El destino de Rei y Kaworu: una aproximación a Evangelion (V)

Somos las palabras «te quiero»

Y por fin llegamos al fin de este recorrido con las principales Madres de Evangelion. Yui debería estar incluida en este artículo pero, debido a que he preferido centrarme en las Madres «ancestrales», la adorada Ikari quedará reservada para su bien merecido artículo. Para los que queráis leer los orígenes de Evangelion, podéis consultar este artículo; si lo que os interesa es la vida de Rei durante el anime, la segunda parte está a vuestra disposición. En los artículos tercero y cuarto tendréis un acercamiento a Kaworu.

Aquí nos limitaremos a tratar el final de Rei y Kaworu, que merecían una vida infinitamente mejor. Pero, como Madres, cumplen su papel a la perfección y se sacrifican por la Humanidad para darle una nueva oportunidad. Eso significa que hablaremos de los acontecimientos de End of Evangelion pero no voy a explicar aquí de forma extensa la Complementación. Eso merece, como casi todo en Evangelion, su propio extenso artículo. Dicho esto, aunque ya deberíais saberlo:

Aviso de flagrantes spoilers de toda la cronología de Evangelion así como de menciones de amor homosexual

Rei III y su identidad


En el capítulo 23 de Evangelion fuimos testigos de la violenta muerte de Rei II. A pesar de este heroico sacrificio y de haber contemplado de reojo su cuerpo calcinado, de súbito, averiguamos que no, que sigue viva.

En seguida nos asaltan dudas. Esta Rei no recuerda por qué se sacrificó y su actitud recuerda más a la Rei II que conocimos al principio de la serie. Incluso, para que esta reminiscencia sea más fuerte, la vemos cubierta de vendas, a pesar de que no tiene heridas. Resulta casi absurdo creer que Gendo y Ritsuko confiaban en engañar a alguien con esa apariencia. Nadie que hubiera sobrevivido a una explosión de tal calibre tendría tan buen aspecto.

Pero Rei no lo ha olvidado todo.

—Probablemente soy la tercera.

Rei III, al contrario de lo que pueda parecer, no es un simple clon. Hasta cierto punto, tiene más en común con Rei I que con Rei II porque, al haberse destruido el EVA 00 y el cuerpo de Rei II, el alma de Lilith ha vuelto a ser una y ahora se encuentra en el interior de Rei III. Por eso conserva vagos recuerdos de sus anteriores vidas. Es cierto que ha sufrido una terrible regresión en personalidad, de nuevo vacía, pero solo es cuestión de tiempo.

En realidad, no tenemos ni que esperar un día para comprobar que, en efecto, es diferente. Ya de vuelta en su casa, se quita las vendas y mira con extrema frialdad las gafas que su predecesora tanto adoraba. No solo eso, sino que casi termina de romperlas con las manos… Y llora. Algo que la desconcierta. Tiene la sensación de haber llorado antes aunque, en sus términos, acaba de «nacer». ¿Por qué lo hace? Parece ser rencor. Rencor contra Gendo. Dolor y sentimiento de traición.

Todo sentimiento de amor por su abusador ha desaparecido con Rei II. Rei III ha heredado mucho del rencor de Lilith y también de la independencia que nunca disfrutó su antecesora. Pero, con la libertad de acción, vienen las decisiones y Rei III sabe que no puede hacer nada ahora mismo contra Gendo. Así que cumple sus órdenes.

Por el momento.

Tras su primer encuentro con Kaworu, que le deja claro que sabe quién es («Eres igual a mí. Ambos tomamos el aspecto de Lilim para vivir en este planeta»), Rei III se sienta a pensar. ¿Quién es, por qué está viva, para qué, por quién? Y mira las gafas de Gendo una vez más. ¿Por qué se parece ella tanto al Quinto Niño? Poco después, viendo a Kaworu, comprende que ella realmente no es humana. Su alma unida le permite proyectar, cosa que no pueden hacer los humanos, el Campo A.T. más poderoso que se ha visto.

El golpe de SEELE


Rei III no es la única, con todo, que se acerca a su epifanía. Tras la muerte de Kaworu, ya no quedan Ángeles. Por tanto, no existe ningún motivo para que NERV siga existiendo a ojos de SEELE. Ahora solo necesitan la fusión de Lilith y Rei y que el EVA 01 sirva como catalizador para guiar la Complementación Humana.

Aquí es cuando podríamos detenernos a pensar sobre qué está pasando y de nuevo podríamos dedicarle un articulito pero intentaremos ser sucintos y dejarlo aclarado. Sabemos que Gendo se ha aprovechado de SEELE, buscando crear una Complementación que sirva a sus propósitos. SEELE, por su parte, quería usar a Kaworu o al EVA 01 para dominar la Complementación y quedar ellos en un estatus superior, de dioses. Luego Yui espera a aparentar cumplir los planes de SEELE para provocar la Complementación y quedar como monumento humano de la existencia de la Humanidad.

Podríamos asumir que SEELE tenía varios planes independientemente de si era Kaworu o no quien se fusionaba con Lilith, pero sería dar golpes de ciego porque se trata de una de las partes menos claras de Evangelion. Donde más se investiga lo que SEELE quería hacer es en el videojuego NGE2, donde se resalta que el plan era introducirse en un EVA con un núcleo S² después de destruir la Lanza de Longinus. Así no habría nada capaz de evitar que ascendieran a la divinidad… mientras el resto de la Humanidad, sometida a la Complementación, dejaba de existir.

madres-evangelion-01

En mi caso, me quedo con la idea de que su plan era que, aunque Kaworu fallara en su misión de fusionarse con Lilith, todavía tendrían la posibilidad de usar su cuerpo y su alma —unidos tras la muerte— una última vez. Pero Gendo se adelantó y robó el cuerpo, que implantó en su mano, y por tanto también se apoderó de su alma.

Este sería el motivo por el que SEELE ataca: para hacerse cuanto antes con el poder para dominar la Complementación que, aparentemente, yace en manos de Gendo de la forma más literal posible. No solo tiene a Adán, sino el cuerpo de Lilith y a una sumisa Rei III.

La independencia de Rei III


O al menos, eso es lo que parece. En el momento en que Gendo lleva a una Rei desnuda —para restarle humanidad— ante Lilith, asistimos a una de las escenas más desagradables de Evangelion. Puede que al nivel de la barbaridad que hace Shinji en el hospital con Asuka. Gendo le pide a Rei que le acepte y pone la mano, en la que tiene a Adán, sobre su pecho izquierdo. Da que pensar sobre qué haría Gendo con una Rei II que lo adoraba en todos los aspectos y que tanto le recordaría a Yui. Personalmente, no quiero una respuesta.

Volviendo a la historia: Gendo pide a Rei III que no use su Campo A.T.. De esa forma consigue fusionar su mano con el cuerpo de la chica. Ignorando el daño que le provoca, hunde su mano en su útero y le ordena que le lleve hasta donde está Yui. Recordemos que su alma y cuerpo se encuentran —por propia voluntad, algo de lo que Gendo no es consciente— en el interior del EVA 01. Es decir, la única forma de volver a reunirse con ella es que Rei, como diosa, recolecte todas las almas y las fusione en el interior de la Luna Negra.

Más arriba, Shinji acaba de ser obligado a montar en el EVA 01 por su propia madre, y ha llegado al exterior. Allí ve qué es lo que ha sido de Asuka. Su alarido llega hasta Rei III, no sabemos bien si porque ya tiene los sentidos desarrollados al estar Adán dentro de ella o por otro tipo de conexión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cualquier caso, Rei III, en nombre de todas las Rei, por primera vez se niega a hacer algo que le dice Gendo. Es más, absorbe su brazo entero en su interior. Puede parecer vulnerable, pero Rei ha dado un vuelco a la situación. Ahora posee un control completo sobre su propio cuerpo, probablemente gracias a haber absorbido a Adán que, no olvidemos, es un Ángel con una inmensa capacidad de recuperación.

—No soy tu muñeca.

—¿Por qué…?

—No te pertenezco.

