Analizando Neon Genesis Evangelion #1. El ataque del Ángel

¡No hay forma de que pueda hacerlo!

Este es el primero de, esperemos, los análisis de la serie de animación clásica Neon Genesis Evangelion. Eso significa que, capítulo a capítulo, iremos investigando los pedazos de lore que nos deja caer Evangelion, la evolución de sus personajes, detalles de los que no nos percatamos la primera vez y alguna que otra curiosidad de Hideaki Anno y Gainax. No significa que vayamos a dejar de hacer ensayos sobre personajes, temas y otros detalles de la serie, pero quizás a algunos les interese un acercamiento paso a paso. En resumen: esperad entradas muy largas.

Cabe resaltar que habrá spoilers dado que estos análisis se dirigen a aquellos que ya han visto la serie, para ofrecer una visión lo más completa posible.

Anno ha señalado alguna vez que buena parte del significado de Evangelion nos lo inventamos los fans. Y es muy posible. Pero eso no quita que sea una serie que presta mucha atención al detalle y al simbolismo. Casualidad o no, son temas que merece la pena comentar paso a paso.

¡Vamos allá!


Ah, el opening A cruel angel’s thesis. Escrita especialmente para la serie, resulta evidente que la letra habla de Shinji (¡elévate, joven, hacia los cielos como una leyenda!) y del Dilema del Erizo que exploraremos en el tercer capítulo. La sucesión de imágenes, que podría casi causar epilepsia, no solo nos proporciona información sobre el número de personajes, sino que realiza una presentación simbólica: Rei aparece mirando a través de una ventana, separada de todos, pero la cámara se enfoca el color de su ojo rojo, algo que no es humano; Misato desnuda y también aislada; Yui solo tiene un instante mirando a lo alto, hacia el Cielo, con un aire muy puro; Kaworu no tiene más que otro instante envuelto en el color rojo justo antes de aparecer Rei con su luna. Por supuesto también hay detalles que la traducción española pasa por alto (Absolute Terror Field. Todavía me estremezco al pensar que Selecta lo tradujo como Campo Anti-Tanque). Es decir, una barbaridad de información.

Hay teorías que dicen que esta canción podría estar interpretada por Yui, madre de Shinji y una de las mentes maestras detrás de los acontecimientos de Evangelion. Es posible, pero quién sabe. En cualquier caso, pocos podrán decir que no es una introducción maravillosa.

Acto seguido ya tenemos un primer comentario que hacer: Evangelion comienza con el mar. El mar es la fuente de la vida y se utiliza en más de una ocasión en la serie como reflejo de algo cómodo, de un lugar de escapismo… Sobre todo si es de color azul. Ya que la humanidad no hace frente a sus verdaderos miedos, podría decirse que es una referencia a la huida de la realidad…  Pero vamos a reconocer que el mar simplemente se dibuja de color azul y que las interpretaciones deben tener un límite.

En cualquier caso, los colores Azul y Rojo son básicos en Evangelion como contrastes; allá donde el Azul representa la fantasía y lo irreal, el Rojo encarna lo real e inevitable. Seguro que pocos habrán olvidado que The End of Evangelion termina con un mar Rojo. Tanto si es intencional como si no, cabe resaltarlo.

Siguiendo con la serie, de un solo vistazo se nos informa de que estamos en un mundo que ha sufrido una inmensa catástrofe. Se nos muestra una ciudad sumergida en el agua a la vez que algo gigante y bastante siniestro campa por ella a sus anchas… O no, ya que se escucha una ruidosa sirena y hay helicópteros controlando la zona.

La humanidad está a la defensiva: el ejército hace frente con sus tanques —¿de aquí saldría la loca idea de Selecta…?— ante el mar. Los altavoces recuerdan a la población que deben dirigirse a los refugios. Eso sí, no dicen por qué, sólo hablan de una «emergencia». Los ciudadanos no saben todavía que les ataca un Ángel. Más tarde, nos enteraremos de que la información sobre el Segundo Impacto se ha ocultado y nadie sabe de la existencia de Adán o Lilith. Pero nosotros sí somos conscientes de que están en Tokio-3 —en End of Evangelion y en un documento que aparece durante la serie se menciona sucintamente de que el Tokio original fue destruido por una bomba nuclear tras las guerras que desató el Segundo Impacto y que Tokio-2 es la capital, mientras que Tokio-3 es donde está situado el GeoFront, sobre la Luna Negra de Lilith—. Es decir, que algo horrible ha tenido que pasar para tener que relocalizar la ciudad.

