Impresiones: ‘Tales of Berseria’

La nueva entrega de Namco Bandai tiene grandes personajes y una dosis innecesaria de sexismo

Tales of Berseria es la próxima entrega de la franquicia Tales of, la cual llegará a Occidente el 27 de enero de 2017 para las plataformas PC – Steam y PS4. En esta ocasión tenemos muchas cosas de las que hablar, entre otras, de la primera protagonista femenina —en exclusiva, al contrario que Milla del Xillia, donde compartía el puesto con Jude— de la saga y de un mundo que explica los orígenes de Tales of Zestiria.

Nuestra protagonista, Velvet, vive en el reino de Midgand con su hermano Laphicet y su cuñado Artorius. Se acerca la Noche Escarlata, que solo sucede una vez cada varios años. A todos les trae amargos recuerdos pues la última Noche Escarlata, ahora denominada la Apertura, trajo la plaga daemonita que transforma a personas y animales en terribles demonios y supuso la muerte de Celica, la hermana mayor de Velvet, Laphicet y esposa de Artorius. Pero Velvet intenta sobreponerse y se vuelca en cuidar del enfermizo Laphicet, quien, como Artorius y Celica, tiene una gran fuerza espiritual que en el futuro podría permitirle ver espíritus o malakim. Mientras él sueña con ver el mundo, Velvet solo puede pensar en protegerlo de todo mal.

La traición, sin embargo, anida en el seno de su familia y cuando llega la Noche Escarlata, Artorius sacrifica a Laphicet para «crear un mundo mejor» e invoca a un ejército de malakim a los que esclaviza para luchar contra los daemons. Así se permitirá canalizar poderosas artes a los humanos, hasta entonces vulnerables.

Velvet se deja consumir por  la furia y el horror ante la muerte de Laphicet y la traición de Artorius. Tiene un extraño encuentro con una fuerza que emerge de lo más profundo de la tierra y tras eso se convierte en un daemon capaz de canibalizar a los suyos propios. Artorius la encierra en la prisión Titania durante tres años en los que la dulce Velvet desaparece y deja lugar a una mujer consumida por la necesidad de venganza. Cuando escapa de la prisión junto a otros daemon, encuentra un mundo que alaba al Salvador Artorius. Un mundo dominado por la Abadía y sus exorcistas.

Con este argumento algo manido pero bien presentado —al menos cuando nos apartamos de los obligados discursos sobre un niño cuyo destino parece evidente y que recuerdan en el mal sentido a Kingdom Hearts— nos adentramos en el mundo de Berseria. Como todos los Tales of, contaremos con un grupo de varios personajes entre los que podremos controlar a un máximo de cuatro a medida que los vayamos reclutando. Hablaremos de ellos un poco más tarde. El sistema variará su dificultad dependiendo de la que elijamos y podremos cambiarla a voluntad en cualquier momento del juego.

Tales of Berseria 01

Combate intuitivo  y ágil

A pesar de los tutoriales, que van apareciendo poco a poco y no parecen acabar nunca, aprender a moverse en los combates es cuestión de práctica. Nuestra capacidad se ataque se asienta sobre nuestra Barra de Almas, que controla nuestra energía y maná. Cuanta más tengamos, más combos podremos hacer, por lo que tenemos que robar todas las Almas que podamos a nuestros enemigos aturdiéndolos. Pero, ¡ojo!, si no vamos con cuidado ellos también nos pueden robar. A pesar de agotar la Barra de Almas, podremos seguir atacando, pero será mucho más sencillo que nos bloqueen y aturdan y también perderemos fuerza. Sin embargo, si aturdimos a nuestro enemigo no hay problema.

Tendremos a nuestra disposición Artes Marciales, Artes Malakim y, a partir de cierto punto, desbloquearemos una Barra de Estallido que exigirá 3 BE para realizar un Arte Mística con animación incluida. La Barra de Estallido también nos permitirá cambiar entre personajes cuando tengamos más de los cuatro máximos.

