‘Tales of Berseria’ es sexista, pero aún así puede gustarte

¿Por qué tengo que dedicarle un artículo a algo tan básico?

A veces una se pregunta por qué tiene que acabar escribiendo un artículo de algo que, en principio, parece tan evidente. Luego resulta que, para algunos, no lo es. Como resultado de las impresiones y el posterior análisis que hice sobre Tales of Berseria, se han hecho oír varias voces defendiendo que el juego no era sexista. A pesar de que lo valoré de forma positiva, incluso si he disfrutado mucho más de forma personal con Tales of Zestiria, y que reconozco y defiendo que es un juego bastante decente, el que resaltara los elementos sexistas fue lo que capturó la atención de muchos lectores. Varios se sintieron más ofendidos que otra cosa por esta afirmación. Viendo cómo nos criamos con videojuegos y películas que, de toda la vida, fetichizan el cuerpo de la mujer, supongo que no es de extrañar.

En cualquier caso y como reacción a la indignación de muchos por haber señalado lo evidente, vengo a dar explicaciones, motivos y a remarcar algo que todo el mundo ya debería saber: como tantos otros juegos, tiene elementos sexistas y machistas.

Que un juego sea sexista no significa que tenga que dejar de gustarte

Parece que, si se resalta algo negativo de un juego, este hecho impida su disfrute y obligue a los fans a negarlo y a crear la imagen de un producto redondo —porque cómo me atrevo a señalar que estás consumiendo un producto machista. Aquí nadie es machista ni feminista, hay que dejar que las mujeres muestren lo que quieran, incluso si es ropa humillante. ¡Viva el traje de esclava de Leia Organa y la cosificación de Lightning, viva!— hasta el punto de que, en vez de señalar las bondades del título, se enfoquen por completo en la negación y en la indignación. Porque todo el mundo sabe que si estás a favor de algo machista, eres machista. Resulta que solo debemos hablar de aspectos técnicos, para que luego nos acusen, no sin razón, de que el sector está infantilizado porque gracias al silencio  sólo se vende fanservice.

Así que imagino que lo que piensan es: si se demuestra que esto no es machista, entonces no tengo por qué sentirme culpable.

Diría que también hay otra corriente de pensamiento a la que le da igual cómo vista un personaje o que recibe de brazos abiertos la cosificación. Pero esa corriente no siente la necesidad de excusarse así que agradezco que no tengamos que desenvainar las espadas.

El caso es que, para aquellos que no parecen saber de qué hablan,  hay que explicar paso a paso qué hay de sexismo y machismo en Tales of Berseria, por qué sus personajes masculinos no están sexualizados y recordar que cada uno tiene su propio límite. El mío es muy estricto y por tanto lo denuncio. La gente puede quejarse, pero eso no evitará que un producto siga siendo machista.

¿Se interpone eso en la grandeza de un juego? Sí, sobre todo en 2017. Pero antes aclaremos una cosa: ¿te puede gustar un producto a pesar de ser sexista? Sí. En mi caso me gusta Drakengard 3, que ni siquiera es buen juego en los términos que se exigen hoy en día. Que me guste no impide que pueda criticarlo y desear que esos elementos no existieran.

 

Diseño

Señalar que los trajes de Velvet o Magilou no son denigrantes y sexualizadores no es cuestión de gustos.

Pero lo importante de un diseño es que hable del personaje. Es decir, que revele detalles con un único vistazo. Colores, estilo de traje, todo, todo es relevante. Y Tales of Berseria no siempre lo hace mal, pero en el caso de las mujeres está muy obsesionado por sexualizar. Sin ir más lejos, el diseño de Seres es precioso. Los motivos de mariposa concuerdan con la fragilidad de su personaje que, a la vez, tiene una gran fuerza interior que se manifiesta en forma de fuego.  Pero no entiendo por qué parece que se le vayan a salir los senos de un salto. No es justificable si pensamos en su personalidad y su pasado, que sería entrar en materias de spoilers. Baste decir que no tiene nada de erótica ni sensual.  Es decir, el diseño falla, es gratuito y no tiene que ver con el personaje. Al menos, eso sí, Seres no parece incómoda con su vestido. Y eso ya es mucho.

En el caso de Magilou, entramos en un terreno resbaladizo. Claramente está cómoda con el tipo de ropa que lleva. Eso está bien. Se podría decir que va con su personalidad, ya que tiende a hacer chistes sexuales, incluso contra críos (lo cual es muy… agh). Los libros, incluso si una de las cerraduras, en realidad la única, está alrevés y puesta directamente sobre su entrepierna, simbolizan su personalidad cerrada junto al traje de bufón cutre y falso. Hubiera preferido un traje menos sexualizador pero, ¡ey!, pega con ella.

En el caso de Velvet me sorprende que tenga que hablar de esto. Que una mujer puede vestir como le apetezca es algo que ningún hombre tiene que decir. Pero suele pasar que en la saga de Tales of las mujeres sexualizadas son una minoría y resulta muy, muy, muy descarado que la primera protagonista parezca dedicar el tiempo que supuestamente no pierde en peinarse el pelo a desgarrar su «uniforme» de soldado robado y a dejarse llevar por la fiebre de Nomura y cubrirse de cinturones que no cumplen ninguna función.

Además, es un traje absurdo, no es creíble o cómodo.

Resulta evidente que una mujer que se dedica a pelear cuerpo a cuerpo necesita sujetarse bien el pecho, en especial para evitar daño, entre otros detalles como no llevar la bragueta abierta. La ironía es que su primer traje, decente y agradable, señala en su descripción que está hecho para facilitar el movimiento y la comodidad de Velvet.

