Riadas de bilis con la presentación de Nintendo Switch

Y después de lo poco bueno, es hora de hablar de lo malo

Huelga decir que la decepción con la presentación de Nintendo Switch ha sido global y poca gente ha salido con una sonrisa sincera del matutino evento del día de ayer. Claro está, tiene sus cosas buenas, y no vamos a negar que están ahí. De hecho, ayer me animé a escribir un artículo sobre los cinco puntos que salvaron todo este desastre que hemos llamado Nintendo Switch. Así que si quieres permanecer optimista sobre la próxima consola de Nintendo, mejor pásate por este otro artículo y olvida que existen estas líneas. Te harás un grato favor.

Lo que ha salvado la conferencia de Nintendo Switch

Ahora bien, hora de estirar los dedos y teclear toda la mala leche que nos ha proporcionado la compañía de Kioto a lo largo de una escasa hora de presentación en una, recordemos, incomodísima hora para el público europeo.

1. Precios disparados y nada acordes al producto


No voy a entrar a discutir si la barrera psicológica de superar los 300€ es adecuada. No merece la pena porque, como bien dije anteriormente, puede valerlos si la tecnología lo justifica. Pero es que no es así, y da la sensación de que no pretende hacerlo. No sé si la tecnología base (al final, es relativamente nueva y por tanto no tenemos demasiado donde comparar) está a la altura del coste final, pero se nota que las ideas no están demasiado bien formadas en general. Al leer cosas como que los gatillos son digitales y no analógicos (matando de un plumazo la posibilidad de emular la GameCube en la consola virtual, por poner un ejemplo), que en pleno 2017 no tengamos posibilidad de conectarnos a la red mediante Ethernet de forma nativa o que el Joycon Grip sea incapaz de tener un puerto de carga para los mandos, obligándonos a conectarlos a la tableta. Y ésta no es la única mala decisión de diseño, ya que la mera posición del puerto de carga nos impide enchufarla a la corriente mientras que la tenemos sobre la mesa apoyada en la patilla.

Pero bueno, dejemos de hablar de errores graves de diseño que se hubieran podido paliar con un par de euros extra en la producción y vayamos a lo más sangrante: los periféricos. Honestamente, me importa más bien poco si puedo sentir un vaso con hielo en las manos si la gracieta me va a costar ochenta dólares. Sí, lo habéis leído bien. Ochenta dólares por un juego de mandos que siquiera tienen recorrido analógico. Puedo pensar unas u otras cosas al respecto, pero mi conclusión rápida es que no se trata de su coste real. Viendo el resto de periféricos en venta, como un segundo dock (más adaptador de corriente y cable) a 89.99 y una segunda toma de corriente (por si no quieres desmontar el dock cuando te vayas a llevar la consola fuera de casa) por 30 dólares adicionales, empiezas a sentir cómo todo está más inflado de lo que debería.

Ah, y si quieres jugar con un mando tradicional, el Pro Controller se va al orden de los 70 pavos.

2. Kimishima nos ha gastado una broma de mal gusto con lo del catálogo


¿Recordáis cuando Tatsumi Kimishima, señor presidente de Nintendo, aseguró que Switch no se anunciaba aún por dar un lanzamiento lleno de títulos grandes para que no ocurriera lo mismo que con Wii U? Pues parece que nos han gastado una mala broma al respecto.  Como podéis comprobar en la imagen superior, Nintendo sólo ha sido capaz de añadir un título completamente nuevo al lanzamiento de la consola y… se trata de 1, 2, Switch. Sin ánimo de desmerecer al título, se trata precisamente de lo que se trata. Una colección de demos técnicas que nos servirán para ver el potencial de los nuevos mandos. Junto a él, el casi infinitamente retrasado The Legend of Zelda: Breath of the Wild, dos títulos third party que llevan meses en el mercado y Super Bomberman R, que para mí es de lo que más me ha ilusionado.

Pero sigamos centrándonos en Nintendo, en la que dejó los últimos años de vida de Wii U medio vacíos y frenó considerablemente sus desarrollos para proveernos de títulos en cantidad y calidad. Se la lista anunciada sólo SnipperClips (un juego digital de bajo presupuesto que, aunque parezca simpático, está bastante limitado por su identidad), Mario Kart 8 Deluxe (huelgan las presentaciones,  pero se trata sólo de un port vitaminado), Arms (una nueva IP que a pesar de su atrevido estilo no deja de ser uno de estos olvidables juegos minoritarios), Splatoon 2 (que tiene muy buena pinta, no lo voy a negar), Super Mario Odyssey (que no nos llegará hasta navidades y parece que aún le queda mucho por pulir) y Xenoblade Chronicles 2 (que aydiomío pero se ve demasiado verde como para salir este mismo año y no tiene fecha orientativa más allá de eso).

