Yui Ikari, la sombra tras Neon Genesis Evangelion

Mientras estés vivo, cualquier lugar puede ser el Cielo

En esta ocasión vamos a intentar acercanos a Yui Ikari, madre de nuestro protagonista y esposa de uno de los peores padres de la historia del anime, sino el peor. Pero es posible que ella ande cercana a la categoría de peor madre… ¿Queréis ver por qué y juzgar por vosotros mismos?

Aviso de spoilers flagrantes de toda la cronología de Evangelion

Neon Genesis Evangelion hace varias cosas mal y otras rematadamente bien. Entre las últimas figura la fuerza de los personajes femeninos en la historia. En la mayor parte de las obras, las madres no tienen un papel muy activo o relevante. Son los padres quienes suelen abarcar la escena, bien porque la madre está muerta o porque su rol es pasivo y dejado de lado. Incluso en historias como FullMetal Alchemist, la madre de los protagonistas ha muerto —aunque ha dejado una fuerte impronta detrás, superior a la del padre—.

Evangelion podría pecar de ausencia de madres. Pero es una ausencia justificada y falsa porque están por todas partes. Ya hemos tratado a las dos más importantes en esta serie de artículos y ahora iremos a por la siguiente, aunque podríamos mencionar a Kyoko, madre de Asuka, que aparece siempre aunque no tenga la presencia que Yui Ikari.

¿Quién es Yui Ikari?


Se podría decir que es el tercer catalizador de la trama de Evangelion; el primera es Lilith, el segundo es Adán y después, al «morir» Yui da el pistoletazo de salida a la historia de Evangelion. Sin su ausencia, Gendo no habría intentado precipitar la Complementación Humana y Shinji quizás no habría entrado en escena de la misma manera. La ausencia de Yui significó la existencia de Rei y también la rebelión final contra Gendo.

Y, además, Yui es la Mente Maestra que controla gran parte de los acontecimientos de Evangelion.

Pero, antes de eso, era la hija de un reputado miembro de SEELE, como nos revelan los informes clasificados, y podríamos arriesgarnos a decir que es el líder, ese de gafas curiosas que Gendo decide robar durante Rebuild. Ser la hija de esta persona le permitió, en cualquier caso, implicarse a fondo en los asuntos de SEELE y en la investigación de Adán (para más detalles, podéis consultar este artículo).

Poco sabemos de su infancia, por no decir… Nada. La primera vez que vemos (cronológicamente) a Yui es como brillante estudiante de bioingeniería universitaria, a partir de los ojos de Kozo Fuyutsuki.

Para sorpresa de este, la inteligente estudiante valoraba la posibilidad de asentarse y formar una familia. Puede ser que lo insinuara a propósito para ganarse el afecto de Fuyutsuki. Pensemos que estamos en Japón, un país machista y que destaca el papel de las mujeres sumisas y caseras. Fuyutsuki es un hombre solitario, así que sin duda la aparición de una joven supuestamente modesta, pero inteligente y deseosa de formar una familia, tuvo que atraerle. En cualquier caso, ya que nunca estamos en el punto de vista de Yui, solo podemos especular. Tenían cierta afinidad entre ellos y se vieron en más de una ocasión, lo suficiente para que Fuyutsuki desarrollara un sentimiento de cierta protección por Yui, casi paternal… Sin embargo, como averiguamos durante la Complementación, Fuyutsuki se enamoró de ella. Puede que fuera algo más platónico que sexual, ya que la diferencia de edad era importante, pero al final End of Evangelion nos demuestra que las personas que querían unirse físicamente recibían una visión de sus seres queridos gracias a Rei. Así que…

Yui prosiguió sus estudios y, por el camino, conoció a Gendo Rokubungi. Desconocemos cómo empezó su relación, pero sí que de Gendo era conocido como un liante peligroso y asocial. Fuyutsuki no pudo estar más enfadado cuando supo que Yui había decidido quedarse con alguien como él, a quien afirmaba considerar encantador y dulce. Lo único que tenemos claro es que Yui se convirtió en el pilar de la existencia de Gendo, que la idealizó hasta extremos enfermizos y se volvió muy, muy posesivo con ella (en especial tras su muerte). A pesar de que en Japón lo normal es que la esposa adopte el apellido del marido, cuando se casaron, Gendo se cambió el apellido a Ikari, como si quisiera estar dentro de la luz de su esposa en todas las formas posibles.

