¿Tan difícil es implementar un minijuego de pesca?

Se supone que tiene que ser relajante o emocionante, no frustrante y aburrido.

Sin comerlo ni beberlo se han juntado dos titanes del JRPG, Final Fantasy XVPokémon Sol y Luna. Y si bien ambos títulos hacen gala de numerosas virtudes, ambos coinciden en un defecto que ya podéis intuir por el título de este artículo: su minijuego de pesca.

Y es que ambos juegos enfocan la pesca deportiva de dos formas totalmente distintas, pero ninguna acaba de funcionar. En el caso del título de Square-Enix, hay que luchar contra la presa para traerla a la orilla en un encarnizado combate de Quick Time Events. Quizá si eso hubiera sido la base y no la conclusión, me habría hecho con algo más que un par de capturas, pero no: el lograr que el pez pique el anzuelo es, de largo, la tarea más tediosa del título (¡y eso que la compañía ha tenido que parchear un capítulo completo por aburrido!).

Ya el juego te lo adelanta: no vas a lanzar el sedal y esperar pacientemente y de forma relajada a la lucha con el animal. Lanzas el sedal en un punto concreto indicado en el radar, y ya decidirá el pez si pica o no. Por tu parte lo único que puedes hacer es mover un poco los controles para llamar la atención, pero si no lo logras, el mismo juego te recuerda que lo más sensato es recuperar el sedal y lanzarlo de nuevo hasta que se le apetezca caer en la trampa.

En resumen, tienes que realizar una serie de acciones repetitivas (lanzar, mover un poco si se marca la parte superior de la pantalla en rojo, recoger, lanzar…) hasta que el generador de números aleatorios interno del juego considere que esta vez sí. No se premia la paciencia ni la tranquilidad (lo razonable sería esperar hasta que uno de los peces de la zona picase sin tener que estar sacando y tirando cada veinte segundos la caña y, mucho menos, hacer el tonto con el mando para aumentar tus posibilidades), y además, los premios de pesca no son especialmente atractivos hasta donde he podido averiguar.

pesca-1

Sí que son más llamativos en Pokémon Sol y Luna, donde si tienes suerte con el anzuelo podrás hacerte con un monstruo raro. Y de base, se incluye una mejora respecto a las anteriores entregas: ahora los puntos de pesca son designados y no cualquier cuerpo de agua, lo que nos permite ahorrarnos algún que otro quebradero de cabeza. Pero ahí terminan las buenas ideas.  En comparación con los enfrentamientos en tierra, un jugador tardará una media de diez segundos desde que pulsa por primera vez el botón hasta que descubre qué ha sacado del agua. Y eso, por supuesto, considerando que no se quede con las manos vacías.

Pero esperad, hay más. Los pokémon inherentemente raros sólo cuentan con un ratio de aparición del uno por ciento… Salvo que sea un encuentro raro, indicado por unas burbujas cercanas al punto de pesca. Eso sería atractivo, sin duda, hasta que descubres que no se trata de aleatoriedad sino de puntos prefijados dentro del mapa que sólo sirven una única ocasión cada vez que entras y desaparecen si intentas correr cerca o recabas un objeto en lugar de un monstruo de bolsillo.

Sí, lo habéis adivinado: la manera óptima de pescar un Pokémon raro es entrar, ir hasta el punto, lanzar la caña, pescar, indignarte al ver un Magikarp porque a pesar de ser un punto con burbujas la aparición sigue siendo baja o porque has pescado una perla y volver a salir para repetir el proceso. En algunos casos, y contando que no siempre se pesca a la primera, podemos perder entre uno y dos minutos de nuestro tiempo en cada intento de hacernos con un monstruo infrecuente.

