Reseña: ‘Livingstone’ #1. La trayectoria del alma

¿Tenemos derecho a juzgar a un suicida?
Livingstone Milky Way

Livingstone es otro de esos interesantes mangas que nos ha traído Milky Way y que se adentra en aspectos tan oscuros de la vida como es el suicidio. Con el guión a cargo de Tomohiro Maekawa y el brillante dibujo de Jinsei Kataoka, entraremos en una premisa clásica y que empieza a estar un poco trillada. Tenemos a una pareja de hombres que realizan un trabajo espiritual —con el binomio clásico de moreno y rubio con elementos comunes a la dinámica habitual de estas historias que exige un personaje serio y otro más alocado. Hasta cierto punto recuerdan a Yami no Matsuei y Noragami entre otros tantos, en especial por cómo se aproximan a la muerte y a los dramas personales con la dicotomía sobre si merece la pena seguir viviendo— que los obliga a interactuar con la gente más impensable. Así, este tomo nos introduce al mundo y sus mecanismos mediante pequeñas historias.

Los protagonistas son el formal e inocentón Sakurai, del que no sabemos mucho excepto que es quien conecta con el pasado de las víctimas, y Amano, un muchacho de mirada extraña que carece de alma. Juntos se dedican a rastrear «puntos negros» de las ciudades. Son lugares donde ha habido un suicidio o una muerte violenta y cuya aura negativa puede afectar a quienes estén cerca hasta el punto de desviarlos de su destino vital, la trayectoria del alma, provocando más suicidios.

El problema radica en que las almas adquieren forma de piedra una vez fuera del cuerpo. Si quedan desperdigadas en fragmentos, atraen cierta inmundicia espiritual. Así pues, se dedican a recoger las piedras antes de que sea demasiado tarde o a limpiarlas cuando ya no tienen remedio.  En principio, nuestros protagonistas, liando a las víctimas con sus discusiones como recurrente gag de presentación, deben presentar dos opciones: que vivan y se alejen de donde se encuentran o que les extraigan el alma para evitar que su muerte dañe a más personas.

Tenemos tres historias con diferentes personajes y formas de reaccionar ante la muerte. Al contrario que Noragami o Yami no Matsuei, el enfoque es muy social y filosófico. Se nota que Sakurai y Amano tendrán desarrollo propio en el futuro, y tienen sus pequeños momentos a través de los personajes con los que se relacionan, pero importa más la reflexión sobre diferentes situaciones. ¿Hasta qué punto se puede juzgar a un suicida? ¿Vale la pena seguir viviendo o declararse culpable por un asesinato? ¿Cómo se juzga a una buena o mala persona? ¿Y si un ser humano despreciable pudiera cambiar el mundo en el futuro para bien?

En gran medida, no es solo el guión, sino el dibujo y lo oscuro del diseño lo que más ayuda a dar consistencia a la historia. No es nueva, pero sí tiene un enfoque interesante y creo que merece llegar al tercer relato, el más divertido de todos por los conflictos que presenta y la evolución de los personajes.

Milky Way ha incluido unas declaraciones bastante interesante de los autores, en especial en el caso del guionista y su enfoque de los suicidios y cómo le inspiraron para la historia. También tiene una traducción y localización más que decentes y da gusto sentarse a leer. Por no hablar de la portada, que da realmente gusto con la calidad de la edición, como viene a ser normal con esta editorial. ¡Hasta tiene las primeras páginas a color!

Así pues, el primer tomo de Livingstone no sorprende, pero eso no lo hace menos valioso.

• Rivka Ociosa

Tengo apuntado este manga en la lista de “posibles” desde hace tiempo, pero me daba miedo pillarlo y ver que era otra de esas muchas historias que simplemente toquetean la muerte y lo “paranormal” de una forma bastante simplona entrando en clichés y poco más.
    Sin embargo, creo que esta reseña me ha ayudado a ver por donde va el camino, así que seguramente lo termine comprando (aunque mi cartera está empezando a lloriquear… y por ende yo también ^^U).

• Suzume

Seguramente te guste leerlo, aunque de momento no es especialmente excepcional. Pero tiene reflexiones bastante interesantes (y no siempre da respuesta clara, lo cual mola).