Resulta interesante la postal que Gendo ofrece a Fuyutsuki anunciando que Yui está embarazada: un ángel de pelo azul. Por una parte, Rei tendrá ese color antinatural y será un clon de Yui creado por Gendo. Podemos imaginar de dónde sacó la idea. Lo interesante, con todo, es el hecho de que envíen un ángel. Ya no sólo por la significación en la serie, sino por el aire divino que envuelve a Yui en todas sus apariciones. Habla de cómo la ve Gendo. También de cómo Fuyutsuki tiende a idealizarla, como vemos durante la Complementación Humana (donde la túnica de Yui parece unas alas). Sacad vuestras propias conclusiones…

Una brillante científica con grandes ambiciones


El caso es que Yui tuvo a Shinji. Ha cumplido con lo que le dijo a Fuyutsuki. Ahora es una madre encantadora y además trabaja en uno de los proyectos más importantes del mundo (el Proyecto E). Puede que realmente quisiera tener un hijo, ya que durante la serie se dedica a protegerlo siempre que no se interponga con sus principales intereses. Es, cuanto menos, curioso que decidiera ser madre mientras investigaba ya que tanto ella como Gendo parecen estar muy ocupados. Pero, al mismo tiempo, es complicado saber hasta dónde lo tenía todo planeado. En el episodio 20, Shinji consigue recordar ciertas cosas de cuando era un recién nacido y, sorprendentemente, es Gendo y no Yui quien se siente culpable por haber tenido un hijo tras el Segundo Impacto. Afirma que tendrá que vivir un infierno. Yui responde:

Mientras estés vivo, cualquier sitio puede ser el Cielo. Siempre que este niño viva, tendrá la oportunidad de ser feliz.

Aparte de ser el mensaje de la serie (vive, no te rindas), demuestra la ideología de Yui… y también puede insinuar que no le importaban las circunstancias que tuviera que vivir Shinji.

El caso es que sólo las madres tienen permiso para entrar al cuerpo de un EVA, que comenzaron a construirse tras el descubrimiento de Adán. Por  una parte sorprende que se aceptara usar de conejillo de Indias a alguien tan importante como ella. Por otra parece la mejor elección: una mujer fuerte, determinada, aparentemente sumisa y que no dará problemas, que trabaja para la orden y por tanto no hay riesgo de que destape nada. Pero, y esto son más especulaciones que otra cosa, podía ser que eligieran a una mujer peligrosa a la que podían quitarse de en medio concediéndole el gran honor de fusionarse con el EVA 01.

Sabemos que Fuyutsuki amenazó a Gendo con hacer públicos los documentos que tenía sobre el Segundo Impacto. Por ello, habría recibido una amenaza por parte de SEELE. No le importó mucho, a pesar de que podían eliminarlo, porque su prioridad era apoyar el plan de Yui. Y, probablemente, ella también tenía cierta prisa si SEELE había averiguado que buscaba sabotear su plan maestro por cumplir su propio objetivo. Sin duda, era arriesgado adelantarse tanto para hacer el experimento. El EVA 01 todavía debía ser un prototipo (además, el único extraído de Lilith) y sería peligroso, motivo por el cual a Fuyutsuki no le hizo nada de gracia que ella actuara como sujeto de pruebas. Pero Yui afirmó que todo sucede como debe ocurrir y que por eso está con SEELE.

Por Shinji.

Pero exactamente, ¿qué busca Yui? Nos lo revela al final de End of Evangelion:

Yui: Los humanos solo pueden ser mortales en este planeta. Pero un EVA es eterno con el alma que hay en su interior. Incluso después de que transcurran quinientos mil millones de años, y que la Tierra, la Luna y hasta el Sol hayan desaparecido, el EVA seguirá vivo mientras una sola persona exista en su interior. Será solitario pero mientras siga viva…

Fuyutsuki: ¿Será la prueba de que los humanos existieron y la prueba que se preservará durante la eternidad?

En definitiva, Yui quería convertirse en una diosa. Afirmó hacerlo por Shinji, pero no sabemos si se refería a que quería que él estuviera con ella dentro del EVA 01 o si simplemente pretendía desencadenar la Complementación para que no tuviera que sufrir —lo cual se contradice con su ideología más directa; mientras estés vivo, no importa cómo sean las circunstancias (o que seas la última humana del universo), puedes ser feliz—.

Así pues, Fuyutsuki no dijo nada, aun sabiendo el dolor que le causará a Gendo y a Shinji —que está presente durante la prueba. Yui quería que estuviera. Sus retorcidos motivos se me escapan. ¿Puede que esperara que la reconociera de forma inconsciente en el futuro?—, cuando sabía que la prueba de introducir a Yui en el nucleo del EVA 01 iba a ser un desastre.