Rei III ya había despertado buena parte de sus poderes como Lilith, pero ahora llega a un extremo casi impensable. Por ejemplo, puede regenerar el brazo que a ella misma se le ha caído (¿hasta qué punto dependia la pobre de la medicación para sobrevivir?) Ya no es un mero clon que dependa de la caridad de Gendo y, para demostrarlo, le da la espalda y se eleva sin esfuerzo en el aire. Está tomando sus propias decisiones, imponiendo su criterio.

—¡Te lo suplico, espera! ¡Rei!

—No. Ikari me necesita.

Pero no Gendo Ikari , sino Shinji. La persona más importante para Rei II fue Gendo hasta el final, como se ve en el momento de su muerte, pero la relación que forjó con Shinji es suficiente para Rei III.

El nacimiento de un Dios


La joven se une con Lilith y, en ese momento se crea un Dios, una Entidad a la altura del Pueblo de los Primeros Fundadores. Hasta donde sabemos, Adán no tiene mucha personalidad, lógico por no haber tenido casi tiempo para existir. Por su parte, Kaworu es una persona muy pasiva. Por eso no es de extrañar que la personalidad dominante sea la de Rei-Lilith, que impone su cuerpo humano al de la diosa y se desprende de la máscara que le resta personalidad. Se ha acabado ser una muñeca de los demás.

El siniestro y maravilloso tema que suena, Escape to the Beginning, nos habla de una vuelta a los orígenes, a lo fundamental. Quizá porque Rei está perdida en medio de la inmensidad en la que se ha convertido su ser, que trasciende el espacio y el tiempo, lo único que vemos es un monstruo. Un monstruo que crece y aterroriza a NERV, que siempre la utilizó de acuerdo a sus caprichos, y no se detiene hasta sobrepasar las nubes y alcanzar a Shinji.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es curioso que hasta que este no comienza a gritar, el nuevo Dios no parece capaz de recuperar su personalidad humana —mirad esos maravillosos ojos huecos y escuchad su respiración. Precioso—. Hasta que Shinji la llama, no por su apellido, sino por su nombre. Es decir, le da humanidad. A cambio, la mente del muchacho se rompe por completo después de sufrir tantísima presión. ¿Quién no sufriría un colapso al ver que su amiga es un gigante blanco después de ver cómo han despedazado a Asuka y haber contemplado la muerte de su mentora?

Los EVA de SEELE quedan bajo el control de Rei-Kaworu (recordemos que Kaworu podía controlar a los EVA producidos por su propio cuerpo, así que en este caso cuando hablamos directamente de un Dios, manipular a los EVA debe ser un juego de niños), que les impone de forma grotesca su aspecto, probablemente con el deseo de dejar de ser invisible o realizar una parodia de los clones que se guardaban como meros sustitutos. La diferencia es que ahora Rei está, literalmente, en todas partes.

Pobre Shinji.

Como el nuevo Dios ve que Shinji pierde la cordura —al tiempo que el núcleo del EVA 01, su corazón, también de un Dios, queda expuesto— ante Rei, la personalidad de Kaworu se abre paso. Es su voz la única que puede traer de vuelta a Shinji.

—¿Ahora mejor?

Desconcertado y feliz al escuchar la voz del chico al que ama, el único que le ha ofrecido un atisbo de seguridad, Shinji parece tranquilizarse un poco. Kaworu extiende las manos hacia Shinji y sucede una de las escenas más destacables de Evangelion —que canoniza los sentimientos de Shinji—. Nuestro protagonista no se abre a Rei, al contrario, se cierra en banda. Esto se debe a que su persona amada, a la única a la que dejaría entrar —como sucede en esta penetración simbólica de la Lanza de Longinus— es Kaworu.

A partir de este momento, comienza la Complementación. Eso significa que Rei-Kaworu se manifiestan con el aspecto de la persona más amada para que sus objetivos bajen sus Campos A.T. Es decir, que su yo quede expuesto y sin ninguna clase de barrera que lo mantenga intacto. De ahí que se reduzcan, en un nuevo Escape to the Beginning, al líquido esencial LCL. Esto es lo que Kaworu hace para que Shinji elimine su Campo A.T., proyectado con inusitada fuerza gracias a está en el interior de un Dios.

En cuanto Kaworu consigue que el EVA 01 se convierta en el Árbol de la Vida, que debemos ver como un símbolo de la Complementación que cataliza la misma, mediante la fusión entre la Lanza de Longinus sometida a las órdenes de Rei-Kaworu y el uso del EVA divinizado, Rei vuelve a tomar posesión del cuerpo gigante y Kaworu a una posición pasiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Yui le pregunta a Shinji qué desea. La elección de Shinji, llevado al límite, es el suicidio, que lleva buscando desde la muerte de Kaworu y puede que antes. Shinji opta porque todo se acabe, que los problemas desaparezcan. Volver al mar, a lo indoloro, a la inexistencia. Y al actuar Shinji como representante de la Humanidad, Rei destruye a toda a su descendencia.

La Complementación Humana


Comienza, pues, la Complementación. Describir todo lo que sucede durante la misma exigiría varios artículos, sobre todo porque lo que sucede en los últimos episodios de la serie de Evangelion End of Evangelion son hechos complementarios pero narrados en formatos distintos. De modo que no lo desarrollaremos aquí.

Todas las almas del mundo son liberadas —en medio de un brillante rojo que representa la Realidad— y Rei usa la Luna Negra para atraerlas hacia las Puertas del Guf, dos vaginas en sus manos. Igualmente, permite que Shinji y Yui entren en la Complementación por un tercer ojo, que por lo general se relaciona con la sabiduría… y ahora, claro, también con la femineidad al convertirlo en una nueva vagina que penetrar. A veces Anno exagera con sus simbolismos.

Cada personaje se ve sometido a una especie de macro juicio divino. Todos ven los pecados y mayores secretos de los demás y se enfrentan a los suyos propios. Rei los somete a un registro de conciencia, a enfrentarse a sus peores temores. La serie se concentra en el del protagonista, Shinji, pero también vemos el inicio de las de Rei, Asuka y Misato. Seguramente Kaworu también tuyo la suya propia, pero no llegamos a asomarnos a ella.

En cualquier caso, resulta fascinante que Rei no se separe de sus hijos y decide pasar por lo mismo que ellos. Porque una Madre da ejemplo. Como resultado de las manipulaciones de Gendo, tiene serios problemas de identidad. Como ya se comentó en el primer capítulo, se podría identificar sus tres estados con Niña-Madre-Diosa con sus tres existencias como clon.  Todos ellos han sido, hasta cierto punto, fallidos, ya sea porque cuando es una niña tiene la mente de una diosa malévola, cuando es una madre es incapaz de tener hijos y ahora, siendo una Diosa, debe morir para dar libertad a la Humanidad.

Aun así, Rei se enfrenta a sus «yo» y define la teoría de que nadie está completo sino interactúa con otras personas. Somos lo que somos dependiendo de con quién estemos, de cómo nos encontremos y de las experiencias que hayamos vivido. Hay un núcleo, pero somos numerosas personas a la vez. Todas las versiones de Rei son ella, diferentes pero con una misma alma. Y eso no es malo. No es su culpa. Ha querido suicidarse y desaparecer, sí, pero tomó la decisión de seguir adelante y tomar el destino con sus propias manos. Puede quererse a sí misma.

