Y por fin llegamos al fin de este recorrido con las principales Madres de Evangelion. Yui debería estar incluida en este artículo pero, debido a que he preferido centrarme en las Madres «ancestrales», la adorada Ikari quedará reservada para su bien merecido artículo. Para los que queráis leer los orígenes de Evangelion, podéis consultar este artículo; si lo que os interesa es la vida de Rei durante el anime, la segunda parte está a vuestra disposición. En los artículos tercero y cuarto tendréis un acercamiento a Kaworu.
Aquí nos limitaremos a tratar el final de Rei y Kaworu, que merecían una vida infinitamente mejor. Pero, como Madres, cumplen su papel a la perfección y se sacrifican por la Humanidad para darle una nueva oportunidad. Eso significa que hablaremos de los acontecimientos de End of Evangelion pero no voy a explicar aquí de forma extensa la Complementación. Eso merece, como casi todo en Evangelion, su propio extenso artículo. Dicho esto, aunque ya deberíais saberlo:
Aviso de flagrantes spoilers de toda la cronología de Evangelion así como de menciones de amor homosexual
Rei III y su identidad
En el capítulo 23 de Evangelion fuimos testigos de la violenta muerte de Rei II. A pesar de este heroico sacrificio y de haber contemplado de reojo su cuerpo calcinado, de súbito, averiguamos que no, que sigue viva.
En seguida nos asaltan dudas. Esta Rei no recuerda por qué se sacrificó y su actitud recuerda más a la Rei II que conocimos al principio de la serie. Incluso, para que esta reminiscencia sea más fuerte, la vemos cubierta de vendas, a pesar de que no tiene heridas. Resulta casi absurdo creer que Gendo y Ritsuko confiaban en engañar a alguien con esa apariencia. Nadie que hubiera sobrevivido a una explosión de tal calibre tendría tan buen aspecto.
Pero Rei no lo ha olvidado todo.
—Probablemente soy la tercera.
Rei III, al contrario de lo que pueda parecer, no es un simple clon. Hasta cierto punto, tiene más en común con Rei I que con Rei II porque, al haberse destruido el EVA 00 y el cuerpo de Rei II, el alma de Lilith ha vuelto a ser una y ahora se encuentra en el interior de Rei III. Por eso conserva vagos recuerdos de sus anteriores vidas. Es cierto que ha sufrido una terrible regresión en personalidad, de nuevo vacía, pero solo es cuestión de tiempo.
En realidad, no tenemos ni que esperar un día para comprobar que, en efecto, es diferente. Ya de vuelta en su casa, se quita las vendas y mira con extrema frialdad las gafas que su predecesora tanto adoraba. No solo eso, sino que casi termina de romperlas con las manos… Y llora. Algo que la desconcierta. Tiene la sensación de haber llorado antes aunque, en sus términos, acaba de «nacer». ¿Por qué lo hace? Parece ser rencor. Rencor contra Gendo. Dolor y sentimiento de traición.
Todo sentimiento de amor por su abusador ha desaparecido con Rei II. Rei III ha heredado mucho del rencor de Lilith y también de la independencia que nunca disfrutó su antecesora. Pero, con la libertad de acción, vienen las decisiones y Rei III sabe que no puede hacer nada ahora mismo contra Gendo. Así que cumple sus órdenes.
Por el momento.
Tras su primer encuentro con Kaworu, que le deja claro que sabe quién es («Eres igual a mí. Ambos tomamos el aspecto de Lilim para vivir en este planeta»), Rei III se sienta a pensar. ¿Quién es, por qué está viva, para qué, por quién? Y mira las gafas de Gendo una vez más. ¿Por qué se parece ella tanto al Quinto Niño? Poco después, viendo a Kaworu, comprende que ella realmente no es humana. Su alma unida le permite proyectar, cosa que no pueden hacer los humanos, el Campo A.T. más poderoso que se ha visto.
El golpe de SEELE
Rei III no es la única, con todo, que se acerca a su epifanía. Tras la muerte de Kaworu, ya no quedan Ángeles. Por tanto, no existe ningún motivo para que NERV siga existiendo a ojos de SEELE. Ahora solo necesitan la fusión de Lilith y Rei y que el EVA 01 sirva como catalizador para guiar la Complementación Humana.