Cuando Gendo y Fuyutsuki comentan que «han pasado 15 años» unimos cabos entre el Ángel y la destrucción a la que está sometido el paisaje que aparece ante nuestros ojos.

El primer personaje al que conocemos es uno de los más activos de la serie y nos dirige hacia nuestro protagonista. Misato —en un coche azul pero con guantes rojos— está completa y absolutamente perdida. Vemos sus manos y piernas pero no su cara; en cambio, conocemos la cara de Shinji antes de ver a Misato gracias a la foto que tiene en un archivo. Evidentemente es importante conocer antes al protagonista, pero también se nos está enfocando algo importante de Misato y su sexualización. Al menos es intencional y tiene cierto propósito en la historia, pero también es algo con lo que tendremos que cargar demasiadas veces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si Misato está perdida, Shinji (camiseta interior de color azul) está aislado, incomunicado. Su primera escena es a través de los ojos de una cabina (dando la sensación de que está encerrado) con un teléfono que no funciona. ¿No os resulta familiar? Su padre no cogerá o ignorará sus llamadas y los intentos de comunicarse de Shinji siempre son un fracaso.  No sabemos qué hace en la ciudad, excepto que no ha acudido a los refugios con el resto de la gente (de nuevo, aislamiento) y que tiene la foto de Misato. De ella sabemos que no tiene mucho sentido de la orientación y, a partir de la imagen, que se sexualiza a sí misma. Es la forma que tiene de presentarse y comunicarse con los hombres. Si Shinji es incapaz de comunicarse, Misato es también bastante torpe y unidireccional. Ya tenemos perfilados a dos personajes.

¡Y entonces aparece Rei!

No tengo muy claro si se tenía planeado que existieran estas versiones temporales de Rei —probablemente no— pero es fascinante saber que se trata de una mensajera enviada por la entidad Rei-Kaworu-Lilith-Adán desde el futuro, para dar la bienvenida a Shinji o, al menos, para hacerle saber que existe. Para aquellos que se pregunten de qué hablo, pensad que hacia End of Evangelion, Rei se ha convertido junto a Kaworu y sus versiones de Semillas de Vida, en una diosa. Para más aclaraciones, podéis leer el lore anterior a Evangelion en este artículo. El caso es… Evangelion empieza un poco como termina: con Rei saludando o despidiéndose de Shinji, gracias a «fantasmas» o «quantum Rei» (por  teorías cuánticas) que ha enviado su versión divina.

Es la mirada de las madres de la humanidad y de los ángeles, nada menos, quien recibe al nuestro protagonista. ¡Y a través del tiempo!

Sigamos con el análisis, que es demasiado fácil irse por las ramas.

La llegada de Sachiel, el Tercer Ángel, es especialmente impresionante porque sirve para mostrar lo vulnerables que son los humanos, con todo su armamento, ante esta nueva especie. Como aclaración, el término japonés (使徒, shito) se relaciona más con «apóstol» o «mensajero» que Ángel como tal. Son mensajeros del fin de los humanos, de la Semilla de Vida Adán. En cualquier caso, son como dioses ante los humanos y sólo otro dios puede destruirlos.

Como detalle personal, me gustaría saber quién fue el que atacó primero al otro. Probablemente fueron los humanos, ya que Sachiel parece bastante indiferente a su presencia y solo se libra de ellos cuando resultan molestos. Solo hay que saber mirar para comprobar que sus acciones son, ante todo, defensivas. Y es que, a pesar de que lleva bien expuesto su núcleo S², ningún arma corriente es capaz de hacerle el más mínimo efecto. Gendo y Fuyutsuki nos informan de que si no sufre daño, ni siquiera contra una mina n-2 (una suerte de bomba nuclear) es porque tiene el Campo A.T., que además le proporciona una increíble capacidad de regeneración. A lo largo del capítulo se mostrará también que Sachiel es capaz de aprender con rapidez y adaptarse a la situación, algo interesante teniendo en cuenta que no es más que un bebé que acaba de romper el huevo.