Velvet en concreto tiene un ataque especial con su garra, que supone un gasto de Almas, pero que se puede realizar varias veces durante el combate. Tiene un tiempo límite, pero a medida que la usemos los ataques finales abarcarán más área. A veces puede salvar bastante, pues cuanto menos vitalidad tienes, más poderosa es la garra de la protagonista.

Y hablando de Velvet, su velocidad y agilidad, que se basa ante todo en patadas, permiten combates rápidos y divertidos. Es sin duda el personaje más fácil de manejar, no solo porque jugamos con ella desde el principio del juego, sino por su versatilidad. Velvet es más rápida que cualquiera de sus compañeros y sin llegar a ser un tanque, con sus patadas hace un gran daño. En cuanto tengamos a Rokurou o a Laphicet como apoyo para los que quieran lanzarse a pelear sin pensar —o a Magilou si buscamos a un mago más rotundo—, el combate será casi demasiado sencillo incluso contra enemigos que nos superan por varios niveles.

Tales of Berseria impresiones

Los enemigos no son especialmente originales. La mayoría, por causa de historia, están sacados del Tales of Zestiria. Como ocurre en todos los Tales of, habrá que tener cuidado al ir por los mapas por si se nos juntan varios enemigos que hagan un combate más peligroso. En general los más desafiantes son los jefes humanos, en su mayoría exorcistas de la Abadía como Oscar Dragonia, Teresa Linares o Eleanor Hume. También es cierto que podremos enfrentarnos voluntariamente a monstruos de nivel «alto», unos diez de acuerdo a la historia, que están repartidos por los continentes y nos darán mayores recompensas si los atacamos después de pactar con un gremio de asesinos que recuerda mucho a los Huesos al Viento.

El mapa, por su parte, está más poblado y vivo que en el caso de Tales of Zestiria, pero los caminos son repetitivos, demasiado largos y las mazmorras no son más originales que las de su predecesor. Quizás menos eternas, eso sí. En estas impresiones no hemos podido controlar el barco de los piratas de Aifread, aunque sí pudimos enviarlo a explorar otras regiones mientras seguíamos con la historia. Como resultado podremos obtener recetas, objetos curiosos que nos permitirán leer conversaciones de los personajes.

El juego tiene el mismo motor que el utilizado en Xillia (y complementos muy similares también), por lo que la potencia gráfica no es nada que deba destacarse. El problema reside en la versión de PC, la que he podido probar -aunque cabe matizar que es una versión beta-, pues la optimización aún no está refinada. Se nota que está preparado más para consolas y no para PC. Esperemos que sea algo que se solucione en la versión final, porque puede llegar a ser frustrante en PCs que cumplen ajustadamente con los requisitos.

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Personajes con una interesante moralidad gris

El punto clave de los Tales of siempre ha reposado en los personajes un poco más que en la historia, aunque sus giros de guión son muy famosos. Siempre se intentan buscar diferentes asociaciones para no aburrir al jugador y en esta ocasión tenemos un grupo de «villanos». En principio, todos menos Laphicet, tienen un objetivo al que matar o al que enfrentarse. Eizen podría ser la excepción, pero el hombre al que quiere rescatar es uno de los piratas más famosos del globo. Nuestros protagonistas no dudarán en matar, en destruir propiedad ajena, robar y todo lo que sea necesario para abrirse paso. Es un toque más o menos original, en especial porque Tales of Berseria quiere ser la contraposición del ideal de lucha por el mundo del Zestiria. Aquí predominan el egoísmo y las razones personales.