Aquí es cuando podríamos detenernos a pensar sobre qué está pasando y de nuevo podríamos dedicarle un articulito pero intentaremos ser sucintos y dejarlo aclarado. Sabemos que Gendo se ha aprovechado de SEELE, buscando crear una Complementación que sirva a sus propósitos. SEELE, por su parte, quería usar a Kaworu o al EVA 01 para dominar la Complementación y quedar ellos en un estatus superior, de dioses. Luego Yui espera a aparentar cumplir los planes de SEELE para provocar la Complementación y quedar como monumento humano de la existencia de la Humanidad.
Podríamos asumir que SEELE tenía varios planes independientemente de si era Kaworu o no quien se fusionaba con Lilith, pero sería dar golpes de ciego porque se trata de una de las partes menos claras de Evangelion. Donde más se investiga lo que SEELE quería hacer es en el videojuego NGE2, donde se resalta que el plan era introducirse en un EVA con un núcleo S² después de destruir la Lanza de Longinus. Así no habría nada capaz de evitar que ascendieran a la divinidad… mientras el resto de la Humanidad, sometida a la Complementación, dejaba de existir.
En mi caso, me quedo con la idea de que su plan era que, aunque Kaworu fallara en su misión de fusionarse con Lilith, todavía tendrían la posibilidad de usar su cuerpo y su alma —unidos tras la muerte— una última vez. Pero Gendo se adelantó y robó el cuerpo, que implantó en su mano, y por tanto también se apoderó de su alma.
Este sería el motivo por el que SEELE ataca: para hacerse cuanto antes con el poder para dominar la Complementación que, aparentemente, yace en manos de Gendo de la forma más literal posible. No solo tiene a Adán, sino el cuerpo de Lilith y a una sumisa Rei III.
La independencia de Rei III
O al menos, eso es lo que parece. En el momento en que Gendo lleva a una Rei desnuda —para restarle humanidad— ante Lilith, asistimos a una de las escenas más desagradables de Evangelion. Puede que al nivel de la barbaridad que hace Shinji en el hospital con Asuka. Gendo le pide a Rei que le acepte y pone la mano, en la que tiene a Adán, sobre su pecho izquierdo. Da que pensar sobre qué haría Gendo con una Rei II que lo adoraba en todos los aspectos y que tanto le recordaría a Yui. Personalmente, no quiero una respuesta.
Volviendo a la historia: Gendo pide a Rei III que no use su Campo A.T.. De esa forma consigue fusionar su mano con el cuerpo de la chica. Ignorando el daño que le provoca, hunde su mano en su útero y le ordena que le lleve hasta donde está Yui. Recordemos que su alma y cuerpo se encuentran —por propia voluntad, algo de lo que Gendo no es consciente— en el interior del EVA 01. Es decir, la única forma de volver a reunirse con ella es que Rei, como diosa, recolecte todas las almas y las fusione en el interior de la Luna Negra.
Más arriba, Shinji acaba de ser obligado a montar en el EVA 01 por su propia madre, y ha llegado al exterior. Allí ve qué es lo que ha sido de Asuka. Su alarido llega hasta Rei III, no sabemos bien si porque ya tiene los sentidos desarrollados al estar Adán dentro de ella o por otro tipo de conexión.
En cualquier caso, Rei III, en nombre de todas las Rei, por primera vez se niega a hacer algo que le dice Gendo. Es más, absorbe su brazo entero en su interior. Puede parecer vulnerable, pero Rei ha dado un vuelco a la situación. Ahora posee un control completo sobre su propio cuerpo, probablemente gracias a haber absorbido a Adán que, no olvidemos, es un Ángel con una inmensa capacidad de recuperación.
—No soy tu muñeca.
—¿Por qué…?
—No te pertenezco.