Huelga decir que las decisiones que acompañan estos dos funcionamientos no son para nada buenas, resumiéndose en un lamentable ciclo de repetición de acciones (algo que podemos respetar más o menos en un MMORPG por su construcción pero está más que fuera de lugar en un título como los que he descrito) en lugar de acercarnos, ni aunque fuera remotamente a lo que debería ser una simulación de pesca. Vale, no queremos que la aventura de Noctis se pare para ser un SEGA Bass Fishing, pero ¿qué menos que hacerlo relajante o divertido?

pesca-2

Lo cierto es que pocos ejemplos se me ocurren de un minijuego de pesca que haya podido convencerme, pero uno me viene a la cabeza: Digimon World. No era un portento, pero sentarte con tu mostruo digital, lanzar la caña y obtener de forma pacífica mientras la presa decidía picar anzuelo y tensa (si bien no dejaba de ser un machacabotones teniendo en cuenta la tensión del sedal) me caló aunque fuera un poquito. Y ya no os cuento el lograr vencer en un duelo de caña a un gigantesco Seadramon. Cumplía con su cometido y estaba suficientemente bien encajado en el mundo. Y, ante todo, no se sentía como una enorme pérdida de tiempo.

Una lástima que Digimon World 2003 tomase una idea más cercana a la de Pokémon. Pero oye, al menos ahí estaba el juego de cartas para compensar.

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.




  • Veo que no has entendido el mini-juego de pesca de FFXV. Los peces no pican porque quizás no usas el anzuelo requerido. Hay muchos, cada uno para un tipo de pez diferente. “Los premios de la pesca no son los suficientemente atractivos…” pues entre muchas cosas, sirven para que Ignis realice recetas para algunos platos, algunas muy buenas. Además puedes cambiar varias piezas de la caña para que resulte más fácil y pescar las mejores piezas.

    Encima hay muchos lugares diferentes para pescar, incluso dentro de mazmorras. Posiblemente sea uno de los mini-juegos de pesca más trabajados.

    • Habimaru

      Sí, partimos de la base de que estoy usando el cebo correcto. A pesar de ello, ahí entra el componente de no tener por qué picar. Que la probabilidad de que pique sea aleatoria tampoco es mi queja, es más el hecho de que todo sea tan pesado y repetitivo (si no pica, no ha picado, inténtalo de nuevo hasta que pase). Es contraintuitivo que para que pique le tires el anzuelo encima. Eso debería espantarle, no interesarle, por cierto.

      También culpo al tutorial, que desde que he escrito esto ya me han dado un par de correcciones de agradecer, pero que no aparecen en ninguna parte durante los primeros compases de la pesca (ni de los posteriores, todo sea dicho).

      Los ingredientes de cocina no son precisamente atractivos a mi parecer. Ingredientes de cocina se consiguen con prácticamente cualquier cosa, como los monstruos (que además dan otras cosas más interesantes).

      Es probable que me equivoque, y por eso lo planteo como artículo de opinión y no como un ataque al juego, pero es un planteamiento poco claro y bastante más tedioso de lo que debería. Unas correcciones como que dejar el anzuelo en el agua pudiera atraer a los peces sin tener que estar lanzando de forma constante haría todo más pacífico, que es lo que espero de un minijuego así.

      Muchas gracias por tu comentario ;)

  • Alguien

    Me alegro de ver este post, era muy necesario! xD

    Sobre el FFXV yo soy pescador y, aunque no lo he jugado, parece que se han acercado bastante a la experiencia de pesca deportiva real. Lo de lanzar y tomarse un café mientras esperas a que piquen no es lo habitual, eso es para pescar carpas, pero para otras especies depredadoras (como el black bass) la técnica consiste en lanzar y recoger continuamente, y por supuesto no siempre pican :p

    Y sobre Pokémon, estoy completamente de acuerdo con la crítica. Yo he pescado un Feebas y lo de las burbujas que no vuelven a aparecer me parece una estupidez, cuando ya lo hicieron mejor en Pokémon Blanco/Negro. Estaría bien que hubiera una mecánica para mejorar la caña conforme más pescas y que aumentase el ratio de captura de pokémon raros, pero en fin… Al menos tengo la bolsa llena de perlas y escamas corazón :)

    • Habimaru

      ¡Oh! ¡Muchas gracias! Es muy interesante ver el punto de vista de un pescador.

