Lo que os contamos no es un secreto, pues ya conocíamos que Jose Antonio Gavira, la voz en castellano del archiconocido Goku, no prestaría de nuevo su talento al saiyan más querido del manganime en el doblaje de Dragon Ball Super a castellano (tranquilos, amigos catalanoparlantes, Marc Zanni sí que volverá a su papel), lo que ha supuesto un duro golpe para los fans.
Y no ha tardado poco el bienamado actor en dar su versión sobre los hechos, dejando claro en todo momento su magno interés en volver a tomar el rol del superguerrero. Si bien podéis leer las declaraciones completas en la cuenta de facebook del afectado, que contrastan de frente con las justificaciones de la productora que hasta ahora ha alegado problemas de agenda entre ambas partes. Tras indagar un poco, descubrió que la decisión llegaba desde el estudio de doblaje, donde llevaron la grabación de la primera tanda de capítulo en absoluto secreto y negando a Gavira que se estuviera llevando a cabo.
Claro está, los seguidores no han tardado en movilizarse a favor de la voz de su infancia. Además de todos los mensajes de apoyo al actor, no ha tardado en surgir una recogida de firmas dirigida al estudio de doblaje Alta Frecuencia y miles de tuits con el hashtag #GaviraEsGoku reclamando que el saiyan recupere su voz original.
No obstante, no sabemos nada del futuro de Goku en su versión en castellano más allá de Dragon Ball Super, ya que Selecta Visión (recordemos, licenciataria distinta a la del anime que nos ocupa) ha contado con el talento de su actor original para las últimas dos películas de la franquicia: Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses y Dragon Ball Z: La Resurrección de F.
¿Podremos volver a oírle, al menos, en futuros filmes? El tiempo lo dirá.
«Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.»
Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.