Impresiones: ‘Berserk’ (2016) #11, una triste falta de catarsis

¿Y el bebé cuándo me van a explicar quién es? ¿En la siguiente temporada?

Berserk se aproxima a su final (por fin) y se nota porque, al contrario que en el anterior capítulo, apenas sí se ha tenido que hacer desarrollo de personajes en el episodio presente y el ritmo ha sido más agradable… Si es que algo puede ser agradable con este CGI.

Una de las primeras cosas quiero resaltar viene con el dicho «más vale tarde que nunca» y hay que reconocer que, aunque la rectificación ha llegado demasiado tarde, al menos se ha hecho. El opening de este capítulo le ha dado su color correspondiente a Casca. No deja de ser un opening horrible y lleno de diservice, pero al menos parece que ha reconocido las quejas generales y ha eliminado un importante whitewashing. Esperemos que en la versión en blu-ray se quite por completo esta aberración y se de el cambio de color en todos los openings y no en los dos últimos.

Hablando de la sexualización del opening, si algo me ha sorprendido de este capítulo es que el flashbackotro flashback, aunque este está justificado ya que forma parte del manga…— no ha retorcido la imagen para ofrecernos una postura sexualizada de Casca. El fondo es casi indistinguible, sí, y no cumple bien su función, pero supongo que algo es algo.

berserk-2016-cap-11-01

En este episodio tenemos más giros terribles de cámara —en un momento he creído de verdad que Guts estaba trepando en vertical por la torre—, junto al torpe CGI de siempre, los habituales problemas en la composición de escena. O exageraciones variadas, como la explosión de lágrimas de sangre de Mozgus que sin duda se convertirá en un meme de lo que significa ver esta serie. Al menos, para mí, lo es.

Ha habido detalles más épicos y mejor incluidos, por ejemplo la escena de la Mano de Dios, la llegada de Nosferatu Zodd o la caída de Mozgus. También ha estado bien el terror que demuestra tener Nina cuando parece que vayan a cortarla en dos o cuando Farnese empieza a encontrar la «iluminación» mientras Guts da su discurso de por qué los que rezan y no hacen nada bien pueden morirse antes que permitir que quemen viva a Casca. Luego, como de costumbre, el mal dibujo o la escenografía estropean grandes momentos como cuando vuelan las plumas por el campo, la llegada del blandiblú asesino —hay una escena particularmente torpe que pretende ser horrible, cuando se ve a la gente ahogándose dentro del blandiblú y la cámara gira y gira— o cuando por fin, ¡por fin!, Guts abraza a Casca. Es triste ver lo mal que se adaptan los discursos de Guts, que podrían haberse apañado con cambios de cámara —que no giros— y en cambio permanecen estáticos y uno se pregunta por qué Mozgus no le aplasta la cabeza.

La escena donde el blandiblú devora a la gente es lejana y poco detallada; quiere inspirar compasión pero entre las caras que provocan más risa que otra cosa y que no se centra en las muertes, es difícil… El manga dedica varias páginas a que veamos cómo la gente muere, se desintegra y chilla de dolor. Es desagradable y tampoco sería necesario, pero el anime no se moja, lo muestra de lejos. Podría haberlo ignorado, dejando sólo los aullidos de fondo, o haberse molestado en capturar la esencia de Berserk —fracasando, claro—, no quedarse en una tierra de nadie para asegurarse de no meter todavía más la pata.

berserk-2016-cap-11-03

Por otra parte, la torpeza de ritmo ha resaltado mucho en el Apóstol Huevo, donde su discurso ha quedado acelerado y poco impactante. Al no haberse visto realmente a los acólitos de Mozgus siendo amables, no resalta tanto como debería la soledad del Apóstol, que se pregunta qué habría sucedido si hubiera formado parte de un grupo como el del clérigo. Además, que haya encontrado al Apóstol bebé —¡¡del que todavía no se ha aclarado su procedencia!!— queda fuera de lugar porque no lo vemos quemado ni herido, como en el manga, y creo que el anime no terminó de resaltar que las llamas de Mozgus le hacen mucho daño —algo normal siendo un Apóstol—.

¿Cómo puede afectar a la trama que se lo trague, que señale que su cuerpo es de carne, o que le va a dar una oportunidad de soñar con su nuevo mundo si no sabemos quién es? ¿Por qué todavía nadie ha explicado que es el hijo de Guts y Casca y que por eso protege a su madre y da toques a su padre para que vaya a salvarla? ¿Cómo puede haber un agujero tan grande en una narración que ha abusado hasta al límite del absurdo de los flashbacks? Y todavía nadie ha explicado bien la función de la Mano de Dios, de los Apóstoles o de por qué un Ángel estaría interesado en reencarnarse porque los flashbacks de Griffith han sido completamente silenciosos y se han centrado en su brillante figura.

En definitiva, este capítulo ha juntado dos extremos: la pelea, lo cual permite que no haya una dolorosa narración, y, por tanto, los giros de trama que intentan disimular el terrible CGI. Los colores, quitando el blandiblú, siguen siendo bastante decentes y hasta cierto punto ha conseguido plasmar la desesperación del momento pero ha quedado más como un capítulo de transición que la catarsis de vencer a Mozgus.

berserk-2016-cap-11-04

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.

Berserk (2016)


berserk anime 2016 tag

El anime de Berserk, estrenado en 2016, es la nueva adaptación de la obra cumbre de Kentaro Miura, esta vez de manos de Liden Films como productora, y los estudios GEMBAMillepensee a cargo de la animación. Sigue la historia del guerrero Guts, armado con su gigantesca matadragones que no duda en usar para destruir todo lo que se interponga en su camino.

Marcado por un extraño símbolo en el cuello que atrae espíritus malignos y demonios, busca venganza contra los Apóstoles -monstruos que antaño fueron humanos-, dejando un rastro de sangre y cadáveres allá donde va. En su camino encontrará enemigos como los Caballeros de la Santa Cadena, dirigidos por Farnese y su ayudante Serpico, al fanático Mozgus y, por supuesto, toda suerte de crueles demonios. Guts tendrá que aprender a distinguir qué es lo que más desea, si cobrar venganza contra los Apóstoles, que no dejan de atormentarlo, o si dedicar su vida a proteger a una persona que sufrió un destino tan cruel como el suyo propio.

Kentaro Miura figura como supervisor de esta nueva serie de Berserk. Otros cargos relevantes son Shin Itagaki como director, Makoto Fukami como supervisor del guión, Hisahi Abe al cargo de la adaptación de los diseños de personajes y Shiro Sagisu como compositor musical. Susumu Hirasawa aporta la canción Hai yo -Oh, cenizas.





“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.