      Yo lo poco que he tonteado con la pesca deportiva ha sido pesca de carpas y similares, así que no he asumido que lo que propones sea lo real. También puede que mi fallo sea venir de Digimon World, en el que todo era más calmado y tenías que posicionarte bien y esperar un poco.

  • ArturoVR

    Me falta mención al minijuego de pesca de Dark Chronicle ;D

    • Habimaru

      Me temo que no he podido jugar ese juego. ¿La mención sería para bien o para mal?

      • ArturoVR

        Para bien, creo yo XD Te he contestado antes con un enlace a un vídeo para que lo vieras pero ha ido a parar a una cola de moderación o algo y no sale aquí…

  • Laín Coubert

    Quizá deberían fijarse un poco más en el modo de pesca de Animal Crossing, sencillo, lógico, con unos ratios de especies raras bastante aceptables (exceptuando un par de especies muy raras) y que te obliga a no sumirte en el tedio.

    • Habimaru

      Es un buen ejemplo, porque además encaja mucho en la lúdica general del juego

  • ¿Y el juego de pesca de The Legend of Zelda: Ocarina of Time? Si bien es frustrante, era posible dominarlo con prácrica y tenía algo que hacía querer seguir intentando. ¿Por qué? Por que te daban ítems bastante especiales, además que estaba el misterio del Hylian Loach, que era sólo para presumir. Además, la música fue el mejor acompañante en esas horas de pesca.

  • Sparterx Vongola

    El de Digimon World también molaba un puñao xd

    • Habimaru

      Sí, de ahí que lo mencione. A ver si Next 0rder lo repite, porque podría estar guay

  • Yer

    Un apunte sobre la aleatoriedad de la pesca en Sol/Luna. El porcentaje no obliga a entrar y salir de la zona constantemente, estás errado. Como bien dices, imaginemos que ciertos monstruos sólo salen un 5% de las veces. Lo cual implica que de cada 100 Pokés que te salgan en esa misma zona o punto, 5 de cada 100 serán el que deseas. Sí, la estadística es baja, casi nimia, pero si persisites EN EL MISMO PUNTO sin salir del área poco a poco se va ampliando. Es el método que yo uso y me funciona bastante bien.^^

    • Habimaru

      Temo decirte que si bien la premisa es correcta, los números hacen de ese método bastante subóptimo.

      Te explico por encima: una ejecución del evento aleatorio con burbujas reporta una probabilidad de un 10% (5% o 20% en algunos casos), mientras que la ejecución normal sólo reporta un 1%.

      Si nos basamos en la teoría básica de porcentajes, como mínimo, el ratio es de cinco veces (lo normal van a ser diez) por cada vez que eres capaz de pescar un pokémon, algo que supondré basándome en mi experiencia que ocurre, de media, cada 2.5 intentos de ejecución.

      Si sales y vuelves a entrar en el mapa consumes bastante menos tiempo que si no reinicias las burbujas, haciendo del método más tedioso el que más recompensa al jugador persistente.

      Además de eso, podemos pasar a otros tipos de estadística, como, ¿qué probabilidad hay de que no ocurra el resultado esperado? Si intentas unas cincuenta veces ejecutar el caso aleatorio, la probabilidad de que obtengas el pokémon que buscas es de aproximadamente un 99%.

      Con tu propuesta, si haces ciento cincuenta ejecuciones (supongamos que tardas un tercio del tiempo que yo), la probabilidad de que hayas obtenido tu resultado esperado es de menos de un 50%.

      Así que si aún te quedan monstruos raros que capturar ahí tienes mi consejo: sé aburrido :(

  • Antoni Barceló

    otros minijuegos de pesca pueden ser el del Ocarina of time o mi favorito, el de One Piece de la Wii que alfinal me pasaba mas tiempo pescando que completando las islas xDDD (pescar reyes marinos mola)

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.