Hay diseños sexistas o estúpidos, pero que por un motivo u otro podemos pasar por alto. Estamos tan acostumbrados a ver a mujeres medio desnudas en el campo de batalla y a que el fanservice sirva siempre en la misma dirección para complacer a los jugadores masculinos que cualquier voz señalando lo evidente hace que escueza demasiado. La ropa de Velvet no es cómoda, ni lógica en ningún aspecto (ni siquiera en su patética explicación), y encima el personaje nunca pensó en vestir así ni se encuentra cómodo. La excusa es que ya no le importa cómo vista. De nuevo, recalco que es curioso que en medio de la huida de una cárcel se dedique a remodelar, desgarrar y recortar un uniforme de soldado (¿también ha dedicado tiempo a teñirlo?). Se ve lo poco que le importa su aspecto.

Si Velvet fuera la protagonista de un juego erótico no habría problema. No es el caso, así que sí existe el problema.

He escuchado que algunos creen que por existir el diseño de Zaveid, que se enarbola en defensa de que los hombres también son sexualizados, ya deberíamos callarnos y darnos por satisfechas. Pues no, pero entraremos en ello en el último apartado. En cualquier caso, que me digan que llevar traje, como es el caso de Eizen, es tan ridículo como el traje de Velvet no tiene sentido. Es decir, sí, es ridículo, pero al menos no va medio desnudo. Hay trajes en Tales of que no tienen sentido, como en todos los videojuegos. A patadas. ¿Por qué nadie emprendería un viaje con tacones y vestido, como es el caso de Tear de Tales of the Abyss? ¿Qué clase de noble viste como lo hace Luke del mismo juego? ¿Por qué Milla, que parece la madre de Velvet junto a Jude, no se pone algo que la proteja más teniendo en cuenta los enemigos que va a afrontar en vez de una faldita deportiva?

Podríamos pasarnos la vida así y tendríamos que rendirnos y admitir que no todos los juegos pueden ser como los Souls, que diseñan armaduras reconocibles y prácticamente unisex. Hay públicos y temas y los Tales of siempre han sido coloridos y simpáticos, con muy pocos detalles subidos de tono.

Sí, ir de traje a la batalla es absurdo. Pero lo es más llevar un top abierto por abajo por el que se te pueden asomar los pechos.

¿Y si los dos sexos estuvieran sexualizados? Bien, no sería la salida más aceptable, pero al menos habría igualdad.

No es el caso.

 

Diálogos y tratamiento de personaje

En ocasiones se puede llegar, de alguna forma, a pasar por alto cómo se caracteriza a un personaje si los diálogos no inciden en ello. Es el caso de muchas de las mujeres de Drakengard 3 o de su protagonista, Zero. Solo en una ocasión le señalan que viste como una puta y Zero no duda en destruir a la persona que se atreve a insultarla, en vez de retroceder cubriéndose y avergonzándose. Es decir, se siente bien con su ropa y no acepta insultos. No solo eso, sino que Zero es una Intoner, un ser a quien nada excepto un dragón puede hacerle un daño duradero. Siendo pequeña y ágil, además de que posee una fuerza sobrenatural, resulta lógico que no lleve armadura (pero no que lleve tacones). En especial cuando monta en dragón. Sus hermanas están caracterizadas según su personalidad y tienen las mismas características de resistencia que ella.

No solo eso, sino que Drakengard 3 es un juego que es «adulto» y trata el tema del sexo con naturalidad de forma habitual. No es el caso de Tales of Berseria, que quiere resultar adulto pero no apartarse de su idealismo juvenil y se le cruzan los cables más de una vez, hasta el punto de realizar casi acoso sexual contra el niño del grupo por parte de Magilou y pretender que nos riamos. Supongo que algunos lo harán. No sería el mismo caso si se tratara de un hombre quien se levantara el libro que le cubre la entrepierna.

¿Y qué es esto…? Oh, sí, por supuesto que es machismo.

Tales of Berseria deja caer cada cierto tiempo pequeñas perlas que pretenden ser inteligentes y resultan sexistas y turbias. Ya solo el hecho de que toda la idea se centre alrededor de que Velvet tiene que evolucionar de un personaje amable y genérico a una mujer sin corazón y que necesita de la venganza personal para tener una historia —cosa que no pasa con muchos de los protagonistas de los Tales of. Pero claro, cómo vamos a tener una mujer badass si no decide dejar su humanidad de lado en vez de desarrollarla de forma normal— destacable puede hacer arquear una ceja. Sin embargo, no tendría problemas si no fuera por cómo se trata a la Velvet inicial… y a la posterior.

Sin ir más lejos, lo primero que vemos de Velvet es su cuerpo semidesnudo, muy enfocado a los senos, antes que su rostro, que se oculta en sombras. Sí, es para que «imponga» pero la perspectiva y la situación en primer plano de los pechos hablan por sí solos.

Después, mientras se nos la muestra como el personaje genérico como el que todo protagonista de un Tales of comienza siendo, los personajes de su alrededor insisten en cosas que nunca o casi nunca he visto en estos videojuegos. Para empezar, se le señala que pronto le llegará el turno de asentarse, tener hijos etc, cuando ni siquiera tiene pareja. Pero parece ser que en este mundo donde las mujeres pueden alcanzar altos cargos en la Abadía, gobernar ciudades y un largo etc, es decir, un mundo que tiende a ser más o menos igualitarios, se mantienen las preconcepciones machistas y las mismas bromitas que se pueden defender por contexto y que no llevan a ningún lado. ¿Por qué esta contradicción? Velvet es muy joven, incluso se niega a beber durante el juego porque es menor de edad. ¿Por qué se hacen referencias a esta obligación de tener hijos, asentarte y estupideces variadas si se supone que es un mundo igualitario?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Podría señalarse como algo delicado y que sólo se relaciona con el miedo que tiene Velvet a la maternidad o a un trauma por lo ocurrido con Celica y su bebé. Pero es que no acaba ahí. La mejor amiga de Velvet insiste en que debe arreglarse, que es demasiado chicazo. En un diario de Laphicet, encontramos más o menos las mismas palabras después de que Velvet venga de cazar jabalíes por primera vez.

