‘Wombs’, una historia de mujeres y guerra

Nunca olvidéis que ofrecéis algo más que vuestros úteros, ¡sois soldados que volarán!
Wombs manga

Hay muchas, muchas perlas en el manga japonés que, si se exportaran más a menudo de forma internacional, podrían limpiar la imagen superficial que tenemos de la producción nipona. Obras inteligentes que van más allá de los simples shonen o shojo que, comprensiblemente, llegan a más público joven y consumidor. Wombs, de Yumiko Shirai, es una de esas obras excepcionales por su originalidad, planteamiento y, sobre todo, por sus protagonistas. Porque no necesita la excusa de unas idols para presentar mujeres diversas y fascinantes.

Pero vayamos paso a paso.

Wombs es el último manga en haber ganado el Gran Premio de Ciencia Ficción y Fantasía de Japón, en pie desde 1980, siguiendo la estela de Pesadillas de Katsuhiro Otomo, Neon Genesis Evangelion de Hideaki Anno o Ghost in the Shell 2: Innocence de Oshii Mamoru. Este premio se otorga al mejor producto de ciencia ficción o de fantasía que se haya producido en el país. Su autora, de momento, es bastante desconocida y solo ha publicado un tomo autoconclusivo en Estados Unidos, Tenkensai, también bélico, si bien tiene bastantes más obras con protagonistas femeninas que se salen de la norma de lo que viene a ser el manga.

Pero hemos venido a hablar de Wombs. ¿De qué va?

Wombs se sitúa en un mundo colonizado, Hekiou, donde los humanos se enfrentan a unos segundos colonizadores desde hace unos veinte años. Los distinguiremos, como hacen los protagonistas, como Primeros y Segundos. Por desgracia para los Primeros, sus rivales tienen una tecnología mucho más desarrollada, así que ¿cómo es que se mantienen a la altura durante tanto tiempo? Básicamente porque los Primeros descubrieron, y mantienen celosamente en secreto el cómo, que podían crear unos soldados de élite denominados Transfer Corps (Cuerpos de Transferencia) con la capacidad de teletransporte inmediato. Lo que, en la historia, se dice volar. El detalle clave es que estos soldados deben ser mujeres, pues es necesario implantar en el útero al retoño de una especie nativa. Solo las madres de esta especie pueden permitirse trasladarse de un lado a otro en un parpadeo. Así pues, las mujeres son las protagonistas de esta historia.

La historia sigue al personaje de Mana Oga, una muchacha de campo que, cuando llega a la edad de reclutamiento, acosada por los recuerdos de la guerra y por su deber patriótico, deja atrás a su familia y a su novio para enrolarse. No es la única y en su grupo encontramos a todo tipo de chicas. Algunas están a la fuerza, intentando quitarse de encima una condena, por ejemplo. Otras lo hacen porque creen en su causa. Algunas incluso porque quieren investigar dentro del ejército para obtener los medios de ayudar al pueblo, que sufre carestía, de falta de medicinas y alimento. Todas con historias personales, algunas más alegres, algunas más tristes. Pero todas con motivos para estar donde están.

Por encima de ellas están soldados que las entrenarán, como la maravillosa y experimentada Sargento Armea, quien nos proporcionará una de esas excepcionales relaciones de Maestra-Alumna o la Coronel Saura, que fue de las primeras Transfer Corps en dominar y defender a sus soldados para que fueran algo más que simples objetos. Ellas nos dejan asomarnos al mundo de la política, de la manipulación a la que se enfrenta el Cuerpo de mujeres, rechazadas por el resto de soldados y estigmatizadas por una parte de la sociedad por tener alienígenas en sus úteros a pesar de que son las únicas capaces de mantener la guerra.

Y es que este punto es fascinante. Las mujeres «embarazadas» siempre han sido el pináculo de la «inutilidad» en todos los ámbitos narrativos. En Wombs el mundo depende de que estas mujeres entrenen constantemente, carguen con kilos de más que no solo están en sus úteros —pues los alienígenas crecen hasta las 40 semanas, momento en que se extirpan—, sino las pesadas protecciones que deben llevar encima para no sufrir daños extras. Oga y sus compañeras corren, disparan y mantienen a salvo a los hombres, teletransportándolos por distintas bases o atacando a sus enemigos cuando nadie más puede hacerlo. No solo luchan físicamente, sino que también se transportan al Espacio Coordinado, una especie de dimensión superior a donde solo pueden acceder las Madres y las Transfer Corps abandonando su cuerpo. Allí es imprescindible tener una personalidad de acero y una resistencia mental y es cuando se ve como nunca el trabajo en equipo que realizan estos personajes.

Wombs es una obra repleta de imaginación, que crea un mundo militar profundo, con elementos que estudian el subconsciente de los personajes y que probablemente resultarán un problema en el futuro. También habla de la cosificación de los soldados y cómo se los usa de conejillos de indias en el campo de batalla, así como de la hipocresía y crueldad de los humanos para ganar una guerra. Sus personajes evolucionan y no siempre siguiendo el mejor camino.

Sin duda, una lectura maravillosa que os recomiendo encarecidamente y que, en mi opinión, tiene bien merecido el premio que ha ganado.




  • Rivka Ociosa

    Genial. Este manga tiene pintaza y se va para mi lista sí o sí.
    Es una pena que lo que más nos llegue aquí sea manga estrictamente “comercial”. Se agradece la presencia de editoriales más modestas que traen material alternativo jajaja. Seguro que a medida que pase el tiempo apuestan por obras como esta :)

    • Suzume

      Estoy rezando porque Milky nos lo traiga. Caeré de rodillas y lloraré de felicidad si lo hace. Cruzaré los dedos a ver si hay suerte.
      ¡Espero que lo disfrutes y ya me comentarás, que merece mucho mucho la pena! 8D

      • Rivka Ociosa

        Justo estaba pensando yo en Milky Way porque la verdad es que es una obra que pega mucho con su estilo jajaja. Lloraremos de rodillas las dos (?) xD

      • Melones ácidos

        Ya han mandado alguna solicitud a la editorial para que les haga caso, en su facebook o página de contacto?

        • Suzume

          Nope, la verdad es que me da corte y no sabría cómo pedirlo (?)