No sabemos cómo culmina su Complementación pero, sin duda, es una despedida para su yo humano. Y es que Rei ha acabado convirtiéndose en la culminación de la «cosificación». Las diosas no son entes que deban amarse o apreciarse, sino respetarse e idolatrar a la distancia. Por mucho que Rei actúe por el bien de la Humanidad, aunque esté con Kaworu, sigue estando sola y enfrentándose a su propio final por el Bien Mayor. Nunca llegará a ser la igual de nadie ni amada como tal. Kaworu al menos recibió, post-mortem, el amor de Shinji.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desgraciadamente, no vemos cómo concluye su Complementación, aunque sabemos que tiene éxito porque comienzan los viajes en el tiempo de Rei. Para esto debemos entender que Rei-Kaworu-Lilith-Adán son una entidad capaz de trascender la realidad. Pueden estar en el presente, en el pasado y en el futuro —posterior a su propia muerte— a la vez. Es decir, han adquirido la omnisciencia y omnipresencia. Por eso Rei pudo aparecer frente a todos los humanos y reflejar a la persona más amada, desarmando sus Campos A.T. Para Maya es Ritsuko; para Hyuga, Misato; Aoba no ama a nadie y ve a todas las Rei. Nosotros podemos ver a Rei con su aspecto normal frente a todos los soldados que invadieron NERV, pero sabemos que también apareció ante Ritsuko, Asuka y Misato, probablemente con los aspectos de sus amados —Gendo y Kaji respectivamente—.

Sin embargo, Rei y Kaworu viajan más lejos. Es posible que la imagen de Gendo que viera Rei II antes de fallecer también fuera enviada por la entidad divina, ya que impidió que sufriera al fallecer. Shinji vio a Rei en medio de la calle en el primer episodio, a pesar de que era físicamente imposible que estuviera allí. Su futura amiga decidió ser la primera con la que entrara en contacto y fue a darle la bienvenida.En Death and Rebirth la cara de Kaworu se refleja en los ojos de Rei I mientras la ahoga la madre de Ritsuko. Como en los demás casos, seguramente apareció ante ella para que no muriera sola.

Con todo, hay una excepción conocida.

Rei y Kaworu podrán haber adquirido la divinidad, pero eso no significa que Rei en concreto sea una diosa amable y capaz de perdonar a todos. Hay alguien que no merece entrar a su interior y esa persona es Gendo. Rei y Kaworu se personan ante él y permiten que se reúna con Yui. Las Tres grandes diosas le dicen a la cara sus pecados pero eso no es suficiente. Rei decide matarlo de forma literal, expulsándolo de la Complementación, mientras deja que sea Yui-EVA 01 quien lo devore como castigo por haber tratado mal a su hijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero mientras que Gendo pide perdón a Shinji por todo lo que le ha hecho —como tiene que hacer— no se molesta en pedir perdón a Rei por crearla, utilizarla, sacrificarla y abusar de ella. Como resultado, vemos que su cuerpo nunca se ve reducido a LCL, pues toda la conversación tiene lugar en Central Dogma, y sólo queda atrás la parte inferior de Gendo.

La elección de Shinji


La entidad Rei-Lilith-Kaworu-Adán ofrecerá entonces a un Shinji que ha superado hasta cierto punto la Complementación otra vez una elección.

Rei está en una postura «femenina», sobre Shinji, unida a él mediante las caderas. Como le explica, están en un mundo donde los Campos A.T. no existen y, por tanto, no hay diferencia entre unas personas y otras. Rei le dice que puede elegir este mundo sin dolor. Shinji, sin embargo, la rechaza. La aparta con amabilidad… Y le toma la mano. Se reconocen como iguales. Es una escena bonita y amable —sobre todo por el tono rojo, es decir, de realidad—.

Ahora que ya sabe cómo es, puede elegir si morir y desaparecer o intentar sentir felicidad… una felicidad que conlleva que por el camino le harán daño. Acto seguido pasamos a una transición azul —recordemos, el azul es ilusión, idealización, escapismo. Se nos está diciendo que el mundo de la Complementación no es real—. Envueltos en un mundo de agua, Shinji descansa sobre las rodillas de Rei. Cabe resaltar que esta postura, más que sexual, es la típica que tienen niños/esposos cuando dejan que las madres les limpien los oídos. Kaworu, a algo más de distancia, charla con Shinji también. Hablan del dolor, pero también del amor. De la posibilidad de que los humanos venzan su miedo a ser heridos y dejen de herir a los demás si intentan entenderse mutuamente. Esa es la esperanza que traen consigo las dos Madres de Evangelion. Yui da para un apartado diferente —sobre todo porque es un personaje tremendamente egoísta—.

Rei y Kaworu aceptan que Shinji, el representante de la Humanidad, acepte volver a reunirse con el mundo por su propia voluntad. Y lo que venía comentando de la cosificación de Rei llega a su cima en esta escena, donde Shinji piensa a sus amigos… Y cubre a Rei. Porque Rei ya no está incluida entre ellos. Nunca volverá. Es algo superior. Kaworu, por su parte, nunca estuvo para empezar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y llegamos a la pregunta que se han hecho muchos fans y que comentaré aquí porque atañe a Kaworu: ¿por qué no aparece durante la famosa escena de «Felicidades» o durante la mayor parte de la Complementación?

Igual que Rei va siendo lentamente desplazada como amiga de Shinji, a pesar de que él en concreto la haya reconocido como una igual, Kaworu es alguien que no puede darle su enhorabuena a Shinji. Porque Shinji le quiere y tiene dependencia de él. Como ya comentamos en su artículo, Kaworu es demasiado perfecto para existir y siempre mostró un reconocimiento y apoyo totales para Shinji. La enhorabuena, el reconocimiento de una persona como él sería todo lo que necesitaría nuestro protagonista para salir adelante. Pero eso no es realista. Porque así no funciona la vida. Nadie tiene un ángel que lo cuide, por mucho que lo deseemos.

Por eso, numerosas teorías se ponen de acuerdo, y yo con ellas, en que Kaworu no aparece porque Shinji necesita acostumbrarse a la normalidad y a la amabilidad de otras personas. Esas personas le provocarán dolor, pero así son las cosas. Kaworu solo le daría comprensión. Y Shinji tiene que aprender a valerse con todo.

Y es entonces cuando acaba el sueño de un mundo sin dolor. Con la sangre de Rei, que mancha la luna (un símbolo femenino), y el rojo volvemos a la realidad. Esta puede ser dura, pero es necesaria. No podemos escondernos siempre. Y suena la voz de Yui con su filosofía personal:

—Mientras estés vivo, cualquier lugar puede ser el Paraíso.

La muerte de las Madres


Finalmente, la entidad divina permite que Yui y Shinji escapen de su interior. Y es el momento en que Dios debe morir. Se produce, irónicamente, un nuevo Impacto.

Ya que el nacimiento de un nuevo Dios ha purgado a la Tierra, hay que utilizar la sangre de las Madres para que vuelva la vida. Además, todas las almas han sido recopiladas en el interior de la entidad divina. Rei y Kaworu las liberan y destruyen la Luna Negra, que ya no volverá a tener utilidad por la desaparición de ambos. Al explotar y liberar las almas, comienza a sangrar sobre el vientre de Rei, lo cual hace una clara referencia a una menstruación. Probablemente la única que ha tenido Rei. Pero, ya que a la vez se está cortando su cuello, hablamos en términos de Evangelion de un parto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dios muere. ¿Por qué? Porque, de acuerdo a Anno (con una teoría muy freudiana), hay que separarse de la madre para crecer. Y Rei, al fin y al cabo, es Madre por partida doble: es Lilith, pero también un clon de Yui Ikari. Debe desaparecer. Así, Shinji se despide de su madre Yui, con la que ha estado durante toda la serie. También abandona el simbolismo de Misato (la cruz), que fue una madre incompleta para él, Rei y Kaworu, representantes de la completa aceptación, desaparecen.

Pero no sin antes dar la oportunidad a la Humanidad de regresar. Igual que Shinji y Asuka vuelven como primeros seres con inteligencia, porque son capaces de recuperar sus recuerdos y reconocerse como personas, otros podrán volver. No pensemos en los pobres bebés o niños sin esa capacidad. Solo los fuertes podrán volver a ser humanos, esta vez con la capacidad de comprenderse unos a otros, y salir adelante.

Y así, después de que ambos hayan muerto, una Rei del pasado se acerca a despedirse por última vez de un recién nacido Shinji.

Y así acaba la historia de las Madres de Evangelion. Con un mensaje de amor y esperanza, frente a la destrucción de la realidad.

 

¡Mil gracias a @juanjimver por  la portada!

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.

Evangelion


Noticias sobre las franquicias Neon Genesis Evangelion, Neogénesis Evangelion y Rebuild of Evangelion por GAINAX y Khara.