Mientras Laphicet se va dirigiendo lentamente hacia la madurez, sus compañeros no dudan en tomarle el pelo o darle lecciones serias sobre cómo es la vida. Debido que está ligado a un personaje que es poco fiable, Velvet constantemente previene a Laphicet contra ella… y llega el punto en que todos los personajes del grupo se ponen de acuerdo (con excepción de Eleanor) en señalar que las mujeres son poco confiables, mentirosas y manipuladoras. Luego se caen en otros estereotipos sobre la simpleza de los hombres.

Hermosas enseñanzas que imponerle a un niño pequeño: no confíes en las mujeres.

Más problema son los enfoques de cámara a los senos de Velvet, como tras el combate con Seres. Los juegos de cámara nunca son inocentes, jamás, y en Tales of Berseria resultan especialmente reveladores.

Hay tantos que no podría contarlos, así que me limitaré a un par de ejemplos… y a la escena donde Teresa repasa a Velvet con la mirada. No habría bastado, para indicar lo extraño del traje, que se enfocara a Teresa mirándola de arriba abajo, no. Hay que ponerse en su lugar y recorrer a Velvet con la mirada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fantasía de poder masculina

A menudo he leído el argumento de que un personaje masculino resulta sexualizado si viste igual que Kratos de God of War: es decir, desnudo de cintura para arriba (como es el caso del hermano de Rokurou). Me quedo de piedra, porque no es correcto. Precisamente a eso se le llama fantasía de poder. Aquí lo tenéis mucho mejor resumido y explicado.

El caso es que, si Velvet fuera una fantasía de poder y no una sexual, tendría un cuerpo realista. Para empezar, tendría unos abdominales dignos de Mikasa Ackerman. Lo mismo se puede decir de los brazos y, en especial, de las piernas ya que las emplea constantemente para pelear y no tiene sentido que sea tan delgadita y poca cosa. Si Velvet fuera una mujer empoderada, sería como Furiosa de Mad Max, como el cuerpo de Wonder Woman. Eso son mujeres que representan fantasías de poder y que tienen un cuerpo acorde a sus circunstancias, independientemente de cómo vistan.

Pero claro, cómo vamos a estropear un lindo diseño.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los hombres no se sexualizan por ir medio desnudos. Otra cosa es que resulte ridículo que vayan así, lo cual no niego. Al contrario, lo afirmo. No hay motivo para que Zaveid vista como lo hace y por mí le habría puesto una rebeca, igual que Gladiolus de FF XV no debería ir medio desnudo y con cuero a una aventura por el campo porque no tiene sentido. Pero no ir así no es ni insultante ni degradante por varios motivos.

Primero: el cuerpo de los hombres  no está sexualizado y eso se ve en que pueden ir a pecho descubierto y con pantalones cortos sin que nadie les diga nada excepto en circunstancias concretas. Nadie va a censurar sus pezones ni a decirles nada en el metro por ir sin camiseta.

Segundo: el diseño de Zaveid sería ligeramente sexualizador porque sus pantalones están muy bajos. Pero por lo general, no pretenden convertirlos en un objeto sexual, sino algo que admirar y a lo que aspirar.

Tercero: habrá algunos hombres que se sientan incómodos por ver a machitos y saber que son un ideal que nunca podrán alcanzar, pero nadie se queja por ver la musculada espalda de Kratos ni su prieto trasero. Y eso es porque sus cuerpos no están fetichizados.

Un ejemplo de cómo sí es posible sexualizar a un hombre está en el Final Fantasy Mobius y la esclarecedora reacción masculina que hubo al ver que su protagonista no solo iba medio desnudo, sino que el traje era estúpidamente ligero, se le pegaba al cuerpo y dejaba al descubierto elementos que insinúan aspectos sexuales (como se hace de forma constante con las mujeres). Los costados, los muslos, el cubrir muy por encima pezones, dejar hombros y cuello o partes de la espalda al descubierto son formas de mostrar partes poco habituales y sobre las que no se tiene control. Por eso el protagonista de Mobius acabó con otra armadura que cubre más. Es decir, hubo censura.

Las posturas y expresiones son básicas, por supuesto. Las mujeres, como es el caso de Velvet, son las que suelen posar con las posturas más extravagantes, con la columna retorcida de tal forma que puedan meter los pechos en la cámara. Pocas veces vemos a hombres con una cámara que les enfoque el trasero —es decir, una mirada voyeur contra la que no pueden hacer nada— o les pongan en posturas claramente sensuales. Porque en un hombre se considera que el poder es lo atractivo.

Y por eso no se sexualiza a los hombres. Porque hace que el público masculino se sienta incómodo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las imágenes se han extraído de pinknews, el foro de square-enix y el twitter de @0bui_bui0

 Conclusiones

Tales of Berseria es sexista, sí, mucho más que otros juegos de Tales of que, en general, suelen ser bastante sanos incluso si cumplen desagradables estereotipos o tienen trajes que hacen que te sangren los ojos. No es solo cuestión de gustos, de si a alguien le puede gustar o no el tipo de vestidos que lleven las mujeres o si rozamos el límite de lo absurdo como con las armaduras con senos o que solo cubren pechos y entrepierna. Es cuestión de acoso contra los personajes, de cámara, de una sociedad que a veces se comporta de forma machista y otras no solo por hacer la gracia a los fans masculinos —y alguna otra femenina—.

