La toxicidad de los roles en el Yaoi

Y de cómo fingimos no verlo

En este artículo vamos a hablar de las dinámicas o los roles impuestos en parejas homosexuales en los mangas japoneses catalogados como Yaoi. Que se empleen los términos de seme y uke es intencional, aunque resulte evidente que sería mucho más sano no tener que reducirlos a meros roles que interpretar. Las referencias a papeles de «mujer» y de «hombre» responden a los estereotipos que impuestos a los personajes. No estamos diciendo ni afirmando que así deban comportarse uno u otro género. Todo lo contrario, en este artículo venimos a criticar precisamente esa clase de mentalidad reduccionista.

 

¿Qué es el yaoi?

D: Lo que más me atrae del Yaoi es que hay dos protagonistas masculinos. No sé por qué no puedo soportar a esas protagonistas en el romance, son muy irrealistas comparadas con la vida real. Siento que son también muy infantiles; parece que busquen meterse de lleno en problemas; en realidad buscan el peligro por sí mismas.

 

L: En las historias de amor corriente encuentras chicas que son muy idiotas saliendo con hombres ricos o una chica estúpida rodeada de un grupo de tíos buenos, ¿cómo es posible? Sabes que algo así nunca pasará en la vida real. ¿Por qué el protagonista escogería a esta chica que, de hecho, es peor que yo en el mundo real? Encuentro injusto tener que meterme en la historia para entender el argumento, Por eso prefiero las historias de hombres con otros hombres; lo encuentro mucho más aceptable porque ambos son bastante atractivos y destacables.

(Exploring the Meaning of Yaoi in Taiwan for Female Readers:
From the Perspective of Gender)

 

Yaoi es un acrónimo creado por Yasuko Sakata y Akiko Hatsu de Yama nashi, ochi nashi, imi nashi (山[場]なし、落ちなし、意味なし?) es decir «sin clímax, sin caída, sin significado», como contraste del shōnen-ai que se centraba más en la parte emocional y no sexual. Trata la relación de dos hombres (conocida también como Boy’s Love o BL) muy atractivos —claro que quién no es guapo en manga— escrita por y para mujeres principalmente japonesas. Ese género se asentó más o menos en los años setenta con autoras como de shojo como Keiko Kemiya, Moto Hagio, Ryoko Yamagishi, Yumiko Oshima y Yasuko Aoike y clásicos como Kaze to ki no uta de la primera mentada. Se podría decir que, en un ámbito asiático que a veces se puede trasladar a occidente, encontramos en el yaoi la relación «equilibrada» de una pareja sin diferencias de género. Algo que no se da, casi nunca, en las relaciones heterosexuales. Puede que por eso refleje la mentalidad femenina a la hora de representar a los personajes y su dinámica.

Incluso la gente que no lee Yaoi sabe que hay dos clases de hombres en estas historias: el «hombre» (también conocido como seme) y la «mujer» (también denominado uke) y por favor tened muy en cuenta las comillas. El seme se caracteriza por ser más fuerte físicamente, menos sentimental y, claro, dominante en la cama. El uke en cambio es pequeño, se suele acercar más a la delicadeza «femenina», es más emocional y pasivo en la cama. Cabe resaltar que siempre hay excepciones que rompen la regla. Pero en términos generales se trata de un inserto de la mujer en el cuerpo de un hombre, de tal forma que se permite saltar todas las limitaciones sociales y estar a la altura de su pareja. Lo que queda es emoción y sexualidad pura, ya que no hay otra clase de impedimentos entre ellos quitando el rechazo por el entorno. Pero incluso ese tipo de obstáculo solo ensalza la relación de los protagonistas.

Al fin y al cabo, la homosexualidad es un tabú sexual y, ante todo, social en Japón y gran parte del mundo. Que los personajes se enfrenten a este hecho supone el ideal de rebelión contra la sociedad sin que nadie ponga en duda que eres una persona de valor (un hombre).

En resumen, son exactamente los mismos estereotipos que se tienen con las historias de hombres y mujeres pero llevados a otro nivel. Se utilizan como obstáculo dramático que obliga a crear una relación fuerte y leal, en vez de interpretarlo como un problema real. Es más un Romeo y Julieta que una historia de discriminación.

 

La evasión de la lectora

Si algo se puede decir en su defensa es que en ningún momento pretenden hacer algo más que cumplir fantasías. También es un ejercicio necesario ponerse en el lugar de las creadoras y lectoras. Los hombres tienen más dignidad en Japón —y en el mundo entero, pero eso no es tema de este artículo— por el mero hecho de ser hombres. En particular las historias shojo o las eróticas heterosexuales, de una forma u otra, tienden a poner al protagonista como un hombre rico, poderoso, por lo que la mujer debe someterse al matrimonio para poder ascender de posición. Pero siempre como su inferior. Por eso no es raro que una mujer prefiera sentirse identificada con un hombre en una lectura antes que con una chica.

Este enfoque ya es negativo como tal, si bien habla alto y claro del tipo de sociedad donde ha nacido el yaoi. En especial cuando nos fijamos en la cantidad de estereotipos de género y violencia sexual que se desarrollan en estos manga.

Vayamos por puntos.

 

Sexo y Mirada Femenina

Las lectoras de yaoi suelen ser adolescentes que empiezan a sentir curiosidad por el sexo, como es normal. Comienzan a buscar y a prestar más atención a su alrededor, pero la mayor parte del material erótico está hecho por y para hombres y la mujer es un objeto de placer completamente pasivo. Por lo tanto, entrar al yaoi es un descubrimiento sexual dentro de una zona de confort.

 

L: notas la sensación de cariño mutuo en el Yaoi, en comparación con las películas adultas, donde solo se enfocan en el coito. Aunque puedes ver algún comportamiento forzoso en el yaoi, las series gays muestran más preocupación en consultar el bienestar del otro, etc. Las escenas de sexo en el romance general son, para mí, muy aburridas porque solo ocurren cuando el sentimiento es mutuo. Si bien puedes ver algún comportamiento forzoso en películas adultas, no son elementos de la trama ni nada por el estilo.

(Exploring the Meaning of Yaoi in Taiwan for Female Readers:
From the Perspective of Gender)

Estemos de acuerdo o no con la opinión de L —personalmente creo que no, el sexo forzado es muy común de las películas adultas con parejas heterosexuales— es interesante este tipo de mentalidad para averiguar por qué gustan tanto las violaciones en el yaoi.

Crear avatares para las mujeres no deja de ser una ruptura con el género de la lectora que permite una fantasía evasiva —como es cualquier tipo de lectura—. Eso significa que se puede empatizar hasta cierto punto con el uke pero este sigue siendo, en términos sexuales, un hombre. La humillación no tiene nada que ver con el sexo heterosexual y permite disfrutar de la vulnerabilidad del otro sin sentirse en peligro. Sería el equivalente más próximo a la Mirada Masculina, es decir, una Mirada Femenina que disfruta de la cosificación del otro hombre.

El extremo más evidente está representado en el morbo que se siente por leer sobre violaciones. En estos casos, a veces, la identificación pasa del uke al seme. Se crea entonces la fantasía de estar en ese lugar de «poder» y controlar a placer a otra persona. Es una rebeldía que permite dar la vuelta a la situación, encontrarse de pronto contemplando el uso de hombres hechos por y para mujeres, dando el poder voyeur donde el objeto de atención es impotente (My double love of boys, 17-23).

En definitiva, permite que la lectora disfrute del sexo sin miedo a ser la víctima. La mujer no aparece como la carnada perfecta para el hombre, sino que es la sexualidad del uke o del seme la que es el centro del enfoque y objeto de posesión. No hay peligro, solo disfrute y, a la vez, permite la fantasía de encontrar un amor donde las dos partes sean más o menos equivalentes.

 

F: vamos a hablar como adultos. En el coito, el hombre inserta su miembro allí; se siente sucio de solo pensarlo. Aunque hay coito en el yaoi, no parece sucio porque se presenta como algo estético y soñador. He visto películas yaoi; sinceramente, no puedo aguantarlas porque los actores no se presentan de forma tan fantástica como en los cómics yaoi. Después de todo, los personajes de los cómics yaoi son imaginarios, se enamoran por casualidad de hombres, no es que hayan nacido para ser homosexuales.

(Exploring the Meaning of Yaoi in Taiwan for Female Readers:
From the Perspective of Gender)

Tema que se toca mucho en varios yaoi más genéricos, donde los personajes niegan ser homosexuales porque lo que importa es que la lectora pueda identificarse y disfrutar sin necesidad de ir más allá de lo sentimental, no representar a la comunidad LGTB, como pueden tratar por encima mangas con relaciones más realistas como Un extraño a la orilla del mar, Puedo oír el sol o Konbini-kun.

Por tanto, el yaoi genérico es una contradicción en sí misma muy fascinante.

 

Roles de género

Dentro de este tipo de dinámicas, encontramos por tanto una defensa de lo heterosexual. El seme suele ser el «hombre» de la relación y es tendencia que termine por tomar las riendas emocionales y físicas. Además, no suele ser «gay». Hace unos años me habría reído, pero entonces salió todo eso del «brojob» y me río todavía más fuerte.

Es cierto que es posible mantener una relación sentimental con una persona de tu mismo sexo sin tener interés sexual, pero los yaoi no relatan precisamente ese tipo de conflicto. Es una excusa, una forma de seguir perteneciendo al mundo patriarcal y machista sin que, por acostarse con un hombre, pierda su «hombría».

En numerosas culturas la violación de un hombre a otro hombre es una forma de imponer sumisión —y la violación no tiene nada que ver con la sexualidad, es solo un acto de poder— y, como trataremos luego, esto es algo típico de los yaoi. Que tras el sexo forzado venga el amor. Una vez que el seme ha dejado claro que no es «gay».

¿Y por qué este rechazo? La idea de «homosexual» no se impuso hasta la imposición de la cultura occidental durante el siglo XX, momento en que se comenzaron a condenar las relaciones entre hombres. Hasta entonces, el amor entre un hombre mayor y uno joven, un poco a lo pederastia griega, había sido habitual y casi normal entre los japoneses. Sin ir más lejos, eran comunes esta clase de historias entre samuráis.

Así pues, no es hasta que la cultura occidental se impone que los japoneses desarrollan un sentimiento de vergüenza hacia las relaciones masculinas y el miedo a «no ser lo suficiente hombre» apareció. Hasta entonces el hecho de tener un amante o un amado hombre era corriente y casi tan exigido como tener una esposa en ciertas clases (si os interesa podéis leer más de la historia de la homosexualidad en Japón, podéis leer aquí). Como curiosidad, la idealización de los caucásicos se refleja en gran medida en el yaoi, con la mayor parte siendo seme cuando se relacionan con personajes japoneses. Y de ahí podría salir un interesante hilo de desarrollo acerca de la mentalidad japonesa y subordinación a los extranjeros. Para leer un poco más de esto podéis ir a este artículo.

El caso es que los seme, en las historias más comunes, casi siempre son dolorosamente hetero o depredadores sexuales. Es raro encontrar a alguno que tenga «pluma» —los okama están bien definidos y apartados en Japón, aunque tienen sus propios centros donde reunirse— o alguna clase de detalle que se pueda relacionar ni remotamente con «femenino». Verlos llorar casi supone un triunfo y a menudo es solo una excusa para atrapar al lector por su triste pasado. Casi siempre serán los que vayan a trabajar, los que mantengan al uke —y si no es el caso, suelen sentirse inferiores y eso da problemas a la relación— y tengan una mayor posición socioeconómica. Su relación con su pareja, bien sea cuando se dan cuenta de sus sentimientos o cuando deciden que la otra persona les pertenece, a menudo se inclina hacia ellos. Es decir, son quienes llevan las riendas.

Hay tantos, tantos casos por mencionar de seme problemáticos sin necesidad de entrar en violencia sentimental o sexual que podríamos no terminar nunca. Pero suelen gustar por eso, porque son dominantes y aun así no reducen al uke del todo al papel de una mujer. El uke sigue luchando por su indepencia, por tener su trabajo y triunfar a su modo. Al fin y al cabo, son hombres. Y con esto no quiero decir que todas las historias de relaciones heterosexuales terminen con la mujer incapaz de trabajar o reducida a ama de casa (a veces ni tenemos que mirar el shojo, vale con ir a Naruto), sino que es un temor más social que se evade en el yaoi.

Es decir, incluso si necesita ser salvado o protegido por su seme, tiene una agencia de la que no suelen disfrutar las mujeres en el manga. Además, la protección del seme al uke está una basada en sentimientos y apoyo, no en la necesidad de proteger a alguien «débil» como es una mujer. Digamos que tiene una sensación más de equilibrio y de reciprocidad, pues el uke también puede alzarse y proteger a su pareja sin que nadie ponga en tela de juicio su capacidad.