  • Rivka Ociosa

    Esta serie de artículos sobre las Madres de Evangelion ha sido genial. Quizás influye que es mi anime favorito, pero es que pasan los años y siempre hay nuevos descubrimientos en esta trama tan enrevesada y tan llena de simbolismo.

    Los artículos -y la serie en sí- dan para reflexionar mucho sobre ciertos aspectos del ser humano: el egoísmo, el narcisismo, el sentimiento de soledad, el amor, la obsesión… Evangelion al final es un retrato de todas esas emociones que nos mueven, y a veces no siempre por el buen camino.

    Mi enhorabuena a la autora. Espero poder leer más maravillas como esta.

    • Suzume

      ¡Muchas gracias!

      No sabes cómo me alegra que hayas llegado hasta el último artículo, que sé que son densos. Me sucede algo muy similar, que aunque la serie es antigua me encanta sentarme a leer qué piensa la gente porque siempre saca algo de lo que no me había dado cuenta. Lo que pasa es que la mayoría están en inglés.Así que aunque esto sean unos artículos recopilatorios y generales, me ilusiona mucho que puedan gustar.

      ¡Gracias por leer hasta el final y comentar! <3

  • Himry Bello

    Se volvió una obsesión para mi seguir tus publicaciones, y me desesperé un poco al este tardar pero si que vale la pena, oh si que vale la pena, yo no soy mucho de leer manga ni ver anime, pero evangelion para mi es un mundo alterno tan bien construido y con tantos matices que no pude dejar la obra por la mitad (lo que regularmente hago), y verlo desde tu óptica es simplemente sublime. Gracias.

    • Suzume

      Ay, muchas gracias por estar siempre y pido perdón por el retraso. Gracias sobre todo por tener paciencia y seguir dándome un voto de confianza para leer estos artículos. Me alegra muchísimo que, aunque sean desde un punto de vista personal, te hayan gustado lo suficiente (ay, “sublime”, que me matas, de verdad). Gracias a ti de nuevo por leer y espero que nos veamos de nuevo por aquí cuando subamos más material de Evangelion. Porque como fan que aprecia los mismos detalles que mencionas, quiero hacer más jeje.

      ¡Un saludo!

      • Himry Bello

        seguro que sí, siempre espero tus artículos con ansias, pero como te dije con anterioridad no es por Evangelion si no por tu apreciación de la obra, por acercarme de manera humana a esos simbolismos presentados en la obra y que no me quedaron del todo claros. Pues debemos aceptar que gran parte del atractivo de Evangelion es exponernos de manera visceral la condición humana, corrígeme si me equivoco pero creo que Anno se encontraba deprimido y con síntomas de suicidio, y en esta obra no solo relata la inmundicia humana sino que con tu explicación puedo ver a un hombre soñador que anhela un camino de esperanza en el que y no necesitaremos nuestros campos AT (corazas) pues no nos dañaremos unos a los otros.

      • Suzume

        En efecto, Anno estaba pasando por una depresión brutal y los temas de suicidio y deseo de desaparecer los plasmó en sus personajes (y en la tentación de dejar de existir durante la Complementación), pero el final sigue siendo optimista y de comprensión. No creo que sea tanto un mensaje sobre que no necesitamos los campos AT (sin ellos, no existimos como individuos), pero sí que debemos aceptar que nos haremos daño si seguimos viviendo… y que merece la pena, siempre y cuando hagamos examen de conciencia y aprendamos a querernos a nosotros mismos. Solo entonces seremos capaces de soportar el dolor que nos provocan otras personas, comprenderlas y amarlas. Es el gran problema de Shinji: es tan miserable que no puede quererse a sí mismo, pero tiene que hacerlo si quiere que la vida sea algo con significado. Hacerse daño es inevitable pero está en nuestras manos controlarlo y hacer el mínimo posible.

        Es al menos lo que he entendido con los diálogos (tanto de Shinji, como Rei, Kaworu o Yui). Sigue siendo una apreciación personal. Gracias por compartir la tuya <3

  • Alexis V

    Que te puedo decir…Te lo dije en todos tus artículos. Este cierra de forma majestuosa una serie de explicaciones sublimes sobre una serie que marcó mi vida entera. Me dejaste bastante interesado en el tema de Yui y su egoísmo. Nunca me había puesto a analizar su papel en profundidad como si había hecho con Gendo, que me parece un personaje totalmente asqueroso y egoísta. Nuevamente, excelente trabajo y espero sigas con mas artículos sobre Evangelion, e incluso me sería interesante que en algún momento hagas lo mismo con Rebuild. Un saludo!

    • Suzume

      Mil gracias por leer los artículos, que todavía me sorprende con lo densos que son. Y por favor, que me vais a matar, no son para tanto pero me alegra una barbaridad que os gusten tanto para poner esos adjetivos (ay xDDD). Uy, Yui tiene mucho detrás porque solo la vemos de forma angélica a través de los ojos de los hombres que la amaban, pero si se examinan sus acciones tienen tela marinera… Tengo pendiente un artículo suyo así que no desvelaré demasiado por aquí para no perder un posible lector (?)
      Muchímas gracias de nuevo. ¡Seguiré, seguiré, tenemos cositas planeadas de Evangelion! Me encantaría tener la capacidad de hacer lo mismo con Rebuild pero, más allá de reseñas y teorías, no se puede hacer nada definitivo sin la dichosa cuarta película que Anno quizás nos ofrezca algún día.

      ¡Otro saludo!

  • Dincarloj Ccama Yupanqui

    Tenia entendido que el final de Evangelion que suceden en los episodios 25-26 es diferente al de EoE puesto que aquí si sigue viendo un Reí sumisa, Gendo si es salvado y es llevado con Yui y Shinji si acepta su verdadero yo (felicidades Shinji) y como es el representante de la humanidad, todos los hacen osea que si sucede la complementación. Obviamente el EoE y el 25-26 comparten similitudes pero algunas diferencias como el suicidio de Misato que se ve la serie pero como Hideaki Anno no le la parecía correcto darle esa muerte, en el EoE le da otra muerte más heroica como debía ser. Sin duda has mejorado lo que sabía del final, gracias y buen artículo, eres grande.

    • Suzume

      ¡Gracias por comentar y leer!

      A ver, es posible que esté equivocada pero, hasta donde sé, el final de los episodios 25-26 y EoE es paralelo. Voy a intentar explicarlo desde mi punto de vista:

      Lo que pasa es que la falta de presupuesto obligó a hacerlo como lo vemos: la Complementación cuando “nada” parece tener sentido porque Shinji se está deshaciendo y su mente se mezcla con la de sus compañeros y vemos diferentes puntos de vista sin una línea temporal clara (porque ya no existe el tiempo). Si te fijas, Gendo no es salvado y Asuka técnicamente no aplaudiría a Shinji (igual que él no aparece aplaudiendo a los demás). Simplemente, Shinji recibe reconocimiento/alabanza por parte de las personas que siempre ha deseado porque no le han dado lo que deseaba. Es un pequeño impulso para acabar con la Complementación, una forma de decirte: en efecto, puedes quererte, ¡felicidades!

      Pero todo transcurre con un fondo azul. No es más que una ilusión. Yui no forma parte de la Complementación ya que es una Diosa y Rei-Kaworu no pueden controlarla, ni cambia su forma de pensar, de ahí que permanezca en el EVA y abandone a su hijo. Gendo acaba fuera de la Complementación en EoE pero “existe” gracias a las imágenes mentales que tienen de él las personas que lo han conocido. Ninguno de los personajes es tan comprensivo como en la escena de “Felicidades” ni han realmente entendido cuál era el problema de confianza y falta de amor de Shinji. Podría decirse que dentro de la Complementación sí pueden asumirlo, pero cuesta creer que hayan alcanzado tal grado de aceptación viendo cómo acaban Shinji y Asuka en EoE. Aceptarse a uno mismo, aunque sea para quererse y tener algo de amor propio, es algo doloroso.