El machismo de este juego no es tan flagrante como otros muchos, ciertamente. Pero eso no evita que sea criticable, y más cuando por fin se muestra a la primera protagonista femenina en exclusiva de la saga.

Las cosas son como son. Si se quiere a más hombres sexualizados, adelante, es mejor a que solo sufra lo de siempre un género. Igualmente, muchas no dejaremos de denunciar lo que vemos con nuestros ojos, que para algo los tenemos.

La imagen pertenece a humon

 




  • A mi no me gusta aunque sea sexista, me gusta porque es sexista

  • Simplemente creo que les están cayendo demasiados palos a este juego por eso, vale que algo de razón hay pero aún así…

    • Corrosivo

      ¿Demasiados? Nadie habla de ello en medios españoles o hispanos, y bien falta que hace.

      • KkoMiguel

        Por que hace falta?

      • KkoMiguel

        Por que hace falta?

    • KkoMiguel

      Ejem Ejem Machismo, Machismo, Machismo.

  • KkoMiguel

    Bueno, esperaba este articulo, pero visto lo que has escrito poco o nada se puede decir de el. Es lo mismo de siempre, la búsqueda de lo real en lo inexistente, y lo que mas me gusta de todo, la absoluta generalización de la verdad, de lo que es y no es. Pero para que debatir si ya esta todo dicho, y todo aquel que exprese la idea contraria tiene, primero ante todo aprender a escribir y segundo darse cuenta de que es un machista.

    Denigración, Denigración por todos lados, Sexualización Sexualización por todos lados, y ojala que vaya y siga a más, que cada vez veamos al Hombre macho superior por encima de la mujer desnuda sometida a nuestros deseos, por que según este articulo, es así como funciona el mundo.

    • Suzume

      Como me da la impresión de que no has leído nada (o no te has molestado en hacerlo más que por encima) creo que tu propósito no ha llegado a buen puerto, así que ya cuando te apetezca leer con tranquilidad, hablamos. Aunque no tengo muchas esperanzas, la verdad, vistas las preguntas que haces y lo que yo he comentado en el artículo.

      • KkoMiguel

        Si digo que no comparto lasideas es que lo he leído de arriba a abajo, si quieres te copio y pego y te argumento las ideas donde no concuerdo.

  • Alfonso Planells Serrano creo que lo has jugado

    • Y tiene razón, pero no es el primero que lo hace ni será el último. A mi la trama de la venganza me encanta y por eso disfruto.

      Si te molesta ver el cuerpo de Velvet, le pones el traje de teletubi que te dan al principio del juego

  • Tal como indica el artículo deberíamos aprender a diferenciar algo que nos gusta de algo que este bien. No es incompatible, no se nos va a caer un brazo por admitir que nos guste algo que no sea correcto.
    Creo que estamos en una situación demasiado infantil en la que saltamos a la defensiva para defender lo que nos gusta como si nos estuvieran atacando directamente a nosotros cuándo es contraproducente. Para que un arte avance es necesaria la crítica, si no le dices a alguien que esta haciendo algo mal no lo va a cambiar por si mismo, no tiene necesidad de hacerlo. Y justificar el sexismo imperante en esta saga o en cualquier otra solo porque nos gusta y no lo consideramos primordial solo le dice a los creadores que sigan haciéndolo porque al público le da igual.
    Soy un gran seguidor de Zero no Tsukaima, Rosario to Vampire y otras tantas series del mismo género, las disfruto enormemente y no se me ocurriría ni por un segundo defender a capa y espada la forma que tienen de sexualizar a personajes como Kurumu como si hace mucha gente con otras obras ( O esta misma). La mayoría de personajes femeninos de estas series están sexualizadas hasta el extremo y me gusta la serie, no es algo opuesto, repito, y puedo criticarla por ese exceso al que somete a los personajes. Me gustaría verlas como los personajes que yo veo, no el fetiche en el que las convierten.
    Lo mismo pasa con esta saga o con Tomb Raider ¿No os gustaría ver al personaje que os ha conquistado a lo largo de las horas y no al encuadre fetichista o el escote exagerado que nos muestra el desarrollador? Si decís que no es que no queréis al personaje, queréis una imagen sexual del mismo para vuestro onanismo.

    • KkoMiguel

      Bueno, es cierto, la critica siempre es necesaria, pero no olvidemos algo, es el autor el que de forma legitima crea a sus personajes como el quiera. Mas que justificación yo diría indiferencia, tu historia esta sometida a como tu quieras que sea, si quieres denigrar o humillar a un personaje, es libre de hacerlo de la forma que crea mas que conveniente. El mayor problema es cuando vemos o buscamos ese imperante reflejo de la realidad en todo, que justifique que algo ficticio, inexistente que podamos justificar como representación de un genero, sin ser mas que nada algo ficticio, para dar una justificacion a la discriminación que sufren los seres humanos en le mundo real, o someterlos a cualquier interpretación de cualquier ámbito. A mi tampoco me gusta ver series por ejemplo que su mayor reclamo sea mostrar “las bragas” de sus personajes, pero tampoco soy libre de decirle al autor lo que debe o no hacer, mas que dar mi mera opinión.