Rei III ya había despertado buena parte de sus poderes como Lilith, pero ahora llega a un extremo casi impensable. Por ejemplo, puede regenerar el brazo que a ella misma se le ha caído (¿hasta qué punto dependia la pobre de la medicación para sobrevivir?) Ya no es un mero clon que dependa de la caridad de Gendo y, para demostrarlo, le da la espalda y se eleva sin esfuerzo en el aire. Está tomando sus propias decisiones, imponiendo su criterio.
—¡Te lo suplico, espera! ¡Rei!
—No. Ikari me necesita.
Pero no Gendo Ikari , sino Shinji. La persona más importante para Rei II fue Gendo hasta el final, como se ve en el momento de su muerte, pero la relación que forjó con Shinji es suficiente para Rei III.
El nacimiento de un Dios
La joven se une con Lilith y, en ese momento se crea un Dios, una Entidad a la altura del Pueblo de los Primeros Fundadores. Hasta donde sabemos, Adán no tiene mucha personalidad, lógico por no haber tenido casi tiempo para existir. Por su parte, Kaworu es una persona muy pasiva. Por eso no es de extrañar que la personalidad dominante sea la de Rei-Lilith, que impone su cuerpo humano al de la diosa y se desprende de la máscara que le resta personalidad. Se ha acabado ser una muñeca de los demás.
El siniestro y maravilloso tema que suena, Escape to the Beginning, nos habla de una vuelta a los orígenes, a lo fundamental. Quizá porque Rei está perdida en medio de la inmensidad en la que se ha convertido su ser, que trasciende el espacio y el tiempo, lo único que vemos es un monstruo. Un monstruo que crece y aterroriza a NERV, que siempre la utilizó de acuerdo a sus caprichos, y no se detiene hasta sobrepasar las nubes y alcanzar a Shinji.
Es curioso que hasta que este no comienza a gritar, el nuevo Dios no parece capaz de recuperar su personalidad humana —mirad esos maravillosos ojos huecos y escuchad su respiración. Precioso—. Hasta que Shinji la llama, no por su apellido, sino por su nombre. Es decir, le da humanidad. A cambio, la mente del muchacho se rompe por completo después de sufrir tantísima presión. ¿Quién no sufriría un colapso al ver que su amiga es un gigante blanco después de ver cómo han despedazado a Asuka y haber contemplado la muerte de su mentora?
Los EVA de SEELE quedan bajo el control de Rei-Kaworu (recordemos que Kaworu podía controlar a los EVA producidos por su propio cuerpo, así que en este caso cuando hablamos directamente de un Dios, manipular a los EVA debe ser un juego de niños), que les impone de forma grotesca su aspecto, probablemente con el deseo de dejar de ser invisible o realizar una parodia de los clones que se guardaban como meros sustitutos. La diferencia es que ahora Rei está, literalmente, en todas partes.
Pobre Shinji.
Como el nuevo Dios ve que Shinji pierde la cordura —al tiempo que el núcleo del EVA 01, su corazón, también de un Dios, queda expuesto— ante Rei, la personalidad de Kaworu se abre paso. Es su voz la única que puede traer de vuelta a Shinji.
—¿Ahora mejor?
Desconcertado y feliz al escuchar la voz del chico al que ama, el único que le ha ofrecido un atisbo de seguridad, Shinji parece tranquilizarse un poco. Kaworu extiende las manos hacia Shinji y sucede una de las escenas más destacables de Evangelion —que canoniza los sentimientos de Shinji—. Nuestro protagonista no se abre a Rei, al contrario, se cierra en banda. Esto se debe a que su persona amada, a la única a la que dejaría entrar —como sucede en esta penetración simbólica de la Lanza de Longinus— es Kaworu.
A partir de este momento, comienza la Complementación. Eso significa que Rei-Kaworu se manifiestan con el aspecto de la persona más amada para que sus objetivos bajen sus Campos A.T. Es decir, que su yo quede expuesto y sin ninguna clase de barrera que lo mantenga intacto. De ahí que se reduzcan, en un nuevo Escape to the Beginning, al líquido esencial LCL. Esto es lo que Kaworu hace para que Shinji elimine su Campo A.T., proyectado con inusitada fuerza gracias a está en el interior de un Dios.
