Reseña: ‘My Hero Academia’ #1-2

¡Plus Ultra!

Si sois seguidores asiduos de esta web no será ningún secreto para vosotros que aquí hemos disfrutado sobremanera de My Hero Academia (僕のヒーローアカデミア), el manga de Kohei Horikoshi en su adaptación a anime de manos del estudio Bones. Así que el que Planeta Cómic nos traiga la obra a España no deja de resultar grata noticia para esta casa.

Y es que, teniendo entre manos el que algunos tienen el valor de denominar el nuevo Naruto (si bien las consecuencias sociales y tecnológicas van a impedir un fenómeno como fueron los ninja en su día), la apuesta parece firme. El pack lanzado por la editorial con los dos primeros volúmenes es prueba de ello, y su precio reducido para volcar a los indecisos hacia la adquisición de una copia “para probar” no hace más que potenicar lo que puede ser el inicio de algo grande.

De primeras, la edición está más cuidada que la de otras publicaciones que he tenido el gusto en leer de la editorial. Con sus puntos negativos,  la decisión de no traducir algunas de las onomatopeyas que no tiene tanto sentido mantener (en especial, las pequeñas) o algunos detalles que terminan chirriando, pero en suma, un producto con un muy buen acabado que nos permitirá meternos de lleno en el mundo de My Hero Academia. Eso sí, no puedo decir lo mismo de la traducción, que si bien correcta en términos generales no acaba de tomar todas las buenas decisiones que los fans de la serie esperamos.

my-hero-academia-1

Pero dejemos de verle las tripas a cómo ha llegado y hablemos de lo que realmente ha llegado. Para los que leen esta reseña en base a la curiosidad, My Hero Academia es una típica historia de superhéroes americanos… en formato manga. Una apuesta que, para los nipones, podría ser un éxito (al final no se sale mucho de la tónica de chicos con poderes) o un fracaso (no es lo suficientemente japonés para el gran público). Huelga decir que los tomos vendidos se venden por cientos de miles y que las encuestas de popularidad no dan más que buenos resultados a la obra de Horikoshi.

En un mundo en el que prácticamente todo humano comenzó a nacer con una habilidad especial (que en la traducción del manga denominan Don) como el siguiente paso evolutivo de la raza humana, Izuku Midoriya es un adolescente que, a pesar de ser el mayor fanboy de los héroes profesionales, no nació con ninguna habilidad especial bajo el brazo. Pero, como buen protagonista de shonen, su determinación intenta hacer que esto no sea un problema gracias a su conocimiento de la materia y el valor para ponerse en situaciones duras. ¡Ingresará a la titular academia Yûei para entrenarse como héroe y hará del mundo un lugar más seguro!

Evidentemente, y en un duro golpe de realidad, eso no basta. De no ser por la intervención de All Might, el héroe número 1, probablemente no habría salido con vida de la refriega. Y en un clásico cliché del género, el veterano se verá conmovido por la energía del joven y se ofrecerá a ser su mentor y darle su exclusiva habilidad en herencia… Si es capaz de superar un duro entrenamiento (seamos honestos, spoiler: sí, lo hace).

my-hero-academia-3

No lo voy a negar, se trata de un argumento bastante genérico tanto para los estándares nipones como para los estadounidenses. Pero, de alguna forma, funciona perfectamente. Toda la premisa ya se ha puesto sobre la mesa y desarrollado en menos de medio tomo. Aquí entra el encanto de la ágil narrativa del cómic norteamericano, y se nota. En cierto modo, el primer tomo es capaz de cubrir los orígenes y comenzar una dinámica tan clásicamente nipona como la vida escolar. Claro está, con un enfoque mucho más orientado a los dones y a su correcto aprovechamiento. No se ha inventado la pólvora (no será la primera ni la última escuela de superpoderes de ficción, si hasta Disney nos trajo en su día Sky High), pero el mestizaje de técnicas narrativas e incluso de temáticas resulta ser tremendamente encantador.

Y durante el segundo tomo, podemos ver la evolución lógica de lo que se intuye en los primeros compases escolares de la serie. ¿Cómo se entrena un héroe? ¿Cuáles son las prácticas de campo de una escuela así? ¿Cómo se aprende a salvar personas sin poner en peligro a lo que les rodea? Vamos aprendiéndolo poco a poco mientras vamos conociendo un poco más al resto de personajes y se desarrollan los dramas internos con una mecánica que cuadra más que bien. A pesar de las peculiaridades, el sentimiento escolar es real. Tan real que hasta incluye una excursión para hacer prácticas de campo en algo que para nada es una referencia a un parque de atracciones real.

Por su parte, el apartado artístico también hereda esa magia. Quizá no sea al nivel de El Asombroso Mundo de Gumball, pero está claro que esta obra bebe muy gustosa de sus fuentes norteamericanas también para el diseño y eso se refleja en una diversidad de diseños, de estilos de dibujos e incluso de distribuciones de viñetas bastante única. El dinamismo y naturalidad de unos estilos que, lejos de colisionar, son capaz de entremezclarse con acierto es algo que hay que mencionar de este manga.

