Reseña: ‘Un extraño a la orilla del mar’, y las palabras que lo cambian todo

Ahora que por fin estamos juntos...

Un extraño a la orilla del mar, de Kanna Kii, es una de esas historias normales pero que se te pueden quedar grabadas sin problemas durante mucho tiempo.

Lo que comenzó como un one shot se ha extendido a un tomo y, después, a una serie (Harukaze no Etranger) donde predomina el slice of life. Eso no quiere decir que deje de importar la relación romántica de los personajes, claro. Al fin y al cabo, son los protagonistas y la idea es seguirlos de cerca. Pero, más que su romance y la culminación de su tonteo, la historia busca contar el día a día y cómo se construye una relación. Kanna Kii presenta una trama como cualquier otra pero cuyos detalles y el cariño que desprenden sus escenas, así como la normalidad con la que se presenta, sin tirar por el melodramatismo o insistir en la idea de que estamos ante un amor supremo que romperá barreras, pone en el escenario a una serie de personajes adorables y humanos.

Shun es un joven que ha huido de casa, perseguido por su sexualidad, y que trata de publicar su primera novela. Mio acaba de perder a su madre —y su padre murió cuando era un niño— y pasa las tardes sentado en un banco delante de la casa de Shun, mirando al mar con aire ausente. No quiere volver a casa.

Lo que en otro manga habría empezado con alguna conversación cliché en este se desarrolla con más naturalidad, con malinterpretaciones —normales— y luego con buena voluntad y aclaraciones. Shun y Mio no están hechos el uno para el otro, pero el intento de Shun de consolar a Mio marca a este para el futuro.

Ciertamente, el manga tiene algunos fallos y se nota que no estaba planeado para un formato largo. Esto se soluciona poco a poco a medida que la trama se desenvuelve y deja espacio a la relación de los protagonistas. Kanna Kii parece consciente de los problemas que supone plasmar que un niño pasa años sin comunicarse con Shun y que, cuando regresa sigue enamorado, de él. Por ello plantea problemas, dudas y nada es perfecto. Pero, de todas formas, la historia es tan amable, tan «mona» y optimista que es difícil no comprender a ambas partes y saber que encontrarán la forma de solucionar todo tarde o temprano.

Olvídate de mí. ¿No ves que serías mucho más feliz con cualquier mujer?

Los que estén más metidos en temas LGTB+ sin duda arquearán la ceja cuando Mio afirme que no es homosexual ni le gustan los hombres (lo cual borra la posibilidad de que se trate de un bisexual). En realidad no se trata de algo imposible, porque podría ser demisexual y ya está, y se ve atraído por Shun como persona. Pero lo cierto es que Japón rehuye las etiquetas occidentales con fuerza, lo cual por una parte es positivo y por otra da lugar a muchas malinterpretaciones. Somos culturas diferentes. Pero que en Un extraño a la orilla del mar no solo aparezcan temas como rechazar el sexo, forzarse a una relación en la que la otra parte no corresponde —como sucede con Shun y su amiga de la infancia, Sakurako—, sin demonizar a nadie, y que todo deje secuelas, a la vez que se explora la inseguridad de los personajes ante un mundo que les da la espalda sin llegar a ser cruel, prueba que las intenciones son más que buenas. Y que tengamos una pareja femenina tratada con total tranquilidad también da gusto, la verdad. Ciertamente podría haber más detalles sobre el tema, pero se limita a presentar la actitud japonesa frente a la homosexualidad.

El diseño de Kanna Kii es precioso, no abusa de los fondos en blanco y siempre podremos entretenernos con detallitos pequeños. Es cierto que sus personajes no aparentan su edad —cuando me enteré de que Shun tiene 27 años hacia el final del tomo no me lo creí. Sigo sin creerlo— y que eso puede afectar un poco a la credibilidad. Pero en general es un problema que tienen muchos mangas y no dificulta la lectura.

En este manga no vais a encontrar clichés yaoi. Para empezar, tenemos un ambiente alejado del típico de los institutos, lo que permite a la larga explorar temas de la vida adulta y justificar mejor la ausencia (o inexistencia) de los padres, cosa que no sucede tanto con En la misma clase. En cambio, el tono más slice of life sí que podría acercarse a Puedo oír el sol.

Ya sabes que me gustan las chicas. Y a pesar de todo… me he enamorado de ti, Shun. Así que no te preocupes.

Las escenas que llevan lentamente hacia la cama no se enfocan en la sexualidad, sino en las sensaciones de los personajes y en por qué se dan estas situaciones. Mio quiere demostrar que quiere a Shun. Shun sabe que Mio no está preparado para tener sexo. El rol de uke o seme no existe y cada uno tiene más control en una situación u otra dependiendo de dónde se sientan más cómodos. Es más, el sexo es algo puntual, no el centro de la relación ni el culmen del amor. E incluso se siente en parte forzado porque, y se nota, cierto personaje solo lo hace por cumplir. Pero ya ese gesto es encantador porque lo hace por su pareja, para que esta se sienta cómoda y segura. Y porque la ama. Así que, por él, sí daría ese paso.

Shun y Mio no son roles, son personajes. Y es una frescura maravillosa.

Milky Way, como ya nos tiene acostumbrados, nos entrega una buena traducción y una edición preciosa, con una portada encantadora y que presenta muy bien el espíritu de la obra.

Seguiré esperando la segunda parte con muchísimas ganas.