Y, en efecto, Yui fue absorbida y se negó a escapar, como le ocurrió a Shinji en el episodio 20. Los científicos fueron incapaces de extraerla del interior del EVA 01 y se fusionó con su conciencia, a la espera.

El EVA 01


Desde entonces, Yui se mantuvo en estado latente. Sin los cables umbilicales no tenía más que 5 minutos de autonomía y, hasta donde vemos, sólo fue capaz (o estuvo dispuesta) a actuar por su cuenta cuando Shinji corría un grave, grave riesgo. Por ejemplo, en su primera aparición deja estupefactas a Ritsuko y Misato al moverse por sí sola, sin que tenga ningún piloto, para proteger a Shinji. También entró en acción inmediatamente después, con Sachiel, el primer ángel que vemos y el tercero de la lista. Shinji era incapaz de manejar el EVA 01, en el que acababa de montar y, cuando estuvo a punto de morir, Yui tomó el control de su cuerpo y destrozó a Sachiel.

A partir de entonces, Yui dejó que Shinji siguiera actuando por su cuenta hasta la llegada de Leliel, el duodécimo ángel, que absorbió a Shinji en su interior. Mientras Leliel trataba de comunicarse con Shinji y entender a los humanos, lo cual le llevó a una depresiva decisión y optó por el suicidio —quizás contagiado por los impulsos de Shinji—, Yui actuó justo cuando a su hijo ya no le quedaba aire en el traje y estaba a punto de fallecer. Amablemente, se acercó al ángel y le preguntó si ya estaba listo. Él le ofreció su núcleo (que aparentaba ser una canica roja) y Yui lo eliminó. Una vez salió al exterior y se aseguró de haber dejado el EVA 01 a buen recaudo, volvió a apagarse.

Pero no tuvo mucho tiempo para descansar. Durante el ataque de Zeruel a NERV, Shinji ha desertado y el EVA 01 es el único completamente operativo. Pero, si en su momento vimos que Rei podía notar algo en el interior del EVA 01 cuando intercambió su puesto con Shinji, ahora vemos que Yui directamente rechaza a otro piloto que no sea su hijo. Solo cuando Shinji decidió regresar y luchar ocurrió lo impensable. Se quedó sin energía y Yui estuvo a punto de morir junto a Shinji cuando su núcleo quedó al descubierto.

Pero, si podemos seguir las explicaciones de Rebuild y luego lo que se insinúa en End of Evangelion, cuando el Entry Plug profundiza demasiado en el núcleo de un EVA, puede sincronizarse de una forma absurda con el EVA. Shinji, en su desesperación y súplicas al EVA 01, alcanzó una sincronización imposible. Es lo que le sucederá a Asuka en la lucha final, aunque no será capaz de superar la pérdida de energía. Pero el EVA 01 es especial.

El EVA 01 no tiene solo un alma dentro, sino un cuerpo. Para hacer frente a Zeruel, también aborbió el alma y el cuerpo de Shinji. En modo berserker, Yui pudo vengarse con creces del cruel ángel y entonces… devoró su núcleo . Para la explicación de las diferencias de Semillas podéis leer este artículo, pero básicamente ángeles y humanos tienen dos tipos de frutos diferentes: de la vida y la inteligencia. Es decir, los EVA, representantes de los humanos, tienen un núcleo de inteligencia. Cuando Yui consumió el de la vida, ascendió técnicamente a la categoría de diosa (aunque parece que su despertar no se da hasta la resonancia con los EVA blancos de SEELE, momento en que le crecen las gigantescas alas). Ya no necesitaba más cables umbilicales, ya que gozaba de una energía infinita para vivir durante la eternidad.

Entonces se precipitan los acontecimientos de End of Evangelion. Petrificada en baquelita, mientras Asuka se enfrentaba sola a los EVA de SEELE y Shinji observaba, ya incapaz de soportar nada más y sin posibilidades de pilotar su EVA, Yui aguardaba.

¿A qué? Ya no necesitaba que Shinji estuviera dentro de ella para actuar.

Solo sabemos con certeza que estaba escuchando, igual que Shinji, lo que le sucedía a Asuka. Maya Ibuki gritaba de horror mientras el EVA 02 y Asuka fueron destripadas. Puede que Yui no supiera exactamente lo que estaba ocurriendo, pero era más que suficiente para imaginar que, sin ayuda, Asuka estaba muerta.

Pero Yui esperó, porque Asuka debía morir para que llegara la Complementación: estaba estorbando el desarrollo de la misma.