En cuanto Kaworu consigue que el EVA 01 se convierta en el Árbol de la Vida, que debemos ver como un símbolo de la Complementación que cataliza la misma, mediante la fusión entre la Lanza de Longinus sometida a las órdenes de Rei-Kaworu y el uso del EVA divinizado, Rei vuelve a tomar posesión del cuerpo gigante y Kaworu a una posición pasiva.
Yui le pregunta a Shinji qué desea. La elección de Shinji, llevado al límite, es el suicidio, que lleva buscando desde la muerte de Kaworu y puede que antes. Shinji opta porque todo se acabe, que los problemas desaparezcan. Volver al mar, a lo indoloro, a la inexistencia. Y al actuar Shinji como representante de la Humanidad, Rei destruye a toda a su descendencia.
La Complementación Humana
Comienza, pues, la Complementación. Describir todo lo que sucede durante la misma exigiría varios artículos, sobre todo porque lo que sucede en los últimos episodios de la serie de Evangelion y End of Evangelion son hechos complementarios pero narrados en formatos distintos. De modo que no lo desarrollaremos aquí.
Todas las almas del mundo son liberadas —en medio de un brillante rojo que representa la Realidad— y Rei usa la Luna Negra para atraerlas hacia las Puertas del Guf, dos vaginas en sus manos. Igualmente, permite que Shinji y Yui entren en la Complementación por un tercer ojo, que por lo general se relaciona con la sabiduría… y ahora, claro, también con la femineidad al convertirlo en una nueva vagina que penetrar. A veces Anno exagera con sus simbolismos.
Cada personaje se ve sometido a una especie de macro juicio divino. Todos ven los pecados y mayores secretos de los demás y se enfrentan a los suyos propios. Rei los somete a un registro de conciencia, a enfrentarse a sus peores temores. La serie se concentra en el del protagonista, Shinji, pero también vemos el inicio de las de Rei, Asuka y Misato. Seguramente Kaworu también tuyo la suya propia, pero no llegamos a asomarnos a ella.
En cualquier caso, resulta fascinante que Rei no se separe de sus hijos y decide pasar por lo mismo que ellos. Porque una Madre da ejemplo. Como resultado de las manipulaciones de Gendo, tiene serios problemas de identidad. Como ya se comentó en el primer capítulo, se podría identificar sus tres estados con Niña-Madre-Diosa con sus tres existencias como clon. Todos ellos han sido, hasta cierto punto, fallidos, ya sea porque cuando es una niña tiene la mente de una diosa malévola, cuando es una madre es incapaz de tener hijos y ahora, siendo una Diosa, debe morir para dar libertad a la Humanidad.
Aun así, Rei se enfrenta a sus «yo» y define la teoría de que nadie está completo sino interactúa con otras personas. Somos lo que somos dependiendo de con quién estemos, de cómo nos encontremos y de las experiencias que hayamos vivido. Hay un núcleo, pero somos numerosas personas a la vez. Todas las versiones de Rei son ella, diferentes pero con una misma alma. Y eso no es malo. No es su culpa. Ha querido suicidarse y desaparecer, sí, pero tomó la decisión de seguir adelante y tomar el destino con sus propias manos. Puede quererse a sí misma.
No sabemos cómo culmina su Complementación pero, sin duda, es una despedida para su yo humano. Y es que Rei ha acabado convirtiéndose en la culminación de la «cosificación». Las diosas no son entes que deban amarse o apreciarse, sino respetarse e idolatrar a la distancia. Por mucho que Rei actúe por el bien de la Humanidad, aunque esté con Kaworu, sigue estando sola y enfrentándose a su propio final por el Bien Mayor. Nunca llegará a ser la igual de nadie ni amada como tal. Kaworu al menos recibió, post-mortem, el amor de Shinji.