En resumen, sí. My Hero Academia es el heredero espiritual de esas series grandes y que, en su época, cubrían decenas de tomos. My Hero Academia nos trae los elencos cada vez más crecientes, la evolución de adolescentes y los chicos con poderes en la cultura mainstream. No obstante, también se ve que trabajan con pies de plomo. No se arriesgan a producir anime continuo, no se abusa en la publicación de productos derivados innecesarios y su publicación fuera del país del Sol Naciente se ha cuidado lo que se merece desde un primer momento. Una lectura recomendada para los chicos que crecimos con Dragon Ball, los que crecieron con Naruto y el auge de Internet y, por supuesto, para los que crecerán con esta oferta audiovisual tan amplia sin necesidad de una obra de referencia.

my-hero-academia-2

My Hero Academia #1-2
  • Perfecta armonía entre el manga y el cómic americano
  • El arte es meritorio
  • La edición está a la altura
  • La premisa se puede sentir demasiado típica
  • Malas decisiones de traducción

My Hero Academia

my-hero-academia

My Hero Academia (僕のヒーローアカデミア) es un exitoso manga de acción de la Shonen Jump que cuenta con autoría de Kohei Horikoshi. Su adaptación a anime comenzó durante el año 2016 con una temporada de trece episodios y ya cuenta con una segunda en camino. En España, Planeta Cómic se encarga de su publicación, que se iniciará en octubre de 2016.

La obra nos narra la historia de Izuku Midoriya, un chico sin poderes en un mundo en el que las individualidades son de ocurrencia común. No obstante, eso no le impide luchar por su sueño de ingresar en la academia U.A, donde sólo los que tienen la madera de ser los mejores superhéroes pueden acceder. ¿Será capaz, con la ayuda de su ídolo All Might, de ingresar en la academia y convertirse en un verdadero héroe?

• geass0101

El anime es del estudio Bones, tened cuidado para la próxima vez.

• Habimaru

Uy, perdona que se me pasara contestar: ¡gracias por el recordatorio! Tenía la cabeza a otras cosas y no sé por qué lo puse.

• Alejandro Mg

Hay varias cosas erróneas en el articulo, la primera “Aquí entra el encanto de la ágil narrativa del cómic norteamericano, y se nota.” La narrativa es completamente manga,de hecho tiene gracia esa mención cuando es el cómic norteamericano el que ha mejorado narrativamente gracia a que ha bebido del manga , pero aun a día de hoy se nota una diferencia enorme entre ambas,cosa que menciona tambien el famoso historietista americano Scot Mc Cloud en sus libros de entender y hacer cómics.

La segunda, comparar el apartado artistico de My Hero Academia con Gumball es un disparate, una es un comic de personas y otra una serie de animacion estilo cartoon que mezcla fotografía con dibujo y de un nivel de elaboración en los detalles casi nulo… es decir, que es de diseños simples y lineas gruesas sin modulación.Todo lo contrario, no se parecen ni remotamente en nada.

El otro fallo es “No se arriesgan a producir anime continuo, no se abusa en la publicación de productos derivados innecesarios ” La brevedad del anime no se debe a que no se arriesguen, en japón pisan sobre seguro porque las revistas tienen sus votaciones y primero pasan por la criba en venta de tomos, se trata de el exito ,ha tenido TANTO que no han esperado a que haya más tomos de manga para realizarlo , y por no alcanzar a la historia del manga que sigue en publicación ,lo han alargado y han decidido sacarlo en temporadas más cortas como han hecho con Haikyuu por ejemplo ,el relleno(que es lo que se hacia hasta hace no mucho cuando alcanzaban al manga y debían darle espacio) es una de las cosas que mas han sido criticadas de shonens como Naruto o One Piece.

Sobre los “productos innecesarios” que no entiendo eso de “innecesarios” cuando se crean por pura demanda y se consumen a niveles absurdos en japón,fuera de este y los eventos de cómic/manga se mantienen por el merchadising, decir que tambien te equivocas completamente, que aun no se vea mucho porque acaba de salir,no quiere decir que estén siendo comedidos, varias casas famosas de figuras como Good Smile ya han anunciado los Nendoroid y Figma de la serie (lo que quiere decir que ya es bastante importante) así como están preparando y anunciando mucho más mercha que irá saliendo…..pero esto pasa con todas las series en Japón siempre.

No lo veo mal articulo,pero no deberíais escribir semejantes cosas pretendiendo informar,cuando se está pecando de una desinformación tan grande…para la próxima vez deberías tener más cuidado e informarte sobre lo que mencionas, ya que parece faltarte información sobre narrativa,dibujo(no te juzgo,no creo que te dediques a hacer cómics como para saber de ello,pero al menos no digas estas cosas porque a veces puede uno colarse como ha sido el caso) y como funciona el mercado en japón :(

Estás hablándole a una persona que ha escrito libros y sabe sobre narrativa. Comprendo que algunos seáis demasiado fans, pero creo que lo de “desinformar” es un cliché que desacredita al que recurre a esa (con todo el respeto del mundo) soberana chorrada y al que se recurre cuando no se sabe qué decir cuando no se está de acuerdo / no se coincide en opinión con algo.