• Erebus

Gracias por la reseña, me parece muy buena y acertada. El manga me encantó y no pude dejar de emocionarme <3

• Suzume

Muchas gracias a ti por leer jeje. Pienso igual, el manga es maravilloso y me muero por leerlo en español <3

• Rivka Ociosa

Justo adquirí el manga hace unos días (tres hurras por Milky Way xD), pero… ay… me ha dejado una sensación agridulce. No me quiero extender mucho porque en general la historia me ha gustado bastante, aunque hay algunas cosas que no acabo que ver. La relación entre Mio y Shun me parece bastante precipitada. Se conocen de, ¿cuánto? ¿Meses? Y de repente pasan tres años en los que ninguno sabe nada del otro y Mio vuelve para VIVIR con Shun, en la misma casa, bajo el mismo techo, y pasando a ser automáticamente pareja. Ay ay ay… estas cosas tan rápidas no acaban de convencerme. ¿Dónde está la forja de la relación? ¿La madurez de los personajes? Con ese salto de tres años Kanna Kii tiene la excusa perfecta para no tener que desarrollar nada. Que vale, lo tenía planeado como tomo único pero al final se le alargó la cosa. Pero quizá para una historia de este estilo el tomo único no sea el mejor formato. Porque se queda a medias.

Otra cosa que me cuesta mucho: el dibujo. Cuando todo empieza se supone que Mio tiene sobre 17 o 18 años. Vale, da el pego. ¿Pero en serio Shun tiene ahí 21 añazos? No es creíble. No se puede presentar una historia “madura” de la vida adulta con personajes que parecen adolescentes imberbes, porque esta no es una historieta de amoríos de instituto. Se supone que nos plantea cosas serias, como el rechazo de los padres de Shun por ser gay, o mismamente la cuestión de que a Mio le “gustan” las mujeres pero se ha enamorado de Shun. No dibujar a los personajes con la edad que deberían aparentar a mí personalmente me rompe bastante la atmósfera. Será que soy muy tiquismiquis XDD

Pero bueno… a pesar de esto la historia me ha parecido entrañable. El último error que destaco -más anecdótico pero que me ha hecho llevar la vista al cielo- es el momento en el que Shun le pone dos preservativos a Mio. Queridos, esto es de Educación Sexual Básica. NUNCA se deben poner dos preservativos jajaja.

Buena reseña, Suzume :) Aunque me choca que digas que Mio es Demisexual. ¿No sería más acertado llamarlo Pansexual? Porque al final se ve que le gustan las personas, no los géneros. Demisexual es para referirse -por lo que sé, no soy experta en el tema xD- a personas que sólo pueden sentir atracción sexual si previamente hay un vínculo o una relación fuerte. Eso implicaría que podemos tener a una Lesbiana Demisexual, por poner un ejemplo.

Va, no me enrollo más XDD Espero que traigan pronto la continuación ^^

• Suzume

¡Hola de nuevo!

En general estoy de acuerdo contigo y me chirría bastante, pero ya te digo que SE NOTA que lo hizo así porque iba a ser un one shot. La clásica historia de que el one-shot gusta y le dejan expandir la historia. Cuando llegues a Harukaze (la segunda parte) el desarrollo de la relación es mil veces más natural y bien llevado y da un gusto que me muero. Así que yo te diría que le dieras una segunda oportunidad y continuaras. A mí me pasó que comencé por Harukaze y me encantó todo y de pronto “wtf, ¿esto es una segunda parte?”, de modo que me sirvió para unir cabos xDD.

Como lo de la edad también lo he comentado no tengo nada más que añadir, señoría (?)

Y digo demisexual porque a Mio le gustan las mujeres y no es bi, pero es capaz de enamorarse de Shun y de QUERER tener sexo con él (es más, es un tema muy importante en Harukaze y sus dinámicas de que Mío quiere complacer a Shun y Shun tiene sexo con Mio porque sabe que quiere tenerlo), pero no le gustan los hombres. Lo dice de forma muy clara. Así que ni bisexual ni pansexual. Le atrae Shun porque formó un lazo emocional con él. Por eso creo que encajaría en la categoría xD. De todas formas, lo dicho, a los japoneses no les gustan las etiquetas y seguramente ni esté pensado. Solo querría poner a un chico enamorándose de otro, sin necesidad de ser abiertamente homosexual.

¡Yo también me muero porque la traigan, no puedo esperar, AAAAAH!

• Rivka Ociosa

Jajaja, cierto. A los japoneses las etiquetas como que les da bastante igual. Aquí entraría más la filosofía del “todo fluye y punto”. Cosa que me parece genial. Las etiquetas pueden ser peligrosas en algunos contextos.
        Y tranquila, le daré esa oportunidad ;) Si ya digo: las historia me ha gustado, así que quiero ver qué tal sigue. Gracias por tu respuesta! ^^

• Rosa

Pues ami me dejo bastante mal me decepciono muchísimo es un manga muy plano no le encuentro sentido ni razón por ningún lado, mal desarrollo de los personajes y situaciones al fin es que he leído?. Y no me explayo mas por que Rivka Ociosa lo a echo perfectamente (me parto con lo de los condones) .

• Suzume

Siento que tengas esa opinión 8<.

• Maimyko

Eso de “demisexual” no existe, es simplemente una excusa para ejercer el “slutshaming”. Un mírame, yo no soy como esas zorras que se ponen cachondas con cualquiera, yo necesito estar ~enamorada~.

• Suzume

Para empezar, no hay que insultar a nadie. Segundo, si quieres interpretarlo así… well, cada uno tiene su opinión. Tercero, hay personas incapaces de sentir atracción sexual sin más y la experimentan con una persona querida y no por ello humillan a los que sí lo tienen. Quizás habría que aprender a ser un poco respetuoso y no hablar en lugar de otros.

Un saludo o/

• Thomas Quintana

sabes si publicaran la segunda parte?