Reseña: ‘ChanPrin’ #1

Divertida y adictiva, así es la nueva obra de Xian Nu Studio
chanprin-header

Xian Nu Studio lleva a sus espaldas una larga trayectoria profesional en el mundo del manga a nivel nacional e internacional, con títulos tan conocidos como Bakemono o la adaptación del videojuego francés Corazón de Melón. Ahora, Irene y Laura (alias Pukalince y Felwyn) celebran por todo lo alto el estreno de su nueva obra en España, ChanPrin, quizá la historia más personal del dúo granadino hasta la fecha.

En su momento, Corazón de Melón me resultó claramente entretenida, pero es bien sabido que una saga dedicada al amorío y la decisión de acabar en los brazos de uno u otro personaje no es siempre fuente de devoción para el público que no le atraiga para nada este tipo de género. La nueva obra necesitaba algo más, una historia que consiguiera enganchar al lector desde el principio, con el aditivo del amor al más puro estilo de Xian Nu.

Pues bien, Irene y Laura lo han conseguido con creces. ChanPrin te aporta algo más que un instituto lleno de líos amorosos. Tiene humor, un ritmo impecable y un toque de originalidad muy característico.
chanprin2

ChanPrin cuenta la historia de una joven pueblerina llamada Zoe, que vive en una granja con su madre sin parar de trabajar, aunque feliz. Su vida es normal y pacífica hasta que un día alguien decide chocar su carruaje contra el granero de madre e hija. La chica que sale del carruaje no podría sorprender más a Zoe, pues es como verse reflejada en un espejo, ¡son idénticas!

Tras charlar un rato, Zoe descubre que la chica se trata de la princesa Madeleine, a quien conoce por estar comprometida con el amor de su infancia, el príncipe Drake. Mady, que es así como quiere que se llame, ve ante ella una oportunidad de oro y le propone un trato a Zoe: intercambiar su rol como princesa mientras que ella disfruta de su año sabático. Zoe podrá disfrutar de la cercanía de Drake y, aun no convencida del todo, accede finalmente al recibir una suma importante de dinero para su madre.

Zoe pensaba que sería pan comido asumir el papel de Mady, hasta que descubre la terrible verdad a través de los hechos vividos en su primer día de instituto: todo el mundo parece odiar a la princesa.

Puede que parezca una historia meramente sencilla, que recuerda a clásicos como El príncipe y el mendigo o a películas que marcaron la infancia de los noventeros como Tú a Londres y yo a California. Sin embargo, la historia va más allá de un simple intercambio de roles, algo que dejan las autoras bien señalado en puntos clave del primer tomo.

Debo decir que la protagonista, Zoe, me encanta sobremanera. Lejos de ser la chica fácil rodeada de hombres locos por ella, tiene un aspecto dulce y tierno, pero en realidad es una mal hablada y es de armas tomar, cateta y tosca. He disfrutado todas las situaciones en las que se ha visto envuelta en el primer tomo, tanto su forma de ser como de enfrentarse a los problemas y ayudar a los demás. Mady, por otro lado, es la Sharpay Evans que deseaba que fuera (la protagonista rubia de High School Musical). Egoísta, malcriada, egocéntrica y obsesionada con ser la número 1 en las redes sociales sin importarle hacer amigos en el instituto, es quien busca además siempre su propio interés, pero que, sin embargo, no se la puede colocar en el papel de antagonista.

chanprin3

Todos los que hemos leído material de Xian Nu Studio sabemos que a este par de artistas le pirran las parejas. Mejor dicho, les vuelve locas emparejar a personajes sin control alguno, dejar volar la imaginación y disfrutar de las ideas de sus fans, a quienes siempre les dedican un rato para charlar en los salones y dibujarles una dedicatoria personalizada llena de amor o perversión, según se desee. Por supuesto, las risas siempre están aseguradas con ellas.

Antes de irme por las ramas, estaba comentando el tema que interesa a los amantes de este tipo de género, y es, en efecto, las posibles y futuras decisiones amorosas de Zoe a lo largo de la historia. Como bien se supo desde el principio, Xian Nu comentó su interés por realizar un tomo final único para cada decisión tomada por el lector según con qué personaje quisiéramos que fuera el príncipe azul de la protagonista.

