Las EVA de Neon Genesis Evangelion, casi divinidades

¡Pero si Shinji siempre está montado en el robot, qué más queréis!

Neon Genesis Evangelion es una serie de culto, con mucho lore que tratar y, a veces, intentar profundizar para aclarar los mensajes. Ya hemos hablado en otros artículos del origen de Lilith y Adán, además del recorrido que hicieron por el mundo hasta los sucesos de End of Evangelion. Sin embargo, queda una figura por tratar de esta tríada de nombres religiosos del Génesis y que dan título a la serie: las EVA.

Aviso de spoilers flagrantes de toda la cronología de Evangelion y de Rebuild

Si bien se sabe que el contenido religioso de Evangelion no tiene ningún significado en cuanto a creencias, que solo está porque quedaba atractivo para una audiencia japonesa, eso no quita que el simbolismo exista y tenga referencias interesantes. Adoptando versiones tardías y hebreas del mito bíblico, Anno dio a Lilith el papel de madre de la humanidad —cuando su mitología cuenta que habría sido la primera esposa de Adán, creada a la vez que este y que se negó a dejarse dominar por un igual. Expulsada del Edén, fue madre de miles de demonios— y a Adán de los Ángeles. Un cambio de papeles que, sin duda, juega a nivel meta para desconcertar a los espectadores pero que también demuestra la ignorancia entre la que se mueven los personajes de Evangelion: al encontrar primero a Adán, le dieron este nombre del padre de la humanidad.

Lo único que sí se respeta es el hecho de que Eva vino después. Como primera mujer humana, nació de la costilla de Adán (según el mito jahvista) o directamente creada en igualdad de condiciones del barro junto a su marido (según la versión babilónica). El caso es que, jerárquicamente, sería la segunda o tercera de la lista. Evangelion no tiene reparos en interpretar el mito de la costilla, de tal forma que todos los EVA (cuyo nombre no es casualidad) nacen de partes físicas de Adán o, en un caso especial, de Lilith.

Pero ¿qué son los EVA? ¿O, más bien, las EVA?

La creación de los dioses humanos


Hasta donde sabemos, las EVA son enormes seres humanos, de carne y hueso, y con un Fruto de Conocimiento en su interior, provistas de tamaño variable según les conviniera a Anno y los dibujantes para mayor impacto en las escenas; solo hay que ver cómo la EVA 02 en su primera aparición podía caer en la cubierta de un barco mientras que en la lucha contra el Ángel se ve que es prácticamente tan grande como la embarcación. Y cuando digo que son literales humanos es que tienen de todo, desde uñas a estómago y ano, como deja claro el episodio 5 (además del 13 y el 14) cuando se ven los componentes del cuerpo del EVA 00.

Como clones de Adán que son (o, si queremos, de Ángeles ya que son muy similares las unas a los otros y por eso todas las EVA son similares al gigante de luz y tienen un Núcleo, al contrario que Lilith y los lilim), carecen de alma propia en un reflejo de los clones de Rei que se guardaban en un tanque, a la espera de introducir su alma dentro de sus cuerpos. Así pues, las EVA son cascarones vacíos hasta que se introducen almas en su interior que puedan sincronizarse con sus pilotos. También es posible que alberguen réplicas de almas, como los Dummy Plug.

En general se ha aceptado que estas almas son las de las madres de los pilotos, instaladas en el Núcleo de las EVA. Es posible, con todo, que simplemente se trate de almas de mujeres —pero muchos fans no coincidirán con esta opinión—. Cuanto más se hunden los pilotos en el núcleo, más peligro hay de una fusión en la que se perdería la conciencia, cuerpo y espíritu del niño en concreto, como le sucede en cierta ocasión a Shinji por entrar en una sincronización exagerada con su madre, Yui.

En ocasiones como esta, las EVA se pueden salir de control y tornarse berserker. De ahí la necesidad de recubrirlas de armaduras, que no sirven tanto para protegerlas como para controlarlas. Las EVA dependen de su piloto para sacar su mayor potencial, pues ejercen las veces de amplificador (al fin y al cabo, son diosas incompletas y solo los Ángeles tienen el nivel necesario) para crear los campos A.T. La potencia de este define su capacidad para poder enfrentarse a los Ángeles, que tienen el mismo sistema de defensa.

