Los juegos de LEGO que jugar antes de ‘LEGO Dimensions’

¡Hora de revisitar algunos de los mejores juegos de la franquicia!

LEGO Dimensions Ninjago

LEGO Dimensions ya está a la vuelta de la esquina en España. Mientras que el resto de Europa disfruta del juego desde hace un año, el 9 de septiembre será cuando nosotros podamos comenzar nuestra colección de figuras y vehículos, ya que por el momento la colección alcanza hasta a 30 franquicias.

Pero no sólo de dimensiones vive TT Games, los desarrolladores de la gran mayoría de títulos de la juguetera. Desde hace más de una década ha salido al menos un nuevo videojuego al año de manos de la compañía, y han abarcado todo un abanico de franquicias que hacer accesibles a los más pequeños y los mayores. Humor, bloques y centenas de personajes que manejar.

Por eso vamos a hacer un repaso a los mejores juegos de TT Games. Esos que deberías repasar antes de lanzarte a la piscina de las dimensiones. Considerémoslo una pequeña ayuda para saber qué hacer durante la espera.

LEGO City Undercover


Deculture Lego City Undercover

Comenzamos la lista con uno de los títulos que más pueden pasar desapercibidos. LEGO City Undercover se aleja de cualquier licencia de películas para hacer su propia historia. Su protagonista, Chase McCain, es un policía polifacético capaz de adaptarse a otros trabajos como obrero, astronauta o ladrón incluso.

Es básicamente una historia policíaca de fácil acceso a todos los públicos, todo un tributo a los clásicos de los ochenta que quedaron atrás enterrados. Sigue una filosofía un tanto parecida a la saga Grand Theft Auto con la oportunidad de recorrer toda una ciudad de forma abierta, pero seguimos contando con quince niveles clásicos como en la mayoría de juegos de LEGO.

TT Games no ha olvidado la saga. Además de sacar una precuela para Nintendo 3DS ha confirmado que la licencia regresará en LEGO Dimensions, por lo que merece la pena echar la mirada atrás antes de la gran llegada.

Para bien o para mal el juego fue una exclusiva para Wii U, por lo que puede ser el más difícil de acceder de esta lista. No obstante, su reciente versión selects aligerará el peso sobre la cartera.

La LEGO Película


Deculture LEGO Película

Un auténtico obligatorio. La LEGO Película sorprendió al mundo en 2014 con un largometraje de animación que captaba la esencia más profunda de los juguetes. Muchos regresaron a coleccionar sets y construirlos tras su estreno.

El videojuego no se rompe mucho la cabeza. Toma el argumento de la película y lo convierte en una aventura de quince episodios que cuentan la misma historia. Pero la gran gracia del juego puede ser que recoge múltiples personajes de distintas franquicias. Batman, Gandalf y Super Cool ya compartieron pantalla antes del propio LEGO Dimensions.

LEGO Harry Potter Años 1-4


Deculture LEGO Harry Potter Años 1 4

Si queremos recordar grandes juegos de grandes películas, ¿por qué no dirigimos la mirada a libros? Porque Harry Potter se basó más en su fuente original, al menos en su primera parte.

Las aventuras del mago más famoso del mundo no se podían contar en unos pocos niveles, por lo que separaron el juego en dos entregas. Pero preferimos recordar más la primera de ellas: es un juego con más alma propia, más centrado en los puzles y la investigación que la mayoría de títulos de TT Games.

Resulta obvio, pero el videojuego cuenta los primeros cuatro libros de la saga. Lo sorprendente es que se extiende de su número habitual de niveles y ofrece seis episodios por cada una de las novelas, haciendo un total de 24 aventuras además de una extra protagonizada por Voldemort. Sólo LEGO Star Wars: La saga completa le supera en número de niveles hasta la fecha, pero en su contra hay que recordar que eran dos videojuegos juntados en uno.

LEGO Marvel Superheroes


Deculture LEGO Marvel Superheroes

Quizás busquéis acción en vez de investigación. LEGO Marvel Superheroes es entonces una de las mejores elecciones posibles: grandes batallas, mayores aventuras. El videojuego se sumerge en el universo de Marvel para unir a Vengadores, mutantes y más en un gran complot que Loki tiene entre manos con otros grandes villanos.

Esta entrega entrada de lleno en la piscina de Marvel y aprovechaba muchos de sus conceptos, incluyendo personajes muy desconocidos al público general. El resultado fue de las aventuras más sólidas de la franquicia, y su final dejaba caer una posible secuela en el espacio que ahora vemos poco probable al haber sido sustituido por la adaptación de la saga cinematográfica de Los Vengadores.

LEGO Batman 2: DC Superheroes


Deculture LEGO Batman 2 DC

Esta lista incluye dos entregas de superhéroes, pero era imposible ignorar cualquiera de las dos. Batman siempre ha sido una licencia muy aprovechada por LEGO, pero en la secuela a su primer videojuego decidieron dar un paso más allá y profundizar en el universo de DC Comics.

A grandes rasgos las características del juego son muy similares a las arriba mencionadas del título de Marvel, pero con Batman como el eje central. Eso no provoca que el resto de grandes héroes de la Liga de la Justicia se queden de lado, pues todos juegan un gran y cariñoso papel. Y la mejor parte se la llevan los villanos, especialmente los del murciélago.

LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza


LEGO Star Wars Despertar de la Fuerza Pack Imperio Contraataca

Terminamos nuestras recomendaciones con el favorito personal de un servidor y una de las entregas más recientes. Star Wars es una de las sagas más unidas a LEGO, pues una historia muy personal les une: la juguetera danesa estaba cerca de la bancarrota cuando George Lucas se interesó en ellos para que sacaran sets basados en su próxima película, La Amenaza Fantasma.

Todos sabemos cómo acabó. Supuso la resurrección de LEGO y fue cuando la compañía tomó la decisión de tomar las licencias de películas para sacar juguetes, e incluso comenzar videojuegos en su nombre. Continuaron con Lucasarts un tiempo, tocando también Indiana Jones. Es decir: sin Star Wars no tendríamos sets basados en películas, ni los videojuegos de TT Games, quizás ni siquiera LEGO asecas. Y tú pensabas que La Amenaza Fantasma no había traído nada nuevo…

Quizás sería mejor seleccionar el clásico LEGO Star Wars: La saga completa, pero el juego ha envejecido de forma muy negativa. Consideramos que El Despertar de la Fuerza es una elección mucho más potente: profundiza no sólo en la película más reciente de la saga, sino en el lore de universo que le rodea.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.