¿Perdón, he dicho príncipe? Xian Nu Studio tenía un interés especial por añadir una novedad que, sin duda alguna, ha despertado el interés de más de un lector ajeno a sus obras anteriores, y es que, entre el elenco de chicos, añadir la elección de una chica que puede acabar de la mano de Zoe al final de esta alocada y glamurosa aventura.

La chica de la que hablo es Indira, cuyo diseño ya me fascinó cuando Irene y Laura la anunciaron con ilusión en sus redes sociales. Conocida en la escuela como La princesa de los hilos al disfrutar de la costura como afición, se ha ganado mi corazón por ser la primera en acercarse a Zoe y ayudarla en todo lo posible. Además que su toque de humor me ha parecido de lo más acertado y ha conseguido sacarme una o dos sonrisas, ¡o quizás más!

Por otro lado tenemos al elenco de chicos, cada cual con una característica marcada por las redes sociales que, sinceramente, me chifla sobremanera. Drake es el amor de la infancia de Zoe y el prometido de Mady, pero no será nada fácil acercarse a él cuando descubrimos que Mady se burlaba constantemente de él, ¿o hay algo más que no sepamos? Está también Volker, el macho competitivo y malhumorado, quien disfruta al máximo de las batallas y sube sus vídeos de combate a internet. Por último está Denis, quien tiene un consultorio en la red donde ayuda a gente anónima a resolver sus problemas personales. Estos dos últimos, al igual que Drake, también parecen llevarse bastante mal con Mady.

¿Qué sería de una historia de instituto sin alguien que le hiciera la vida imposible al protagonista? Pues ese es el papel de Chanel Four (¿os he dicho ya lo que me gusta el juego de palabras de los nombres de cada personaje?), quien sin duda posee la faceta más negativa de una niña rica y mimada como podría serlo Mady.

chanprin-1

Respecto al diseño y al dibujo, resalto que da un gustazo enorme tratar con la calidad de detalles de Xian Nu Studio. El formato elegido por Ediciones Babylon es más grande que lo que suele ser el usual para un tomo manga, por lo que se puede apreciar unos fondos enormemente cuidados. El arte, además, es altamente expresivo y el humor abunda en cada una de sus viñetas.

También destaca bastante el diseño de la ropa. Será muy, muy difícil, ver un traje repetido. Tal y como se conoce a Xian Nu Studio, estoy cien por cien segura de que van a disfrutar mucho a la hora de diseñar modelos nuevos para cada momento de la historia. Cada personaje de ChanPrin está marcado por su personalidad, pero también por su estilo de vestir, e incluso por la clase de red social a la que es más afín. ¡Por supuesto, las redes sociales tendrán bastante repercusión en la historia! Y desprende, por supuesto, todo el humor con el que Xian Nu Studio disfruta día a día a la hora de visitar y parodiar las historias que se encuentran en sus propias cuentas de internet.

La enorme pega del primer tomo es que… ¡se ha hecho demasiado corto! Puede que haya sido por el hecho de que se haya convertido en una mera introducción a la trama en general, el intercambio de rol, la presentación del instituto y las redes sociales junto a los personajes y las opciones amorosas. Obviamente, también existen tópicos bastante comunes de este género dentro del tomo: es, ante todo, una historia de amorío estudiantil. Sin embargo, la originalidad de ambas autoras hace que la lectura sea amena, divertida, junto al aporte de una protagonista con una personalidad fuerte y divertida con la que se hace de querer enseguida y con quien podemos sentirnos identificados más de uno. Porque todas tenemos nuestro lado burro y basto, pero tierno a la vez.

El dúo granadino ha sorprendido gratamente con ChanPrin. Sin duda, esperamos el siguiente tomo con ilusión. Pero por ahora sólo podemos seguir sus redes sociales, como cualquier buen alumno del instituto Royal Rose haría para estar a la última y al tanto de todo.

ChanPrin #1
Lo mejor
  • Historia adictiva con ideas muy originales como el uso de las redes sociales
  • Diseño cuidado al más mínimo detalle, impresionante mejora en el dibujo
  • Personajes carismáticos y divertidos
  • La opción amorosa con la chica ha hecho furor
Lo peor
  • Presenta tópicos bastante conocidos dentro del género, aunque parece esconder algo más