Un total de siete anuncios de diversos grados de involucración e interés pero que seguro que no compensan todas estas promesas vacías. Entiendo que decidieran no saturar los anuncios pero, sin duda, esperábamos mucho más. Poder acabar el verano con cuatro o cinco títulos imprescindibles y no tan sólo con un juego. Queríamos saber qué es lo que Retro Studios esconde con tanto recelo. Queremos ver más. ¿Con qué enganchar a los niños a la consola para crear un buen parque para un futuro Pokémon? Ay.

3. Garrafales fallos de comunicación con el público


Muchos de nosotros hemos acabado la conferencia sin tener ni pajolera idea de la mitad de las cosas. El tráiler de Mario Kart 8 Deluxe, por ahí de tapadillo. De hecho, el juego salió antes en el vídeo del control parental que en su propio anuncio. Anuncio que no deja nada claro si ya está todo el pescado vendido o podremos, al menos, esperar algún circuito extra junto a lo que sí que se ha enseñado a lo largo de estos tres meses. El sistema online, narrado por otra parte y cuya conclusión acaba en “que ya os contaremos”. La consola virtual, “bueno, ya veremos”, el sistema operativo que aún no hemos visto. Muchas dudas sobre qué iba a ser cada cosa. ¿Funcionarán los mandos de Wii o tendremos que comprarnos seis Joycon para jugar a Mario Kart 8 Deluxe o Bomberman con los colegas?

No ha sido el caos del anuncio de Wii U (¿era un mando, una nueva consola o qué carajo era eso?, se preguntaba media audiencia, no muy avispada), pero al final de la hora todos teníamos más preguntas que respuestas. Y eso es algo que no podíamos esperar de la nueva Nintendo, como pretendían llamarse.

4. Lo del online, así en general.


No voy a entrar en el debate de si el pago por el online es bueno o malo, porque siempre dependerá de lo que se ofrezca a cambio. Pasar de un sistema peer-to-peer con sólo un servidor de matchmaking a uno de servidores dedicados o de uno de servidores chusteros a algo digno o dedicar ese dinero a sistemas de control de tramposos y de mejora de la experiencia en general es algo que puede ser asumible si la cuota es módica.

El problema es que no tenemos ni pajolera idea de si va a ser así o de si sólo se están subiendo al carro “por si cuela”. Lo único que sabemos es que la organización de partidas y el chat de voz irán en una companion app (honestamente, para eso uso Discord o Telegram y santas pascuas) y que su forma de competir con los juegos de alquiler de Sony y Microsoft es, cuanto menos, patética. Entregando un único juego de NES o SNES (en lugar de los cuatro o seis juegos contemporáneos de la competencia) y que, para más inri, sólo será jugable de forma gratuita mediante un mes.

Buena ésa.

5. Las excusas de baratillo de los PR


¿Por qué seguí leyendo ayer? Las excusas de baratillo de Reggie y compañía hicieron que mi sangre hirviese a borbotones. “Es que no vamos a poner el 1, 2, Switch gratis como fue el Wii Sports porque se parece más al Wii Play y por ése había que pagar“. Ay, diosito. Y también venía con un mando, pero ese detalle lo olvidamos.

O que, “Bueno, sí, lo del online es poco pero, ¡mirad cómo nos preocupamos por el online en general!“, un rodeo lamentablemente barato. O el “no queremos muchos huecos entre lanzamientos“, algo que con los anuncios iniciales parece que se va a cumplir a rajatabla. Que sí, que Damon Baker ya ha afirmado que habrá más anuncios estas semanas, pero quizá si querían vendernos la consola deberían habernos asegurado que veríamos al menos un par de juegos más en los primeros meses, digo yo.

Bueno, queda un mes y medio hasta el lanzamiento de Nintendo Switch y algunas cosas pueden cambiar. Pero, por ahora, son más decepciones que alegrías, muchos más errores que aciertos y muchas más preguntas que respuestas.

Seguiremos opinando.




  • Néstor A. Chavero Cordero

    El fracaso del Wii U se debió al público que le impuso la imagen de un “Wii HD” y están cometiendo errores similares con el Switch; no vengan con que es un fallo de diseño que no se puedan cargar los mandos sin conectarlos a la consola, se debe de tomar en cuanto todo lo que tienen incorporado y el tamaño, pasó algo similar con el 3DS XL (no le pusieron un segundo pad analógico para no reducir la vida de la batería), si alguien cree poder hacer una mejor consola que lo intente, en ningún momento vi que criticaran al VITA por la incomodidad para sujetarlo sin tocar el panel táctil trasero entorpeciendo la jugabilidad (sin mencionar que ¿para qué pago por una consola de última generación si los juegos que tiene no usan todas sus capacidades y pueden correrse perfectamente con las consolas de generaciones anteriores, los indie´s no son malos, pero no explotan todas las capacidades del aparato), y eso de que el PS2 es la consola más vendida de la historia se debe a la basta cantidad de modelos que sacaron (incluso sacaron un televisor con PS2 incluido -_-); que el on-line ahora es de pago se debe a lo que dijo de excusa Sony cuando lo hicieron a parte de vender el PS4 sin el PSeye (ya que originalmente estaría incluido con la consola como fue el caso del XBox One) “reducimos los costos, pero el dinero tenia que salir de algún lado”; la primera generación de 3DS´s tenía un precio elevado y luego de que bajaron los precios hubo un rumor de que Nintendo comenzó a utilizar pantallas de calidad inferior para minimizar costos cosa que comprobé (las pantallas de mi 3DS iluminan con un color más blanco que las de mi hermano cuyas pantallas iluminan casi amarillento, aunque sus bisagras son más resistentes -_-).
    ¿Nintendo está mal?, sí, pero porque el público lo puso así.
    ¿Cada cuánto las consolas de Nintendo tiene presentan fallos?, estas no tienen el aro rojo de Microsoft ni la luz blanca de Sony (por no decir que la primera generación de PS4 expulsa el disco empleo juego si hace calor).
    ¿Cada cuánto Nintendo saca un juego con fallos a abismales?, MUY rara vez y los corrige, no como Sony que lo vende y lo deja así como está.
    A Nintendo se le critica por ser pionero y eso entristece.