Así pues, aparte de una daemon caníbal, contaremos con un daemon de la guerra llamado Rokurou que decide unirse a Velvet después de que esta le indicara dónde estaba su espada, que nunca desenvaina. El atractivo daemon es abierto, directo y tiene buena mano para los niños. Es más, solo muestra su ferocidad ante ciertos enemigos que considera realmente poderosos, o contra Eizen, con quien mantiene una cordial rivalidad. Para dar más comicidad y misticismo a la gran trama que sin duda nos aguarda, la irritante y maravillosa bruja Magilou, nos entretendrá con su ironía durante el camino. Nadie tiene muy claro por qué sigue a Velvet, pero parece no tener nada mejor que hacer mientras busca a un traidor. Eso sí, no dudará en traicionar a Velvet si así consigue mantener la cabeza sobe los hombros.

Otro personaje clave, no solo para Velvet sino para presentarnos el mundo, es Laphicet. Se trata de un poderoso malak a las órdenes de Teresa Linares, una de las pretoras de la Abadía. Al principio solo se llama Número Dos y sirve para mostrarnos cómo los exorcistas esclavizan a los malak y los usan como instrumentos. Se nos muestra así que la mentalidad de la Abadía es puro pragmatismo, como la de Artorius que reniega de los sentimientos. Si hay que eliminar malakim en un ataque suicida, se hace: se los puede sustituir. Pero Número Dos acaba en manos de Velvet y, a partir de ahí, mientras todos los miembros del equipo lo tratan con sorprendente dulzura, desarrollará su propia personalidad. Su nombre se debe a que recuerda físicamente a Laphicet y tiene, sospechosamente, sus mismos gustos. Cabe preguntarse si Velvet no hace mal poniéndole el nombre de un hermano que no ha podido olvidar, pero, hasta el momento, no ha intentado anular su personalidad, sino al contrario.

A los que vengan de Tales of Zestiria les sonará el nombre de Eizen por relación con Edna y Zaveid. Es un malak de alto nivel, con la curiosa característica de su «mala suerte», motivo por el que lo llaman el Segador. Con él encontraremos referencias a Tales of Symphonia que quizás sean guiños, pero parece muy relacionado con la diosa Martel y su contraparte Dhaos. Siempre lanza una moneda que cae en Dhaos y eso significa que sus piratas se enfrentan de forma constante a emboscadas, accidentes, etc. Sorprende que sea un pirata, con la dignidad, tranquilidad y casi amabilidad que transpira. También es cierto que los hombres de Aifread son unos piratas curiosamente civilizados, más centrados en explorar, comerciar con información y desobedecer a la Abadía. Al menos hasta donde se ve.

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El juego, entonces, es bastante atractivo. Su grupo es original y equilibrado entre mujeres y hombres, todos con motivaciones aceptables para unirse. En principio, es difícil no cogerles cariño y desde los primeros momentos es fácil ver cómo van cambiando y acercándose unos a otros.

De momento no tiene un gran apartado musical, más allá de algún tema de coro o música a piano muy emotiva para las escenas apropiadas. Si hubiera que resaltar un problema es la traducción, como ya sucedió con Tales of Zestiria, porque no solo inventa en ocasiones frases enteras sino que no trata con el debido cuidado algunas conversaciones. Con todo, los nombres escogidos son interesantes y no del todo desacertados. El problema es cuando los subtítulos de las skits acaban devorados por la parte inferior de la imagen y resulta difícil saber qué están diciendo.

El sexismo, un gran problema

La saga de Tales of siempre se ha caracterizado por crear dignos personajes femeninos. En ocasiones, raras, alguno va ligero de ropa o con un atuendo absurdo para el combate. Pero son poquísimos. Así que resulta, cuanto, menos, curioso que la primera protagonista femenina de la saga tenga que verse reducida a vestir prácticamente harapos. Y es que el juego ni se molesta en justificarlo. En teoría Velvet ha llevado desde hace tres años la misma ropa pero, al escapar, encuentra un uniforme de soldado. Cabe preguntarse cuánto tiempo dedicaría a desgarrarlo, teñirlo y modificarlo para que quede… como está.