Como curiosidad: las imágenes de fuego que envuelven a Sachiel son una especialidad de Anno y el motivo por el que entró en el Topcraft, bajo el mentorazgo de Miyazaki, para diseñar escenas como las de los dioses guerreros de Nausicaä del Valle del Viento (a las que Evangelion hace clara referencia).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es interesante reflexionar sobre que, aunque los altos mandos conocen la existencia de los Ángeles y por eso existe NERV, desde los altos mandos no se confía en esta organización novata. Y la verdad es que tienen motivos: los integrantes de NERV no son soldados ni tienen ninguna experiencia en combate. En algunos aspectos, como vamos a ir viendo, son bastante incompetentes.

Un ejemplo, sin ir más lejos, es que Misato llega en el último segundo para salvar a Shinji de una explosión, adoptando ya en parte su rol de intento de madre protectora. ¿No deberían haber ido a buscarle a su hogar para asegurarse de que una pieza tan importante para el Evangelion no sufra ningún daño? En cualquier caso, en términos narrativos es una buena excusa para mostrarnos más de lo que nos espera. Queda claro que Misato es una mujer deseable: buena parte de las escenas donde se enfoca su cuerpo y no su rostro son innecesarias e incómodas. No solo eso sino que, aunque puede ser fría y dominar la situación, es también despreocupada, inmadura y muy poco profesional.

Shinji, por su parte, falla de nuevo intentando comunicarse con Misato, más preocupada por sus deudas y las reparaciones que debe hacer al coche y a su vestido, que por el hecho de que un Ángel haya estado a punto de matarlos. La escena sirve para señalar las diferencias entre la infantilidad de Misato y la personalidad más seca y responsable de Shinji y sacarte alguna carcajada. Les queda un largo camino para soportarse el uno al otro.

A continuación tenemos la llegada al GeoFront (con luz roja, muy roja, porque Shinji se va a enfrentar a la cruda realidad de su padre, a lo que se espera de él y al Evangelion) mientras se menciona a Gendo —si os fijáis, el comandante, que en las versiones originales iba a tener también el trato de doctor, tiene las manos enguantadas porque ya ha salvado a Rei y se ha quemado en el proceso—.

Y por fin se nos da el dato que guiará toda la serie: Shinji está aquí porque viene a ver a su padre. No tiene una buena relación con él, ni siquiera sabe en qué trabaja. Se nos muestran imágenes de Shinji llorando, con una maleta, abandonado. Fuyutsuki nos dice que hace 3 años que no se ven, pero resulta evidente que Gendo se libró bastante antes de su hijo. Desde entonces Shinji solo ha recibido una carta que ha destruido y vuelto a pegar. Sus sentimientos son contradictorios y la carta refleja bastante bien la relación con su padre. Acto seguido vemos qué es lo que podemos esperar: Gendo lo quiere para que monte la Unidad 01.

«No me sorprende. Nunca me escribe, excepto si necesita algo.»

Conocemos poco después a Ritsuko, también siendo sexualizada (¿por qué en bañador, Anno, por qué?) pero cabe resaltar emerge de un sitio muy parecido a donde acabará su vida. Es una mujer que impone y que tiene seguridad en sí misma, con una dignidad diferente a la de Misato. ¡Ah, los personajes femeninos de Evangelion son maravillosos! Además, aunque luego veremos que Misato tiene un alto rango, es Ritsuko quien lleva las riendas en lo que se refiere a los EVA; porque ella sabe lo que se le va a pedir a Shinji y Misato no.

En cualquier caso, ninguna de las dos quiere decirle a Shinji qué se espera de él cuando habría sido interesante que lo fueran preparando psicológicamente. Misato intenta animar a Shinji mostrándole el GeoFront, el lugar donde la humanidad debe ocultarse, pero no consigue dar una buena impresión teniendo en cuenta que se pierde… otra vez.