  • Habimaru

    No entiendo por qué imponer una exigencia de un Metroid. Vale, que lo pide la gente, pero yo pido un Nintendo Wars y no me indigno porque en su lugar nos salga el enésimo spin-off de Fire Emblem.

    Si anuncian cosas buenas, potentes e interesantes, qué sean no debería importar, pienso yo.

    • Néstor A. Chavero Cordero

      A mi parecer quieren recrear Hyrule Warriors pero con Fire Emblem, los fans de la saga seguro gritan como fangirl´s por esto.

  • KkoMiguel

    Tiremos bilis por todos lados, venga empecemos. Consola cara, lo es, pero oye yo también quiero una consola con una potencia superior a ps4 y con un tamaño reducido, que no se caliente y la batería dure 20 años, oh y que no cueste mas de 200 euros. Ninguna consola de las actuales justifica su precio, tanto ps4 como xbox tienen unos problemas enormes, una de diseño como ps4 ( tengo la mía con 2 ventiladores externos) y de xbox con software ( oye buena actualizacion me como cada vez que la quito del wifi). Catalogo malo? claro a nadie le interesa Mario o Zelda o muchos de los juegos anunciados, preferimos un fifa o cualquier otro juegos que o bien podemos retrasar 7 años mas o que podemos jugar en cualquier plataforma, ah, que hay refritos? venga a darle 200 premios mas a The last of us remaster o a Skyrim remaster. Fallo de comunicación? claro, como que no han explicado lo que hace la consola perfectamente y han dado notas a la prensa y respondido sus preguntas . Online de pago? Si, puta estafa, como en la competencia, pero a ellos les va muy bien. Excusas de baratillo? Claro que si, la misma que con la reciente cancelación de Scalebound. Las consolas como tales ninguna por si misma justifica su precio y ni si se merece comprarla. Los juegos hablan por ella, yo me he comprado una ps4 por juegos, y me comprare esta por sus juegos. Ninguna de las consolas actuales merecen compraras por su precio o características, ambas tienen fallos garrafales, pero tienen juegos que lo que la gente quiere, así que dejar que salga la consola, dejar que lancen sus juegos, y ya después podremos tirar toda la bilis que queramos a ella. Y si criticamos algo, que hacen todas las demás compañías, no se lo echemos en cara solo a una. Ps4 salio a 400 euros, online de pago, fallos en el sistema (no necesitas calefacción con ella) y el online (se cae lo que no esta escrito), los exclusivos brillan por sus ausencia y retrasos, y oye, a todo dios le encanta y nadie se mete con ella, pero la de bilis que le esta cayendo a esta consola, a la que pocos han tenido el placer de probarla.

    • Néstor A. Chavero Cordero

      Concuerdo con lo de los precios, no me detuve a pensar que parte del precio que pagas por la consola es la capacidad de jugar sus juegos -_-; eso si respect con el nuevo juego de Link (Zelda -_-) pasará a ser uno de los juegos con mayor modo abierto jamás hecho; eso sí, me cuestiono que tan necesario era recrear New York de esa manera, la verdadera no se ve así, tiene más gente, más carros y menos brillo equyz de.
      El VITA a mi me produjo una tremenda decepción, muchos juegos no salen de Japón, y está en vías de ser una consola puramente para JRPG y similares.

  • Néstor A. Chavero Cordero

    Mira yo sigo esperando otro F-ZERO *chiiii*.

  • Yer

    Yo estoy completamente de acuerdo contigo,y siendo Nintendero me duele bastante lo decepcionante que ha sido todo. En mi blog esgrimo argumentos similares. Nintendo tiene mucho que recorrer si quiere olvidar lo ocurrido con Wii U

  • Ricardo Alonso

    Para mi, el error lo han cometido al poner precios tan caros y decir que el online será de pago, sin poner las especificaciones técnicas de la consola y de ese online, eso hubiese hecho que cayese mejor la noticia