Reseña: ‘Their Story’ de Tan Jiu, una adorable comedia romántica

Y el talento de Tan Jiu para hacernos reír.

Hay muchos webcomic rondando por internet, por lo que es difícil decidirse por cuál decantarse. Uno muy recomendable es Their Story (Tamen de Gushi), de Tan Jiu. Una preciosa y divertida historia sobre una chica que se enamora de otra y de su día a día escolar.

Their Story presenta una trama clásica, con la característica de que es un manhua slice of life yuri, protagonizado por adolescentes que se enamorarán. Se compone de tiras (no tan largas como, por ejemplo, las de Killing Stalking o cualquier otro manga que se pueda encontrar en Lezhin, cuyo formato también se adapta al scroll hacia abajo de internet) que a veces no siguen un orden cronológico. Se centran en la historia de Sun Jing y Qiu Tong, pero también de sus amigos y de otros chavales de sus respectivas escuelas en sus encuentros, enfrentamientos y paridas constantes.

Sun Jing se cruzó en una ocasión a Qiu Tong al salir de una tienda y se dio una de esas circunstancias en que no conseguían decidirse por quién salía o entraba primero. La risa de Qiu Tong determinó el inicio de un importante crush que irá evolucionando hacia algo más serio. Al principio somos testigos de sus —ridículos— intentos por volverse su amiga y de la suerte que tiene de que Qiu Tong no se espante por su comportamiento. Poco a poco pasan de volver juntas parte del camino a casa a charlar sobre asuntos sin importancia e incluso a tomar algo o quedar. Y se va cimentando una amistad muy pura porque, aunque Sun Jing está enamorada de Qiu Tong, en ningún momento piensa en aprovecharse de ella. Y puede que Qiu Tong vaya dándose cuenta más pronto de lo que espera de que podría ver a Sun Jing como algo más, aunque en especial al principio el crush era exclusivo por parte de Sun Jing.

La dinámica de ambas está un poco vista: Sun Jing es morena, deportista, alta y una completa tomboy. Es más burra que casi ningún otro personaje, una bifauxnen que atrae a bastantes chicas y cuyo mejor amigo es un chico con el que suele tener las mejores escenas cómicas —cabe resaltar que este muchacho nunca buscó nada más que amistad en Sun Jing y cuando su amiga le descubre que le gusta una chica, la apoya de forma constante y desenfadada—. Qiu Tong es rubia, más pequeñita, delicada y elegante, una completa damita que de vez en cuando tiene prontos que sorprenden a todos.

Y, sin embargo, a pesar de esta dinámica que ya debería hacer enarcar cejas, hay tanta naturalidad en la forma de ser de ambas que nunca pasan por fingir ser una pareja hetero. Sun Jing es un personaje divertido, mono en sus momentos y que no busca ni pretende ser un hombre (como podría pasar con otros, problema que por ejemplo tienen en Sailor Moon) y Qiu Tong hace deporte y es capaz de imponerse a Jun Jing.

No solo eso sino que Their Story tiene otras líneas secundarias de personajes, tanto heteros como gays y trata a todos con cariño y una dosis maravillosa de comedia.

El ritmo, sobre todo al principio, es irregular. Pero, a medida que se avanza, la historia se cohesiona más y vemos a las protagonistas desde cerca. Por ejemplo, Qiu Tong es una hija modelo con padres ausentes y a la que le cuesta hacer amigos, mientras que Sun Jing tiene una gran relación con sus padres y en particular con su madre. Los secundarios también son encantadores e interaccionan entre sí, dando un todo más orgánico a la serie.

El coloreado y el ameno diseño ayudan mucho a cogerle las ganas a la serie. El estilo de Tan Jiu es cercano, estilizado y que tiene en cuenta los fondos para enfatizar el ambiente en el que se mueven las protagonistas. Las escenas de lluvia o de días azules y luminosos casi se dejan respirar. No solo eso sino que es un tipo de dibujo expresivo y que no necesita de grandes aspavientos para transmitir lo que quiere decir.

Their Story es una obra que será del gusto de muchos y que trata una historia de amor con cariño y cuidado, sin olvidarse de las protagonistas pero centrándose más en sus vidas al más puro slice of life.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.

Lo mejor
  • Personajes adorables
  • Alterna bien comedia y seriedad
Lo peor
  • Quizás a algunos les desconcierte el ritmo del principio



“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.