Al mismo tiempo, Shinji se aísla con rapidez y no hace preguntas a pesar de que han mencionado que es «el tercer niño» y que las dos mujeres hablan constantemente. Shinji se limita a obedecer cuando Ritsuko le dice que lea un manual. Se nos están diciendo muchas cosas sin necesidad de comentarlas en voz alta. Shinji no se inmiscuye donde no le llaman, y así no ve la mano de la Unidad 01 que casi parece atraparlo siniestramente, sino a que se comenta que hay escasísimas probabilidades de que funcione «algo»… y Shinji no tiene curiosidad por ello. Es un chico respetuoso y que no siente interés por el mundo que le rodea.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La primera imagen de la cara del EVA 01, una clara referencia a Mazinger Z, es siniestra. Anno reconoció que no se inspiró tanto en robots como en los demonios de Go Nagai de Devilman, porque quería que los EVA dieran miedo. Su historia, después de todo, recogerá mucho el enfrentamiento de dioses y demonios y ya está sentando las bases.

Creo que lo que denominamos poder es algo que asusta. Así que cuando íbamos a hacer el diseño, insistí en particular en que diera miedo. Si los niños podían echarse a llorar solo por ver un episodio, sería ideal.

Hideaki Anno.

Y así es como tenemos una bonita reunión familiar con unas posiciones reveladoras: Yui entre su marido y su hijo; Gendo arriba, pero incapaz de hacer nada porque todo depende de Shinji. Aun así ha elegido un puesto muy claro: separado, a través de un cristal, por encima de su hijo. Una figura de autoridad y una forma de recordarle que no es su padre, es su superior y solo le quiere para usarlo —hasta su forma de dirigirse a su hijo, お前 (omae), es brusca y casi despectiva—.

Es en este momento cuando mucha gente empieza a odiar a Shinji, cosa sorprendente. Tiene catorce años, un historial de abandono y de evidente odio hacia su padre. ¿Qué es lo que se supone que debe hacer, montarse a un monstruo gigantesco y luchar por la Humanidad, así porque sí? Evangelion no es un shonen y no va a representar esa idea de que con la voluntad se puede todo. Misato señala que Rei ha tardado nada menos que siete meses en poder sincronizarse con el EVA 00, pero de pronto se pretende que un niño sin experiencia salga a pelear contra la bestia que ni el ejército ha podido destruir. El engaño, el rechazo, la frialdad, eso es lo que se encuentra cuando solo quería ver a su padre. No es tan difícil comprender que Shinji se venga abajo. Es demasiada responsabilidad.

Shinji no está hecho para luchar y la serie lo establece desde el primer momento. Sin embargo, sólo los hijos pueden pilotar los EVA donde las almas de las madres están introducidas. No hay otro remedio. Seguramente no se habría recurrido a Shinji de no haber estado en el interior del EVA 01 el alma de Yui. Se da a entender que se puede introducir a Rei, pero es arriesgado porque no hay la misma sincronía.  Por eso Gendo está dispuesto a llevar a Shinji al extremo —como se señala, ambos son muy parecidos, así que le resulta sencillo manipular a su hijo—: apela a su sentido de la culpabilidad. En realidad lo hacen todos los adultos en una escena horrenda, donde le dan la espalda a Shinji. Nadie le ha preparado, nadie le ha enseñado nada ni le han dado las mociones más básicas aunque tiempo han tenido. Recibir instrucciones durante el combate no sirve, como veremos en el siguiente capítulo. El único que parece tener cierta lógica en medio de un mundo de adultos es Shinji.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A la vez, somos testigos de la infame incompetencia de NERV. No solo permiten que el encuentro sea tan brutal como Gendo quiere «¡si vas a subirte, deja de perder el tiempo! Si no vas a hacerlo, ¡lárgate!», sino que no son capaces, ni Misato ni nadie, de utilizar palabras adecuadas para manipular a Shinji. Porque sí, están ahí para manipularlo, así que lo mínimo sería hacerlo bien. Solo saben darse de bruces con él, sacudirlo y esperar que haya una reacción adecuada a sus intereses. Lo cual es absurdo. Pero NERV nunca ha tenido inteligencia emocional ni la capacidad de un ejército para suscitar sentimientos patrióticos o de insuflar honor o responsabilidad en sus miembros. Son científicos, son ingenieros. Y no saben tratar con personas. Mucho menos con niños.

«Shinji, ¿por qué has venido? Deja de huir de tu padre y de ti mismo.»