      Sobre lo que comentas de que, como Shinji supera la Complementación, todos los demás lo hacen, tengo que discrepar. Shinji es el representante de la Humanidad y del espectador porque es el protagonista, pero Evangelion siempre ha dado individualidad a sus personajes. Por eso podemos ver en los ep 25-26 los inicios de las Complementaciones de Misato, Rei (si con “sumisa” te refieres a que va con Gendo cuando él le ordena que le acompañe, es porque todavía no se ha rebelado y está esperando a que la lleve junto a Lilith. Pero en general no coincido mucho; que Rei III no grite o haga nada violento no significa que sea sumisa. Toma sus propias decisiones y es ella quien hace todo el cambio de Evangelion) y Asuka. Cada persona debe superar sus traumas por su cuenta y por eso solo vemos el final de Shinji. Que él supere la Complementación, siendo un chico “débil” y que ha elegido el suicidio antes que la vida solo es el ejemplo que nos da Anno de que podemos seguir viviendo, de que todo el mundo tiene la capacidad de aceptarse y salir adelante, sin importar las circunstancias. Lo mismo con Asuka; no es casual que los dos niños más heridos y traumatizados que siguen vivos sean los primeros en regresar a la vida, más completos por conocerse a sí mismos.

      Acerca de Misato… Tendría que investigarlo mejor, pero creo que la respuesta está en el adelanto del final del ep 24, donde vemos que tenían planeado lo que sucede en End of Evangelion pero no había dinero. Asi que se lanzaron de golpe a la Complementación.

      Y vaya, menuda Biblia he soltado. Espero haberlo aclarado un poco aunque no sé yo e__e.

      ¡Un saludo enorme y gracias por leer y comentar!

      • Dincarloj Ccama Yupanqui

        Uhm me has hecho dudar algo aunque sigo sosteniendo la idea de que tienen finales distintos, un donde se acepta la complementación(25-26) y otra donde no (EoE). Supuestamente el final en 25-26 no le agrado mucho a los espectadores debido que era “demasiado feliz” esto obligo a reescribir a Hideaki A. el final dándonos a EoE donde da otra perspectiva pero del mundo exterior. Lo de Misato si te fijas en 25-26 aparece muerta de distinta forma. Tome a Shinji como representante de la humanidad por que supuestamente el es el que decide tanto en EoE y en 25-26 el destino de la humanidad, lo de Gendo a diferencia del EoE en la serie se ve junto al Shinji en la escena final(solo para decirle Felicidades a Shinji junto a Yui, pero solo le dice no le aplaude, esto se deba tal vez a que la actitud tanto de Yui como de Gendo hacia Shinji siempre fue lejana) a diferencia del EoE que después de no ser salvado no vuelve a aparecer, algo que refuerza mi posición es que el explica lo de la Complementación. Bueno ahora estoy volviendo a ver la serie por n-sima vez, ya voy en el ep23, cuando llegue al 25-26 volveré a analizarlo y si llego a tu misma conclusión te lo haré saber ;) . Por ahora seguiré con la idea de que la serie completa y la serie hasta el ep24 + EoE son diferentes, digamos, universos al igual que con el Rebuild, el juego NGE2 y obviamente el Manga. No te preocupes por escribir tanto, es interesante leer lo que opinan los demás
        .

      • Suzume

        ¡Espero que disfrutes del revisionado!

        Pero un par de cositas: que yo sepa, nadie se quejó de que fuera un final feliz, sino que no se entendía qué había pasado (vamos, hasta que Rei no explica qué es la Complementación en EoE, nadie entiende lo que está sucediendo) ni se habían resuelto las tramas básicas: qué es SEELE o, más bien, qué pretende; qué pasa con Lilith y Adán y los ángeles y un largo etc. Nada de eso se resuelve en los eps 25-26 y sin EoE, Evangelion es una historia incompleta. ¡Y precisamente las opiniones sobre EoE están divididas porque parece un final horrible y muy poco positivo con ese “qué asco” y el mundo hecho un desastre! En realidad el mensaje es optimista, pero gran parte del público no lo vio como tal por la desaparición de gran parte de los personajes, el estado del planeta o que, cuando Asuka vuelve, claramente está herida por los acontecimientos y no muy dispuesta a tener una relación sentimental con Shinji.

        Aunque no voy a intervenir sobre si opinas que son mundos paralelos o no, es tu opinión y no voy a intentar cambiarla, sí que debo decir que no entiendo por qué dices que en la serie se acepta la Complementación y en EoE no. Precisamente EoE es una explicación de qué sucede cuando aceptas la Complementación: que dejas de intentar escapar y aceptas la vida tal y como te viene. Es una continuación del mensaje del anime. Shinji reconoce que puede seguir viviendo incluso si le van a hacer daño y decide traer de vuelta a la humanidad (básicamente la misma idea, pero más desarrollada, del final de la serie. “¡Aunque me odie, puedo aprender a quererme! ¡Puedo seguir viviendo”). En ambas historias se supera la Complementación, solo que en el anime se te muestra el proceso “interno” y en EoE, el “externo”. Precisamente por aceptar la Complementación, los humanos pueden volver a vivir, porque superan sus miedos y odios y aprenden a convivir con ellos aunque estén heridos y cansados (como Asuka). Que Gendo no entre es porque Rei III lo rechaza, con evidentes motivos, y no le da la oportunidad de renacer. Para no repetirme diré que sigo pensando que Gendo no existe en los eps 25-26, igual que tampoco está Yui dentro de la Complementación, pero no puedo ni pretendo hacerte cambiar de opinión.

        ¡Gracias por comentar y espero que disfrutes el final de Evangelion una vez más!

      • Dincarloj Ccama Yupanqui

        Bueno acabo de verlo y si, tienes toda la razón. La verdad es que no se como llegue a la conclusión de que eran diferentes las decisiones de Shinji, pero gracias a estos artículos es que uno se va dando cuenta de sus errores y va aprendiendo, gracias. Lo de universos diferentes me refiero a que la serie + EoE, el Rebuild y el manga son de diferentes universos, por que son diferentes historias, otros puntos de vista. Sin embargo hay algo que me cuesta entender es el porque Gendo sigue comentando pero pocas veces durante el epi26, haciéndole preguntas como los demás e incluso sale al final junto a Yui diciéndole felicidades si se supone que EoE este muere y no es salvado y de ahí en adelante no vuelve a salir ni ser mencionado, quiero creer que es la parte de Shinji que deseaba eso o que al final su alma si fue salvada pero por Yui pues este se encuentra junto a ella como él quería, algo así como en el manga pero como dije al ser de diferentes “universos” discrepa mucho.

      • Suzume

        ¡Gracias a ti por seguir comentando y compartir impresiones! Ah, sí, lo de que son universos paralelos lo entiendo, lo único que me chirriaba era con EoE y la serie.
        Sobre Gendo, creo que lo de que Yui le haya salvado es imposible ya que, como se ve (puedes comprobarlo también en las imágenes), es ella quien le devora y deja atrás la mitad inferior de su cuerpo. Se ve claramente que no están dentro de la Complementación y el cuerpo de Gendo nunca se deshace en LCL. En cambio, como dices, en la Complementación (y durante la serie) aparecen muchos “yo” o imágenes de personas que no están ahí (como las alucinaciones de Shinji) que juzgan a los personajes. Son las versiones que tenemos de los demás en nuestra cabeza. Shinji siente que todos le van a acusar de algo (menos Kaworu) y por eso aparecen en su Complementación. Luego hay interacciones reales cuando se están mezclando las mentes, como cuando Shinji ve el pasado de Misato y saca su versión más asquerosa porque rechaza la imagen de su cuidadora como alguien con necesidades sexuales.

        Así que no, yo afirmo que Gendo nunca entró a la Complementación porque Rei y Yui se lo impidieron.

        Lo que sucede en el manga es un mundo completamente aparte~

  • Xrosader

    Me dan pena los que no son hispanohablantes, porque jamás tendrán la suerte de leer estos artículos. Mira que he buscado mierda sobre Evangelion en inglés, pero absolutamente nada se aproxima al nivel de esto. Por primera vez doy gracias por haber nacido español.