En principio no parece que sufran dolor (o, al menos, no les afecta anímicamente, al contrario que a sus pilotos) y NERV tiene los medios para reconstruirlas, incluso si pierden la cabeza de forma literal.  Además, todas necesitan una energía externa, que se llama Cable Umbilical, para funcionar —con excepciones muy particulares como el EVA 01 a partir de cierto momento concreto—, pues sin él tienen cinco minutos de autonomía en caso de no hacer mucho esfuerzo y, en el peor de los casos, solo uno.

En su momento hubo sorpresas al averiguar la carnalidad que se escondía bajo estas necesidades tan propias de los robots. Y ¿sabéis lo mejor? Que nos dijeron desde el capítulo uno que eran Formas Sintéticas de vida, así que deberíamos haber sabido desde el principio lo que nos esperaba con estos encantadores monstruos, que pretendían ser siniestros como un oni u ogro japonés o tener caras demoníacas como Devilman y Mazinger Z.

Las EVA, además, tienen un nombre evidente y significativo pero que se suele confundir un poco por venir de «Evangelio». Sin embargo, su título se vuelve más significativo una vez sabemos que la gran mayoría descienden de pedazos de la propia Adán, por lo que no es extraño que tengan ese nombre (además de que podríamos identificarlas a todas con mujeres, dadas las almas que tienen o que son réplicas de Adán, catalogada como Madre).

EVA 00


La primera EVA en ser creada a partir del cuerpo de Adán. Comenzó de color amarillo y con una armadura menos desarrollada, pero después de su primera batalla le dieron una nueva armadura de las EVA numeradas y la tiñeron de azul, más en sintonía con su piloto. Al ser un prototipo, como bien nos cuenta Asuka, es una de las Unidades menos refinadas. De estas encontramos muchas en el cementerio de los Evangelion, con sus espinas dorsales más o menos intactas. Varios, además, parecían cíclopes, como la unidad que controla Rei.

¿O quizás no? De acuerdo a los elementos mostrados que conforman el cuerpo de las EVA, se deja caer que la EVA 00 tiene dos ojos (R-Eye y L-Eye), por lo que quizás el gran ojo del centro sea una lente para ajustar la visión o por simples elementos decorativos.

Esta EVA se caracteriza por ser la que más se sale de control —en contraste con la 01, cuyas acciones tienen inteligencia y la 02, siempre obediente a las órdenes de Asuka—, ya que la vemos nada menos que dos veces atacar a Ritsuko. No solo eso sino que al empezar la serie se encuentra «fuera de servicio», por haberse producido el primer ataque que dejó gravemente herida a Rei.

Pero ¿por qué?

Aquí tenéis un artículo más extenso en el que hablo sobre los orígenes de Lilith, Rei y la EVA 00 pero baste con saber que no posee un alma sin más. Se trata de la mitad del alma de la diosa creadora de la humanidad, la mismísima Lilith. Esta guarda un gran rencor a la madre de Ritsuko, Naoko Akagi, que fue quien la asesinó, de ahí que suela actuar como lo hace ante Ritsuko. Por otra parte, Lilith no acepta a nadie en su interior que no sea ella misma (Rei) y por eso reacciona con violencia cuando se intenta sincronizar a Shinji con su persona.

La EVA 00, después de la 01, es la que ha tenido más características angélicas. Sabemos que el simbolismo es muy habitual en Evangelion, que la energía de los Ángeles explota en forma de cruz y que hay halos por ahí perdidos. Sin embargo, cuando la Unidad 00 explota durante el episodio 23, en la versión del director el EVA se sincroniza tanto con Rei que toma su aspecto, tiene un halo blanco, y acto seguido explota con el ángel Armisael en su interior.

 

EVA 01


 

Esta EVA morada es especial, como vemos desde el primer capítulo (aunque sea sobre todo en el segundo cuando queda claro). Y es que, por una parte, contiene el alma de Yui Ikari, pero también el cuerpo de la misma en su Núcleo. Por otra, mientras que el resto de EVA fueron creadas de fragmentos de Adán, la 01 nace directamente de la mitad inferior de Lilith de acuerdo a los diseños (si bien es evidente que tiene ADN de Adán por su forma y su Núcleo). Eso podría explicar su mayor capacidad curativa. Sobre por qué actúa con libertad, podría tener que ver con el hecho de que en su interior no hay solo un espíritu, sino un ser humano completamente fusionado.