Evidentemente se quiere hacer un contraste entre la Velvet joven e inocente y la nueva, demoníaca y consumida por la venganza. Pero ese traje es lamentable, sexista y repugnante. Y parece que el miedo de Namco Bandai a que un juego protagonizado por una mujer no atraiga lo suficiente ha afectado a casi todo el elenco femenino. El traje de Magilou también tiene tela (o justo al contrario) y es muy desagradable que todos sus libros tengan el cerrojo abajo excepto el frontal… Y en fin, si se limitara a la sexualización sería difícil de tragar, pero que buena parte del principio enfoque a varios personajes criticando a Velvet por no ser femenina, no tener novio, no casarse, y, después, por ir demasiado ligera roza el punto de lo ridículo viendo cómo visten otros personajes. Además, parece que estamos, como todos los demás Tales of, en un mundo igualitario. ¿Es que piensan desarrollar este aspecto del machismo en el juego?

En cualquier caso, ¿era necesario? El juego es bueno; los personajes, decentes. De la historia no puedo hablar sin haber terminado el juego, claro, pero de momento se sostiene, como cabe esperar de un Tales of. ¿Por qué este cambio de mentalidad? ¿Tan poco confía Bandai Namco en que los hombres no puedan jugar a algo con una protagonista femenina si no va con las tetas al aire? Porque, desde luego, los enfoques a senos y trasero de las mujeres son bastante reveladores.

Y sí, se puede cambiar el traje de Velvet. Pero no en las animaciones. Y los trajes de DLC de sirvienta cubren más de todo el cuerpo de las mujeres que sus atuendos corrientes. No es suficiente para decir que no a la compra del juego, pero amarga y mucho la experiencia. Siempre decepciona cuando una empresa no está a la altura.

En cualquier caso, Tales of Berseria estará disponible para PS4 y Steam el 27 de enero de 2017 para que decidáis  por vosotros mismos.

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  • el keso

    Todo bien hasta que lei “machismo”, me da risa por que el juego nisiquiera a salido de japon “todavia” y tiene cualquier fanfic entre aizen y rokurou, con ropa y sin ropa y me da risas la verdad. Por el contrario veo que la gente le gusto velvet, en lo personal a mi me encanto <3
    Sexismo nuevo tema del siglo 21.
    Ahh spioler zavied no tiene ropa y me importa un "pico" si esta sexualisado.

    • Habimaru

      Una puntualización, sin ánimo de entrar en disputa ya que no soy el autor de este artículo ni puedo basarme en nada para hacer juicios:

      Si bien “el juego no ha salido de Japón”, estas impresiones van en base a una versión en castellano que la redactora ha podido disfrutar durante más de una decena de horas, por lo que habla con conocimiento de causa.

    • Habimaru

      Y ahora una valoración personal: los puntos que se tratan son sexistas como ellos solos, desde el vestuario hasta la continua cuestión de la feminidad de la protagonista en base a cómo actúa.

      ¿Que te parece un buen material onanístico? Cojonudo. Pero al césar lo que es del césar.

      • Suzume

        No tengo mucho que añadir a lo que ha dicho mi compañero. Lo sexista es sexista y sí, es un buen material onanístico. Si no lo ves, bien por ti en tu mundo de yupi, aunque evidentemente sabes diferenciar lo que es sexista de lo que no ya que te molestan los fanfics o los doujinshis entre Eizen y Rokurou, así que la doble moralidad, woah, bien entrenado estás en ella.

    • Nuku Nuku Natsume Mishima

      Mayormente, la obsesion de algunos por encontrar y denunciar el “machismo” resulta ridicula, sobre todo cuando patinan como han patinado aqui, resaltar como “ese traje es lamentable, sexista y repugnante.” (curiosamente como el comentario XD) un traje en una saga pensada sobre todo para que LAS fans mojen las bragas sacando tios guapos y tios buenos por doquier en todas sus entregas (en serio, cuantos tios feos hay en estos juegos?) es cuanto menos ridiculo por no decir algo peor, se podria decir exactamente lo mismo no se, del traje que lleva Regal en Shymponia, ahi mostrando carne y marcando musculo en plan ropa pintada sobre la piel o de cualquier personaje masculino con trajes super ideales remarcando su belleza, pero no, 1º personaje femenino con ropas medianamente reveladoras y a gritar “machista machista”. En fin a cada cual con sus obsesiones, pero poner el tema del sexismo (que no es tal, pero bueno cualquier cosa es sexista, las mujeres pueden vestir como quieran excepto lo que a otra mujer no le guste visto lo visto) en el titulo cuando son dos parrafos del todo el analisis ya denota mucho a quien hay que evitar leer en un futuro en Deculture, por mi parte no volvere a caer en el error.