 

Apología de la violación

Dicho esto, solo hay que pensar en algunos ejemplos como puede ser Junjou romántica —donde el seme es tontorrón hasta que llega el momento de tener sexo— que enfoca la diferencia de edad; Sekaiichi Hatsukoi, que se construye sobre el acoso y la presión del jefe a su subordinado y tantos otros que se mueven en la misma tónica. A veces se da la situación donde el superior económicamente acaba siendo el uke de alguien más joven y menos poderoso, lo cual es una ruptura más, digamos, morbosa de las normas. Pero no es la dinámica que predomina.

Otros como Love Stage emplean a jóvenes que empiezan a trabajar y mantienen la clara dicotomía semeuke: el seme no pretende ser «malo», se presenta como heterosexual y un encantador actor (el sueño de muchas adolescentes), pero comienza la historia con una agresión sexual a un chico tan, tan, tan femenino que siempre creyó que era mujer y lo desnuda para convencerse de que no es así. Es entonces cuando le debe vibrar todo porque decide aprovecharse de él. Esto mágicamente se olvida y perdona. Es muy típico del género.

En cambio, en ocasiones la agresión se reconoce y trata como tal. Un ejemplo sería Sakura Gari de Yuu Watase, que no se ha traído a España, y recoge la misma dinámica tóxica de sus parejas para representarla en su yaoi de forma intencional. Claro que el tema de la violación es algo que plaga su obra, pero al menos en esta en concreto  se molesta en explorar las consecuencias.

En definitiva, vemos un patrón: los seme suelen forzar la relación mediante un beso o una violación. Bien porque se han enamorado del uke y sus sentimientos no son correspondidos —cosa que puede ocurrir en mangas tan amables como En la misma clase con el profesor— o porque han tenido un enfrentamiento y necesitan, de alguna forma, imponer o recuperar el control.

Aun así, hay una constante idea machista y una apología de la violación que recuerda demasiado al sexo hetero: la culpa es del uke por su sex appeal y la narración disculpa o justifica al seme. Porque lo importante de ellos es que, pobrecillos, nunca han experimentado algo tan intenso como el amor o, peor aún, el deseo por un hombre. No son capaces de controlarse. Y no importa que violen, fuercen o humillen. Es solo que son torpes como niños y no saben demostrar sus sentimientos de otra manera.

Por eso llama tanto la atención que este sea un género evasivo pero los uke, en especial en los manga dedicados a las más jóvenes, parezcan mujeres (y no tienen nada, pero nada que ver con la transexualidad). ¿Qué clase de evasión es esta? Ya hemos comentado que la lectora se siente protegida porque quien sufre es un hombre, pero existe una constante búsqueda de identificación que llega a extremos como el Omegaverse, donde los chicos Omega entran en celo y pasan a pertencer al Alfa que los muerda en cierto punto. No solo eso sino que son capaces de engendrar hijos —el mpreg no se limita al Omegaverse, con todo— y, directamente, se los trata con la mentalidad más patriarcal y abusiva posible. La diferencia con una mujer ya se limita a lo físico.

Es bastante triste cuando nos detenemos a mirar qué es lo que se nos está diciendo.

 

¿Entonces…?

Queda claro que el yaoi es una lectura que pretende satisfacer las fantasías eróticas de las mujeres y que, en sí mismo, es una forma de evadirse de su rol social. Sin embargo, más allá del daño que pueda causar a los verdaderos homosexuales, termina por vender unos estereotipos y comportamientos condenables que se justifican solo por el hecho de que estamos leyendo la relación de hombres.

La mayoría de los yaoi presentan historias genéricas, con personajes genéricos y dinámicas genéricas que solo pretenden vender. Son raros los casos donde se exploran los problemas de un seme como eso, serios problemas, o que se reconoce una violación o agresión sexual como lo que es. Puede que por eso obras como Killing Stalking, que exploran las dinámicas clásicas del yaoi desde su punto más oscuro, y con bastante inteligencia, arrasen entre un público que pide algo diferente.

Porque no es malo escribir para vender. ¡La gente tiene que comer! Y no siempre queremos sentarnos a leer algo sesudo. A veces, solo apetece una historia simple, con los clichés de siempre, donde te sientes seguro y satisfecho. Pero cuando las historias te enseñan que la violación es algo corriente, incluso aceptable, que después vendrá el amor y pelillos a la mar…

Estamos concienciados de que agredir de una forma u otra a una mujer es horrible —al menos algunos lo estamos. Otros se ponen a llorar en cuanto salta la palabra sexismo porque how you dare—, por eso ver que le pasa a un hombre es algo que no se identifica con una agresión sexual, incluso si hay sangre de por medio. O se ve como tal pero es que un hombre no tiene la libertad de llorar o protestar. En especial en un mundo japonés.

Si ya es difícil reconocer que la culpa no la tiene la víctima en el caso de una mujer, a la que se acusa de su físico, ¿qué puede opinar un hombre de una violación? Nunca se representa o se explora demasiado, porque es una pregunta que las propias autoras no quieren responder: solo buscan un eroticismo que entre dentro de la zona de confort de sus lectoras. Porque si se detuvieran a pensar, estarían escribiendo algo horrible. Y, en teoría, ellas venden amor, sexo y poco más.

Me pasé buena parte de la adolescencia identificando el noncon (non consense) como algo normal, hasta que un día me paré a pensar. Y tuve problemas con mis amigas. Algunas empezaron a darse cuenta también. Otras se negaron a reconocer que fuera algo negativo (más allá de que se pueda disfrutar de ciertos elementos de sexo siempre que se sepa lo que son).

El yaoi es tóxico. No por eso vamos a dejar de leerlo. No todos tienen violaciones. A veces son solo manipulaciones emocionales. A menudo, se limitan a una dinámica falsa y estereotípica. Incluso los hay que saben ir más allá, aprovechan la etiqueta y te presentan historias con sexo pero que tienen un argumento y una trama que pretenden dejar un mensaje y desarrollar personajes. Pequeñas perlitas en medio del océano.

Pero sigue vendiendo unas ideas que se imponen a las jóvenes. Defienden el sexo forzado, defienden la imposición de roles de género incluso entre hombres y la manipulación emocional en pos de una relación idealizada.

¿Hasta cuándo la diferencia del género de la lectora y de los protagonistas puede justificar que se esté leyendo exactamente eso de lo que se busca escapar?

¡Muchísimas gracias a @HellyonWhite por la portada!

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.



  • http://twitter.com/tsunade_sama03 tsunade_sama

    cuanta verdad junta,el yaoi es fas-ci-nan-te

  • https://www.facebook.com/1306574719380056 Anabel Torres Liébana

    Exquisite Tie

    • https://www.facebook.com/452827485084324 Exquisite Tie

      Si si ya te lo he explicado yo. Hay la misma mierda que en la erotica heterosexual, solo que en el yaoi esta es plus de que hay homofobia (por el autor)

  • https://www.facebook.com/1849944595274419 Droggie Tan

    mejor sigo de largo…

  • https://www.facebook.com/10214228969585002 Fabián Leiva

    Martina Tinte

  • https://www.facebook.com/10211547471196869 Serendipia Inversa

    Que manera de comerse la cabeza y cuántas explicaciones para un manga que leemos por que nos gusta fantasear.

  • A………….A

    Me dejaste para adentro.
    Siempre tuve claro porque no me gustaba el yaoi, ya que lo que me mostraban no era más que sexo con diálogos indistintos de un hentai, entonces ¿porque querría ver a 2 hombres teniendo sexo si soy hombre hetero?
    Pero nunca lo había pensado asi y es increíble como todo calza, como el público objetivo es claramente hetero (conozco homosexuales que les encanta el yaoi) y todo el posible trasfondo cultural que tiene.
    Soy bastante desconocedor del género, pero tu análisis podría invitarme a buscar nuevas historias y tener un acercamiento distinto.

    • Suzume

      ¡Muchas gracias por leer y comentar!

      Ay, me alegra pensar que el artículo haya podido servirte de algo. Encontrar yaois con historia es difícil, pero no imposible. La mayor parte tienen o tramas muy oscuras o son ligeros y simpáticos; dependiendo de qué prefieras podría intentar recomendar algo si sigues interesado.

      Y bueno, a tu primera pregunta, uno puede querer ver cosas por placer estético, que hay yaois muuuy bien dibujados (?)

      Gracias de nuevo por darle una oportunidad a este artículo.

      ¡Un saludo!

  • http://twitter.com/AmeAlvrArtiste AmeAlvrArtiste

    Estos artículos vale la pena compartir

  • https://www.facebook.com/10155537863573854 Miriam Tortosa

    Raquel Lafuente

    • https://www.facebook.com/695498760637161 Raquel Lafuente

      Totalmente de acuerdo! Por eso ni leo ni veo yaoi, me quedo con el shonen-ai, porque en cuanto se mete en terreno yaoi aparecen los roles tóxicos y las violaciones normalizadas y da mucho asco todo T.T

  • https://www.facebook.com/1214430712002676 Juliana Notario Farré

    Carmen María Bersabé Cabezuelo

  • https://www.facebook.com/1525186857546114 Carmen María Bersabé Cabezuelo

    Irene Alegría Alcácer me ha recordado a aquél artículo que escribiste tú

    • https://www.facebook.com/1525186857546114 Carmen María Bersabé Cabezuelo

      La verdad es que estuve discutiendo sobre este tema con unas amigas el otro día y me acordé de todo lo que ponías sobre las violaciones y todo eso en el mundo del yaoi

  • ailant

    no debería ser bl

  • https://www.facebook.com/10213284379926365 Gaizka Lombera Muro

    No me he leido todo el articulo. Solo la intro.
    Pero los terminos de Seme, Uke o Suke no son para catalogarlos de “mujer” o “hombre”, si no de sumiso o dominante o intermedio.
    Seguramente me equivoque, porque no he leido yaoi nunca, pero los japoneses se caracterizan por poner nombre a todos y cada uno de los tipos de personajes sobre los que escriben y dibujan.
    Tienen nombres diferentes para el mismo tipo de personaje, pero con la unoca diferencia de si uno cruza los brazos o no.

    • https://www.facebook.com/1519393088122264 Aida Egea

      “No he leído yaoi”.
      Te aconsejo que para opinar y decir esto, lo hagas. Los términos uke-seme van mucho más allá de “pasivo” y “activo”. Los ukes si me apuras hasta los dibujan sin pene (más allá de la censura). Y en su pasividad constantemente son tratados como mujer (y humillados por ello, con lo cual tenemos doble percal: homofobia y misoginia).

    • https://www.facebook.com/10213284379926365 Gaizka Lombera Muro

      Pues lee buen yaoi xD Porque leer yaoi que sea homofobo… Tiene tela.
      Yo no he leido, pero muchos de mis amig@s si. Y se trata de leer algo que este hecho en condiciones, a mi parecer. Porque menospreciar a alguien no es exclusivo de esos yaois que has leido tú.
      Los termunos significan eso. Otra cosa es lo que hagan algunos escritores.

      Yo he opinado desde mi experiencia y por un trabajo para la universidad que hice sobre los tipos de personajes dentro de la industria del manga y como aplicarlos al diseño.

      A mi entender, es como criticar lo rosa por decir que es “De chicas”, cuando en realidad es algo que usa la gente pero no es mas que el nombre de un color (No se si me explico)

      A lo que voy es que, a mi parecer, no se debe criticar el termino, si no al que lo usa de forma despectiva.

  • https://www.facebook.com/1801625706520917 Alicia Fernandez

    Soy yo o en obras actuales parece que todas estas chorradas ya las pasan por alto…?

    • https://www.facebook.com/1428613517219444 Elisabeth Adnan

      ^that!
      Ejemplo en la misma clase es un manga yaoi super precioso

  • Erebus

    Me ENCANTA este artículo. Bueno, todos tus artículos. Qué alegría que últimamente vea más cosas de yaoi por aquí.
    Debo decir que, a pesar de no haber leído/visto muchísimo yaoi, he ido ejemplificando cada argumento que dabas con alguna obra o personajes y es que, joder, se cumple perfectamente con lo que has escrito. Aún así, como bien has dicho, se seguirá leyendo yaoi; en mi caso será porque a pesar de mantener esos clichés y que todo sigue siendo estereotipado (que suelo mantenerlo al margen e intentar obviarlo) me llego a identificar algo más con estas historias que con el shojo, por ejemplo. Supongo que el hecho de ser de género masculino tiene algo que ver xD
    Y bueno, los mangas publicados últimamente en España la verdad es que afortunadamente no se rigen tanto (o eso creo) por todo ese círculo de mantener las diferencias de género en un mismo género, y me parecen historias preciosas y aunque pueda aparecer algo de sexo, en general se centran más en los sentimientos.
    Nada, te felicito por el artículo, y espero con ganas leer otro pronto n,n
    P.D: si lees títulos yaoi, te agradecería si me recomendases alguno, a ver si lo encuentro por el internete. Thanks <3

    • Suzume

      ¡MUCHAS GRACIAS! Jeje, es que el yaoi forma parte de mis intereses y ya que estoy pues por qué no escribir de ello x3.

