‘Wonder Woman’ presenta su primer tráiler y una polémica traducción

Los iconos feministas necesitan más cariño por parte de los traductores

La Comic Con de San Diego no deja de traernos sorpresas y una enorme cantidad de tráilers y anuncios. Entre otras cosas, se ha presentado el tráiler de Wonder Woman, la Mujer Maravilla, que narrará los orígenes de la princesa de las Amazonas. Será la cuarta película del Universo Extendido de DC y la dirige Patty Jenkins (Monster).

Gal Gadot, que hizo una impactante aparición en Batman v Superman  para ayudar a los dos grandes superhéroes a salvar el mundo, volverá a interpretar a la intrépida guerrera. Resulta interesante que esta actriz fue una soldado israelí, un factor básico para que fuera escogida para el papel. En esta ocasión actuará junto a Chris Pine, que interpretará al primer interés amoroso de Diana Temyscira, Steve Trevor. En el papel de la madre de Wonder Woman, la reina Hipólita, estará Connie Nielsen.

Diana  es la princesa de una aislada Isla de las Amazonas, una mítica raza de mujeres guerreras que no tienen contacto con los hombres desde hace siglos a pesar de que una vez fueron las guías de la humanidad. En DC los dioses existen, aunque han sido reducidos a meras leyendas con el paso de los siglos, y Diana es la mismísima hija de Zeus. Es decir, se trata de una semidiosa. Entrenada desde muy joven en el arte de la guerra, un día llega a las orillas de su reino un joven piloto de guerra, Steve Trevor. Al aprender sobre el conflicto que está viviendo el mundo, decide que es el momento de abandonar la neutralidad y dejar atrás Temyscira para luchar. En los cómics originales, Wonder Woman, bajo el pseudónimo de Diana Prince, aparecía en el mundo por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión la película hace que llegue durante La Primera Guerra Mundial.

El tráiler nos muestra todo esto además de maravillosas escenas de pelea, donde Wonder Woman, sin dejar de ser elegante, despliega todas sus brutales habilidades de combate que la vuelven prácticamente imparable. Con su lazo de la verdad y su escudo, se enfrentará a toda clase de balas y enemigos, como nunca había visto antes. Y también tendrá que hacer frente a las diferentes sociedades y su trato a las mujeres.

Pero nada más llegar a España ya se han dado una serie de polémicas. Wonder Woman es un icono feminista, creado en los años 40 precisamente con esa intención. Así pues, el póstercosificador a más no poder al dejar la cara de Diana en las sombras y resaltar con la luz su perfil, ya es suficiente como para que además las traducciones pierdan su idea original. En el póster original se señalan ciertas virtudes de la amazona: «Power», «Grace», «Wisdom», «Wonder». La traducción que hemos obtenido es esta: «Poder», «Elegancia», «Sabiduría», «Belleza».

El juego de palabras con las dos «W» es intraducible, pero si identificar gracia con elegancia no es completamente correcto, «Wonder» desde luego no significa bellezaDesde siempre se ha traducido como Maravilla, y si bien en esta ocasión podría no ser la mejor palabra, también puede significar Milagro o se puede intentar encontrar alguna traducción más fiel a la palabra original, que de por sí es difícil de traducir, eso no lo niega nadie. Sin embargo, belleza es una exigencia que nunca se le ha impuesto a Wonder Woman y que se centra en su aspecto físico. Siendo un icono del feminismo, imponer los criterios masculinos resulta absurdo y un claro menosprecio de lo que Wonder Woman significa.

Wonder Woman no es un personaje creado para los hombres, por suerte, y solo podemos esperar que se respete su papel en la película. Aunque las armaduras tengan su historia polémica detrás  (desde luego no era necesario ni lógico que las armaduras tengan huecos para senos) en principio parece que va a levantar muchas buenas expectativas. Aun así, sólo podemos esperar  cruzar los dedos y esperar que salga un buen producto. Desde luego, al menos en el tráiler, promete un alto nivel de epicidad.

La película se estrenará en junio 2017, sin que, todavía, tengamos ninguna noticia concreta. Transcurrirá antes de los eventos de Batman v Superman y El hombre de acero, cuando el mundo todavía no tenía conciencia de la existencia de los metahumanos.

Wonder Woman 2017

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.