      De todas formas me alegro que pese a la censura que nos trae el juego hayan tenido los cojones de dejar los trajes sin tocar a sabiendas de que feministas de palo y femilistos iban a vomitar bilis por las chorradas de siempre, pero eso si, seguimos tragandonos censura.

      • _-H-_

        Lo bueno que tienen las versiones de PC, es que eso de la censura se puede arreglar. :P

        • Nuku Nuku Natsume Mishima

          Por desgracia no todo sale en PC, y para gente como yo “lameplasticos” tenerlo en digital no me llena XD, y luego hay juegos que estan tan jodidamente mutilados que no tienen arreglo, como el futurible “Mutilated girls”, que ya han comentado los que suelen hacer esos parches que lo ven muy dificil.

        • el keso

          Como paso con sfv xD

      • Suzume

        Creo que os va a encantar el artículo que voy a sacar desarrollando el sexismo en Berseria y, ya que la gente como vosotros es incapaz de ignorar algo que no le gusta y tiene que venir a comentar (y perder su tiempo porque vaya argumentos traéis), os esperaré con ganas mientras rugís de frustración porque “pobrecitos”, tenéis que aguantar que os digan que los trajes que os gustan os hacen machistas. Qué mierda que te digan la verdad a la cara uwu.
        Os espero con gaaanas~

    • chibisake

      A lo mejor no te has dado cuenta, pero un fanfic no es un producto oficial.

      • el keso

        pero ver ese tipo de contenido no es malo, al contrario a la gente le gusta tanto sea como humor o no xD

  • Nuku Nuku Natsume Mishima

    Un analisis decente hasta que cae en la parte ridicula de “MACHISMO MACHISMO”.

  • ArturoVR

    Respecto a esto:
    “Si hubiera que resaltar un problema es la traducción, como ya sucedió con Tales of Zestiria, porque no solo inventa en ocasiones frases enteras sino que no trata con el debido cuidado algunas conversaciones”

    Un par de cuestiones: ¿El juego se ha traducido desde el japonés o desde el inglés? Lo digo porque si esta afirmación que cito se ha realizado comparando lo que se oye en el doblaje inglés con lo que se lee en el texto en español es injusto (si el videojuego se ha traducido desde el japonés) decir que el texto español es incorrecto. A menos que comparemos con el idioma de origen que se ha usado, cuando sepamos cuál ha sido, no podemos afirmar nada. Por otro lado, recordar que los subtítulos son subtítulos y deben comprimir la información para que dé tiempo a leerlos.

    Si el videojuego se ha traducido desde el inglés, ignorad esto.

  • Nuku Nuku Natsume Mishima

    Veo que he acertado con mi comentario suficientemente como para que me lo borres.

    Saludos.

  • _-H-_

    Supongo que esto es un poco sintomático de que, si bien las chicas entraron de lleno en el mundo de los videojuegos (como jugadoras, digo) hace ya algunos años, la industria no se ha adaptado de igual manera a esa realidad. Me pregunto cuántas mujeres han participado en el desarrollo de este juego. O de otros. Como resultado supongo que los juegos siguen siendo cosas hechas por hombres y para hombres todavía de forma mayoritaria. No sé tampoco si esto desaparecería si hubieran más mujeres en la industria, más que nada pensando en que en mi entorno cercano estas cosas no resultan tan molestas (hablo de mis amigas o conocidas que jugan a videojuegos).