      • El personaje y la historia son creaciones del autor y como tales están a su absoluto control pero la autora del artículo, y yo coincido, habla de un problema bastante gordo que se decide pasar por alto. Cuándo el personaje y la historia te dicen una cosa y el autor te dice otra al plantarle una armadura cubrepezones. Ahí ya no es que el autor este haciendo que el personaje este sexualizado por la trama, el mismo personaje o justificación de cualquier tipo, no. La sexualiza única y exclusivamente para atraer al público masculino aunque eso signifique cargarse por el camino parte del personaje al ir en contra de él. Mass Effect es un ejemplo perfecto, tenemos una miriada de personajes femeninos increíbles y los desarrolladores se obcecan en que las conversaciones estén grabadas con un primer plano de su culo o su escote. Eso ya no es una decisión del autor, ni aporta nada al personaje porque el único momento en el que ese tipo de tomas esta justificado es en las sexuales. No puedes tener una conversación profunda con Miranda sobre su pasado traumatico mientras la cámara te muestra su culo cubriendo media pantalla. Es absurdo. Ya no es que el autor pueda o no pueda meter sexualización, él puede hacer lo que le dé la real gana que para algo lo ha creado, pero si vas en contra de tu propia historia y personajes te mereces todas las críticas posibles.
        Y no hablo ya de cuándo se “justifican” porque no acabaría nunca. MGV se cubrió de gloria con su magnifica escusa para tener a un personaje medio desnudo pululando por el juego.
        A lo que quiero llegar es que esto no se trata de convertir los juegos, cine, etc en la realidad. Es de señalar lo dolorosamente obvio, las mujeres están sexualizadas en la mayoría de objetos de ocio actuales. No cuesta nada hacer un poco de autocrítica y reconocerlo, no van a quemar esos juegos y películas, y no te van a prohibir verlas, pero si ayudará a que el día de mañana el 99% de los juegos no tenga un personaje femenino con una armadura diseñada para levantar el animo del sector masculino. Vamos, no pido que todas sean Furiosa o Alyx Vance; solo pido que no sean una dolorosa minoría.

        • KkoMiguel

          Yeah la sexualización es algo que prima hoy en día, en todos los ámbitos y géneros (no vendáis mas la moto con que no afecta al Hombre por favor), y de ahí ya cada uno le da la importancia que quiera, ya que esto queda sujeto a cada persona y concepción de lo que esta y no esta sexualizado. Y si se quiere que no se lancen más al mercado, o que cambien este tipo de desarrollos, mas que critica, es no comprar el juego y obligar a los desarrolladores a cambiar el tratamiento “generalizado” de personajes, si el juego va para el publico, hay que darle lo que este quiera, y si no quiere mas tratamiento de este tipo en los personajes, tendrán que cambiarlo si quieren que su juego se venda.

          • No es una moto, es la realidad, no hay personajes masculinos sexualizados (O no en la misma proporción ni de lejos) y los que se dicen que están sexualizados no lo están, son fantasías de poder ( https://palabrasdesdeotromundo.com/2017/03/06/por-que-lo-llaman-sexualizacion-cuando-quieren-decir-fantasia-de-poder/ )

            Y la sexualización no esta en el usuario que mira, esta en la propia desarrolladora. Y el problema es que tenemos tan interiorizado que los personajes femeninos vayan de esta guisa que no consideramos que estén sexualizados ni estén diseñados a nivel visual como una fantasía sexual para los hombres lo vemos como algo normal, por eso lo que propones tu falla en la base de que el usuario medio da por hecho de que esta situación es normal. Por eso hay que criticarlo, porque no hablamos de que en un juego de contenido erótico se sexualice a los personajes, hablamos de que en un juego JRPG de aventuras los personajes femeninos van medio desnudos para el público masculino. No cumple otro propósito en el juego y estropea muchas veces el tratamiento, la historia y a los mismos personajes como Suzume comenta.

    • Suzume

      No tengo mucho añadir a lo que has dicho. Como ya he comentado, me gusta Drakengard 3 y Nier y la forma que sexualizan a las mujeres me da repelús pero aun así tienen un encanto como historias raras que me pueden y mucho xD. Y a pesar de todo me parecen buenos personajes y las quiero con locura. Lo cual no quita que sea sexista y que pueda decirlo sin problemas, sin que lo justifique aunque pueda errr entenderrrr por qué visten de una forma u otra hasta cierto punto.
      Muchas gracias por leer y comentar <3.

  • dIOs la feminazii chaval

    Gilipolleces fuera, estaba esperando este articulo. Incluso a mi, como hombre, me incomoda el diseño de Velvet. Me incomoda cuando habla con Seres, y ambas van con esos cuatro globos gigantes.

    Y estoy de acuerdo en que hay que tener un poco de suspensión de la incredulidad con los diseños de Tales of. Estamos lejos de no ver chicas metiendo brincos con taconazos, pero me gustaría que se establecieran unos limites y…. Velvet fuera el ejemplo del como no hacer las cosas.

    • Suzume

      La feminazi ataca aaaaaaaaaaaaaaaaaa
      Gracias por leer y comentar~
      Ya te digo, es que además siempre metían en plano los senos y era un: ¿no podéis subir la cámara UN POCO MÁS? Porque además los subtítulos están sobre las tetas y :SSSS
      Ojalá lo fuera, pero tengo pocas esperanzas. Solo espero que les dé confianza ver que la saga no se hunde por tener a una protagonista chica en exclusiva y que ya se corten un poco para el siguiente juego.

  • KkoMiguel

    Esto venia por el tratamiento que se me dio en el otro articulo, pero bueno que mas dará, borro lo lo escribí que total no va a servir para nada.