No, Misato, lo siento pero no es la mejor forma de convencer a un niño de que haga algo que le da terror —con razón— y menos cuando todo el mundo está mirando y la presión es insoportable.

Así pues, Gendo recurre a la opción final: usar a Rei. Es difícil saber si Shinji ve algo en Rei —al fin y al cabo es un clon de su madre— más allá de una chica herida. Quizás la reconoce, puede que el uniforme lo despiste aunque no hay más personajes con el pelo azul claro en la historia. En cualquier caso su primera —¡segunda!— aparición nos debe indicar varias cosas. Rei obedece aunque es muy probable que vaya a morir, aunque esté herida. Rei… está rota. Y que se la relacione con la sangre desde el primer momento no deja de ser un guiño más a todos los elementos freudianos y de LCL de la serie. Pero además es rojo. Es la realidad.

«¡No debo huir! ¡No debo huir! ¡No debo huir!»

Palabras que se grabarán para mal en la mente de Shinji.

Acto seguido se comprueba que Yui, a pesar de todo, sigue siendo una madre. Hace lo que ningún EVA debería poder hacer —claro que, como veremos, ella es un alma y un cuerpo completos e introducidos por propia voluntad en el EVA. Solo puede funcionar por su cuenta en ciertos momentos y en general es cuando el sentimiento de protección se apodera de su consciencia—: se mueve automáticamente para proteger a Shinji. No es tanto que Shinji sea especial como que el EVA, Yui, lo es. Se activa sin «interface» porque no lo necesita.

Finalmente, llevado por la compasión, la responsabilidad y puede que la culpabilidad, Shinji acepta pilotar el EVA 01. Y en NERV no son ni capaces de explicarle que todo se va a llenar de un líquido que le permitirá hablar, respirar y, más importante aún, sincronizarse con el EVA.

Recordemos que el EVA 01 está construido con la parte inferior de Lilith, por lo que resulta todavía más normal que en los demás EVA que el LCL se use como parte básica para el funcionamiento. Al fin y al cabo, es sangre. También hace las veces de líquido amniótico si lo pensamos. El caso es que la sincronización llega a la mitad casi de inmediato, algo sorprendente y que en teoría dará ventaja durante la batalla.

Y aquí debemos hacer una pequeña parada. Aunque Shinji ha hecho un gran acto de valor, aceptar pilotar el EVA 01, en términos de guión está dando un paso atrás.  Está dejándose llevar por NERV. Está obedeciendo. Está dejando que lo devuelvan al vientre de su madre. Porque sí, la introducción del Entry Plug, que es una cabina alargada, por el cuello del EVA es un signo completamente freudiano. El cervix o collum (cuello) es la parte del útero que está dentro de la vagina y que deja que salga la sangre de la menstruación. También es por donde entran los espermatozoides. Sin embargo, hay otra zona llamada «cuello», como podréis imaginar. Es una referencia amable y mucho menos brusca a meter un Entry Plug entre las piernas de los EVA. Así pues, Shinji está volviendo al interior de su madre de una forma muy radical e inquietante, como un embarazo en marcha atrás. Todo nos hace pensar en madres y bebés, hasta el «cable umbilical» que proporciona energía al EVA 01.

Y es que las Madres y el rechazo a las mismas (independizarse de ellas) será un tema básico en Evangelion. Así como que, sin las madres, no se puede llegar a nacer como ser vivo/persona. Así, sin las EVA, los Ángeles vencerían.

Siguiendo la tónica de que los EVA, con todo, dan miedo y es algo que los humanos no saben manejar… Centremos nuestra atención en lo atrapado que se encuentra el EVA 01. Hay anclajes por todos lados que hacen algo más que sujetar. Controlan. Pero no nos fijamos en ello, porque estamos preparados para el combate. Gendo no vacila. En el fondo sabe que su esposa no dejará morir a su hijo y que, al menos ella, estará a salvo.

Y Shinji sale a pelear contra el ángel. El capítulo corta magistralmente aquí, dejando todas las preguntas preparadas. Nadie sabe cómo va a acabar este enfrentamiento y las últimas palabras de Misato no presagian nada bueno:

«No mueras, Shinji.»