Desgraciadamente, no vemos cómo concluye su Complementación, aunque sabemos que tiene éxito porque comienzan los viajes en el tiempo de Rei. Para esto debemos entender que Rei-Kaworu-Lilith-Adán son una entidad capaz de trascender la realidad. Pueden estar en el presente, en el pasado y en el futuro —posterior a su propia muerte— a la vez. Es decir, han adquirido la omnisciencia y omnipresencia. Por eso Rei pudo aparecer frente a todos los humanos y reflejar a la persona más amada, desarmando sus Campos A.T. Para Maya es Ritsuko; para Hyuga, Misato; Aoba no ama a nadie y ve a todas las Rei. Nosotros podemos ver a Rei con su aspecto normal frente a todos los soldados que invadieron NERV, pero sabemos que también apareció ante Ritsuko, Asuka y Misato, probablemente con los aspectos de sus amados —Gendo y Kaji respectivamente—.
Sin embargo, Rei y Kaworu viajan más lejos. Es posible que la imagen de Gendo que viera Rei II antes de fallecer también fuera enviada por la entidad divina, ya que impidió que sufriera al fallecer. Shinji vio a Rei en medio de la calle en el primer episodio, a pesar de que era físicamente imposible que estuviera allí. Su futura amiga decidió ser la primera con la que entrara en contacto y fue a darle la bienvenida.En Death and Rebirth la cara de Kaworu se refleja en los ojos de Rei I mientras la ahoga la madre de Ritsuko. Como en los demás casos, seguramente apareció ante ella para que no muriera sola.
Con todo, hay una excepción conocida.
Rei y Kaworu podrán haber adquirido la divinidad, pero eso no significa que Rei en concreto sea una diosa amable y capaz de perdonar a todos. Hay alguien que no merece entrar a su interior y esa persona es Gendo. Rei y Kaworu se personan ante él y permiten que se reúna con Yui. Las Tres grandes diosas le dicen a la cara sus pecados pero eso no es suficiente. Rei decide matarlo de forma literal, expulsándolo de la Complementación, mientras deja que sea Yui-EVA 01 quien lo devore como castigo por haber tratado mal a su hijo.
Pero mientras que Gendo pide perdón a Shinji por todo lo que le ha hecho —como tiene que hacer— no se molesta en pedir perdón a Rei por crearla, utilizarla, sacrificarla y abusar de ella. Como resultado, vemos que su cuerpo nunca se ve reducido a LCL, pues toda la conversación tiene lugar en Central Dogma, y sólo queda atrás la parte inferior de Gendo.
La elección de Shinji
La entidad Rei-Lilith-Kaworu-Adán ofrecerá entonces a un Shinji que ha superado hasta cierto punto la Complementación otra vez una elección.
Rei está en una postura «femenina», sobre Shinji, unida a él mediante las caderas. Como le explica, están en un mundo donde los Campos A.T. no existen y, por tanto, no hay diferencia entre unas personas y otras. Rei le dice que puede elegir este mundo sin dolor. Shinji, sin embargo, la rechaza. La aparta con amabilidad… Y le toma la mano. Se reconocen como iguales. Es una escena bonita y amable —sobre todo por el tono rojo, es decir, de realidad—.
Ahora que ya sabe cómo es, puede elegir si morir y desaparecer o intentar sentir felicidad… una felicidad que conlleva que por el camino le harán daño. Acto seguido pasamos a una transición azul —recordemos, el azul es ilusión, idealización, escapismo. Se nos está diciendo que el mundo de la Complementación no es real—. Envueltos en un mundo de agua, Shinji descansa sobre las rodillas de Rei. Cabe resaltar que esta postura, más que sexual, es la típica que tienen niños/esposos cuando dejan que las madres les limpien los oídos. Kaworu, a algo más de distancia, charla con Shinji también. Hablan del dolor, pero también del amor. De la posibilidad de que los humanos venzan su miedo a ser heridos y dejen de herir a los demás si intentan entenderse mutuamente. Esa es la esperanza que traen consigo las dos Madres de Evangelion. Yui da para un apartado diferente —sobre todo porque es un personaje tremendamente egoísta—.