      No sabría decirte si es por género o no, pero creo que el yaoi, a pesar de sus clichés, también escapa a ciertas ideas que rondan el shojo de forma mucho más habitual. No es que tenga personajes más vivos sino que son más… ¿variados dentro de sus estereotipos? Al menos te permite salir del instituto (?). Vamos, siento que voy a repetir el artículo con todo el tema de la importancia de ser hombres y tal, pero entre eso y que los hay muy bien dibujados pues… <3 Y yo también prefiero el yaoi al shojo, así que te comprendo sin problemas.

      ¡Las historias que traen a España están muy bien! Tomodomo y Milky Way en particular se alejan de cosas como Junjou Romantica (cosa que no dejo de agradecer) y estoy muy muy muy enamorada de "Un extraño a la orilla del mar" <3. No dejo de dar las gracias porque traigan cosas diferentes y que no sean tan… estereotípicas.

      Muchas gracias de nuevo y a ver si el siguiente no te decepciona uwu <3.

      ¡Un saludo!

      P.D.: ¡Claro! Aparte de los comentados como Un extraño a la orilla del mar y su continuación, diría Ruta to Kodama, Konbini-Kun, Bukiyou na Silent y Usagi Otoko Tora Otoko. Son todos bastante dulces y de los primeros que se me vienen a la cabeza al pensar en yaois que no son tóxicos (o al menos se alejan de los estereotipos). ¡Espero que alguno se haga un hueco en tu patata!

  • Ruka rukita

    Sinceramente, tu articulo ha sido explendido y has explicado lo que muchas fans de yaoi y consumidor@s nos estamos dando cuenta con este genero. A mi me encanta el yaoi,el yuri y las novelas homoheroticas porque como explicas no me dan tanto asco y repulsion como es el shojo (no todos los shojos son iguales de empalagoso y estereotipados. He llegado a leer unos cuantos que los tengo en mi colección porque vas más alla del romanticismo y el cliche) pero con los años me he vuelto muy exigente con este genero tanto novela como manga, consumo mucho menos o busco algo que sea diferente a lo habitual. Yo comence muy joven a leer yaoi/yuri (como has puesto en el articulo, fue por mera curiosidad y porque estaba asqueada del shojo) y ni si quiera veia que las escenas violenta y nocon fuera algo anormal, es mas lo veia lo más normal del mundo (como dices, como eran dos hombre o dos mujeres no lo veia tan mal si hubiera sido una mujer y un homre) pero como todos maduramos y empezamos a observar que no es como teniamos en mente y con ello, te das cuenta que esas escenas estan mal. Te lo disfrazan y intenta que veas que no pasa nada, que el prota esta bien y va tener un final feliz (pues no, que lo estan violando, estas poniendo situciones que va causar un trauma al prota!!!).

    Gracias por el articulo y espero que much@s de nosotros nos demos cuenta que el yaoi/yuri no es tan bonito como pensamos

    • Suzume

      ¡Muchísimas gracias!

      Yo también tengo unos pocos shojo que aprecio y me parece que no están taaan dentro de lo cliché, pero sí, prefiero con diferencia el yaoi incluso con sus grandes y graves problemas y también escojo con más cuidado. Es frustrante darse cuenta de la cantidad de cosas que se te enseñan con solo leer un par de obras que disfrutaste en su momento, ¿verdad? En particular lo que mencionas de la violación. Pero por suerte podemos madurar y darnos cuenta de este tipo de cosas uwu <3

      ¡Gracias a ti por leer y comentar!

      Un saludo~

  • https://www.facebook.com/1568596793204222 Patricia Fdez Benítez

    Esa toxicidad de la que se habla aparece también en otros géneros, no solo en el yaoi. No me parece algo que haya que destacar especialmente ni nada caracteristico de los yaois

  • c34675

    Yo tengo otra pregunta: ¿hasta cuándo seguir usando yaoi, un término incorrecto , en vez del que toca, BL?

    Es especialmente triste cuando veo a profesionales, editoriales, medios de comunicación o blogs como este que pretenden ser serios y sin embargo siguen dándole alas a este palabro incorrecto y ayudando a que se propague aun más cuando precisamente ellos deberían ser los que fomentasen el uso de términos correctos y adecuados y ayudar a imponerlos. Y asi de paso, podríamos desterrar el aberrante “shounen ai” también.

    Es una lástima de verdad que un artículo tan currado como este y con tan
    buenos argumentos quede manchado por el uso de la palabra yaoi, que le resta tanta
    profesionalidad.

  • https://www.facebook.com/10155412838069043 Asu Gomez

    Vale, no he leído el artículo pero aún así estoy de acuerdo con que el 90% de los yaoi se basan en patrones de personajes altamente tóxicos en las relaciones. Es cierto que como dicen aquí los personajes tóxicos no sólo están en los mangas yaoi, en los shojo y josei también hay bastantes, he visto poquísimos en los yuri y ciertamente los shonen y seinen son las series donde menos hay porque claramente no se centran en roles románticos y no puedes ver lo tóxica que puede llegar a ser una relación.

    ¿En qué me baso? Pues en series como Gravitation y Koi Suru Boukun, las he leído ambas y quien no esté de acuerdo conmigo que empiezan en forma de relación tóxica debería releerlo. Me centraré en Koi Suru Boukun porque es mi favorita. Ahí vemos a dos personajes, Soichi y Morinaga, Soichi no es gay, es más dice que los detesta, Morinaga lleva enamorado de él durante cuatro años, Soichi lo sabe, le tolera pero lo único que busca es amistad. Ocurre algo ya en el primer tomo donde Morinaga prácticamente viola a Soichi, algo que ocurren ciertamente en el 90% de los mangas yaoi. ¿Que no? Creo que el único yaoi que no es así es Haru wo Daiteita, al menos que yo sea consciente. Pero cualquier relación sexual sin consentimiento pleno de la otra persona es violación, y si somo sinceros normalmente el seme que lleva la parte activa induce al uke a dicha relación sexual aunque este se esté negando desde el principio, es algo que se ignora y que en el yaoi se normaliza, pero aun así está mal. ¿Porque esas cosas las obviamos? Por que el género nos ha machacado tantas veces de que así es una relación yaoi, de que los celos y la posesión si es por amor está justificado y es romántica es algo vomitivo. Ni los celos son románticos, ni el control es un acto de amor, ni nada por el estilo. Es como en los shojos cuando la chica protagonista se enamora del típico chico guapo que la maltrata pero ella se enamora de él y cree que puede cambiarlo. ¿Sabéis a que conduce eso en jóvenes idealista? En futuras mujeres maltratadas que piensan que pueden cambiar la forma de ser de su pareja. Por eso 50 Sombras de Grey debería ser quitado de catálogo porque muestra como una relación tóxica, autoritaria y obsesiva debe ser algo normal y romántico.

  • Izzys Strife Kiryuu

    Hola, acabo de terminar de leer. Sólo puedo decir: me levanto, te aplaudo y me quito el sombrero ante vos.
    Nunca pude explicar muy bien el porqué de mi atracción hacia este género en particular cada vez que llegaba (o llega) la pregunta a mi persona. Así que muchas gracias. Eso por un lado, ahora bien realmente comparto lo que decís, ya que si bien muchas/os buscan los generos homosexuales para desvincularse un poco de su rol social como mujeres u hombres en una sociedad, tienden a ir por lo que la sociedad y el patriarcado sigue imponiendo y eso no es todo, sino que justifican y recurren muchas veces el non-con y el llamado MPREG y demás géneros en donde existe una marcada diferencia de poder (omegaverse) y en donde el rol de uno de los hombre, en el caso del Yaoi, queda relegado al de una mujer; particularmente tiendo a tratar de no leer estos (mayormente el non-con ya que sufro una especial y muy sana repulsión por este), aunque mentiría si dijera que no los leo porque no es así y es como dijiste, al ser el planteo de un momento sexual genera una gran cantidad de morbo.
    Bueno, plateado esto, te quería decir que es un post increible (se lo pase a una amiga para que lo leyera) y que, sin ir más lejos, impulsa la conciencia para que abramos la mente y veamos lo que leemos o miramos (yo, por ejemplo, hasta el día de hoy no puedo ver Maiden Rose o Enzai…). Quizá las/os más jóvenes en un principio no lo entiendan como tal pero eso no impide que tengan que abrir un poco los ojos y ver más allá de la belleza de los personajes y de lo sexual. La violación como tal, pongale el nombre que le pongan, no se justifica jamás sin importar que sea para intentar desligarse de lo que uno se siente atado, porque es así como esta acá escrito, evitas el mundo real para ver o leer algo que te esta diciendo exactamente lo mismo, hacer la vista gorda porque le esta pasando a un personaje del género opuesto no es la respuesta y tampoco la solución, es otro modo de evadir la realidad que nos muestra irónicamente, la fición.

    • Suzume

      ¡Hola! Muchísimas gracias a ti por leer y comentar. ¡Me alegra de corazón que consideres útil este artículo y que te haya servido para algo! Y gracias por compartir el artículo <3

      Como digo, el problema no es taaanto que esto exista, sino cómo se ignora y se niega que sea algo negativo. No creo que haya que fustigarse por no ser capaz de leer algo (o porque te guste) siempre y cuando se reconozca como un fetiche o gusto personal y se sepa qué es lo que está contando. Y que no es correcto ni sano. Un ciclo triste, como bien comentas, evadir la realidad para vivir lo mismo en la ficción…

      En fin, pero en general se madura y hay esperanzas.

      ¡De nuevo, muchas gracias por pasarte a leer!

      ¡Un saludo!

  • Gunji-pff

    He leído el artículo y me parece en parte bien y en parte algo equívoco en el sentido de cómo se argumenta.

    Para empezar el yaoi es una subrama del género homosexual, es evidente que el yaoi (y el que dijo de llamarlo BL. Cielo, este género viene de japón, para distinguirlo de los diferentes subgéneros es preferible decirle en el término correcto ya que BL es muy genérico y esto es más explícito. También es comparable a decir “manga” en vez de comic, ya que este tipo de comic viene de japón pues algunas por respeto o admiración prefieren decirlo en su nombre original. Eso es a libre elección y no puedes imponer tu idea) está hecho para mujeres por eso se intenta hacer papeles en el que la chica se sienta identificada con el “sumiso” de la relación.

    Justamente relacionando el shojo a esto, hay más géneros aparte y en relación al shojo, por ejemplo también el yosei, para las que quieran una trama más “madura”, realista y dramática, igual que para quien quiere ver solo sexo está el hentai, en el que las mujeres son también mayormente violadas e interpretan tanto papeles sumisos como dominates, dependiendo del hentai que encuentres. Estas (y otras, porque hay más) son las ramas que prestan el género para gustos heterosexuales.

    En referente a lo homo es lo mismo el yaoi es la parte sexual del shonen-ai (equivaldría a algo así como el hentai solo que con más o menos historia) es díficil encontrar autoras y dependiendo del estado de ánimo a uno le puede apetecer una u otra cosa, pero existen más géneros que pueden buscar perfectamente para enriquecer o satisfacer dichas necesidades.

    Sobre el tema de la imponencia, pues según estúdios antropológicos es normal. Dado que somos una raza que también requiere de gerarquías, en cualquier grupo social o pareja encontrarás que uno lleva la dominancia. He encontrado yaois donde es el uke el dominante y el seme es bastante sumiso la verdad, es decir, también he encontrado a la inversa y casos en el que ambos son sukes (que también existe esta “categoría”), por ejemplo, podéis leer bara, donde hay hombres tanto peludos como más realistas y ambos son sukes, es decir, no hay un dominante y está más enfocado a los hombres.

    Sinceramente, no entiendo a qué viene la moda de repudiar este género, si no os gusta me parece perfecto, pero desprestigiar esto para intentar imponer una idea que no es del todo correcta me parece mal. Yo leo de todo incluso comic occidental en caso de que esté un poco cansada de la idea yaoi. A lo que quiero ir es que esta ilusión de sentir que uno es más interesante por decir que el yaoi es tóxico es una tontería (con todo mi respeto) sinceramente si no gusta, busquen mejor o lean otra cosa o directamente pásense al comic occidental donde se refleja más el cómo es una pareja homosexual “real” (digo así, por no generalizar como son las parejas homosexuales) es más fácil, dar una opinión sin sonar tan agresivo (me refiero a llamarlo tóximo, cliché, etc porque irónicamente todas las historias pecan de tener algún cliché) No seamos tampoco hipócritas.

    • Suzume

      ¡Buenas, gracias por leer y comentar!

      Me gustaría recalcar que no es tan evidente que está escrito para mujeres porque mucha gente todavía identifica el yaoi con representación de homosexualidad como concepto más allá del sexo y por tanto llegan buscando algo que no van a encontrar. Así que siempre está bien recalcarlo y más para el tema que quiero tocar de los roles sexuales.

