Reseña: ‘To your eternity’ #1, un viaje sin fin

Nunca te olvides de mí.

¿Y si una entidad arrojara al mundo una esfera inmortal, capaz de convertirse en cualquier cosa, de absorber toda su información? Esa es la historia que en esta ocasión nos trae Milky Way con To Your eternity.

Pocas cosas me sorprendieron —y alegraron— tanto como encontrar que la autora de A Silent Voice, Yoshitoki Oima, ampliaba sus horizontes hacia una historia completamente diferente a su primer éxito. Y no porque A Silent Voice no fuera oscura, pues tenía partes muy difíciles de tragar, pero To Your eternity es un salto de gigante. Un mundo de fantasía, unas historias duras y que a más de uno harán llorar, grandes escenas de acción y personajes que luchan contra un mundo que quiere deshacerse de ellos.

Es un gran comienzo para una persona que debe enfrentarse a un éxito como fue su anterior obra.

To Your Eternity tiene como principal personaje a una entidad difícil de describir. Algo, quizás un dios u otra cosa, la arrojó al mundo en forma de una esfera. Al acabar cerca de una piedra, se convirtió en esta tras absorber su información. Luego, cuando hubo musgo cerca de ella, se adaptó a esta forma de vida. El cambio verdadero llegó el día que un perro agonizante murió a su lado. Casi de inmediato tomó su aspecto, aprendió a moverse, a tener hambre, dormir, el dolor y a disfrutar del calor y el cariño.

La premisa es interesante pero seguir la vida cotidiana de una criatura que, en principio, no piensa más que en seguir caminando podría ser pesado. Por eso el manga se centra en las historias, al menos en este primer tomo, de las personas con las que este ser se cruza. Primero tenemos a un niño abandonado por su pueblo en medio de un mundo nevado. Después, a una niña a punto de ser sacrificada para calmar a un viejo demonio.

La narración es, al mismo tiempo, dulce y dura, si bien se inclina más hacia este último lado. Va a lo más humano.  Al sentimiento de impotencia, de abandono, y de que las ilusiones no se cumplen. Pero siempre deja un resquicio de esperanza, siempre hay escenas divertidas, tiernas, que denotan amor por la historia que se está contando.

Que el dibujo sea elegante pero infantil, aparentemente más apto para un shojo, lleva a engaño. Los personajes que hemos visto hasta ahora son niños y el estilo no impide que las escenas de acción estén muy detalladas y hasta resulten siniestras. Este manga no es agradable, hay sangre, hay heridas asquerosas. Es crudo y es fácil acostumbrarse a ello a las pocas páginas, en especial después del primer capítulo. Captura bien la delicadeza y fragilidad de la vida de los protagonistas a la vez que sabe representar el mundo que quiere desarrollar. Es fluido, con movimiento y buenos planos.

En definitiva, que da verdadero gusto leerlo.

La edición de Milky Way es tan limpia como de costumbre, si bien no puedo evitar sentir que a los diálogos les falta algo de fuerza y no son tan rotundos como podrían haber sido. La portada es preciosa (y más para quien haya terminado el primer capítulo) y la quitáis y miráis lo que hay debajo a lo mejor se os escapa una lagrimita y todo.

To Your Eternity tiene pinta de ser una historia que nunca se quedará quieta demasiado tiempo pero, por el momento, tiene buenos personajes (¡además con mayoría femenina!), una gran premisa y el realismo necesario para jugar con los argumento que van directos al corazón.

Si os gustó A Silent Voice es probable que os choque esta nueva historia, ya que los autores suelen encasillarse en un género. Sin embargo, merece mucho la pena darle una oportunidad para que os conmueva o, directamente, os rompa en pedacitos el corazón. Sin lugar a dudas, se trata de una serie a la que habrá que seguir de cerca.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.

Lo mejor
  • Trama
  • Impresionante dibujo
  • Personajes
Lo peor
  • La traducción podría ser mejor
  • Se gastan demasiados pañuelos



Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.