    • Suzume

      Creo que esta es una de las cosas más bonitas que me han dicho. Muchísimas gracias. De corazón.

      Es cierto que en español se encuentran menos artículos largos sobre Evangelion y es una verdadera lástima. Me alegra poder paliarlo un poquitito. Pero tengo que decir que gran parte de este artículo es producto de haber leído mucho (en inglés). Pocas cosas de estos artículos son mías como tal, más allá de la redacción y de poner un “orden” cronológico. Personalmente te recomendaría unos artículos buenísimos de tumblr, pero ahora son muy difíciles de encontrar porque el usuario los ha borrado, y que fueron la inspiración de esta serie de artículos. Pero creo que el primero todavía está disponible: “Rei Ayanami or How Most of the Casual Fandom Gets Her Wrong.”

      En cualquier caso, muchísimas, muchísimas gracias por tus palabras, por haber leído y comentado. Ojalá otros artículos que pensamos publicar también te llamen la atención~

      ¡Un saludo!

      • Xrosader

        Ese es el problema, que está todo muy esparcido y que ya no existen la mayoría de esos artículos. Que todo esté reunido en este lugar, encima bien redactado y bien conectado es fantástico. Lo mejor de todo es que cubre muchos temas y no muy discutidos, por lo que no tengo que ir a los rincones más oscuros de internet para encontrarlos por separado. Así que sí, sigo opinando que esto es de lo mejor que he visto de Evangelion.

        Gracias por responder, y espero leer más artículos tuyos. Ahora veo que no leer los de Utena fue una muy mala decisión, así que ya estoy tardando.

      • Suzume

        Muchas gracias por ser tan amable. Para la recopilación estoy más que dispuesta a seguir trabajando, porque es de lo poco que puedo ofrecer, así que espero que te gusten los demás que vamos a sacar. ¡Y ojalá te entretengan los de Utena! ¡Gracias por el voto de confianza y por comentar!

  • Osvaldo Hernandez

    Gracias! Me encantaron todos estos articulos, sentí una emoción grande cuando ví que ya ha habías publicado este! Ahora sólo espero seguir leyendo tus artículos de Evangelion que no pudiste explicar aquí, como el de Yui, etc. Gracias!

    • Suzume

      ¡Gracias a ti por leer!

      Ya que lo de Yui ha descolocado tanto a lo mejor es de los siguientes que escribo, jaja, pero si hay sugerencias sobre algún tema en concreto no dudes en comentarlo (?)
      ¡Un saludo!

  • ¡O_o!

    Eres grande, ¡tienes que saberlo!. Tu escrito debe ser publicado en un libro, felicidades. ¿Tienes tumblr?, para una comunicación mas fluida….

  • Gabriela Coello

    Después de tanta espera por fin llego este artículo que ansiaba tanto! Al igual que los otros esta mas que excelente, bien explicado y detallado. Siempre pones cosas en tus análisis que realmente jamás se me habrian ocurrido, una de ellas por ejemplo, es el hecho de que Rei puede ser omnisciente y omnipresente y de ahí que ella aparezca al inicio de la serie con el ataque del primer ángel.
    Otra cosa que me llamo muchisimo la atención es el pensar que Yui era un ser egoista y es que creo que para todos siempre la tuvimos en un pedestal pero realmente ansiaría leer un artículo del porque la consideras así.
    Creo que Evangelion es tan extenso que podrian escribir 1000 artículos y ni así terminarian de explicarlo, pero debo decir que tus artículos me han dado una claridad que jamás pense alcanzar sobre varios aspectos como simbolismos de esta magnífica y exquisita serie.
    Solo puedo darte un millón de gracias por regalarnos a los lectores esta maravilla de artículos y como dije antes espero por favor no sea el último!

    • Suzume

      ¡Muchísimas gracias por leer y comentar! Me alegra que estos artículos te hayan servido de ayuda, y que quieras leer más. Han tenido mejor recibimiento del que esperábamos, así que seguiremos haciéndolos. Y ya que veo que os he dejado locos (?) con el comentario sobre Yui, quizás sea de los siguientes temas a tratar.
      Tienes toda la razón en que se necesitarían demasiados artículos de Evangelion para englobar la serie y curiosamente he encontrado muy pocos que hagan un recorrido general (aunque sea centrándose en un único tema). Por eso es genial ver que algo puedo hacer para contribuir con información para los fans de Evangelion, aunque sea poquita cosa.
      ¡Gracias a ti por leer y animarme a escribir más! ¡Espero no defraudar!

  • Víctor

    Enhorabuena, de todos tus artículos de Evangelion puede ser el que más me haya gustado, lo cual es mucho decir. Esperaremos más!

    • Suzume

      ¡Muchas gracias por leerlos! Habrá más, espero que también te gusten ~~

  • Dargor

    Más por favor! Muy buenos artículos. Los tendre archivados como guía para volver a ver la serie. Espero que en publicaciones futuras puedas explicar todos esos muchisimos puntos que has dejado apartados en estos ensayos para una mejor comprensión de la serie tanto de los viejos como para las nuevas generaciones interesadas en Evangelion.

    11/10 lo leería de nuevo

  • Antoni Barceló

    Buenas, muy buen articulo, de verdad, explicar el final de esta serie es muy difícil aun que lo veas varias veces y lo has conseguido muy bien.

    Respecto a este final, siempre pensé que es una putada para shinji quedarse con asuka y mas después de descubrir o sincerarse mejor dicho sobre sus sentimientos con kaworu.

    aprovecho para comentarte que ya me lei también el otro articulo de utena, que no tuve tiempo ni de contestarte el comentario del primer articulo y de comentarte directamente el segundo. me disculpo por ello porque comentar estas series contigo es un placer y por falta de tiempo no puedo.
    Me gusto mucho como trataste el tema de las brujas y desmontaste al engreído del “príncipe” ,fue divertido leerlo como una novela de espías donde resuelven el final y nadie es lo que esperabas xD

    Termino sugiriéndote un par de trabajos viendo lo bien que analizas los animes. uno es la serie de Trigun que creo que te lo pasarías bien y otro aunque técnicamente no es un anime es un universo suficientemente grande para entrar y que la verdad me gustaria mucho que le dedicaras unos artículos. este es Dot Hack// una de mis sagas favoritas de ps2 y con un entorno muy rico.

    Enfin me despido ya y siempre es un placer hablar contigo y leer tus artículos ^^

    • Suzume

      ¡Buenas! Muchísimas gracias, me alegra que haya quedado claro <3.
      Y sí, duele que Shinji no pudiera estar con Kaworu… Pero también duele la situación en general. Personalmente no creo que se vaya a "quedar" con Asuka porque EoE demuestra que no están hechos para ser pareja y más después de lo que se han hecho mutuamente (y pensemos en que ahora Asuka, gracias a la Complementación, sabe que Shinji se masturbó sobre ella y ugh).
      ¡Y no te preocupes por lo de Utena, gracias por comentarlo igualmente! :D Me había quedado con la duda de si te habría convencido el tema de las Brujas o no así que me permito ponerme un pin, jeje.
      Uuuh, Trigun está pendiente (aunque antes quedan muchas cosas de analizar de otras series). Sobre .hack//, tengo un par de amigos que me lo han recomendado pero tengo entendido que es difícil conseguirlos en español a estas alturas, a menos que se me recomiende el anime, claro xD. Aun así lo tendré en cuenta, a ver qué se puede hacer :3
      ¡Muchas gracias! El placer es mío, jo <3
      ¡Un saludo!

      • Antoni Barceló

        Buenas! Esta vez respondo con relativa brevedad xD (logro conseguido)

        Siguiendo el tema shinji y asuka será una complementación breve xD dos humanos que se odian y antes se matan que copulan. Aunque veo a Asuka capaz de obligar a shinji a copular para poder tener una hija y poderla educar como no lo hicieron con ella. Luego ya si eso mata a shinji porque total ya ha echo su función jaja.