Cuando EVA se convirtió en diosa


Cuando Yui decidió moverse, se deshizo sin problemas de la baquelita y hasta, podemos imaginar, forzó a Shinji a introducirse en su interior. Yui salió al exterior y los EVA, como hemos comentado, resonaron con ella. Su núcleo quedó expuesto y fue crucificada para que se convirtiera, junto a Shinji, en un catalizador del Árbol de la Vida, para que así Dios (Rei-Kaworu-Lilith-Adán) pudiera iniciar la Complementación.

Ahora Yui estaba a la altura de Rei y Kaworu, por lo que también era capaz de viajar a diferentes momentos y lugares. Por eso, mientras see daba la Complementación, pudo aparecerse en el mundo real, donde Gendo había sido abandonado. Rei no le permitió entrar a la Complementación y lo condenó a morir alejado del resto de sus hijos. Yui también estuvo allí durante su juicio sumario, nada menos que dirigido por las tres grandes Madres y Diosas de Evangelion: Yui, Rei y Kaworu. Por haber maltratado a su hijo, el EVA 01 lo devoró y condenó. Irónicamente, pasa a formar parte, en cierta manera, de Yui, como siempre había querido.

Después, Shinji rechazó la Complementación. Yui lo aceptó. No importaba. De una forma u otra, la Humanidad iba a desaparecer, ya fuera por la Complementación o por el paso del Tiempo. Como siempre ha dicho, mientras vivas puedes ser feliz, así que Yui se separó por fin de su hijo y emprendió su propio camino. Con la lanza de Longinus, ahora sometida a la nueva diosa, se perdió en el espacio, como monumento a la Humanidad.

Las diosas Madre abandonaron definitivamente la Tierra.

La sombra de Yui Ikari


Yui buscaba la Complementación para ascender a la divinidad y porque pensaba, quizás, que así ayudaría a la Humanidad. Al menos eso fue lo que le tuvo que decir a Fuyutsuki, partícipe de una Complementación controlada por Yui (o su hijo) para reunirse con ella también. Pero, al final, Rei se les adelantó a todos… Solo en el último momento.

El caso es que Yui estuvo detrás, siempre en las sombras, moviéndose despacio, decidiendo qué hacer y desconcertando al resto de sus compañeros. En ningún momento se nos permite ver el mundo desde su punto de vista, por lo que permanece como un personaje misterioso, pero inteligente y desconcertante. Quería a su hijo, al menos hasta cierto extremo, y fue capaz de hacer feliz a Gendo y suavizarlo lo suficiente para que también amara a Shinji. Al menos durante un tiempo. Su influencia fue tan grande que puso en marcha los acontecimientos de la trama con dos de los actores más importantes, Gendo y Fuyutsuki, bajo su control indirecto. Después de eso, fue protagonista silenciosa de prácticamente toda la historia de Evangelion.

Y no solo eso, sino que es uno de los monstruos más admirados y vendidos como merchandising de toda la serie y Japón. ¡Todo sin que la mayor parte de la gente se dé cuenta de que era ella la Mente Maestra!

Pero por eso es tan fascinante, porque apenas podemos verla. Siempre es a través de los ojos de hombres que la idealizaron —Fuyutsuki, Gendo, Shinji— y cuando actúa, demuestra una fascinante muestra de amor, ferocidad, crueldad e indiferencia. ¿Cuánto Síndrome de Mesías se apoderó de ella para decidir qué personas merecían o no morir? ¿Qué sintió mientras esperaba a que la mayor parte de NERV fuera eliminada antes de actuar? ¿Indiferencia porque sabía que entrarían a forma parte de la Complementación? ¿O culpa? ¿De verdad se consideraba tan angelical como se hacía ver?

Esto sí que nunca lo sabremos. Las películas de Rebuild han reducido a una ridiculez su papel, al menos hasta donde hemos visto, y no se puede decir que el material del manga pueda complementar canónicamente el de la serie.

Así que esto es lo que tenemos. Una persona que trabajó por sus ideales en la sombra. Una persona egoísta, pero encantadora e idealista. Una persona fuerte, manipuladora, que consiguió finalmente su objetivo. Aunque ¿es egoísmo cuando se trabaja a favor de la Humanidad? Sin duda, cada individuo tendría su propia opinión.

Pero, desde luego, fue la única humana que consiguió convertirse en una diosa.

¡Mil gracias a @juanjimver por la portada!

Evangelion


Noticias sobre las franquicias Neon Genesis Evangelion, Neogénesis Evangelion y Rebuild of Evangelion por GAINAX y Khara.