    Dicho esto, siendo sincero, no sé si porque lo he mamado desde que empecé a consumir manga y videojuegos, pero el aspecto de la protagonista, si bien está sexualizada, ni me parece lamentable, ni repugnante. No sé si es por el hecho de que la sexualización en el medio ha sido el pan de cada día desde…siempre, o si lo es por el hecho de que he visto cosas más ridículas y peores (siempre pienso en el fanservice de Ubel Blatt sin venir a cuento en estos casos, aunque he visto cosas mucho peores) pero a mí no me molesta, tampoco me pone (por si alguien me fuera a saltar con lo del onanismo a mí también). Haría falta ver luego en el juego cómo se comporta, o si este aspecto se inmiscuye de forma muy desacarada, rompiendo con el ambiente de la historia.

    Por lo demás, nunca he sido un fan de la saga. Jugué hace la tira al Tales of Phantasia, del que me acabé deshaciendo porque no soportaba la agresividad de la tasa de encuentros aleatorios, algo que por suerte, al menos en los que he probado, ha desaparecido. Ya lo último que probé fue el Tales of Symphonia, y ahí sí, ahí empecé a cogerle el gustillo. Ahora que la saga ha aterrizado en PC, le estoy dando una oportunidad. Tengo que ponerme con ellos. Y a ver si se portan con las versiones de PC, que se gastan cuatro duros en hacer los ports y siempre tiene que venir la comunidad a salvar el día, ya podrían tratarnos igual que a los consoleros para estas cosas, que nosotros también nos dejamos la pasta.

  • dexter_lab

    Dándole más importancia y lineas a la guerra de sexos en la que se ha convertido internet que al sistema de combate o al apartado técnico, gran análisis

    • chibisake

      Falacia con un poco de maquillaje (¿guerra de sexos?). A veces algunos no os percatáis de que os ponéis en evidencia con ese “odiar por odiar, sin razonar” y acabáis retratados en lugar de dejar en evidencia aquello que pretendéis criticar.

      https://twitter.com/randymeeks/status/817057974157983744

      “Se está creando una generación que no concibe la crítica negativa como algo para mejorar,sino como una obra del odio maquinada por “haters”.”

      No obstante, pese a no ser la autora de las impresiones (sí, impresiones, no análisis), paso a comentar tu falaz comentario. El apartado historia, y sobre todo el sexismo en una franquicia que en el pasado hizo las cosas bien con los personajes femeninos, son igual de importantes, y se le puede dar tanto o más extensión que a otros apartados. De hecho, al ser precisamente unas impresiones el apartado técnico puede perfectamente contar con un repaso general y completo al no requerir tantos matices como otros temas. El apartado que trata la autora al final ha tenido que ser resumido, y de hecho se tratará aparte en comparación con otros títulos de la franquicia. A diferencia de quienes se apuntan a modas, la autora sigue desde hace tiempo la franquicia y, si bien no es persona de ponerse etiquetas de fan, es gran admiradora de la misma. Por tanto, tendrá mayor conocimiento sobre la evolución de la franquicia en determinados temas y ha visto relevante reservar una sección a este problema que da para mucho más.

      • dexter_lab

        Te habrás quedado agusto diciendo que mí réplica es una falacia cuando dos tercios de la tuya son una falacia ad verecundiam de manual xD

        Ánimo oye, a ver si el próximo Tales lo censuran un poco más y los posmodernos de palo os quedais contentos.

        • chibisake

          Veo que has ido a coger lo primero que te ha salido en google, porque además de cometerlas no sabes ni qué son. Pero oye, no ofende el que quiere, sino el que puede.

          Con tu último párrafo veo que no eres precisamente veterano en la franquicia. Por eso decía lo de que te conviertes en víctima de tus propios comentarios, porque te acabas retratando, y esto lo estoy diciendo sin acritud.Tales of nunca ha necesitado censurarse previamente a Berseria porque el trato dado a la mujer era más coherente en la práctica totalidad de entregas. De hecho estás dramatizando (es que tus comentarios son eso, falacias de principio a fin) sobre un recorte que no afecta siquiera a la experiencia final del juego.