  • Personalmente no me suelo fijar en el tema del sexismo en los juegos, pero Berseria sí que tiene bastantes momentos que he pensado “esto sobraba”.
    A mí el diseño de Magilou no me parece sexualizado, sino muy… extravagante, aunque bueno, toda ella es extravagante, así que le pega mucho. Sobre el de Velvet estoy de acuerdo, aunque creo que puede que se deje su ropa hecha trizas como un recordatorio de su odio hacia Artorius y lo que la hizo sufrir. A mí personalmente me parece feo y le dejé su ropa y peinado inicial.
    Cuanto a su cambio de carácter, hay que entender el trauma por el que ha pasado y los tres años en los que estuvo encerrada con el único pensamiento de la venganza. Es la protagonista que más a menudo me ha resultado antipática (incluso más que Luke de Abyss), pero más adelante en el juego (sin hacer spoilers) gana una complejidad que la convierte en una gran protagonista.
    Me extraña que no mencionéis a Bienfu, pues precisamente sus skits son a menudo muy sexuales (como los libros que lee de “cómo convencer a una humana de que sea tu receptáculo” y “cómo establecer contacto físico con buenorras”), aunque personalmente un personaje así me parece gracioso, tal vez porque me recuerda a Zelos Wilder.
    A pesar de ello el juego sigue pareciéndome el mejor que ha tenido la serie en los últimos años.

    • Suzume

      Está sexualizado hasta cierto punto y se disimula porque Magilou tiene un cuerpo infantil. Pero si con ponerle senos más grande resultaría evidente que está sexualizado, entonces ahora también. Sobre Velvet no estoy de acuerdo porque eso lo representa su pelo y el peine y es el único motivo por el que entiendo que no se corte el pelo (que llevar esa cosa tan larga y pesada en batallas cuerpo a cuerpo tiene que ser tan o más incómodo como la ropa).

      No tengo problema con el desarrollo de Velvet en su camino hacia la venganza. Me parece, en general, bien llevado. Al menos hasta el final, que nunca me convencerá. El problema lo tengo con que elijan una historia dark y forzada con su primera protagonista exclusiva femenina. Como si una mujer no pudiera ser interesante si no tiene un pasado super dramático detrás. La mayor parte de personajes masculinos no lo han necesitado y esta elección de “pasemos de personaje genérico a bitch furiosa” pues… simplemente me hace arquear la ceja.

      Cierto, Bienfu… Supongo que me llamaba tan poco el personaje que ni presté atención a sus skits, tan burdas todas, y por eso no me calaron xD.

      Quitando todo eso, es un buen juego, superior al Zestiria. Pero del Berseria no recordaré mucho y del Zesitria sí uwu.

  • Enrri Olg

    adivinare la persona que redacto el articulo es mujer(solo bromeo ), sobre el sexismo en los tales no es nuevo mas bien generalizando el sexismo y machismo en los juegos data de tiempos inmemoriales,en mi humilde opinión si uno solo se centra en buscar el sexismo y machismo en un videojuego se pierde lo mas importante que es la historia en este caso la historia de berseria.

    • Suzume

      Soy una mujer, sí. El artículo es una respuesta a toda la gente que en la reseña del Berseria, de más de 3000 palabras, donde solo mencioné en una o dos veces la palabra “sexismo”, se concentró única y exclusivamente en eso para negarlo.
      Y el sexismo es importante denunciarlo siempre. Eso no impide que valore la historia tal y como es, como aparece en su respectiva reseña.

  • Enrique

    He acabado el juego y tengo que admitir que es muchísimo mejor que el Zestiria, le da un final muy digno y es una aventura muy, muy buena. Sin embargo, sí que me ha llamado muchísimo la atención esos comentarios sexistas, o por ejemplo las vestimentas de los personajes femeninos en ocasiones.
    Hay que tener en cuenta que en la introducción, Velvet tiene 16 años, DIECISEIS. ¿A esa edad ya hay que empezar a insinuarle como 8 veces en menos de 3 horas (lo que durará el tutorial) a Velvet que debería asentarse y buscar un marido? Hay que tener en cuenta que la misma protagonista ya tenía en ese momento la mentalidad familiar, en la que cocinaría para Arthur y su hermano y tendría una vida tranquila.
    También recuerdo que en una parte del juego habían como 3 conversaciones seguidas hablando de las mujeres, diciendo que todas buscaban confundir y que eran malas, malísimas, que Laphicet, no tenía que ser engañada por ellas. Estas conversaciones en contra de la mujer no estaban secundadas solamente por los hombres, si no también por mujeres del grupo, que, para defenderse (después de soltar algunas perlitas también) decían que “hay algunas que no eran así” o que “es que los hombres son simples, por eso no dan tantas complicaciones”.
    Podría seguir hablando del sexismo del Berseria y aun tendría para contar.
    Es bastante impresionante que primero está Zestiria, en el que era casi todo inmaculado, las mujeres no eran tan producto del fanservice tanto en cuanto que no estaban tan sexualizadas. Y luego está este juego que, pese a que las mujeres sean las que más juego den, tengan mucha más personalidad que los personajes masculinos y estén mejor caracterizadas, den marcha atrás respecto diálogos y atuendos.
    Parece que los creadores para no sentirse inferiores tengan que ponerlas con menos ropa que los hombres (porque no me creo que gracias a que sea un daemon Velvet no coja frio, no me lo puedo tragar, ¿entonces Magilou en Hellawes que hace?) y tener que introducir skits horriblemente sexistas para cubrir sus complejos, como si el público masculino vaya a sentirse ofendido si no ve cacho o que vea que “sigue siendo” mejor.
    En fin, igual me he excedido, ya que tampoco podemos pedirle mucho a Japón, en el cual aun perduran unos ideales bastante retrógrados y denigrantes para ciertos colectivos. Estamos hablando de los mismos que censuran parejas homosexuales en animes (véase Yuri on ice) o que hacen vagones para mujeres, los cuales necesitan porque hay hombres que les manosean en los comunes.