Desde entonces posee cierta autonomía que le permite reaccionar a fuertes estímulos, como es proteger a Shinji de los daños mortales más inmediatos incluso cuando nadie está pilotándola.

Llegado cierto momento, absorbe el núcleo de un Ángel, motivo por el cual consigue dejar de depender del Cable Umbilical y actuar por su cuenta con o sin Shinji. También fue capaz de hacerse con carne de Zeruel y, de alguna forma, fusionarse con el mismo para reparar su propio brazo destruido.

En las películas no necesita absorber nada, pues sustituye el brazo faltante del mismo con lo que parece un Campo A.T. y se supone que, en ese momento, Asciende y adquiere por tanto un halo angélico.

 

EVA 02


La EVA más perfeccionada de todas, de cuatro ojos (hola simbolismo de muerte) y la que menos misterios suscita hasta la llegada de las películas. Su piloto, Asuka, es la mejor del grupo, y nunca en sí tienen problemas hasta que la pobre chica comienza a perder lentamente la cordura y deja de ser capaz de sincronizarse con su EVA. Es curioso comentar que Asuka siente un desprecio absoluto por las muñecas porque su madre la sustituyó por una, pero considera que la Unidad es una para su uso y disfrute. Lo cual es, cuanto menos, irónico una vez pensamos cuál es el alma con la que comparte sus luchas.

Sin duda, su momento más interesante se da cuando, en End of Evangelion, aterrorizada por la perspectiva de morir, Asuka logra escuchar la voz del alma de su madre y entra en una compenetración muy decente. No es hasta el final de la lucha contra las EVA blancas que su sincronía llega hasta un nivel absurdamente alto. Por ejemplo, Asuka comienza a sangrar una vez se clava la Lanza de Longinus en uno de los ojos de la EVA. Después, aunque la EVA está desconectada, es capaz de compartir el dolor del descuartizamiento al que la someten, y cuando cortan el brazo a la EVA, el propio cuerpo de Asuka sufre las consecuencias.

Como detalle, Kaworu utilizó la Unidad 02 para enfrentarse a Shinji y se da a entender que podría hacer lo mismo con todas las Unidades clonadas de Adán (excepto, es de suponer, la 01).

 

EVA 03 y 04


Apenas sabemos nada de la EVA negra, excepto que su piloto era el cuarto (símbolo de la muerte en Japón) y que fue poseído por un Ángel. Poco después, controlada por el Dummy Plug que Gendo había instalado, la EVA 01 destroza literalmente la EVA 03.

Los datos acerca de su unidad hermana son igualmente parcos. Se trata de la que provocó la desaparición de la sede de Estados Unidos cuando se le instaló un Núcleo , quizás el de Shamsel, en medio de un Mar de Dirac. A esta Unidad solo la conocemos por material promocional, en la que aparece como la Unidad 03, solo que plateada, y por los juegos, como en Neon Genesis Evangelion 02, donde Kaworu la recupera del Mar de Dirac y se vuelve su piloto. En la versión de PSP, Kaworu se enfrenta a Leliel, acabando en su interior y destrozándolo igual que hizo Shinji en el anime. También aparece en el juego Battle Orchestra, donde Kensuke es su piloto.

También es destacable que la EVA 04 es el único al que se refieren directamente como un hombre (Kaworu dice kare, refiriéndose a él, en Neon Genesis Evangelion 02).

 

Otras


No sabemos mucho de los prototipos, más allá del penoso estado en el que se los ha almacenado, con marcas de «Rechazo» escritas en rojo en los principales conceptos. En estos concept art se ve cómo estaban bien dispuestas, igual que si fueran parte de un museo.

En la versión final, sin embargo, aparecen lanzadas sin cuidado al interior de un árbol de sephiroth y en End of Evangelion se ven sus cráneos y espinas dorsales levantadas casi como siniestros adornos. También existen EVA incompletas, que vemos cuando Ireul ataca NERV en forma de virus. Carecen de cabeza y se introduce dentro a los pilotos para que prueben sus test de sincronización. Esto se lleva al extremo en Rebuild, donde en vez de entrenar con la Unidad 01, se ve  una suerte de aparato de porciones de EVA.