      Lo evidente a veces no lo es tanto y creo que se nota en tu respuesta, ya que no has debido leer mi artículo entero y te has saltado elementos del final donde digo que leo yaoi y que poca gente va a dejar de leerlo. Que lo que importa es entender los roles que se nos presentan, que son tóxicos (sí, lo son) y que el problema es no separarlo de un fetiche o un gusto personal y asumir que es una relación sana solo porque no se quiere reconocer lo que se está leyendo. A lo largo del artículo he mencionado varias excepciones y yaois amables y que se salen del estereotipo y he comentado que no siempre los roles se respetan así que…

      El yaoi es tóxico, defenderlo es no ver lo que estás leyendo. Decir que el yaoi trata a “homosexuales” es ignorar todo el trasfondo que tiene el yaoi, que roza lo homofóbico en la mayor parte de los casos y cuando dices que “todo tiene clichés” es evidente que no has entendido a qué me estoy refiriendo y que siempre hay excepciones que marcan la regla.

      Sobre los estudios antropológicos, bien, no voy a entrar a eso a menos que me traigas los nombres de los autores y nos pongamos a discutir las diferentes teorías sobre la cultura impuesta, lo que es “natural” y lo que debe o no aparecer en un yaoi y enseñarse a las niñas: ¿que es bueno violar, que es bueno que tu rol sexual afecte a toda tu vida (porque creo que puedes contar fácilmente los yaoi donde el “uke” es el dominante)?

      No voy a dejar de leer yaoi (porque leo y critico lo que me apetece). Voy a tener una visión crítica del mismo, consciente de lo que se me vende en la mayor parte de los casos y lo que no es. Y me interesa como vertiente de la heterosexualidad, así que seguramente haré más artículos. Si alguien tiene un problema reconociendo que el yaoi es tóxico puede ir a cualquier otro artículo donde te digan lo maravilloso y progresivo que es.

      Y no te preocupes, no me creo más interesante, solo digo lo que estudiosos del tema (como verás si vas a los links o a las citas) han dicho antes que yo porque me he dedicado a leer y a pensar sobre ello, viendo los datos recopilados, los comentarios homofóbicos de las lectoras o los problemas que tienen las tramas de muchos manga.

      Lo que pasa es que me puede gustar algo y saber que es malo o tiene errores.

      ¡Un saludo!

  • Suzume

    ¿Otra pregunta? Siento si hemos perdido un mensaje anterior, pero no veo la primera (?)

    Primero de todo, gracias por apreciar el trabajo tras este artículo, gracias por leerlo y quedarte a dejar un comentario <3

    Sin embargo, si hubieras planteado amablemente que no te parece correcto el uso del término, habría apreciado más tu opinión. No hace falta ese tono ni esa forma de dirigirse a nadie, ni te va a garantizar un empleo "apropiado" de la palabra.

    Pero déjame responder a tu pregunta desde un punto de vista personal ya que solo puedo hablar por mí misma: utilizo "yaoi" porque es como lo llaman las lectoras occidentales, como se emplea en la mayor parte de las editoriales occidentales y porque es el que la gente identificará antes que "BL". Y si los profesionales, como bien mencionas, lo utilizan y consideran correcto. no veo por qué no hacerlo yo también. ¿Hasta cuándo? Quién sabe. Las diferencias lingüísticas y de percepción son básicas y en los países se usan desde siempre expresiones que en otro lugar serían o son insultantes.

    Espero que esto responda a tu pregunta y la próxima vez solo espero que expreses tu disconformidad con algo de más educación.

    ¡Un saludo!

    • c34675

      Abro por error esta cuenta que tenía perdida por ahí y veo esto y me quedo ojiplático, así que tengo que contestar aunque sea 4 meses tarde. ¿Falta de ducación mi comentario? No veo dónde está la falta de educación, por dios. Que ni te he insultado, ni te he faltado al respeto (de hecho me he mordido bastante la lengua). ¿Qué esperabas, un “si usted me disculpa por tener la osadía de considerar que el uso del término yaoi es claramente incorrecto y si se tomara unos segundos de su valioso tiempo par a considerar mi humilde punto de vista, que puede ser equivocado, pero por favor dedíquele unos segundos de su tiempo”? Lo siento pero no, yaoi es un término incorrecto, y punto y por lo tanto su uso es poco profesional. Sin acritud, tienes la piel muy fina si te molesta que te digan esto.

      Y no, que algunos (porque son solo algunos y cada vez menos, gracias a dios) profesionales usen el término mal no quita que el uso sea incorrecto . De igual manera que por mucho que Norma se empeñe, Horomiya no es shojo ni hay series que “son como un shojo” porque shojo es una demografía y no un género, y el único que marca la demografía es la editorial original.

      (Y de nuevo reiterar que no es mi intención faltar al respeto con este post, así que no te lo tomes como tal. Lo que no voy a hacer es envolverlo en algodones.)

      • Suzume

        Gracias por tomarte el tiempo en responder una vez más.

        No necesito que me hables con algodones, ni de lejos y tampoco he pedido eso. El insulto no tiene por qué ser con una palabra concreta, un taco o una expresión (como varias que has usado), sino el tono condescendiente, agresivo o de superioridad. Si no era tu intención, bien, lamento la confusión, aunque es evidente por tu reacción que no soy la única que parece pecar de piel fina.

        No me molesta que me digas que es incorrecto o no, ya que el mundo es libre, los niveles de conocimiento son variados y, sin acritud, pocos o no, sigue habiendo profesionales españoles que lo emplean. Además de, por supuesto, ser el término universal que se usa en internet y el que se reconoce de antemano. Norma, Milky Way o quien quiera pueden equivocarse (como fue el caso de Ivrea con Nº6) y herir sensibilidades más delicadas que la mía, pero ahí están y usan términos que funcionan y vienen de la editorial original.

        Espero que tampoco te tomes a mal mi respuesta, evidentemente si no coincidimos no hay por qué iniciar una discusión interminable sobre quién tiene razón y quién no porque las posturas han quedado bastante claras, y un saludo.

  • https://www.facebook.com/10213047476091522 Alaris Riku

    El problema es el mismo que el del shojo, que triunfa el fenómeno “crepúsculo”.

  • Yer

    En mi opinión, considero que Junjo Romantica es uno de los BL más tóxicos que puede haber, ya no solo por el tipo de relación que se manejan sino por los manidos roles y la posesión sexual que comporta. Por ello agradezo que editoriales como Tomodomo o Milky Way nos hayan traído obras quizá menos populares pero que creo que representan mejor el género con historias con mayor trasfondo y más “bonitas”.
    Eso sí, te felicito enormemente por el artículo. Vaya currele^^

    • Suzume

      Tomodomo y Milky han venido a iluminar nuestro camino y les debemos un lugar en nuestras oraciones <3. Y he visto peores que Junjou pero no con taaanta fama así que básicamente coincido en tu opinión. Por suerte no fue de mi gusto (aunque caí en Sekaiichi Hatsukoi así que sales del fuego para ir a las brasas).

      Muchísimas gracias por leer y comentar jo <3.

      ¡Un saludo!

  • http://twitter.com/Rafil_Rafilus Rafil Rafilus

    @suditeh Lo leeré Ya para Oi.

  • Suzume

    Muchísimas gracias por elegir este artículo, llegar hasta el final ¡y por tus palabras! Me alegra que te haya gustado y servido aunque sea un poquito <3

    ¡Un saludo!

  • Tarta de uva

    Wow, lo mejor que he leído en mucho tiempo, yo empecé a leer este tipo de historias porque me hartaba la sumisión y la falta de iniciativa con la que solían retratar a las protagonistas de muchos mangas/animes románticos, así que yo, en mi inocencia consideré que al menos en una pareja homo habría más igualdad, más iniciativa de parte de ambos personajes, más comprensión y comunicación y la mayor parte de sus problemas no serían por la personalidad sumisa e insegura de alguno de ellos, serían por como las sociedad los ve u otros problemas alternos que no tengan que ver con la personalidad sumisa de uno de los dos; pero sin darme cuenta termine leyendo exactamente lo que tanto odiaba, una historia que solo gira en torno a un personaje que no acepta sus sentimientos hacía otro hombre, que esta confundido e inseguro y que solo espera a que el otro personaje tome la iniciativa, un comportamiento que odio independientemente de la sexualidad de los personajes, no digo que en la vida real no haya parejas de este estilo, solo que no me gusta para nada este tipo de situaciones; y a pesar de que estaba leyendo eso mismo que odiaba, sentía bien ya que al ser una pareja homosexual, a mis ojos, le quitaba todo los estereotipos.

    Sobre todo, el tema de la violación me ha dejado sin palabras, he leído varios mangas en los que una relación amorosa comienza con una relación sexual forzada y las reacciones de las chicas al terminar el manga eran como “Oh que lindo, se dio cuenta que lo ama” y no digo que este mal leer ese tipo de cosas, todas tenemos cierta cantidad de morbo en nuestras venas, si no que nosotras mismas lo estamos normalizando y disfrazando una obra con temática fuerte a una simple historia de amor.
    Obviamente no voy a dejar de leer este genero nunca, como tú dices hay joyas en el océano, las historias que más me suelen gustar son esas en las que los problemas son en el entorno o la situación que están pasando los personajes, y que eso pasa a afectar directamente a la relación; así que seguiré así y evitaré toparme los tipos de mangas de los que hablaste.
    En serio, este artículo me ha hecho abrir los ojos, no quería aceptar que estaba saliendo de un tópico para entrar a otro, muchas gracias por escribir, sigue así. ♥

    • Suzume

      ¡Hola, mil gracias por leer y dejar tu comentario! <3

      Te entiendo a la perfección, porque también buscaba algo "diferente" en un yaoi y lo justificaba de forma inconsciente. Fue un shock darme cuenta de cómo criticaba el shojo pero luego quería hacer la vista gorda con el yaoi. Me costó aceptarlo, y también separar que me podía gustar algo aunque supiera que es malo (y reconocerlo como un mero fetiche) así como a difreenciar cuándo algo se está defendiendo en una historia y cuándo está porque… bien, porque es un tipo de porno concreto. Y justo lo de "oh qué lindo, se dio cuena de que lo ama" lo he encontrado tanto…

      Pero por suerte se van dando pequeños pasitos al frente. Creer que se van a abandonar las relaciones tóxicas es demasiado pedir, pero puede que con el tiempo haya un poco más de conciencia.

      De nuevo muchas gracias por leer y me alegra que te haya servido de algo el artículo <3.

      ¡Un saludo!

  • Suzume

    Sí, entiendo perfectamente lo que dices. La construcción de personajes femeninos en shojo es peor que deficiente y hay una tendencia horrible a infantilizar a la protagonista. Dan ganas de asfixiar a las autoras xD.

    Gracias a ti por leer y espero que alguna de las recomendaciones te guste <3

  • Emily Solano

    Creo que este articulo me abrio los ojos al ver que algunos mangas yaoi son muy toxicos nunca me puse a pensar en eso muchas gracias <3 aun que no estoy deacuerdo de que todos son así he leído muchas historias y mangas que son más realistas y no todo se centra en el sexo como la mayoria de mangas que he leído como Junjou Romantica Super Lovers o incluso el comic de Blood Bank y me gustan esos mangas a pesar de eso por eso creo que todo este tiempo tuve los ojos cerrados respecto a este tema así que me siento algo culpable al pensar que era lindo como se puede ver en Blood Bank nunca le vi el lado feo y ahora lo hago

  • ¡Momantai!

    ¡Llevaba mil años dándole vueltas a este tema, y vas tú y escribes justo lo que pensaba respecto al tema! Cuántas relaciones tóxicas y estereotipadas sobre el género habré leído durante estos años…
    Conforme crecía me iba dando cuenta de estas sombras tan oscuras del género, y actualmente ya ha pasado mi etapa de

  • ¡Momantai!

    Cuando llevas años siendo lectora del género te vas haciendo más y más consciente de las sombras que cubren este tipo de historias. Y mira que soy fan, que me encanta muchas de ellas porque son un soplo de aire fresco comparadas con las típicas de los shojos que ya me hacían poner los ojos en blanco, ¡cuánta tontería! Pero la toxicidad presente en muchos yaois a estas alturas ya ni las normalizo, ni las soporto, y mucho menos la división “seme” y “uke”, cuando los roles son muy marcados en un manga acabo huyendo porque me parecen clichés hirientes contra la comunidad LGTBI y contra las mujeres. Ya no es que sean historias con ideas preconcebidas y nada ciertas sobre la diversidad sexual y el género, es que… tela, mejor no sigo escribiendo porque me quedaría un testamento. De verdad, hacer un trabajo de investigación sobre este tema sería MUY interesante, igual que el de la misoginia en el manga.