Fly me to the moon es el ending, que no tiene demasiado interés más allá del simbolismo de la luna y Rei, el azul y el agua o que la canción se aferra bien a los deseos de amor y sinceridad de Evangelion que ningún personaje realmente se atreve a conseguir o realizar. Y que en cada capítulo cambia ligeramente. Una pena porque podría haberse hecho algo más atractivo, en especial con el impresionante opening.

Sin duda, es un gran capítulo de inicio y que a más de uno le dejará con ganas de ver cómo Shinji será capaz de enfrentarse al Ángel.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Mil gracias a @juanjimver por la portada!

Evangelion


Noticias sobre las franquicias Neon Genesis Evangelion, Neogénesis Evangelion y Rebuild of Evangelion por GAINAX y Khara.





  • Alberto Nanclares

  • Necesito más

  • ¿Para cuando la 4ª película? Quiero saber hasta dónde puede llegar el ego de esta historia …

  • excelente! siempre quise leer algo así XD, ojalá puedas continuar!

  • Gabriel Millaquien

    Van a hacer los demás capítulos?

    • Suzume

      En principio sí, lentamente y siempre que gusten xD.

  • Rivka Ociosa

    ¡Hala! ¡Qué buena iniciativa esta de analizar los episodios uno por uno! :D Creo que le puede venir muy bien a quien ya ha visto la serie pero no ha entendido todo el trasfondo. Habría agradecido algo como esto hace años, cuando era una pipiola teenager y vi Evangelion por primera vez. ¡Hasta tomaba notas en un cuaderno para no perderme! Jajaja xD

    Poniéndome algo más seria diré que Evangelion es brutal precisamente porque muestra sin tapujos todo lo malo, egoísta y venenoso que puede llegar a ser el ser humano (valga la redundancia) y, sobre todo, lo frágil que es la mente y como sucumbe ante presiones o situaciones que no se pueden controlar, donde el personaje de Shinji es el ejemplo perfecto. Se nota que Hideaki Anno ideó la serie tras pasar una depresión severa, de ahí la broma de que Evangelion te ahorra al menos dos meses de sesiones con un psicólogo xD

    La simbología aquí es ya un mundo aparte. He de admitir que nunca reparé en lo que representan los colores Azul y Rojo, pero sí en las referencias a la religión cristiana y a los recursos filosóficos que se usan -como es el caso de Freud-.

    Para algunos estará sobrevalorada (quizá porque no entra en sus gustos, quizá porque no la entienden), pero a mí Evangelion me marcó mucho en su momento y me mostró que el anime -o el manga- pueden ir mucho más allá de protagonistas buenos que luchan contra malos tratando de superarse a sí mismos.

    Excelente destripe del primer capítulo y enhorabuena a la autora, como siempre. ¡Espero que continues esta obra magna! :P

    • Suzume

      Ay por dios que se me pasó responder.
      Qué dedicación, yo me pasaba viendo los capítulos con la boca abierta y poco más jaja xDDD. Y sí, Evangelion va sin tapujos. A veces se pasa un poco y te dan ganas de darle una patadita a la serie para que tire hacia algo más sano pero en fin, suficientes series así tenemos. Yo tampoco caí en lo de los colores hasta que leí un ensayo y fue un: claaaaaaaaro, tieeeene sentido. Y me encantó porque de pronto lo ves en todos lados y es un madre mía Anno, basta.

      El problema de Evangelion es que está dirigido en sí a personas con depresión o que intentan escapar y te da una bofetada en la cara. Al final se libra de toda la acción “guay” y va al núcleo. Y eso a la gente no le gusta. Eso y tener protagonistas humanos xD.

      Muchas gracias, a ver si pronto cae el siguiente :333

  • Marcelo Cano

    espero que cuando estés en los caps que se cortaron (director’s cuts) tambien analices esas partes… gracias

    • Suzume

      Por supuesto, no tengo intención de dejarlas fuera :3 Gracias por leer y comentar <3

  • Daniel Huapaya Tenazoa

    En serio te amo, espero poder leer cada uno de tus analisis de los 26 episodios, felicito por los trabajos anteriores, te sigo hace mucho tiempo.
    PD: I need you.

    • Suzume

      Jajaja, muchas gracias. Saldrán lentos pero espero hacerlos todos :33 Mil gracias por leer lo que escribo, espero que lo siguiente no te decepcione ;w;
      Esa preciosa referencia ha hecho que vaya a ver el final de nuevo. *se seca una lágrima*.