 

Las EVA de producción en masa


Estas EVA (Mass Production Evangelions, エヴァンゲリオン量産機, Evangerion Ryousanki) sin ojos son una de las criaturas más escalofriantes de la serie, más incluso que varios de los Ángeles. Se trata de los modelos finales (numerados, sí) creados por SEELE para provocar la Complementación Humana. Se pretendía que fueran doce, hasta el número 16 (contando a las 4 unidades creadas por NERV), pero debido a las prisas quedaron tres sin completar. Es decir, solo vemos a nueve (curiosamente, como el número de sarcófagos que hay en la luna en Rebuild, de los cuales parece salir Kaworu, clones de Kaworu o lo que sea que algún día, con suerte, nos aclarará Anno).

Se trata, sin duda, de las criaturas más orgánicas creadas por el ser humano. No solo poseen alas retráctiles, sino que su comportamiento es depredatorio y lamen, sonríen y muestran un mínimo rango de emociones. Además, al tener un Núcleo de Ángel, no mueren a menos que se destruya este, ni tampoco dependen de un cable umbilical ni parece que tengan alguna clase de límite de tiempo.

Las EVA en masa, por tanto, son más cercanas a los Ángeles que a otra cosa y ello se ve en su adaptación al vuelo (igual que se ha visto a los Ángeles volar gracias a sus campos A.T.), su capacidad de regeneración (si bien esto es extraño, ya que Asuka mutila a la mayoría pero, aunque reviven, no se curan. Quizás se deba a decisiones artísticas), a su Núcleo y al hecho de que están controladas por Dummy Plug de Kaworu, que es a su vez el gigante de luz.

Sabemos muy poco de ellas, excepto que luchan con copias de la Lanza de Longinus y que, al contrario de lo que hemos visto en otras EVA, son capaces de masticar y posiblemente tragar (pobre EVA 02. Pobre Asuka) y parecen, como ya se ha comentado, tener una vaga personalidad bestial.

Siguiendo las órdenes de SEELE, se fusionaron con la entidad Rei-Kaworu-Lilith-Adán tras ayudar a provocar la Complementación y esta divinidad hizo que se convirtieran en réplicas de Rei, es posible que como mofa. Cabe resaltar que, después, las hizo empalarse con las Lanzas de Longinus en el núcleo, lo cual terminó con su funcionamiento —y tendrá numerosas reminiscencias en los Rebuild—.

 

EVAS de Rebuild


Rebuild parece tomar muchos elementos de los EVA (y personajes como Mari, la idea de personajes más shonen y superficiales —hasta que la tercera película atacó—) de la novela ligera Anima. Pero como no tenemos mucho espacio para ponernos a hablar de una versión que, de momento, no es canon, quedará esto como mero comentario.

En principio tenemos las mismas unidades de la serie, con diferencias pequeñas de diseño, capacidades —la EVA 01 es, definitivamente, mucho más poderosa en las dos primeras películas y, además, la EVA 00 es consumida por Zeruel, lo que lleva a una curiosa y extraña fusión que debería comentarse en otro artículo— o temas como que es Asuka quien pilota la EVA 04 y acaba marcada por Bardiel, en vez de Toji. También cabe resaltar que no se ve a Kaworu controlar las EVA basadas en su propio cuerpo.

Algunas de estas nuevas EVA se llaman Mark., lo cual podría ser una alusión al Libro de Marco o a su Gospel. Quizá. Muchas más teorías encontraréis por Internet.

 

Evangelion Mark.06

Es una de las más importantes y más misteriosas, con un aspecto muy similar al EVA 01. La vemos por primera vez en Evangelion: 1.0, todavía en la base de la luna y en plena construcción, con el núcleo marcado, con un diseño que recuerda muchísimo a Lilith. No se sabe por qué, pero Fuyutsuki señala que se ha construido de forma diferente, siguiendo los designios de SEELE, que buscaba crear un verdadero dios, no uno falso. Keel Lorenz añade, además, que se trata del verdadero Evangelion, signifique lo que signifique eso.