    Por eso quería preguntarte, ¿me recomendarías algunos mangas del género en los que no estén presentes (o al menos no tanto) estos patrones?
    Porque desde de hace ya tiempo encuentro alguna que otra perla que me encanta porque, aun con algún que otro cliché de esos que he mencionado, lo que tratan es una relación HOMOSEXUAL de verdad y los problemas que la rodean en nuestra sociedad actual.

    Gracias por escribir este tipo de artículos, en serio. Así se destacan las muchas controversias que padece el mundo del manga, el anime y los videojuegos y muchas veces se obvian. <3

    • Suzume

      ¡Hola y muchas gracias por leer y comentar!

      ¡La verdad es que se han hecho ya trabajos! Un par los menciono en el artículo (y otros tantos que no he podido terminar de leer a tiempo) y son bastante interesantes, aunque no he encontrado como tal nada (largo) en español. ¡Sobre la misoginia solo hay que buscar, seguro que hay muchísimo! Pero siempre son temas fascinantes, además que tristes, y aportar una nueva visión da frescura. Así que esperemos que se sigan escribiendo cosas y conciencen un poco.

      Pues te recomendaría “Un extraño a la orilla del mar” (su continuación, que creo que saca este mes Milky Way, es un encantado y deja mucho mejor sabor que el primer tomo), “En la misma clase” a pesar de que hay un profesor bastante siniestro por ahí y “Puedo oír el sol”, todos publicados por Milky Way. Luego puedes cotillear estos títulos: “Ruta to Kodama”, “Konbini-Kun”, “Bukiyou na Silent” y “Usagi Otoko Tora Otoko”. Ninguno es perfecto, pero me parecen mucho mejor elaborados que otros tantos que he leído.

      ¡Espero que alguno te llame la atención!

      Y gracias a ti por leerlos, ¡por favor! Me alegra saber que mi opinión puede interesar o servir a alguien, así que de nuevo ¡gracias!

      ¡Un saludo!

  • Suzume

    Tengo dos comentarios tuyos así que voy a contestarte aquí a los dos, espero que no te importe (?)

    Primero de todo, muchas gracias por leer y por dejar tu opinión. Siento de corazón que el artículo te haya dejado mal sabor de boca, pero creo que es bueno que te sientas así. No quiero enrollarme pero básicamente yo me tuve que dar cuenta sola, con el tiempo, y es un importante mazazo emocional, así que lo entiendo. Pero todos leemos o vemos cosas de adolescentes (o de adultos) porque nos gusta y no nos damos cuenta hasta mucho más tarde, si es que abrimos los ojos, de qué era lo que estábamos defendiendo. Así que no te preocupes, nadie te está pidiendo que dejes de leer yaoi o que te sientas mal por hacerlo. Lo único es darse cuenta de lo que se lee y no defenderlo, sino asumirlo y reconocer que te puede gustar algo por el estilo, la historia (sea cliché o no, ¡todos leemos cosas clichés!) o los personajes. Lo importante es no perdonar ni enterrar sus defectos.

    Seguramente ya no volverás a leer como antes, pero a cambio podrás reconocer obras “mejores” en toxicidad y que también se merecen cariño por no ir a lo de siempre.

    Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad. Me ilusiona mucho haber podido llegar a alguien, aunque lamento haberte hecho daño por el camino.

    Y sí, ¡claro! Te puedo recomendar unos pocos mangas (demonios, al final haré un artículo porque siempre me acuerdo en otro comentario de otras obras que podría haber recomendado) más sanos en relaciones. Sin duda hay más, pero aquí van alguns de los que yo he leído. De Milky Way tienes “Un extraño a la orilla del mar” (y su inminente continuación, mucho mejor elaborada), “Puedo oír el sol” y “En la misma clase” (aunque esta tiene un tercero en la relación que es un profesor y que me resulta bastante creepy, pero la dinámica de los protagonistas es encantadora). Aparte te recomiendo Ruta to Kodama, Konbini-Kun, Bukiyou na Silent y Usagi Otoko Tora Otoko. Y probablemente 19 Days también te pueda gustar (de Old Xian), aunque al principio se hace de rogar xD.

    ¡Ojalá alguno te llegue!

    ¡Un saludo!

  • Ricardo Alonso

    Muy buen artículo, pero creo que esto se puede resumir en que como la mayoría de las historias son hetero, es más fácil retratar al uke como si fuera una mujer, tanto a los profesionales del yaoi, como los que escriben fan fics yaoi, es más, yo he escrito algunos fics yaoi y básicamente he descrito a los ukes como una mujer, pero rebeldes, que es como más me gustan, por que así les puedo llevar a diferentes situaciones etc.

    En cuanto a las violaciones, creo que como cualquier telenovela las meten como denuncia invisible o nada visible, a parte del morbo que pueda causar ese tipo de situaciones. Me refiero tanto al interés social, como al otro tipo de morbo que se basa en variar la forma que se da la relación sexual. Romance puro, juego entre ambos, forzamiento erótico y forzamiento brusco.

    pd: con forzamiento erótico, pretendo describir a ese tipo de violación que puede ir de lo sutil a lo nada sutil, pero acompañado de una seductoras palabras que tientan al uke.

    • Suzume

      ¡Buenas! Gracias por leer y comentar <3

      Se podría resumir, ¡pero los resúmenes son los enemigos de la humanidad! ¡Los resúmenes simplifican demasiado las cosas! Y considero que mi artículo es muy general y resumido, la verdad.

      Y, si no he entendido mal, creo que dices que se mete la violación como denuncia y… no. La verdad es que no. Cuando el mensaje es "no importa, es amor", entonces no es una denuncia ni invisible ni nada, sino una justificación que emplea el morbo como forma de dar el poder a la lectora. No hay interés social casi nunca ni ánimo de estudiar cómo funcionan las dinámicas de género. Y por mucho que haya palabras seductoras… sigue siendo violación.

      He leído a una autora que trata las violaciones como lo que son, pero sus doujinshis no dejan de ser una forma más de leer violaciones. Solo que no disimula lo que hace y su tono es siniestro y te lo pinta como lo que es. Demuestra que sabe separar cuando te hace una pareja que juega al forzamiento y a la violación, pero que lo ha pactado todo de antemano y es un juego de rol.

      La línea del "forzamiento erótico" es ridículamente delgada y creo que hay que tener mucho talento para saber utilizarla bien. No suele ser el caso.

      Ojalá fuera lo que dices y hubiera un interés más allá del morbo, pero no puedo estar de acuerdo contigo.

      Igualmente gracias por tu comentario <3

      ¡Un saludo!

      • Ricardo Alonso

        Vale, pero con lo de las escenas de violaciones no descartaba el morbo que puede suscitar los diferentes estilos de mantener relaciones sexuales, incluso no descarto que sea por meter el “morboso” rol de sumisión, pero me supongo que además de eso, habrá al menos un 2% de denuncia social o eso creo creer. Aunque si, lamentablemente va a ser por el morbo.

        Y si tu supieras lo que yo he llegado a leer te traumarías, por ej uno de los fics más o menos normales contenía secuestro, síndrome de estocolmo y en 4 capítulos diferentes, unas 4 formas diferentes de violación que se volvía sexo consentido y todo eso en un fic de lamentablemente solo 30 capítulos que me gustó mucho la historia.

      • Suzume

        ¿Por qué asumes que no he leído cosas horribles (¿y cuándo se ha convertido esto en un “a ver quién ha leído más mierda”?) xD. Hay historias terribles bien llevadas (son muy raras) o puede que coincidan con tus gustos (eso suele ser más normal por mi experiencia) y que me traumaría? Y lo que describes suele ser el pan de cada día en los yaoi más “subidos de tono” para un público corriente, que no incluyen gore ni nada por el estilo, así que… La situación es terrible.

        En general asumir lo mejor de las cosas que lees es de buena persona, pero personalmente recomendaría no darle más crédito a los yaoi (o los fics) de lo que suelen tener y de las ideas que promueven, a veces incluso sin darse cuenta. Más cuando me cuentas que “uno de los fics más o menos normales”. Está tan normalizado que ni nos traumatiza ni molesta. Así que no, en general pondría la mano en el fuego para decir que es puro morbo y no hay ninguna intención social detrás.

        ¡Un saludo!

      • Ricardo Alonso

        En realidad no lo asumo, seguro que habrás leído cosas fuertes en algún momento, pero yo con normal, me refería a que la mayoría de fics yaoi que he leído, son más o menos a ese nivel, pero no son tan completos, pues el resto se centran en una o dos formas de “lemon”. Además preferí nombrar ese por que si leí uno peor que me desagradó del todo, pero afortunadamente no tiene que ver con este tema, o tal vez si tenía algo.

        No me acuerdo, pero en mi opinión creo que los fics yaoi son mejores que los animes/mangas yaoi, ya que estos pueden pasar del mero lemon a tener una historia plagada de lemon y entre todos se pasan por maneras diferentes de tratar estos temas, o sea violación, dominación, es más se me viene uno a la mente que es disfrutable, pero si nos ponemos a profundizar creo que podríamos hablar de digamos de dominación y un poco de intento de violación mental. O es eso, o se me está yendo la olla.

      • Suzume

        Creo que no deberías asumir mis gustos o que tienes más experiencia que yo (igual que yo no opino nada sobre lo que lees). He leído y escrito también y sé cómo es el mundo del que me hablas y lo turbio que puede ser (como digo, sin que haya intención “intelectual” si queremos llamarla así).

        Mi opinión ya está dada y creo que insistir ya es redundante, además de que nos estamos yendo del tema.

        ¡Un saludo!

  • Rivka Ociosa

    Muy buena reflexión. Lo cierto es que es algo que pensé desde el primer momento que un yaoi cayó en mis manos -por accidente, lo juro xD-. Me di cuenta de que se trataba al “uke” como la típica chavala estereotipada del shojo, y no pude con ello. He leído alguna historia más en la que parece que es inevitable que aparezcan este tipo de roles, pero procuro mantenerme alejada todo lo posible. Quiero ver un desarrollo de relación normal, no a un tío intentando violar a otro mientras le regala un ramo de rosas XD Por eso me gustaron tanto obras como Senpai, Puedo oír el sol o En la misma clase. ¡Ojalá vengan más así!
    Enhorabuena por el artículo, como siempre ^^

    • Suzume

      ¡Gracias Riv! <3

      ¡En serio, dale una oportunidad a la segunda parte de Un extraño a la orilla del mar, te digo que está mucho mejor! 8<

      Supongo que te pilló mayor (?) y con capacidad de juicio, tuviste suerte. Recuerdo que nunca me molestó DEMASIADO (había casos en que sí) la apariencia del uke. Imagino que también por gustos personales (me solía llevar a patadas con los semes). Pero sí, cada vez llegan mejores historias. ¡Ya era hora! Y ojalá sigamos así <3

      O lleguen yaois que representen la relación tóxica como lo que es.

      ¡Un saludo!

  • Julia Rowling

    Primero que nada déjame decirte que me ha encantado tu articulo <3 Y estoy COMPLETAMENTE de acuerdo con lo que ahí está escrito;)

    Yo recién me estoy metiendo en esto de los animes y siempre me he tildado de ser exigente en lo que veo, pues diré que el anime que me ha hecho animarme por los animes ha sido Death Note, navegando me he visto varios y de casualidad llegué a Junjou Romantica y digamos que algunas parejas gay en series me han gustado bastante, así que probé el primer capi de esté anime y me dejó un asco que hasta ahora no se me quita. El seme prota es posesivo, abusivo y co-dependiente y el Uke en un completo idiota, sin contar que trama es absurda con ganas, que casi caigo en coma con amenaza de muerte cerebral :/ Iba a tirarle la toalla pero me entere que había otras parejas que no tenían nada que ver y probé con escepticismo. La Junjou Terrorist es tan o más absurda que la romántica para colmo meten acoso y pedofilia. Pero debo de admitir que la Egoist y la Mistake sí me gustaron. (Ojo que estoy hablando solo y exclusivamente del anime, los mangas de ese género no los leo, porqué para mi gusto son muy porno :/ ) La Egoist aunque tiene un inicio absurdo, tiene un desarrollo más o menos y no te meten el estereotipo de seme dominante y uke sumiso, tampoco meten violaciones, abuso, acoso o pedofilia. La Mistake también se abstiene de esa toxicidad y su inicio no es absurdo a diferencia de las otras. Pero debo reconocerte que esta última solo la vi porque su historia ya la había empezado en Sekaiichi Hatsukoi. Aquí viene lo bueno…

    Para mi desgracia (y lo digo así porque como ya te lo he dicho, casi siempre soy exigente con lo que veo), me terminó encantando, pero ni por un momento me deje engañar, desde que lo vi supe de que lo que ahí metían era acoso sexual y sinceramente de no ser por eso no me molestaría tanto que guste este anime. La verdad el acoso en cualquier trama siempre me ha molestado y a muchos personajes los he llegado a odiar por ese defecto. En el caso de Takano, pese a que soy consciente de que es un acosador, pese a que he puesto todo de mí, no lo puedo odiar (y ya te diré la rabia que me da eso, que ya parezco Onodera :P ) Primero tiene una cualidad que adoro en los personajes, digámosle así, es mi talón de Aquiles en los personajes, la capacidad de dirigir un área de trabajo y sacar el máximo potencial de sus subordinados, muchos personajes que tiene esa cualidad tienen un paso adelanto conmigo, será porqué es la cualidad más característica de mi madre :) Otra cualidad que también es mi debilidad es el sarcasmo. Me encanta el sarcasmo del personaje, muy diferente que el del prota de Junjou Romantica, que más que sarcasmo se me hace cinismo. De remate los flashbacks son una genialidad y tienen cero toxicidad. En el presente la cosa cambia ya que, meten maldito acoso sexual y lo romantizan lo cual me disgusta mucho ya que arruina lo para mí es una muy buena historia con personajes que se me hacen mil veces más creíbles que los de Junjou Romantica y que muchos otros animes de este género que no los he soportado ni cinco minutos.

