Lo que ha salvado la conferencia de Nintendo Switch

Cinco puntos sin los que la conferencia hubiera sido un desastre

Hace unos días me di por vencido y me preparé para lo peor. La conferencia de Nintendo Switch no me parecía demasiado halagüeña y no me equivoqué demasiado. Pero no adelantemos acontecimientos (me gustaría dedicar unas líneas al verdadero caos que ha sido todo esto) y saquemos la faceta optimista a señalar los cinco puntos sin los que, probablemente, me habría dado de cabezazos contra la pared por tamaño madrugón.

Así que, sin más dilación, mi breve desglose de los verdaderos salvadores de la velada de Nintendo Switch.

1. Las Third Party se han portado


Poco más hay que decir. Ante los escasos anuncios de la compañía de Kioto, el resto de desarrolladoras ha sabido traer, de una forma u otra, lo que estábamos esperando. Ya sea mediante ports de juegos recientes (ese Dragon Quest Heroes I&II va a rentar hasta el último céntimo de forma portátil) como de títulos por venir (¿os he contado lo muchísimo que espero Sonic Mania?), la cosa está completa y no parece tan vaga y de relleno como durante los primeros compases de Wii U.

La lista es extensa y cubre más que los primeros meses de vida de la máquina (aunque, por desgracia, es poco concreta, todo hay que decirlo). Una expectativa prometedora y que sin duda me lleva al siguiente punto…

2. Que abran el grifo de los JRPG


Guau. Sencillamente, guau. Decir que Xenoblade Chronicles 2 iba a estar en la conferencia (y ya sabéis lo que tengo con Xenoblade) iba a ser sólo un aperitivo con la grandísima sartenada de juegos de rol japoneses que llegaría a Nintendo Switch. Títulos ya conocidos como I am Setsuna (que a ver si tenemos algo de suerte y esta vez sí que llega físico) o Disgaea 5 Complete (con edición especial incluida).

Pero a ello se une con un redoble de tambores el nuevo título de Silicon Studio (padres de la saga Bravely), Project Octopath Travelerun RPG clásico por tunos con una acertadísima estética que mezcla la potencia del 3D con un elegantísimo pixel-art. Añadimos a la coctelera un nuevo Shin Megami Tensei o el nuevo Dragon Quest XI para hacer un catálogo que ya sólo de primeras es capaz de superar al de la difunta Wii U.

3. ¿Qué? ¿Un nuevo Bomberman?


Sí, voy a tener el valor de poner el anuncio de Super Bomberman R, la nueva entrega de alguien que, a pesar del empeño de media Latinoamérica, no se ha llamado nunca Don Pepe, como uno de los puntos destacados de los anuncios. No por su calidad, que no voy a juzgar habiendo visto tan poco (aunque apunta buenas maneras, ya que amén del siempre divertido modo de ocho jugadores promete también un modo historia cooperativo reminiscente de las entregas de Game Boy).

¿Por qué? Porque todos conocemos el estado actual de Konami, que actualmente sobrevive de malas maneras con Pro Evolution Soccer y algún intento desesperado de mantener la marca Metal Gear Solid mientras que dedica sus recursos a la división de pachislots.

Y a pesar de ello, nos trae un juego a Nintendo Switch. Un retorno de una franquicia que, salvo infructuosos intentos de llegar al público móvil, no veíamos desde hace más de media década en una consola. Un retorno de una mascota de antaño. Y algo que, con un poco de suerte, puede tornarse un trampolín para sagas como CastlevaniaContra.

4. Travis strikes again. No More Heroes 3 ya es una realidad.


Sólo he necesitado un nombre. Un par de comentarios de Goichi Suda para aplaudir, probablemente molestando a los vecinos. Sé que es vago y soy el primero que siempre dice que no se debería vender la piel del oso antes de cazarlo, pero adoré las dos primeras entregas de No More Heroes, me encantó Travis Touchdown y quiero volver a empuñar mi katana láser  para ayer.

Y eso es todo. Cerramos el trato.

5. The Legend of Zelda: Breath of the Wild… ¡En castellano!


Huelga decirlo: todo esperábamos que The Legend of Zelda: Breath of the Wild sorprendiese con un último tráiler y lo ha hecho con creces. Un breve vistazo a la historia, nuevos personaje, el retorno de diversas razas (como los Gerudo, los Goron o los Zora) y, para sorpresa de muchos de nosotros, un doblaje en perfecto castellano.

Y, tras tanto rumor que apuntaba en su contra, llegará para la fecha de salida de la consola, el 3 de marzo.

Extra. El vídeo del control parental, la cosa más adorable que veré este año.


Ay, qué verdadera monada. Probablemente, la idea de mayor mimo de todo lo que se ha mostrado hoy desde la Gran N. Dejaré que el vídeo de Bowser Jr. y su preopupado padre hable por sí mismo. Por favor, disfrutadlo y sentid vuestro corazón derretirse.

Y hasta aquí puedo leer. Espero, de ferviente corazón, que en estos futuros meses lo bueno eclipse a lo malo y que artículos como éste sean la norma y no la excepción.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild


zelda-breath-wild-ficha

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la decimoctava entrega de la franquicia The Legend of Zelda, que saldrá a la venta en algún momento de 2017 para las plataformas Wii U y Nintendo NX. Fue presentado por primera vez el 23 de enero de 2013, durante una de las retransmisiones conocidas como Nintendo Direct.

El proyecto cuenta con el desarrollo del equipo de Nintendo Entertainment Planning and Development, con Eiji Aonuma a la cabeza como productor y con Hidemaro Fujibayashi como director. El propio Aonuma asegura que con Breath of the Wild tendremos la sensación de estar ante un mundo abierto real con distintas rutas disponibles para llegar a las áreas que componen el mundo de Hyrule en alta definición.

Con una cuidada técnica en cel shading, The Legend of Zelda: Breath of the Wild será el juego más puntero a nivel visual. El juego fue planeado en un principio como exclusivo para Wii U, pero tras varios retrasos de varios años y una corrección oficial de que llegaría en 2016, finalmente se confirmó, tras retrasarse nuevamente su estreno hasta 2017, que el título también estará en Nintendo NX.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild romperá con algunas tradiciones de la serie, como puede ser el orden de compleción de las mazmorras.





  • LRB1983

    Brutal doblaje en castellano, no me lo esperaba para nada. Además de Zelda y Bomberman otro que caerá seguro es el Ultra Street Fighter II, buff tengo muchas ganas de jugarlo en portátil.

    • Habimaru

      Yo es que personalmente no soy muy de juegos como Street Fighter, pero tiene una pinta bastante atractiva para los fans. A mí dadme el Bomberman :D

  • http://mipirulo.tumblr.com/ Axel

    Al Zelda no solo le sobra el doblaje en castellano, sino el doblaje en general. Los gritos y palabras en idiomas ininteligibles son una parte muy característica de la saga, miedo me da. Con la jugabidad ya estoy curado de espanto tras los de nds…

    • Habimaru

      Discrepo, para mí este tráiler ha sabido darle una profundidad que Zelda se merecía desde hace mucho. Comprendo que para muchos la cláusula del abuelo es importante, pero a veces, innovar es positivo.

  • Luffink

    Aunque estaba cantado, la secuela de Splatoon ha sido un puntazo genial (casi me temía un port con extras como Mario Kart 8)