Atentos a que lleva la máscara de los Siete Ojos de Dios que en su momento tenía Lilith —en Rebuild, en cambio, lleva la de Sachiel—  si bien tiene dos ojos extras arriba del todo que parecen estar llorando. Antes de que le pongan el casco, podemos ver que tiene la piel negra/gris (además de orejas) y que se ha puesto mucho esfuerzo por cubrirle los ojos. En Evageeks se sugiere que podría ser una referencia al Éxodo 33 y su prohibición de mirar a Dios. Cabe destacar que no se ha visto ninguna fuente de energía que lo haga funcionar y que tiene el halo que caracteriza a los Ángeles en Rebuild, además de la capacidad de flotar, como estos mismos. Kaworu comenta más tarde que fue explotada por los humanos y que es un modelo autónomo, si bien hay que hacer hincapié en que esto fue debido a un remodelado. No sabemos cuándo se cambió a este estado o si es que en la luna ya estaba siendo retocada.

Se deja claro que está hecha para que Kaworu la pilote. Al final de la segunda película apareció por un instante para detener lo que, quizás, fuera el Casi Tercer Impacto que iban a provocar Shinji y Rei fusionados dentro de la EVA 01. Para ello empleó la Lanza de Casius.

Después del salto temporal, que tantos, tantos vacíos tiene, es difícil decir qué sucedió y el lugar para las teorías no es este. Solo sabemos, gracias al adelanto de la segunda película, que fue a Central Dogma por su propio pie en busca de la cámara de Lilith. En cualquier caso, conocemos más o menos los resultados: la Mark.06 acabó en Central Dogma junto al cuerpo descabezado de Lilith —que no es la fusión con la EVA 01, ya que esta se encuentra en el espacio y en la tercera película Asuka la recupera mientras se encuentra en estado comatoso, aparentemente— y ha crecido… bastante. Su color se ha vuelto blanco y está fusionada con Lilith hasta la cintura, casi como si quisiera entrar a su interior al modo de los pilotos. Está atravesada por una Lanza (cuál, no lo sabemos), al igual que Lilith, y por su postura da la impresión de que haya sido a propósito.

En cualquier caso, dentro del Mark.06 se encuentra el Duodécimo Ángel, que encuentra la libertad cuando el Mark.09 decapita al Mark.06.

Como curiosidad, al parecer los bocetos de Evangelion 2.0 mostraban que hubo un géiser en el Polo Sur durante el Segundo Impacto que lanzó sangre a la luna. Explicaría así la mancha de sangre —¿y eso derriba la teoría del Reboot? ¿O solo es un diseño descartado?— y quizás el hecho de que una de las Adanes (si es que el Mark. 06 lo es) se encuentre en la luna.

 

EVA 08

Se podría decir que es una evolución de la EVA 02, ya que alcanza los ocho ojos, y tiene un color rosa que va a juego con su piloto Mari. La vemos por primera vez en la tercera película junto a la EVA 02 para recuperar a la Unidad 01, aunque es cierto que apareció antes en el adelanto de la primera película flotando sobre un halo angélico, si bien se trata de un diseño más antiguo y buena parte de los temas que giran a su alrededor parecen haberse pasado al EVA 13.

 

Mark. 09

Es la EVA que maneja la cuarta Rei (que parece inspirada igualmente en la de las novelas de Anima) o, como la llama la gente en general, Rei Q. Es muy similar al modelo inicial amarillo de la EVA 00, si bien es capaz de funcionar con mucha más facilidad y parece no tener una conexión tan brutal con los nervios de su piloto: incluso cuando la EVA 08 le corta la cabeza, sigue funcionando.

Mari se refiere a esta EVA como un Contenedor de Adanes, que además tiene todo el cuerpo como Núcleo (¿de Ángel? Quizás), cosa que se demuestra más tarde pues hay que hacer explotar a la EVA 02 al completo para destruir a la Mark.09. Que sea puro Núcleo podría explicar su inmensa capacidad de regeneración ya que es capaz de hacer que le vuelva a crecer la cabeza (que tiene múltiples ojos). La Mark.09 tiene capacidad de volar gracias a una especie de extra de hilos blancos que lleva a la espalda, que funcionan a modo de motor. Hacia el final de la tercera película, sus colores cambian a más oscuros y de tonalidades negras y verdes, además de salirle unos tentáculos azulados por la parte inferior.

Además, posee una especie de placa protectora con una cara de Sachiel y el logo de la serie original de SEELE, capaz de rechazar grandes ataques. Al morir, hace aparecer un arcoíris, lo cual podría estar relacionado con el halo que le sale al Ascender (a una categoría superior, poco explicada en las películas, como le sucede a la EVA 01 durante la pelea contra Zeruel cuando Shinji empieza a fusionarse con el Núcleo).