        Tema utena, ponte un pin o unos cuantos, uno por cada articulo ^^ porque la verdad es que consigues transmitir muy bien el mensaje, de forma amena, clara y (importante) ordenada.

        uuh me gusta que Trigun este pendiente xD analizarías el anime o el comic? Porque al final van por separado y si no recuerdo mal tenían un desarrollo y conclusión diferentes siendo el anime el mas positivo.

        Y entramos en lo “gordo” .HACK//:
        intentare ir por partes. Tema videojuegos ps2: desde hace un par de años en salones del manga, retrobarna y similares se empiezan a ver, no se si porque hay demanda pero se encuentran, no siempre en castellano pero los hay, eso si al precio en que salieron en su dia o incluso mas caro, también si no tienes prisa en eBay los fui viendo mas baratos cuando algun desalmado los vendía. (siempre hablando de la saga .hack// la saga G.U. es imposible encontrarla en castellano ya que los juegos nunca salieron en España)

        Dicho todo este rollo te doy dos datos. el primero es que los juegos a dia de hoy serian durillos de jugar porque, a mi parecer, se quisieron alargar de mas pensando en vender mas juegos que en narrar la historia. El segundo es que la historia principal esta resumida (y alterada el villano no es bicho feo sino un coprotagonista) en un manga de dos tomos llamado .hack//XXXX que norma edito y seguro es fácil encontrar en internet.

        Vale, una vez soltado todo el rollo yo te recomendaría que buscaras las dos novelas iniciales (también echas manga en ingles) miraras el anime de hack sing (fácil de encontrar) y luego respecto a los juegos te leyeras los dos mangas y miraras los ovas de hack liminality (son ovas que van en la caja de los juegos y desarollan la historia fuera del juego) y creo que con esto tendrías suficiente info sobre el primer the world. Porque luego el universo se expande con mas juego y materiales que estan muy bien pero seria el cuento de nunca terminar xD

        Voy terminando ya, espero que esto no quede muy largo y que no te asustes por tanta info sobre .hack// esque junto a KH son mis sagas favoritas de ps2 y tengo “algo” de info xD

        como siempre es un placer hablar contigo y espero con muchas ganas tu siguiente articulo y tu respuesta ^^

        Un saludo!

      • Suzume

        ¡Buenas!
        La verdad es que decir eso de Asuka es romper toda su historia de Evangelion y muy equivocado. Asuka no quiere tener hijos (y ese es uno de sus temas narrativos), cosa completamente respetable, porque no quiere ser como su madre, a quien interpretó como una mujer que no la quería y por tanto que no debería haber tenido hijos. Ya sea o no por su trauma, Asuka no es un personaje maternal y creo que Shinji sería la última persona a la que forzaría (encima forzar) a tener un hijo, sobre todo si pensamos que se masturbó sobre ella (y ella es consciente de ello, de ahí el “Qué asco/kimochi warui”) y cómo se sienten respecto al otro. Así que tener sexo, pueden tenerlo, pero ahora que han superado la Complementación y son capaces de entenderse mejor, lo último que harían es utilizarse mutuamente como antes. En todo caso llegarían, con dificultad, a volver a ser amigos.
        Y de Trigun no sé, dependería de qué medio me atrajera más en términos de narrativa. A veces el anime es mejor y tiene más espacio, como Evangelion y Utena, y en otras es evidente que hay que lanzarse a por el manga. Se verá cuando llegue :)
        Respecto a lo otro, ¡muchas gracias! Tomo nota y a ver si en el futuro se puede hacer un análisis, aunque de momento tenemos otras prioridades uwu.

  • Manuel Acosta Guzman

    No puedo creer que ya terminen esta serie de artículos, me pasó como cuando terminas de ver una anime y parece que terminaste con tu pareja jaja.
    Me fascinó todo, das la explicación que siempre quise que alguien me diera, terminé de entender todo lo que no entendía, me encanta que sepas tanto de evangelion pero lo que más me admiró fue tu redacción, casi me enamoro de sólo leer jaja esto no lo digo por ser también muy bueno escribiendo porque no lo soy en absoluto u.u.
    También vi que sacarás posiblemente más varios artículos relacionados, lo estaré esperando. En fin, gracias por escribir toooooodo esto jaja, saludos.

    • Suzume

      ¡Madre mía, eso sí que me hace sentir halagada! <3
      Muchísimas gracias; hemos intentado que los artículos, a pesar de ser largos, no sean excesivamente densos y es genial comprobar que hemos tenido éxito. Habrá más, siempre y cuando sigan gustando por supuesto, ¡así que espero que los siguientes te gusten también!
      ¡Un saludo y gracias a ti por leer y comentar!

  • Juan Carlos Villaseñor Neira

  • Andres

    Muy buenos tus artículos. Al fin capto más cosas. Lo que no entendí muy bien es lo de Rei apareciendo en el capitulo 1 en la calle. Y algo que no mencionaste pero quizás sepas: Shinji extrangulando a Asuka al final de EoE. Saludos

    • Suzume

      ¡Muchas gracias por leer y comentar!
      Rei aparece en el capítulo 1 porque su yo Diosa el futuro puede trascender el espacio y el tiempo, así que aparece, digamos, para darle la “bienvenida” a Shinji.

      Lo de Asuka no lo menciono porque no tiene mucho lugar en esta serie de artículos, pero básicamente Shinji acaba de superar la Complementación donde no hay dolor, ni felicidad, ni alegría ni muerte. Y lo primero que ve es un mundo imposible, de mar rojo, cadáveres gigantes y a Asuka, a la que creía muerta, a su lado. Así que la intenta estrangular para comprobar que está viva. Es una reacción malsana por el pánico de no haber escapado a la Complementación. Es de suponer que llora de culpa y alivio porque no solo Asuka reacciona (si no estás “vivo” no luchas por sobrevivir, como pasa durante la Complementación cuando Shinji asfixia a Asuka), sino que le acaricia la cara.

      ¡Espero haber resuelto tus dudas!

  • Bilal Hernandez Gutierrez

    Gracias por este artículo está muy completo y se ve el trabajo Que hiciste para aclarar nuestras dudas . :-)

    • Suzume

      Muchas gracias a ti por leer <3

  • irina_spalko

    Me uno tarde a la conversación, pero tenía que dejarte unas palabras por todo el trabajo y pasión que has puesto en los artículos. Impresionante. Gracias a ellos y despejado un montón de dudas que tenía sobre la trama de la serie, y esto ha hecho que, una de mis series favoritas, si no quizás la nº1, sea incluso mejor y la vea con nuevos ojos y más pasión. Enhorabuena, y has ganado una lectora.

    • Suzume

      ¡Muchísimas gracias por darle una oportunidad a estos artículos y por estas palabras tan bonitas! Me alegra que sirvan de ayuda y aporten un poquito para ver de otra forma Evangelion <3.

      Espero que los próximos artículos no te decepcionen~

      ¡Un saludo!

  • Suzume

    Y… no sé por qué no respondí esto. Seguramente no lo leerás a estas alturas (solo puedo pedir mil perdones ><) pero igualmente muchas gracias por tus palabras <3. Y sí, tengo tumblr pero no lo uso más que para espiar otros tumblrs así que xDDD Si todavía lees esto siempre me puedes hablar por twitter :33

  • Artyum

    buenisimo analisis … pero quiero hacerte una pregunta habiendo visto los rebuild …que es lo más probable que pase con rei???; tomando en consideración que los hechos de rebuild of evangelion son los de neon genesis evangelion pero de una forma un tanto alterada , pero con los mismo resultado , es probable que pase lo mismo de EoE ?? y que ella muera otra ves ?? hideaki anno , volvera a hacer lo mismo con los rebuild y despojar de vida a Rei, y cosificarla por segunda ves??

    gracias y saludos por este magnifico analísis

    • Suzume

      ¡Muchas gracias!

      La verdad es que no lo sé. ¿Hablamos de Rei Q, el clon que aparece en la tercera película, o de la Rei original (y aparentemente incompleta) que en teoría (recalco que es en teoría) ha fallecido después de intentar alcanzar la divinidad? Hay demasiados datos que desconocemos sobre el papel de los Adanes, de los clones de Rei (aparecen como mínimo 3 pequeños y es de suponer que son canónicos) y de los Mark Eva para decir nada.