En algunas cosas podéis debatir perfectamente distintos puntos de vista, en otras directamente sacas cosas fueras del tiesto (como lo de los productos innecesarios, se consuman o no masivamente pueden serlo pese a su rentabilidad), por lo que, como poco, pido que se mantengan las diferencias desde el respeto y la madurez.

• Alejandro Mg

Hablas como si la narrativa de libros fuera la misma para comics… La narrativa en un cómic es la forma en la que se cuenta la acción en viñetas con el dibujo, como se reparten,elijen los tamaños y desarrollas la escena en dibujos dándoles un dinamismo. Las narrativas de comic; americana,europea y japonesa son diferentes entre ellas.

Estás hablándole a una persona que ha dibujado ,escrito cómics y trabaja de ello.Ya que parece que la profesión importa para que tengan a uno más en cuenta lo digo.

Hablas de hablar desde la madurez tratando mi comentario de una forma que intenta desviarlo al “seguro que lo dices por ser fan” o demás, como se supiera si soy fan o dejo de serlo, como si ser fan nublase la objetividad o como si no valieran los argumentos los cuales están explicados de sobra , menospreciando indirectamente mis palabras , cuando no conoces a la persona a la que estás hablando pero hablando como si así fuera .Yo no he faltado al respeto en ningún momento ni he quitado crédito a su palabra más que en los errores que ha dejado ver en el texto, errores los cuales son una evidente desinformación.

No son diferentes puntos de vista, son hechos que he explicado,porque comparar esto con Gumball, decir que no ha salido más anime por que no se arriesgan y que no sacan productos innecesarios (cuando si se están anunciando miles y el modus operandi con este anime es el mismo que con TODOS los animes) son datos erroneos sacados de lo que parecen impresiones propias,he explicado punto por punto el porque. Puedo proporcionar todos los links con datos si mi palabra no sirve.Mismamente tambien metió la pata con el nombre del estudio de animación pero no dije nada porque ya lo habían mencionado abajo,pero solo es otra prueba más de lo que comento.

De todas formas yo he escrito eso para explicar las cosas que hay erroneas ahí,no para empezar una discusión carente de sentido.Yo parto de la base de que si yo escribo un articulo y meto así la pata, me gustaría me lo dijeran para poder corregirlo o quizá para el próximo estar atento,no pare meterme en lo que parece una especie de competición…

“Hablas de hablar desde la madurez tratando mi comentario de una forma que intenta desviarlo al “seguro que lo dices por ser fan” ”

Creo que no has entendido mi comentario, y es bastante claro en esa parte, pues lo matizo y explico brevemente. Esa parte va dirigida al “estás desinformando”, y explico en el anterior comentario el por qué.

Sigo pensando lo mismo que lo comentado anteriormente, así que para lo demás toca esperar a que mi compañero se pase por aquí y comente. Un saludo.

• Habimaru

Asumo también mi culpa en algunos puntos que no haya aclarado de forma inequívoca, por supuesto, y los anoto para futuras ocasiones. Espero que mi anterior explicación te haya servido un poco para ilustrar mi punto de vista y a qué me refiero con cosas que has malinterpretado.

• Alejandro Mg

Aprovecho de paso para disculparme si se ha entendido como un ataque porque no era para nada mi intención.

• Habimaru

En primer lugar, la base de “pretender informar” es bastante incorrecta. Como podrás comprobar, esto se trata de un artículo de opinión. Pero en base a tus opiniones, diré que:

a) Sí, opino que la narrativa en este caso bebe mucho del cómic americano. Obviamente, sin dejar de ser una obra muy planteada para la industria manga. No hay más que comparar con casi cualquier obra “hermana” de ésta en las revistas shonen habituales para ver a qué me refiero.

b) La comparativa que realizo con Gumball no va más allá del “mezcla estilos” y ya estoy hablando de salvar las distancias desde un primer momento. Es un hecho que no se dibuja ni se trata el dinamismo de All Might igual que el de otros personajes.

c) Sí, no se están arriesgando a hacer un anime continuo como One Piece o Naruto, lo que es un muy buen avance para la forma de actuar del mercado. Se prefiere apostar con cuidado con una licencia fuerta desde el prisma de la calidad. Con “productos innecesarios” no hablo de merchandising ni de nada parecido: a estas alturas de Naruto teníamos media docena de spin-offs, cortos muy pochos (ay el festival de deportes).

• Yo creo que, en general, Habimaru ha expresado mejor algunas de sus ideas en el comentario posterior que en el texto del artículo. Pero oye, a todos nos puede pasar que un escrito nos quede algo confuso. O que cometamos algunos errores de puntuación. O que confundamos el estudio que realiza el anime. O… es broma. Cero dramas y gracias por tantas reseñas ;)

• Habimaru

Muchas gracias, Atzur.

Lo cierto es que esta reseña la escribí en unas condiciones bastante infraóptimas, así que me merezco todas las collejas que me terminen llegando :)