 

Modo bestia

Se trata de un modo exclusivo de las películas de Rebuild; provoca que la EVA parezca entrar en un estado berserker vagamente controlado a la vez que adopta la forma de un animal. Hasta donde sabemos, solo ocurre con la EVA 02 cuando Mari la controla —murmura que se trata de un Código Secreto—, si bien es cierto que tras el salto de catorce años, Asuka también es capaz de entrar en este modo. Mediante este sistema, el plug del piloto se introduce mucho más en el Núcleo del EVA, lo cual amenaza su integridad física y psicológica, pero a cambio da muchísimo más poder al EVA y a su capacidad de movimiento.

 

Quería que la Unidad 02 se saliera de control, pero sería estúpido si fuera igual que con la Unidad 01. Así (el concepto) se creó cuando pedí sugerencias. Combinó ideas de Shin-chan y Yamashita-kun. Creo que fue Yamashita-kun (quien trajo la idea) de una EVA siendo liberada de las barras de control cuando se salían de su cuerpo. La adición (de la estructura de las barras) recordaba a la dorsal de un monstruo. (…)

La lucha para describir cómo la EVA abandonaba su humanidad fue muy complicado.

Hideaki Anno.

 

EVA 13

Sin duda es la EVA más famosa de las películas por su capacidad para funcionar con Kaworu y Shinji de forma sincronizada. Es la Unidad más parecida de todas en diseño a la 01, pero representa su naturaleza dual con cuatro brazos y cuatro ojos —lo cual hace recordar a las ideas de que al principio los seres humanos estaban unidos, según el mito platónico, en seres hermafroditas—. Al contrario que las demás, se produjo en secreto por NERV a manos de Gendo y Fuyutsuki dentro de una especie de útero artificial (al fondo parece verse el cementerio de EVAs de Evangelion).

En toda la película nunca vemos que use su Campo A.T. —tampoco sucede con Mark.09— y tiene que usar drones para defenderse. El EVA 13 tiene, dentro de las cabinas, un símbolo de la eternidad que se rompe una vez Kaworu desactiva su parte de control.

Sus cuatro brazos son los únicos que pueden sacar las Lanzas del cuerpo de Lilith y Mark.06, ya que solo así suma la suficiente fuerza. Al igual que la EVA 01, consume el núcleo de un Ángel —en este caso el Duodécimo— lo cual le permite ascender de categoría y despertar. Entonces cambia de color y de aspecto, y adquiere la capacidad de volar. Mari afirma que se trata de una de las Adanes supervivientes.

Tras estos sucesos, inicia el Cuarto Impacto, de modo que estaríamos hablando de algo con la categoría de un Dios —en especial si seguimos las teorías de que Shinji se ha convertido en alguien del Antiguo Pueblo o, al menos, a la altura de Kaworu y Rei, y que Kaworu mismo es Adán— para provocar el fin del mundo.

Para impedir esto, Kaworu usa las Lanzas capaces de detener a los dioses y se empala con ambas. El collar, DSS (Deification Shutdown System) Choker, se activa, presumiblemente porque así Kaworu lo permite, y acaba con su vida. Sin embargo, nada de esto es suficiente para cerrar las Puertas del Guf hasta que Mari consigue expulsar del interior del EVA 13 a Shinji. El EVA cae a la tierra, en principio paralizada gracias a ambas Lanzas.


Y hasta aquí con el repaso general de las EVA de Evangelion. Quizás en alguna ocasión volvamos a ellas, sin duda cuando haya que hablar de las películas o de End of Evangelion en particular, pero espero que haya sido un repaso productivo y haya aclarado alguna que otra duda.

Con suerte, algun día Anno nos evitará tener que seguir sufriendo mientras añade más y más datos de los que no sabemos absolutamente nada. ¡Como la imagen que incluimos para cerrar este artículo! ¿Se trata de EVAS? ¿De las misteriosas Adanes? ¡El tiempo lo dirá! (O no).

¡Muchas gracias a @HellyonWhite por la portada!

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.

Evangelion


Noticias sobre las franquicias Neon Genesis Evangelion, Neogénesis Evangelion y Rebuild of Evangelion por GAINAX y Khara.





Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.