    • Suzume

      Pero… pero cómo he podido olvidar mencionar la conversación que dices sobre lo malas que son las mujeres. Supongo que mi cerebro quiso borrarlo de inmediato por no creerse lo que estaba leyendo (?????) Ahora mismo lo incluyo, GRACIAS POR SEÑALARLO.

      Sobre el final del Berseria y su historia no puedo coincidir. No respeta el lore establecido por el Zestiria y el final… Y ya EL enemigo… no, no me convencieron. Como juego indudablemente es superior al Zestiria y no ha tenido los mismos fallos en guión por falta de tiempo. Pero el Zestiria (para mí) me parece mucho más coherente y memorable xD.

      Por lo demás, no tengo nada que añadir (ni siquiera con YoI porque tienes razón, aunque debo señalar que Japón también ha creado historias menos hipócritas con parejas homosexuales reconocidas que no tiran del fanservice, como pueden ser Shin Sekai Yori, Sailor Moon, Nº6 etc xD), excepto matizar que no creo que las desnuden porque no se sientan inferiores, sino porque no confían en que un juego donde las mujeres tienen una presencia superior vaya a vender. Es la historia de siempre. Por eso casi nunca hay protagonistas mujeres en exclusiva y cuando las hay… pasa lo que Velvet. Hay que desnudarla para atraer al público masculino. Y solo hay que buscar lo que se opina de Velvet en internet para saber que han dado en el clavo. No es solo Japón, son los consumidores que lo aceptan y buscan.

      Pero en general no creo que te hayas excedido, ha sido un gran comentario y de nuevo te doy las gracias por incluir lo de los diálogos contra las mujeres.

      ¡Muchas gracias por leer y comentar!

  • Eh…alguien me dice algun jrpg que no sea sexista? y o machista?Para empezar el 80% de las veces, ellas son las magas blancas

    • Lait

      Y qué. ¿Que el sexismo sea algo común es excusa para no criticarlo? ¿Por qué?

  • Tifa, de FFVII, que es de armas tomar, obviamente tiene que tener dos pechos que sean dos veces su cabeza, etc

  • Yo no veo que sea sexista ni machista por ningun lado y llevo mas de 40 horas de juego

    • Halterófilo

      Muchas veces, el sexismo y el machismo, al igual que otras ramas de la intolerancia, son muy sutiles. No creo que sea el caso en este juego: el artículo da ejemplos muy explícitos del sexismo que se denuncia, sea bien la fetichización de los personajes femeninos, o la generalización calumniosa que se hace de su género. Creo que es muy poco crítico desdeñar tales argumentos, y más preocupante aun el no verlos.
      ¿Has leído el artículo? Creo que extrae de los elementos del juego muestras objetivas de una visión bastante negativa de las mujeres y su rol en la sociedad y delaciones al respecto muy justas. ¿Tienes algún apunte al respecto? También temo que los productores estén convencidos de que los consumidores somos gente irreflexiva y sin empatía, a los que no puedan vender nada sin antes recubrirlo de fanservice (que casualmente siempre está dirigido a un público muy concreto), o que ellos mismos posean esa mentalidad tan rancia.
      Coincido con la redactora en que una obra puede sobreponerse a sus defectos y ser “buena” o de calidad (si bien siempre en menor rango de lo que lo sería si tales deficiencias no existieran) pese a que considero que con frecuencia ese trecho sea insalvable bajo el lastre de dichas faltas en el argumento y/o personajes. Que exista gente que niega, rebate o considera intrascendente el daño que tales estereotipos y los tropos que los reproducen causan, o que incluso lo considera algo deseable, sin embargo, sí es terrible.

      • Suzume

        Muchísimas gracias por tu comentario. No sabes la ilusión que me ha hecho encontrarlo y me sale una sonrisa cada vez que lo releo.

        La verdad es que no tengo nada que añadir porque ya lo has dicho tú todo, punto por punto, y solo puedo darte las gracias otra vez, por pasarte, leer y responder a comentarios como este.

  • con esos titulares esperan tener lectores?

  • ya estamos con el sexismo… y de los protas cachas sin camiseta marcando abdominales como el de tales of zestiria nadie habla

    • Lait

      Autora dice:

      “[…]A menudo he leído el argumento de que un personaje masculino resulta sexualizado si viste igual que Kratos de God of War: es decir, desnudo de cintura para arriba (como es el caso del hermano de Rokurou). Me quedo de piedra, porque no es correcto. Precisamente a eso se le llama fantasía de poder. Aquí lo tenéis mucho mejor resumido y explicado.[…]

      Nada más que añadir.

      • Mister Enderman

        Si, eso lo dice todo el mundo. Pero si el sujeto que juega le gustan los hombres (sea el caso de una mujer o un hombre) ¿Sigue siendo fantasía de poder? Porque eso de la “fantasía de poder” solo vale para el hombre heterosexual. Por no decir que habrá mujeres que también tendrán esa fantasía de poder con personajes femeninos. Porque por ejemplo Bayonetta y/o Lara no tienen medidas nada antinaturales y ni imposibles de ver. Y también se les mete hombres para ellas, obviamente no van a enfocar las nalgas o el paquete, pero si se de manera mas sutil idealizando al hombre, son carismáticos, protectores etc… Lo de la fantasía de poder es mas bien una excusa baratona para decir que la mujer si, pero el hombre no. Cuando se trata de manera generalizada hacia el publico.

        • Suzume

          Alguien no ha leído el artículo, por lo que se ve.