    Básicamente una persona puede estar enamorada de otra y por x motivos tener la completa certeza de que esta otra persona siente lo mismo y ya sea por buenas o estúpidas razones, esta última se lo niega, esto no le da derecho a la primera persona a acosar a la segunda. Ahora por lo que he visto del anime (y como repito solo del anime, ya sabes lo pienso de los mangas del género), Takano sí está verdaderamente enamorado de Onodera, el asunto es que el tipo tiene una patología, que si se tratara de un anime dirigido a un público más exigente, podría tratarse el tema de una manera inteligente, ya que comparado con un violador agresivo, un controlador o pedófilo, es tratable, más si el sentimiento es real, pero el tema necesita ser tratado como lo que es, acoso sexual.

    También puedo decir que hay un aspecto muy interesante sobre el personaje de Takano que puede (al menos a mí) hacerme entender la actitud del personaje (¡¡¡OJO!!! ENTENDER, JAMÁS JUSTIFICAR. Lo que hace el personaje está mal y no hay vuelta que darle) y este es la crianza que tuvo carente de cualquier afecto o atención, al ser esto, Onodera se convirtió en la primera persona en el mundo que le enseño lo que es ser amado y que alguien se preocupe por uno. De un momento a otro recibió todo lo que no había recibido en toda su vida y a proporciones exageradas, para que de una manera intempestiva y por un motivo bastante absurdo, lo pierda. HE AHÍ donde se creó la patología, en mi humilde opinión, que tampoco soy una experta, pero siempre me ha gustado escudriñar en siquis de un personaje que me gusta (aunque sea a mi pesar). Algo que también me ayuda a fortalecer mi hipótesis es que a Takano no lo presentan como un depredador. A ver si me explico mejor, Takano solo se compota así cuando se trata de Onodera, y esto me lo hace pensar una parte cuando Yokosawa le reclama a Onodera que el carácter de Takano se ha alterado por su culpa.

    Ahora entrando en el tema Onodera, al mozo le falta madurez emocional, en primera instancia él fue el que estuvo en falta primero, el muchacho se fue de un momento a otro sin darle opción a Takano de explicar NADA. Lo cierto es que esto se le puede justificar debido a la edad, pero ya adulto sigue comportándose de una manera inmadura. O sea tiene una… no, digo dos… no, que digo MIL oportunidades de zafarse del acoso de Takano y no coge ni una. (OJO que esto no justifica lo que hacer Takano) Pero si alguien te acosa y tienes oportunidad de zafarte, lo haces. Fuera de eso, se queda a “sufrir”, y cuando tiene la oportunidad única de librarse de él para siempre, en vez de dejar que se valla, lo retiene. O sea “no como ni dejo comer”. En conclusión, uno necesita madurar y el otro tratamiento psicológico, pero se aman, supérenlo juntos y déjense de estupideces xD

    Sobre la pareja de Kisa y Yukina no tengo ni una objeción, es mi segunda favorita y es la pareja más sana y tierna del anime con las dificultades típicas de cualquier pareja.

    Sobre la pareja de Tori y Chiaki solo objetaré la co-dependencia que ha creado el primero, del segundo por él. Tengo entendido que en la novela gráfica hay una violación sumamente violenta, lo cual simplemente me parece una aberración de la mangaka, ya que Tori es un personaje muy protector que peca de sobreprotector y que con un acto así cualquier cosa buena que haya hecho por Chiaki queda borrada automáticamente, por lo que agradezco que no lo pusieran en el anime porque arruina completamente al personaje.

    A la de Yokozawa y Kirishima, tampoco le objeto nada y me encanta la hija del segundo <3

    A la de Isaka x Asahina (la Mistake) como ya dije no le objeto nada

    Sorry por la biblia, es que Sekaiichi Hatsukoi me gustado mucho, pese a que conozco de que pie cojea y pese a mi propia voluntad, pero cuando leo comentarios tan inmaduros sobre el anime, me doy cuenta a que publico está dirigido y de antemano sé que no puedo entablar un debate serio, por lo que al leer tu comentario de arriba, sé que tú también la viste y de sobra está entendido que eres una persona seria con quien se puede hacer un debate inteligente.

    Ojalá leas este comentario ¡S@ludine$ y Felicit@cione$ por el Blog!

    • Suzume

      ¡Hola! Muchas gracias por leer y por tu pedazo de comentario, ¡casi diría artículo!

      Se nota que te ha gustado Sekaiichi Hatsukoi y que has podido ver las partes negativas de la misma, eso desde luego. No voy a juzgar a nadie que le guste la serie; también la vi en su momento (aunque no la terminé) y me entretuvo. En particular me gustaba asomarme al mundo editorial y cotillear cómo funcionaban más o menos las cosas.

      Sobre tu análisis sobre Takano, nunca llegué a su dramático pasado así que no puedo opinar, pero parece la clásica excusa para justificar a un personaje por sus actos. También creo que, incluso si sería lo lógico pensar que el trauma es grave, no era la intención de la autora presentarlo como algo más que un recurso narrativo. Los japoneses tienen problemas para reconocer nada como un problema psiquiátrico así que aunque Takano hubiera tenido una patología, no se habría reconocido como tal porque habría incomodado a las lectoras.

      De una forma u otra, enfermo o no, Takano es una persona horrible (lo cual no quita que te pueda chiflar como personaje) que se aprovechó de su posición de jefe sobre Onodera. Es posible que no lo violara como hizo en el manga, pero sí lo forzó a besarlo y lo manoseó en el anime, que yo recuerde. Tanto si se planeaba que estuviera enfermo como si no, la cosa es que la narración justifica a Takano y ataca a Onodera con personajes como creo que era Yokozawa, que estaba enamorado de Takano.

      Al fin y al cabo el tema va de “quedan X días para que Onodera se enamore de Takano”. La narración te dice una y otra vez que se está resistiendo a lo inevitable, que es tonto por no reconocer sus sentimientos. Empuja a que las lectoras, como ha sido tu caso, creo, a que se pongan del lado del “pobre” Takano. ¿Que Onodera tuvo oportunidades de huir? Claro que sí. Muchas víctimas de acoso o violación también, pero en ningún caso se “buscaron” lo que les pasó (y no estoy insinuando que dijeras eso, pero en cierta manera es lo que la serie te indica). Eso unido a que la serie debe alargarse crea un círculo vicioso de “sí, no, sí, pero no” y por eso Onodera siempre volverá a Takano o Takano se arrojará sobre este para realizar su acoso sexual.

      Entiendo que te guste Takano, de verdad. No hay ningún problema con ello. Pero no puedo estar de acuerdo en que el inmaduro emocionalmente sea Onodera. Al menos él no viola, besa y acosa porque está “enamorado”, guarda distancias y no maltrata a subordinados. Eso sí que es inmadurez emocional, en especial porque Takano no respeta un “no” e insiste e insiste e insiste con su acoso porque, un día, Onodera caerá. No actuó bien de joven, pero al menos Onodera era un adolescente, como comentas, y no un adulto teóricamente responsable. Nadie debe cargar con los problemas de un adulto que dice “fue porque me dejaste que mi vida emocional es una mierda”.

      Así que no creo que tengan que ser juntos felices (y menos si resultara ser una patología, como comentas. Onodera se merece algo mejor). Quizás después de que Takano pase una temporada bien merecida en la cárcel y luego vaya a un psicólogo (y Onodera igual, si fuera un personaje realista traumatizado por todo el agotamiento psicológico y físico al que le somete este hombre) y los dos sepan que tienen problemas, why not. Allá ellos. Quizás podrían crear una relación bonita, pero lo dudo.

      De las demás parejas no puedo opinar porque no vi lo suficiente de la serie y tampoco recuerdo demasiado. Me creo que puedan no ser tan tóxicas porque, al ser secundarias, no necesitan de un constante morbo para mantener al público atento.

      Es bueno saber de qué pie cojea una serie que te gusta y hacer análisis de los personajes, así que muchas gracias por compartirlo incluso si no he podido coincidir en todo contigo. ¡Pero en el fondo esas cosas son las interesantes, para debatir!

      ¡Un saludo, muchas gracias por tus palabras y por haber leído este artículo!

      • Julia Rowling

        Antes que nada, gracias por leer mi biblia ;P La verdad, es que por llegar tarde a tu artículo, no estaba segura de que leerías mi comentario.

        Sobre tu comentario…

        Primero, mencionas que no me juzgas, pues yo te pido que me juzgues :) , si lo hicieras no me molestaría. Si yo misma lo hago. Que llego a pensar que debo tener algún tipo de problema serio en la cabeza para que me guste un personaje así. De todos modos esa faceta de acosador de Takano, me desagrada completamente y aunque debería borrar las otras buenas, conmigo no lo logra :/

        Segundo, es una lástima que no terminaras el anime, ya que eres la primera persona en todo internet (que ya te diré que he buscado sin éxito) que podría hacer una review que podría tomar en serio, a diferencia de muchas otras donde solo se dedican a decir lo maravilloso que es el anime :/ Definitivamente nunca me va a entrar en la cabeza un comentario que diga “¿Por qué no se dejó violar?” ya que la respuesta está implícita en la pregunta :/ Por cierto, me gustaría saber dónde la dejaste. Porque para mí estuvo mejor desarrollada (o debería decir menos mal desarrollada) la T2. Hay más dialogo y siempre diré que un buen dialogo ayuda. Por lo que está más presta análisis que la T1. Además dos de los mejores capis de TODO el anime (en mi opinión) están en esta temporada, uno es la pareja de Kisa y Yukina, que tienen una escena MUY BUENA, diría que es una genialidad, y con esa Yukina, para mí, se consagró como el personaje más noble y maduro de todo el anime <3 Pese a que es el personaje más joven de la historia, tiene la madures emocional que les falta a Takano y Onodera :/ El otro capi vendría a ser un capi FLASHBACK de Onodera y Takano, que se me hace muy bien desarrollado y digamos uno de los pocos capis de la pareja que puedo ver sin remordimiento, el capi es una genialidad mucho mejor que el capi Flashback donde ponen como se enamoró Onodera de Takano. En éste caso es al revés, te cuenta cómo se terminó enamorando Takano de Onodera.

        Sobre el dramático pasado de Takano, es un hecho que tienes razón, lo más probable es que la escritora lo haya hecho con esa intención, aunque a diferencia de otros casos en los que ni me va ni me viene y él personaje se me sigue haciendo un sinsentido; ya sea porque Onodera está en la trama desde el inicio, en este caso el flashback me ha servido para entender más al personaje, pero entender no en el sentido de justificar sino en que al menos el personaje ya no se te hace tan absurdo como personaje.