          Si a unos pocos os molesta que una jugadora veterana en la franquicia se sienta incómoda, y aún así no crucifique al juego en su totalidad sino que lo trate como un apartado a mejorar que antes no estaba presente en la franquicia, pues oye, mucha suerte porque la vais a necesitar en el día a día.

        • el keso

          Dejalo es un poco cerrado y es natural, hay gente que le falta ser mas tolerable, el tiempo se lo enseñara.

      • el keso

        Disculpa pero en el momento que empeso a escribir de sexismos y machismo senti que era algo personal, en parte de lo que escribes te encuentro la razon, pero de que la tipa exagero un tema delicado todavia. Ojala que le gente en el futuro se tome el sexismo como algo mas natural, como paso con el mejor husbando de tales of, zaveid :D

  • A mi me verdad que Velvet me encantó prácticamente desde el principio y vi este Tales of muy interesante por el hecho de que todo parecía mucho más “oscuro” y maduro que anteriores títulos de la saga, y la verdad que me mola que la prota sea una mujer por fin, las pintas que tiene a lo “demonio” me molan pero si es cierto que el coste de todo esto es que ella vaya super ligera de ropa para dar incentivos para jugar al título, o eso es lo que parece y me disgusta un poco como mujer, pero ya digo que el look de Velvet aunque no está justificado el ir enseñando tanto cacho me mola porque se sale de la típica estética de niña mona y buena de esta saga; lo que no me ha gustado un pelo es que hay esas críticas a la pelota por no casarse, no tener pareja y todo eso, eso es la típica mentalidad machista japonesa y sobretodo el tema de los enfoques forzados a los culos y pechos femeninos, es un tema que me disgusta mucho porque ya es demasiado descarado.

    • Críticas a la pelota no, a la prota ! Jaja maldito corrector de móvil…

    • el keso

      Yo creo que un poco de fanservice no es malo, y no creo que sea un enfermo por pensar asi. En japon hasta su forma de ser machista es rara ajaja xD

    • Suzume

      Básicamente ese es el gran problema. La gente no lee la crítica, pero enfoco no solo que los trajes sean como son (la estética de Velvet, aunque parezca un vampiro, no es mala. Al fin y al cabo ella se identifica con un daemon de los peores. Pero no tiene sentido para una luchadora que vaya así de sexualizada si NO se desarrolla) sino el acoso que sufre Velvet como personaje. Me saca de quicio que al principio se la critique por ser un “chicazo” (que vaya, a mi me parece muy femenina), que no quiere pareja y tal, y luego por ir como va. A los demás personajes no se les hace comentarios por su ropa, ni siquiera a Magilou. Es denigrante y más cuando las cámaras hacen un trabajo innecesaraio, como comentas.

      Muchas gracias por dejar tu opinión ~~

      • el keso

        Seria genial que hubiera quotes donde molestan a velvet por su ropa xD!!!!

        • Suzume

          No te preocupes, lo tendrás en un extenso artículo que le voy a dedicar a este tema, ya que tanto lo pedís ;3

          • el keso

            <3

  • Nuku Nuku Natsume Mishima

    Ese es el tema, que no salia absolutamente nada.

  • Lelouch93

    Zaveid va sin camiseta siempre en Tales of Zestiria, ¿me puedo quejar entonces de que el juego es sexista hacia los hombres?

    • Suzume

      Claro, sobre todo si te hace sentir incómodo O:

  • ¿Quien fue la feminista obesa que escribió está review?

  • Todos sabemos que siempre hay un personaje traidor en estos juegos, pero no hacía falta spoilearlo -__-
    En cuanto al atuendo de Velvet… La verdad, me da igual que vaya con harapos o con un traje de payaso mientras sea un personaje interesante.