          Lara ha sido una fantasía de poder hasta hace muy poco y solo tienes que ver cómo viste o las quejas que hay con su nuevo modelo que tiene menos tetas. Bayonetta puede pasarse en el primero juego pero en el segundo hace lo que viene a criticar, así que no sirve de mucho. Si quieres mencionar excepciones, las tienes señaladas en mi artículo, entre otras tantas, donde explico qué es una mujer cuando se convierte en fantasía de poder en el ámbito físico. Por supuesto, socialmente una fantasía de poder femenina histórica es distinta y no tan fuerte, ni tiene que estar a la altura física de un hombre para que se la considere “válida” (lo cual es entrar en otros aspectos del machismo que nos llevarían la vida), pero estamos hablando de videojuegos, de representación fetichista y ahí me quedo. Lo otro daría para libros, que, por cierto, ya los hay.

          La fantasía de poder es una construcción social de toda la vida que indica al hombre cómo debe ser, independientemente de su atracción sexual. No entiendo, la verdad, cómo unes esos dos puntos ni qué diantres tienen que ver. Que te guste un hombre como puede ser el actor de Lobezno no implica que no esté empoderado en las imágenes, papeles y demás donde posa. Los hombres de Lara son siempre fuertes y ella es la única mujer que vemos, altamente sexualizada incluso si tiene poder, porque las películas y videojuegos van dirigidos a hombres. Como dices, si a los hombres no se les enfoca el culo o se los pone en situación de vulnerabilidad (creo recordar que hay una escena así en la primera de Lara Croft) no es sexualización. Que un hombre sufra teniendo que ser siempre una fantasía de poder y si no, el graciosillo débil (como también pasa en la película de Lara Croft) que no puede hacer mucho, es también una consecuencia horrible del machismo.

          Pero no son excusas baratas. Existen ambos extremos. La gente, luego, quiere confundirlos para sentirse cómodos y pensar que la situación de las mujeres no está tan mal, que hay “excepciones” y con eso vale.

          En fin.

  • vaya gilipollez, asi de claro

  • Rivka Ociosa

    Bravo por este nuevo artículo, Suzume. Llevaba tiempo esperándolo y ha sido una sorpresa encontrármelo de golpe jajaja.

    Sinceramente, espero que las que nos atrevemos a criticar estas cosas en voz alta (ya sea en una película, un juego, un manga, un libro o donde cuadre) empecemos a remover alguna conciencia y a calar un poco en la mentalidad actual, porque no puede ser que nos estén bombardeando con personajes sexualizados y situaciones machistas y la gente lo vea normal. Porque, madre mía, es de todo menos normal.

    Y, aún así, repasando comentarios por aquí tengo que leer las típicas burradas de “¿y los tíos que van con el pecho al aire?”, “no es para tanto. Estáis exagerando” e incluso perlas como “Estáis enfermos criticando un juego anime por esto”. Ahora me quedo con la duda de qué hace entonces en una página como esta el sujeto que ha elaborado este último comentario que he citado. Me quedo con lo bueno: los sensatos vemos lo que hay realmente. El que prefiera seguir con la venda luego que no proteste si le dicen que consume alegremente productos machistas.

    • Suzume

      Muchas gracias por leer y comentar Rivka <3. Ojalá lo hagamos, sí pero, sinceramente, en medios como este la gente que viene a leer o ya lo sabe o no se va a dejar convencer. De vez en cuando sucede un milagro, claro, y entonces es cuando se puede descorchar una botella.

      Sobre lo último, exactamente eso. Cansa tener siempre la misma discusión con la gente indignada porque quiere disfrutar de su producto sin que le recuerden que es machista (si ell@s lo supieran, asumieran y criticaran, bien. Pero no lo hacen). Pero bueno, para eso estamos aquí y no nos vamos a callar. ¡Gracias de nuevo! <3

  • Amezyarak

    Bastante de acuerdo con todo, he disfrutado mucho de Tales of Berseria (aunque otro Tales of más que sigue sin parecerme alcanzar el podio junto a Vesperia, Symphonia y The Abyss) pese al sexismo que desprende. He de reconocer que este sexismo no es algo que me sorprenda en la saga, ya que el fanservice que hacen con algunos personajes femeninos y las conversaciones subidas de tono y otro tipo de skits cuestionables vienen siendo mas o menos habituales en la saga. Y tal vez debido a ello mi reacción ha sido un tanto “meh”, aunque algunas cosas si que me han chirriado en ciertos momentos, y en especial uno que ahora mismo no estoy seguro si has comentado:

    Durante una escena en el Van Eltia, Laphi va a hablar con Velvet que esta apoyada con los codos en la borda, entonces es cuando como desde la vista de Laphi se muestra casi en primer plano la entrepierna de Velvet antes de que esta se gire.

    Congrats por el artículo ;)

    • Suzume

      Ay, no, no lo he comentado. Mientras jugaba (no sé si ahora habrá cambiado) tenía la intención de hacer capturas de pantalla pero estaban bloqueadas. Como resultado me apunté varias cosas pero al final había tantos planos que desistí y decidí quedarme con diálogos y escenas que me hubieran impactado. Supongo que con eso me ayudó que he llevado a Velvet con su traje de aldeana todo el juego y no me fijé “tanto”. Pero gracias por comentarlo, porque telita…

      Berseria es bastante entretenido y tiene buenos puntos, además de que mejora algunos errores del Zestiria (que me sigue gustando más, pero bueno) y es más fluido. Pero sí, está lejos de los que has mencionado xDDD.

      ¡Gracias por leer y comentar!

Colección de artículos destacada

Colección de reseñas destacada