        Sobre los japoneses y los temas psiquiátricos, pues es una completa lástima que no profundicen en ello, ya que los trastornos psicológicos se me hacen temas extraordinariamente fascinantes, que pueden aportar una complejidad maravillosa a un determinado personaje. Lamentablemente ya sea por mala escritura o por morbo, por lo poco que he podido ver del género, la gran mayoría de personajes en estos animes sufren de trastornos psicológicos, así no sea eso lo que quieren expresar los escritores, he ahí la mala escritura, ya que las características de los personajes que plantean describen estos trastornos. El que en la narrativa de la historia no lo traten de esa forma, para mí es un intento inerte del escritor de tapar el sol con un dedo y una oportunidad desperdiciada :(

        Con lo de los “X” días, supongo que te debes referir al manga, porque no he visto nada parecido en el anime, pero la verdad es bastante tonto, ya que sea completamente insano, Onodera nunca ha dejado de estar tragado por Takano, además el mozo ya se lo admitió prácticamente a la prometida y también a Yokosawa y le soltó el “te amo” a Takano en algún momento, solo que la lluvia le tapó la voz :P Y debo de admitir que la escena me gustó por la risotada que me hizo soltar. Onodera pensando “por qué siempre tiene que pasarme esto en los momentos cruciales” y Takano diciendo “no sé por qué siento que me perdí de algo importante”; en los comentarios maldiciendo a la lluvia y a la escritora y yo descojonándome de la risa (con esto concluyo que no puedo comentar el anime con nadie de ahí, lo veo de una manera muy distinta O.o)

        Sobre lo de estar del lado de alguien, te contaré que yo era team Onodera, que parecía que estaba viendo futbol, en plan “esta es tu oportunidad, aprovecha” “Defiéndete p#$&#” “cierra la puerta” “miente” “por qué #$$% lo golpeas con la mano abierta, hazlo como hombre”, pero fue en el 2×05, si no me equivoco, en donde le tiré la toalla al personaje y con esto no te digo que me volví team Takano, si no que ya no estoy de lado de nadie xD. Básicamente en el capi aparece la “prometida” de Onodera cuando éste estaba tomado de la mano de Takano, obvio se suelta rápido, la moza ni se dio cuenta, Takano la saluda con normalidad y se va. Después de dejar a la chica el mozo fastidia hasta que Takano le abre la puerta, se le mete a la casa sin que lo inviten y le suelta explicaciones sin que éste se las pidan, Onodera le suelta que solo es una amiga, Takano que sabe que es su prometida, Onodera le pregunta a donde se va y cuando éste le dice que va a ver su gato (casa de Yokosawa), Onodera lo coge del brazo y le suelta que es un compromiso impuesto por los padres, que ellos no lo toman en serio, y Takano le dice en resumen que no se haga el tonto que a la chica le gusta él y que además si ya a dicho hasta la saciedad que no hay nada entre ellos, qué busca diciéndole todo eso y le pide que lo suelte, Onodera tiene un destello de lucidez y lo hace, solo para después cogerlo por los dos brazos, soltarle que en su momento ya la rechazó por estar enamorado de “alguien más” y termina pidiéndole que no se valla. Takano lo besa y este le corresponde, mientras piensa “¿qué estoy haciendo?”, mejor dicho hizo exactamente la pregunta que me hice toda la escena :/ Como tú dices círculo vicioso, pero digamos que este fue mi límite.

        Sobre lo de inmaduro emocional es más que OBVIO que Takano también lo es, entre otros muchos defectos, que si los escribo todos no termino nunca, así que lo resumo en una palabra que resume muy bien, acosador.

        Sobre lo de felices juntos no lo dije en plan “happy ever after” si no en plan “ya me tienen harta”, no cabe duda de que Onodera se merece algo mejor, pero como dice el viejo proverbio chino (lo de proverbio chino lo digo de broma, a saber de donde habrá salido la frase, pero son palabras de vida), “No se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado” o como diría Jerry Maguire “Ayúdame a ayudarte”. Lo cierto, es que sin importar las oportunidades que se le presenten o que alguna mano amiga se tienda hacia él, Onodera no va a irse, aunque lo más sano sería que lo hiciera, entonces como conclusión lo que debería hacer como adulto, es tomar el toro por las astas, en primera, aceptar sus sentimientos y con eso no digo que le diga te amo a Takano, que le habrá los brazos y las piernas, si no que se lo acepte a sí mismo, así puede tratar el problema, es como el alcohólico que se toma tres botellas de vodka al día y después niega que es alcohólico, mientras uno no acepta el problema, no hay forma de ayudarse y si nos ponemos más profundos Onodera también presenta un cuadro de co-dependencia o un tipo de adicción que debería tratar. O sea, “vámonos juntos pa el loquero, que de a dos sale más barato y a ver qué sale” no es la mejor opción, pero al menos es mejor que la situación actual.

        Para terminar, me gustaría que me recomendaras algún anime del género que valga la pena, que hasta ahora no encuentro :( Creo que terminaré discriminándolo y pasando de él :( y te pido anime, no manga, porque ya me conozco, seguro lo descargo y nunca lo llego a leer como me paso con Death Note y Lady Oscar xD

        S@ludine$

      • Suzume

        La sociedad japonesa es diferente y los problemas se los tienden a guardar, así que es normal que no quieran hablar del tema de los problemas psiquiátricos a menos que sea para historias de terror. Tampoco es que los “occidentales” seamos muy diferentes.

        Tanto si Onodera es tocapelotas como si no lo es, Takano no tiene derecho a besarlo (en todo caso sí a sacarlo a patadas de su casa) y menos después de todo lo que le ha hecho, así que no sabría decirte xD. Cada uno “apoya” a quien quiere, pero lo mire como lo mire, la víctima sigue siendo Onodera, a quien acosan, abusan y confunden porque evidentemente sintió y siente atracción por Takano. Y este se aprovecha. Pero incluso si estás confuso, sigues teniendo la libertad para decir “no”.

        En cuanto al final feliz… Si Takano tuviera un mínimo de decencia, se alejaría de Onodera. Como no es el caso, sigo pensando que es horrible que terminen juntos. Lo siento 8(

        Y siento más que haya tardado tanto en subirse este comentario (y, por tanto, que mi respuesta haya tardado igualmente). Muchísimas gracisa por tu interés y por comentar <3.

      • Julia Rowling

        Wiiiiiiiiii se publicó, ya me había rendido, me entero por el Gmail xD

        Te doy la razón, lo correcto sería que ese par no termine junto, la verdad es que a pesar de que hay aspectos de cada uno por separado que me gustan, también los tengo atragantados, tanto que si hubiera tercera temporada solo me vería los capis de Kisa y Yukina (por qué no les dan más capis, me encanta esa pareja <3), la de Yokozawa y la mistake.

        Creo que como pareja, tristemente sigue siendo mi favorita la de Onodera y Takano, PERO en los Flashbacks, donde a pesar de ser medio idiota, Onodera no era masoquista y donde Takano a pesar de ser bastante frío, gris y pesimista, no era un acosador sexual xD; luego la de Kisa y Yukina, que es medio tonta, pero no más que la típica comedia romántica.

        Por cierto ya le di una revisada a tus sujerencias y creo que me animo por Doukyuusei y Nº6.

        Por ahí me han recomendado Yuri on Ice, es buena?

        GRACIAS POR RESPONDER (después de tanto tiempo) <3

        D@ludine$

      • Suzume

        ¡Espero que te gusten! Y…….. decir si algo es bueno o no es relativo… (no, no lo es y tiene otra pareja -que ni siquiera es pareja- basada en el acoso y el maltrato emocional)….así que YO no la recomendaría. Te diría que te apartaras y le echaras insecticida. Personalmente, claro xD.

        Gracias a ti por esperar <3

      • Julia Rowling

        Gracias por la advertencia, la verdad es que ya le tengo demasiada desconfianza al genero, por lo que es posibles que solo vea las que te dije.

      • Julia Rowling

        (No estoy segura de que saliera el comentario completo, creo que no salio la ultima parte, aquí va)

        Para terminar, me gustaría que me recomendaras algún anime del género que valga la pena, que hasta ahora no encuentro :( Creo que terminaré discriminándolo y pasando de él :( y te pido anime, no manga, porque ya me conozco, seguro lo descargo y nunca lo llego a leer como me paso con Death Note y Lady Oscar xD

        S@ludine$

      • Suzume

        ¡¡!! ¡Cómo no te has leído la Rosa de Versalles, vergüenza sobre tu vaca! (????)

        La verdad es que es difícil recomendar animes porque no son ni de lejos tan variados como los manga y por tanto suelen ser menos… saludables. Pero probablemente te recomendaría “Nº6” (aunque no es shonen ai, solo pasa que los protagonistas son gays), “Kono Danshi, Ningyo Hiroimashita”, “Vassalord” no era muy sana (por las circunstancias) pero creeeeo recordar que al menos los dos personajes buscaban el tema, “Yami no Matsuei” es shojo pero los personajes… bien, es todo muy evidente xD. “Kaze to ki no uta” es un clásico y aunque no es una relación bonita sí tendía a ser realista. Y luego “Earthian” no era muy de la relación pero no estaba mal.

        Estos son los que se me vienen a la cabeza así sin más, pero espero que alguno te guste :3c

        ¡Un saludo!

      • Julia Rowling

        Gracias por las recomendaciones, les daré una mirada ;) Y trataré de leerme los mangas que ya me he descargado, al menos xD

        Solo tengo una ultima consulta. Le hice una respuesta a tu primer comentario, pero sale como pendiente, ¿es por lo largo? ¿ya no va a salir? ¿lo tengo que volver a poner en dos partes? Es que cuando entro a mi perfil, sí sale todo, excepto la ultima parte que es la que puse arriba.

      • Suzume

        Hmmm, ¿te importaría decirme cómo empieza? (No lo copies o es probable que te ponga en pendiente de aprobación, escribe el principio directamente). WordPress funciona como quiere; en ocasiones no publica algo por largo, pero luego permite otros mensajes que sí, o porque tiene alguna palabra que no reconoce… Y a veces ni siquiera me deja ver los mensajes pendientes de actualizar hasta mucho después. Lamento mucho las molestias 8_3

      • Julia Rowling

        (La primera parte del comentario)

        Antes que nada, gracias por leer mi biblia ;P La verdad, es que por llegar tarde a tu artículo, no estaba segura de que leerías mi comentario.

      • Suzume

        Me ha llegado (sorprendemente) al correo pero no se ha publicado por aquí. Voy a esperar un poco más a ver si hay suerte y decide hacer su aparición xD.

  • claudia comtreras

    yo vea una violacion en el manga decia p###s le estan violando lo estan violando en mi comentario acerca del manga y habia una hatter y me dijo que o es normal algo asi y yo me quede pasmada -en serio por eso solo leo 19 days , a veces el final del camino o un hombre como tu puede gustarme algo asi pero creo que son buenas no excelentes gracias pense que era la unica con esa idea

    • Suzume

      Suele pasar mucho, eso de que te digan que es “normal”. Básicamente porque siempre se lee lo mismo, así que te acostumbras a esas ideas y luego no quieres deconstruirte a ti mismo por defender algo tan horrible. Pero es una pena que solo leas 19 days, hay muchos yaois encantadores por ahí 8<.

      Muchas gracias por comentar y leer <3.

      ¡Un saludo!

  • rafilion

    Fantástico trabajo. Otra recomendación interesante sería Berserk aunque todavía desconozco si Griffith es el Uke o el Seme.

    • Suzume

      ¡Muchas gracias!

      Ay, ya me gustaría. De verdad que me gustaría, pero no puedo recomendarla del todo sin que se me lancen encima por motivos obvios xD.

      Aunque ya solo por el dibujo, los personajes y la trama merece la pena todo ;;

      P.D.: pagaría por ver a Griffith cediendo con Guts (?), pero lo veo muy, muuuy improbable.

      • rafilion

        Ostras, perdón por tardar tanto en responderte (En consonancia al ritmo de publicación de Kentaro Miura supongo).

        Sobre lo de Guts x Griffith, es bastante complicado y creo que nunca se podrá llegar a una respuesta que sea tajante. Miura suele poner bastante intensidad en las emociones que representa pero a su vez estas presentan varias facetas y no se pueden reducir a un “Griffith quiere a Guts” ya que ese sentimiento de atracción se va retorciendo a lo largo de la historia e incluso entra en conflicto con otros rasgos de Griffith.

        Sería interesante verte escribir sobre el triángulo Griffith, Guts, Casca.

        Un saludo.

      • Suzume

        ¡No te preocupes! (Agh, esa ha ido directa al corazón)
        Estoy de acuerdo en que jamás tendremos respuesta y me da pena pero a la vez pienso que es lo correcto porque lo suyo es una relación complicada. Con todo, sigo esperando que algo se aclare hacia el final. Me haría infinitamente feliz xD.

        Maybe someday :3 Estoy preparando un artículo de Guts, así que algo caerá (?)

        ¡Un saludo!

  • Ismael G. M.

    Kaze to ki no uta fue de las primeras obras yaoi en ser animadas. Tenía una preciosa banda sonora que iba en consonancia con el aire poético que intentaban darle al anime, pero la verdad me parece mala porque simplemente se estaba forzando una relación. A pesar de todo el maltrato y actitud despreciable del chico, el protagonista se enamoraba sin más de él y solo pensaba en él pese a que seguía con la misma actitud. En fin.

    • Suzume

      Supongo que por esos mismos valores, todos los shojo serían malos y prácticamente la totalidad de romances. No es que esté en desacuerdo contigo, pero recuerdo que la mentalidad de Gilbert y de Serge estaban muy bien logradas. Serge (que yo recuerde) tenía ese ánimo un poco hipócrita de “yo puedo mejorar a Gilbert”, y Gilbert era desagradable con todo el mundo por cómo se lo educaba y prostituía, jugando mucho con los sentimientos de la gente. Claro que tendría que revérmelo y releerlo todo para opinar bien xD.