Rei y Kaworu aceptan que Shinji, el representante de la Humanidad, acepte volver a reunirse con el mundo por su propia voluntad. Y lo que venía comentando de la cosificación de Rei llega a su cima en esta escena, donde Shinji piensa a sus amigos… Y cubre a Rei. Porque Rei ya no está incluida entre ellos. Nunca volverá. Es algo superior. Kaworu, por su parte, nunca estuvo para empezar.
Y llegamos a la pregunta que se han hecho muchos fans y que comentaré aquí porque atañe a Kaworu: ¿por qué no aparece durante la famosa escena de «Felicidades» o durante la mayor parte de la Complementación?
Igual que Rei va siendo lentamente desplazada como amiga de Shinji, a pesar de que él en concreto la haya reconocido como una igual, Kaworu es alguien que no puede darle su enhorabuena a Shinji. Porque Shinji le quiere y tiene dependencia de él. Como ya comentamos en su artículo, Kaworu es demasiado perfecto para existir y siempre mostró un reconocimiento y apoyo totales para Shinji. La enhorabuena, el reconocimiento de una persona como él sería todo lo que necesitaría nuestro protagonista para salir adelante. Pero eso no es realista. Porque así no funciona la vida. Nadie tiene un ángel que lo cuide, por mucho que lo deseemos.
Por eso, numerosas teorías se ponen de acuerdo, y yo con ellas, en que Kaworu no aparece porque Shinji necesita acostumbrarse a la normalidad y a la amabilidad de otras personas. Esas personas le provocarán dolor, pero así son las cosas. Kaworu solo le daría comprensión. Y Shinji tiene que aprender a valerse con todo.
Y es entonces cuando acaba el sueño de un mundo sin dolor. Con la sangre de Rei, que mancha la luna (un símbolo femenino), y el rojo volvemos a la realidad. Esta puede ser dura, pero es necesaria. No podemos escondernos siempre. Y suena la voz de Yui con su filosofía personal:
—Mientras estés vivo, cualquier lugar puede ser el Paraíso.
La muerte de las Madres
Finalmente, la entidad divina permite que Yui y Shinji escapen de su interior. Y es el momento en que Dios debe morir. Se produce, irónicamente, un nuevo Impacto.
Ya que el nacimiento de un nuevo Dios ha purgado a la Tierra, hay que utilizar la sangre de las Madres para que vuelva la vida. Además, todas las almas han sido recopiladas en el interior de la entidad divina. Rei y Kaworu las liberan y destruyen la Luna Negra, que ya no volverá a tener utilidad por la desaparición de ambos. Al explotar y liberar las almas, comienza a sangrar sobre el vientre de Rei, lo cual hace una clara referencia a una menstruación. Probablemente la única que ha tenido Rei. Pero, ya que a la vez se está cortando su cuello, hablamos en términos de Evangelion de un parto.
Dios muere. ¿Por qué? Porque, de acuerdo a Anno (con una teoría muy freudiana), hay que separarse de la madre para crecer. Y Rei, al fin y al cabo, es Madre por partida doble: es Lilith, pero también un clon de Yui Ikari. Debe desaparecer. Así, Shinji se despide de su madre Yui, con la que ha estado durante toda la serie. También abandona el simbolismo de Misato (la cruz), que fue una madre incompleta para él, Rei y Kaworu, representantes de la completa aceptación, desaparecen.
Pero no sin antes dar la oportunidad a la Humanidad de regresar. Igual que Shinji y Asuka vuelven como primeros seres con inteligencia, porque son capaces de recuperar sus recuerdos y reconocerse como personas, otros podrán volver. No pensemos en los pobres bebés o niños sin esa capacidad. Solo los fuertes podrán volver a ser humanos, esta vez con la capacidad de comprenderse unos a otros, y salir adelante.
Y así, después de que ambos hayan muerto, una Rei del pasado se acerca a despedirse por última vez de un recién nacido Shinji.
Y así acaba la historia de las Madres de Evangelion. Con un mensaje de amor y esperanza, frente a la destrucción de la realidad.
¡Mil gracias a @juanjimver por la portada!
Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.
Evangelion
Noticias sobre las franquicias Neon Genesis Evangelion, Neogénesis Evangelion y Rebuild of Evangelion por GAINAX y Khara.