      Diría que Rebuild va mucho más enfocado a destruir la idea de Shinji como Elegido y puede que pretenda convertirlo en un verdadero mártir, como no lo fue en EoE porque al fin y al cabo sobrevivió. Por tanto, el papel de Rei se reduce demasiado. La verdad es que daría para análisis, porque Rebuild era el “ideal” de los fans que querían que todo fuera shonen hasta que llegó la tercera película y escupió lo que pasa si el protagonista hace simplemente lo que quiere sin pensar: muere el mundo, la chica a la que intentó salvar, el chico que le iba a querer. Es una idea muy clara, muy dirigida a los fans que quieren escapismo. Pero siguen siendo películas con poco espacio… Así que diría que la Rei original ha muerto y no volverá a menos que sea al final junto con Kaworu, quizás fusionándose de alguna forma rara con Rei Q, sin dejar de estar ambos “muertos”. Pero dudo mucho que esta vez tengamos un mensaje sobre ella, porque la historia es mucho más de Shinji y de que logre su objetivo final. Quizás perdiendo la vida por el camino.

      Así que no creo que pase lo mismo que en EoE porque eso ya se ha contado. De acuerdo a las teorías, ahora Shinji es un dios, así que tendría lógica que el peso del sacrificio recaiga sobre él y no en Rei.

      Siento no poder decir nada mucho más claro. Puede que de aquí a un tiempo haga un artículo de teorías y posibilidades (remotas) para el final de los Rebuild, pero igualmente serán solo eso ;3

      Gracias de nuevo por leer ¡y por tus preguntas!

      • Artyum

        A mi me gusto rebuild 2.0 ..dios, soy un fan cancerigeno..
        Cual sería ese objetivo? Salvar a todos?? Salvar a asuka? Volver todo como antes? Mmm otra duda seria , porque vemos a rei ” fantasmal” eso no seria prueba fehaciente de que muere..( otra ves , maldito seas anno!!!!!).

      • Suzume

        A mí también me gustó, aunque más la tercera xD.
        Diría que parece más pagar por el error que cometió en 2.0, anteponiendo sus deseos al bienestar del mundo. Hasta Kaworu tuvo que atacarlo para que no destruyera a la especie humana (lo cual es muy revelador ya que es un ángel… ) No puedo afirmar nada, pero diría que probablemente Shinji debe terminar con el plan de Gendo (sea cual sea) y quizás morir por el camino para “pagar” por sus “crímenes”. Sobre Rei, lo único que prueba es que alcanzó la divinidad. ¿Podría venir de la serie original si se prueba que son líneas paralelas? Sí, porque un dios podría saltar entre tiempos diferentes. ¿Podría ser la Rei que casi consiguió la divinidad en el hueco que hay entre 2.0 y 3? También xD. ¿Y un Dios del futuro diferente? ¿Rei + Kaworu, Rei en solitario, Shinji saludándose a sí mismo en forma de Rei? O podría ser una mera referencia y nunca nos lo aclararán. ¡Todo está en manos de Anno!

  • Suzume

    Siento no haber respondido a esto, no sé por qué no me salió en su momento O__o. En cualquier caso, mil gracias por tus palabras y me alegra una barbaridad que te hayan ayudado un poquito para la serie, jo <3.

    ¡Un saludo!

  • Andres de la fuente

    muy buenas, este analisis de la serie me ha fascinado (tanto que he ocupado toda la tarde para leerlo y enlazar cosas en mi cabeza acerca de la serie), pero me queda una duda que no se si seras capaz de responderme, pues como bien dices esta informacion que recopilas y tal proviene en gran medida de otros articulos y no se si en dichos articulos se resuelve mi duda, la cual es, ¿la complementacion de Asuka en que momento de The End of Evangelion sucede? pues en el ataque de los EVA de Seele, ella llega a comprender que su madre habita en el EVA 02 y sale de la depresion y usa su campo AT, es como si estuviera completa, amen de decir que en la serie original el episodio 25 trata la complementacion de Asuka, al menos su comienzo, y los hechos ocurridos en End of Evangelion se supone que ocurren en el mismo orden cronologico, solo que fuera de las mentes de los protagonistas.
    Tambien otra duda que viene al caso es la de, sin saber en que momento ocurre dicha complementación , obviando eso, ¿como, o quien le pone las vendas y la cura (mas bien hace magia) su brazo? En serio eso me tiene en vilo muchas veces.
    Tambien me viene otra de las dudas que tengo (y a lo mejor soy muy pedigüeño en cuanto a respuestas, no tienes por que saberlo todo sobre todo) que es, que sucede con La Tierra? Si la humanidad es quien merece vivir alli, por qué La Tierra parece quedar como el páramo que es el polo sur? un habitat no adaptado a la humanidad

    • Suzume

      ¡Buenas! Muchas gracias por leerlo todo, ¡que sé que es un tocho!

      La Complementación de Asuka sucede a la vez que la de Shinji y los demás; solo vemos su inicio, cuando está bajo su propio faro de luz y empieza a enfrentarse a sus miedos. Luego solo aparece DENTRO de la Complementación de Shinji. Esto sin duda es por necesidad de centrarse y falta de tiempo: no podían presentar todas las Complementaciones, de modo que se centran en Shinji.
      Respecto a que se diera cuenta de que su madre está ahí, no cambia nada. Asuka se refugió en el “vientre” materno más literal y escapó de la realidad: rechazó el daño. Mientras estuviera con su madre, nada malo le pasaría. Y el mundo le demostró que no de la forma más cruel. En cualquier caso no tiene nada que ver; Rei y Kaworu juzgan a todos los humanos. Tener un momento de epifanía no te salva del juicio que te obliga a registrarte a ti mismo, aceptar tu parte mala e intentar mejorarla de cara al futuro.

      Y no, EoE completa los últimos episodios de Evangelion. Lo que ves es cuando ya están pasando por la Complementación. Es decir, el orden es: batalla contra los esbirros de SEELE, creación de REI-KAWORU, inicio de la Complementación y juicio (que se da en EOE y el final de la serie).

      Respecto a lo de su brazo, bien podrías comentar que por qué Shinji reaparece con ropa si fue reducido a jugo elemental (LCL). Son motivos artísticos, que simbolizan el sufrimiento que Asuka ha tenido que pasar para llegar hasta donde está, pero que aun así está VENDADA y en proceso de curación. Porque se ha aceptado a sí misma. Pero si quieres una respuesta rotunda: REI-KAWORU pueden hacerlo TODO. ¿Por qué no darle ropa a dos niños que acaban de renacer y recordarle a Asuka que fue herida pero que puede mejorar?

      La Tierra en realidad no está hecha un páramo: está renaciendo. Piensa que la aparición de REI-KAWORU tuvo que destruir buena parte de la Tierra. Lo solucionan dejando que su sangre (como la de Lilith en su momento) cubra el planeta. La sangre de Lilith fue el origen de la vida en la Tierra, así que en principio va a suceder lo mismo una vez más. REI-KAWORU no dejarían el planeta destruido sin más pero Rei en concreto gusta de dejar pruebas de su existencia con los crucificados y la sangre en la luna. Por lo demás, es de suponer que recibirán un mundo fértil y restaurado al cabo de un tiempo. En especial si Rebuild es una suerte de continuación, pero todavía está sin confirmar.

      ¡Espero que te haya servido de algo esta respuesta!

      ¡Un saludo!

      • Andres de la fuente

        Muchísimas gracias por responder, me has ayudado a consolidar las teorías que tenia en mente, y si, viéndolo de esa manera, Dios puede hacerlo todo, aunque ese Dios sean adolescentes que en verdad han vivido millones de años pero sin saberlo. Es que es tan poco importante la ropa comparada con lo que sucede que es como, ¡¿por que van vestidos?! y claro genera esa duda, pero claro Rei y Kaworu también llevaron ropa en su momento.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.