      • Ismael G. M.

        Pues tristemente no hay muchos romances animados que valore muy bien por problemas que conocemos todos. Shojos buenos hay, pero precisamente no aquellos donde el foco es el romance (alguno hay pero vamos…). Y hablando de Serge para nada me parece un buen personaje dentro de la obra. Básicamente casi parece la mayor parte del tiempo un títere del autor para conseguir forzar una “relación” entre ambos. ¿Por qué alguien que está siendo tan mal tratado por su se molestaría en hacer tantos esfuerzos en “reeducarlo”? Ciertamente al principio sus compañeros le piden que le eche un ojo (algo gracioso porque luego ellos mismos pasan de Gilbert en una escena donde le están insultando otros estudiantes, lo cual me hace pensar que solo eran meros plot devices para propiciar un acercamiento), pero si por activa y por pasiva este demuestra ser un problema de difícil solución debería cansarse de él. No es un amigo ni un conocido suyo porque acababa de llegar a ese internado francés.

        Por otro lado, se supone que Serge tenía sus propios objetivos al llegar a esa institución porque su padre había estudiado antes ahí y el toca el piano muy bien, pero curiosamente desde que conoce al chico solo puede pensar en él. Que si Gilbert esto, que si Gilbert lo otro. En su cabeza no hay espacio para nada más. ¿Cómo es posible que desde el inicio solo su cabeza la ocupe Gilbert? Me dirán que el amor es caprichoso, pero eso es tan fácil para el autor de turno… Pero esto solo demuestra que es un amor inducido porque Gilbert aparte de ser extremadamente bello, su personalidad y actitud repelen a cualquiera. No hay actos de compasión por su parte o que se podrían tildar de positivos. Por si fuera poco (vale quizá esto por ser un yaoi está “justificado”) parece que todos los chicos en la OVA animada son homosexuales y seguramente en esos tiempos y circunstancias habría mucho sentimiento y sexualidad reprimida, pero todo esto es muy conveniente. Simplemente no puedo dar nada por esa obra.

        Quizá yo también debería revérmelo, pero la verdad veo bastante claro que es un romance forzado como tantas otros. Hasta sería más creíble algo del estilo (si Gilbert no fuera tan así) “me enamoré a primera vista por tu belleza y forma de ser”.

  • Clara Piedra

    Hola a todos, siento llegar tarde, pero oí hablar de este artículo y tenía que dejar mis ideas claras.
    Enhorabuena, un artículo al que no le falta de nada.
    En primer lugar, cuando oí acerca de un género manga sobre relaciones entre hombres me atrajo muchísimo, porque fue cuando empecé a ser una fuerte defensora de los derechos LGTB y todo el rollo. Pero cuando me dí cuenta de lo que representaba era los mismos roles de dominante/dominado igual que el que se ha impuesto históricamente entre hombre/mujer, empezó a flaquear mis ganas de investigar en el yaoi. Se da una visión muy reducida, como se ha comentado ya, de lo que significa las relaciones de pareja de cualquier tipo, un retroceso desde el punto de vista feminista y apoyo LGTB.
    Pero hay una pregunta que me tiene en incertidumbre. Volviendo al caso de Takano y Onodera (sí, Sekaiichi es la única que sigo, y no pienso seguir más, tranquilos xD) y que quizás se repita en otros casos, ¿la imposición sexual representada no podría tomarse como una forma para que uno de ellos (ay, qué mal, siempre el uke) reconozca su homosexualidad, y rompa, aunque en secreto (porque nadie en el yaoi reconoce públicamente ser gay, gran pared de cristal del yaoi que se debería romper), con el tabú social de relaciones entre hombres? Es decir, que el hecho de que sea un tabú social sea el único impedimento para el uke de tener una relación o,simplemente, tener sexo con un hombre, y que el forzamiento del seme sea la única manera de “liberarle” de “lo supuestamente prohibido” como si el uke pensara “me lo quiero tirar, pero como es hombre es imposible, aunque cómo me gustaría que el mundo desapareciera para que nos dejaran tranquilos vivir nuestro romance en paz”. Es decir, que no fuese una violación del todo, porque se trata de abrir la mente al uke, de hacerle ver que “no tiene porqué ser así”. Sé que existen argumentos en contra de mi idea pero, por favor, dadme vuestra opinión vosotros para sacarme de mis divagaciones X).
    Comentadme si es el caso y, si no es así, si hay alguna obra (aunque sea UNA sola) en que se pueda interpretar de esta manera.
    Gracias por vuestro tiempo !!

    • Suzume

      ¡Nunca es tarde! Y ay, me alegra saber que se habla del artículo (?) Muchísimas gracias por leerlo <3.

      Me da pena que sigas Sekaiichi si estás interesada en el LGTB 8< No es que todos los shonen ai o yaoi tengan que ser como los de este artículo (y es cierto que, en general, los derechos no son temas que se toquen) pero estoy segura de que hay mil obras por ahí que pueden no desencantarte tanto y hacen representaciones mucho más naturales.

      Sobre lo que comentas, entiendo por dónde vas, pero no creo que tenga que ver del todo. Muchas veces los ukes son los que corren detrás del seme (igual que se dan las situaciones contrarias), como las adolescentes que quieren sexo pero por costumbres sociales y por morbo deben esperar a que sea el chico quien dé el paso. A lo que quiero llegar es que lo normal es que la carga de "homosexualidad" recaiga en el uke y es el seme quien se "libra" de la etiqueta, así que no creo que en general haya que reconocer nada, por mucho que el uke aparezca como reprimido para enfatizar el morbo sexual.

      He leído bastante yaoi y en general la actitud es de violador, no de liberación. Es un "te va a gustar, quieras o no, porque YO te lo estoy haciendo". Es un nivel personal, no social, muy egocéntrico porque las autoras en general no pretenden nada más que una violación porque atrae a las lectoras. Y si hay una mínima excusa como la que expresas tú, casi sin duda será para facilitar o justificar el sexo/violación e ir directo a lo que interesa.

      Si buscas una historia donde el uke deba romper el tabú y ser feliz reconociendo su sexualidad, te recomiendo Konbiki kun, que es muy adorable y trata con naturalidad el tema del sexo.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  • Bajo la Farola

    Me encanta!! Te juro que como lectora de fanfics yaoi yo también tengo esa contradicción, o sea me gusta leer fanfics pero no tolero ni los roles ni esa heterosexualizacíon de la relación con todos sus prejuicios tan arcaicos, ni la parte de la violación o lo irreal de todo (no son gays y no existen presiones que separe a la pareja). De hecho todo eso hace que rechace casi todos los mangas y anime yaois. Y no paraba de preguntarme si alguien también pensaba lo mismo y me encontré con tu artículo y lo que más me gusta es las interesantes referencias. Esa contradicción me interesa muchísimo y ahora sé que hay gente que la estudia ¡Gracias por ofrecer una opinión que seguro es compartida por muchos pero muchos no la dicen! ¿Puedo citar tu artículo en una entrada de tu blog? En ella iba a resumir los puntos por los que no leo yaoi y creo que tu trabajo sirve a la gente si quiere profundizar en el tema.

    • Suzume

      ¡Me alegra ver que compartimos opinión! La verdad es que es algo bastante curioso cuando uno se detiene a pensarlo, en especial cuando se ve a fans que niegan lo que pasa en un yaoi pero critican los shojo. Son etapas, en cualquier caso, y nos pasa a todos.

      ¡Gracias a ti por lee y espero que te interesen los artículos citados!

      ¡Y claro! Jo, muchísimas gracias por citar el artículo, me hace verdadera ilusión ay <3. ¿Me dices cómo se llama tu blog, de paso?

      ¡Un saludo!

  • Boky Liendro

    Hola! chaaan te digo me encanto tu nota!
    Leer lo q uno masomenos viene maquinando en la cabeza y darme cuenta q si, “hay algo raro en esto q siento cuando leo un yaoi”, cada vez q se desarrollaba una historia un manga, sentia disgusto por la obvia clasificacion seme-uke de cada personaje, y aunque fuera dificil de reconocer los roles aveces, a la final termina todo como el aburrido estereotipo q es, y ni te digo el hecho del yaoi omegaverse se empeñe en verse tan heterosexual.
    Aclaro, a mi me gustan el yaoi y creo q debo protestar cuando hablaste de “en la misma clase” porque, aunque entre en lo estereotipado, el profesor nunca forzó a sajou (el alumno de quien se enamora) a algo y de hecho en el manga “sora to hara” hay un momento de “confesión muda”, aunque obvia, de que sajou si hubiera consentido algun movimiento del profesor, lo unico q detuvo a ambos fue que kusakabe gano su corazon primero.
    Bueno basta de mariconadas, resulta q amo doukyusei porque en este no veo el tipo de cosas forzadas, creo q es de las historias con personajes mas equilibrados. Seguro es por mi busqueda de historias romanticas sin “sometimiento femenino” o mas “equilibradas”, para mi merece la pena encariñarse con este <3

    Excelente tu no nota, me dió qué seguir pensando! gracias!

    • Suzume

      ¡Hola! Muchas gracias por leer y comentar <3.

      Me alegra que te haya servido aunque sea un poquito para organizar lo que muchas pensamos. Yo también leo y aprecio el yaoi, vaya, faltaba menos, pero creo que hay que ser crítica incluso con lo que te gusta aunque solo sea por moralidad.

      Hmmm, lo siento pero no puedo retirar lo de En la msima clase porque es un profesor adulto y responsable de un niño de alrededor de 15-16 años. Entre el primer y segundo tomo estuvo a punto de besarlo en al menos dos ocasiones (además de ponerle algo en la boca, creo que un cigarrillo). Haya amor o no, eso es imponerte a tu alumno contando con la ventaja de ser adulto y que el profesor estaba muy reprimido en su faceta gay. Sé que el dibujo lleva a confusión y es fácil olvidar la verdadera edad de los personajes pero… lo siento, no puedo retirarlo x_D. Mi problema no es tanto que "suceda" eso, sino que nunca se denuncie como debería hacerse dentro de la propia historia.

      Quitando eso creo que son en general buenos personajes y que es uno de los mejores yaoi que nos han traído a España~

      ¡Un saludo y gracias a ti por leer!

  • Taram

    Me ha gustado tu artículo. Creo que de vez en cuando viene bien poner en relieve la toxicidad que hay detrás del género yaoi, pero tampoco se puede descontextualizar del lugar de donde proviene, Japón, que es una sociedad clasista, con roles muy marcados y donde el uso de poder está en el orden del día.
    Con ver la belleza de muchos hombres, que realmente parecen mujeres porque en Japón la belleza andrógina es la que se admira, es comprensible que en la mayoría de mangas yaoi aparezca este fetiche.
    También hay que recordar que en Japón la homosexualidad (solo entre hombres) no estaba mal vista en la época de los samurais (entre los samurais a esta práctica se la denominaba shudô), sino que fue con la llegada del catolicismo y el ideal de occidente, que la homosexualidad comenzó a ser un tabú. En Japón que bebe tanto de la cultura y las tradiciones, es normal que todo esto influya a la hora de crear este tipo de historias.
    Creo que todo esto hace que les sea complicado salir del patrón que siguen la mayoría de yaois venidos de este país: Chico conoce a chico, chico viola a chico, se pelean, chico violado empieza a sentir algo por el violador, se reconcilian y acaban juntos y enamorados (y practicando sexo).

    Llevo leyendo yaoi desde que sacaron en España el primer número de Zetsuai y sigo leyendo a diario.
    Además de Sakura Gari, de Japón recomiendo también New York New York, mucho más maduro que la mayoría de mangas del género.
    Otro que me gusta es Super Lovers, a pesar de la diferencia de edad entre los protagonistas creo que la autora está sabiendo llevar bien la relación mostrando que de vez en cuando el mayor se arrepiente de su relación con el menor y tiene remordimientos de conciencia.
    Y aunque no se considere yaoi ni shonen ai, también recomiendo IS – Otoko Demo Onna Demo Nai Sei – que explora la vida de un chico intersexual atrapado en un cuerpo más bien femenino y que acaba enamorado de un compañero del instituto.

    Killing Stalking es sencillamente brutal. Me como las uñas esperando la tercera parte.

    • Suzume

      ¡Muchas gracias por leer y por tu comentario!

      Yep, lo de los samuráis y la influencia de la homofobia occidental está comentado en el artículo, aunque siempre tiene lugar para tratarse de forma muy larga y extendida. No estoy segura de hasta qué punto influye eso en el yaoi (o la homofobia) porque las creadoras del yaoi lo hicieron para establecer una pareja heterosexual. Podríamos discutirlo, pero ¿personalmente dudo que tenga que ver con el tema de la violación?
      Me alegra que recomiendes IS porque es un manga maravilloso y muy interesante, aunque no sea yaoi como tal, para presentar el tema de la intersexualidad de una forma no… fetichista.

      ¡Un saludo!

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."