Reseña: ‘Joker’, de Kaoru Okino

Una agradable sorpresa dentro del iberomanga

Creo que uno de mis géneros favoritos del manga es, sin duda alguna, el shonen. Independientemente de que sea una adicta al manga azucarado repleto de confesiones de amor o lecciones de vida, una parte de mí sueña con vivir aventuras y acabar con los males que asolan el mundo. Y ¿por qué no? Tener poderes. Es por eso que, cuando leí Joker de Kaoru Okino (Hell’s Heaven, Ugnis), tuve la sensación de tener entre mis manos un primer tomo de una serie larga al más puro estilo One Piece, por el roce entre aventuras y humor tan característico. Pero no fue así.

Publicado por Ediciones Babylon, el tomo autoconclusivo de Fátima salió a la venta allá por el año 2010. La obra nos cuenta la historia de Zenyphos, un elfo aprendiz de mago que busca de forma insaciable la manera de hacer magia por sí mismo sin recurrir a las pociones mágicas y convertirse así en un mago tan poderoso como su padre. En su afán por estudiar  y manejar nuevas pociones mágicas, acaba topándose con un pueblo que sufre los ataques de un malvado brujo. Bondadoso a la par que patoso e insensato, decide ayudarles sin trazar un plan concreto, con tan sólo recibir las direcciones de dónde se encuentra la amenaza. De camino hacia el castillo se encuentra con un juglar pícaro y adorable de nombre Joker que no pierde una sola oportunidad para estafarlo. Aun así, este decide hacerle de guía hasta el fuerte donde se encuentra el hechicero. A poco de empezar la aventura, otra integrante se une a la búsqueda y captura, Berry. Una guerrera que busca un mismo objetivo y que, además, parece conocer a Zenyphos y oculta, por ello, su verdadera identidad.

Algo divertido que me llamó la atención fue encontrarme con un elfo patoso e impulsivo, cuando suelen ser los seres mágicos más inteligentes y estrategas dentro de la mitología. Inocente y despistado, Zenyphos presenta otra curiosa peculiaridad, y es no saber distinguir entre hombre y mujer. Sí, es estúpido, pero me parece brillante si tenemos en cuenta el tipo de humor que quiere presentarnos Kaoru Okino en este tomo. Sus dos compañeros, Berry y Joker, tampoco se quedan atrás para tener risas aseguradas. Sin embargo, creo que el tomo se lo come Zepyphos él solo. Además, resalto que en cierto momento de la historia Berry contradice la imagen que tenía de su carácter en un principio.

A pesar del incesante humor que inunda la mayoría de las escenas, sí que es cierto que Joker resalta también por una historia cargada de acción y toques de drama aceptables. Si he dicho que me recordaba al manga de piratas más famoso de Japón, también he sentido cierta nostalgia por los enemigos secundarios propios de Naruto allá en sus inicios. El argumento cumple con lo prometido: entretiene y tiene un par de giros relativamente buenos. Sin embargo, sigo teniendo la sensación de haber leído el capítulo piloto de una serie larga de shonen, como una mera introducción a un mundo a desarrollar que ha quedado apartado de ser un proyecto, no extenso, pero algo más largo.

Respecto al dibujo resalto que se nota que está cuidado y detallado, pero cabe señalar que han pasado muchos años desde el 2010 y estoy segura de que Kaoru Okino ha hecho un enorme progreso en su trabajo hasta día de hoy. Igualmente aplaudo con las escenas humorísticas donde resalta todo el potencial de la autora.

Joker se ganará a los lectores que disfruten del género de acción junto a un humor puramente exagerado, de una historia que aporte lecciones acerca del valor de la amistad y la bondad y de un ambiente mágico repleto de elfos, hechiceros y trovadores.

Joker
  • Historia entretenida con un humor desternillante
  • El protagonista, Zenyphos, es divertido y original