      • Daniel Huapaya Tenazoa

        El one more final es algo que me marco completamente, espero que sigas aportando a la comunidad tus maravillosos analisis que en ningun otro lugar se puede encontrar. Saludos desde Lima, Perú.

  • Daniel Huapaya Tenazoa

    <3

  • Suzume

    Ayyyy me hace ilusión que te parezca bien que haga esto <3. Desde luego, me acuerdo la primera vez que terminé el primer episodio y me puse a ver el siguiente de inmediato, muerta de ansiedad. Da miedo cuántas cosas hace Anno en tan poco espacio y más cuando lo miras con retrospectiva. Y a la vez dan ganas de hacerle reverencias jeje <3.
    Pronto sacaré un artículo de Evangelion y luego el capítulo dos. ¡Espero que estén a la altura de las expectativas!

  • noimporta

    excelente. gracias por una buena lectura!. ay algunas cosillas q me dejan como “q habra querido decir ??”. pero en general has hecho un magnifico trabajo.

    • Suzume

      ¡Muchas gracias por leer y comentar! Si quieres puedes comentarme lo que no has entendido e intento aclararlo o corregirlo en el texto (porque seguro que he metido la pata). Mil gracias de nuevo <3

  • Son cosas mias o cada mes o asi hacen el mismo analisis? XDD

  • Alex Alrucco Zarket

    Voy a dar un par de apuntes, el primero sobre Ritsuko. Creo que se nos presenta en bañador para dar una visión simple del personaje (realmente así funciona Eva: un primer vistazo que nos permite comprenderlos de una forma general, profundización para comprender su más íntima personalidad y destrozo final cuando todo se va a pique). ¿Cuál es en este caso la imagen “general” que se pretende dar de Ritsuko? La que se extendió como ideal de mujer profesional a partir de los ’70 y ’80, cuando la sociedad capitalista-patriarcal fagocitó al feminismo de la segunda ola: mujer sensual, inteligente, “fría”… La imagen física de Ritsuko corresponde mucho al estereotipo de mujer poderosa de los años ’80 y ’90, incluyendo su peinado. Anno quería mostrarnos a la doctora Akagi como inteligente, bella y comprometida con Gendo desde el inicio.

    La otra puntualización es sobre el opening. Creo que originalmente (en su primera emisión japonesa) sí tenía mucha fuerza, especialmente por esas variaciones de capítulo a capítulo: a veces a escenas dolorosas le sucedía una versión especialmente animada, gran ejemplo del tropo de “soundtrack dissonance” que tantísimo gusta en Evangelion. Luego llegó el “culmen”, el capítulo 24, donde después de ver la muerte de Kaworu y cómo afecta a Shinji pasábamos a la primera versión intrumental vista del ending… El silencio era ensordecedor. Desgraciadamente en versiones sucesivas se han añadido más versiones instrumentales antes del capítulo 24, que creo que es una pérdida tremenda para el contraste que mostró en su primera versión.

    • Suzume

      Puede que sea eso, pero no quita que sea innecesario. Una de las grandes taras de Evangelion es que quiso criticar la superficialidad del fanservice pero lo emplea como cualquier otro anime, así que no tengo intención de pasarlo por alto. En todo caso es interesante y muchas gracias por el aporte.
      Leyendo tu comentario he pensado que hay otra cosa y es que Ritsuko empieza donde acaba en la serie xDDD.
      ¿Hablas del ending? Si es así es una verdadera pena, me hubiera gustado verlo en su versión original 8<.
      ¡Gracias por comentar!

      • Alex Alrucco Zarket

        Ay, cierto, el ending, que estoy acarajotao xDDDDDDDDDDD

        Para mí el mayor problema con el fanservice en Eva es el merchandising, aunque es cierto que en lo que es el anime en sí hay escenas fanserviceras superficiales que no debería haber. Pero en otras tiene validez narrativa :P

  • Suzume

    Por dios por qué no contesto comentarios, lo sientoooo.
    Sí hay de malo, pero claro, vivimos con fanservice xD. Y si fuera tan fácil ser una sílfide hasta los cuarenta y pico seríamos muy felices. No es el caso.