Analizando Neon Genesis Evangelion #11. En las tinieblas inmóviles

¡No te creas que por ser la favorita puedes ignorarme!

En el nuevo episodio de Evangelion pasamos de la luz de un volcán a la mas absoluta oscuridad. También ¡las referencias a películas clásicas de ciencia ficción estallan y la unión hace la fuerza! Cosa que los traductores no tienen en cuenta y por tanto se pierde la gracia, vaya.

Cuando uno piensa en NERV, se imagina agentes secretos, tecnología avanzada, mentes maravillosas demasiado ocupadas en salvar el mundo como para salir de sus laboratorios, contratar psicólogos o tratar bien a niños. Olvidaos de todo eso por un rato.  Evangelion pretende atacar con su particular humor y no sin aprovechar la humanización de los adultos —que, para qué negarlo, han quedado bastante de lado desde el principio de la serie exceptuando unas pocas escenas—. Ver a Ritsuko, Maya y Shigeru en la lavandería mientras toman unas bebidas es refrescante y divertido a partes iguales. ¡Ritsuko hasta se queja del precio de lavar la ropa! Como bien dice Maya, no tienen tiempo, pero Shigeru señala que al menos pueden volver a dormir a sus hogares. Al fin y al cabo, todavía no ha venido un Ángel que haya destruido todo Tokio-3. Es una forma maravillosa de mostrar la normalización del vivir al borde de la muerte, cómo se han acabado adaptando a ese estilo de vida y ya no conocen otro diferente.

Pero lo mejor es que toman el tren para ir a NERV. ¡Hasta Fuyutsuki, el segundo al mando, lo hace! Gendo debe ser el único que se mete por alguna puerta secreta para mantener su aire misterioso. Su necesidad de mantener un aspecto concreto y superior se refleja en como siempre le deja las tareas de reuniones y papeleo a Fuyutsuki, quien resalta la importancia de Magi para arreglar los dilemas que se le presentan. Esta conversación sirve para señalar que NERV, claro, interviene en la política de Tokio-3 y que directamente la controla Magi, mientras se sitúa un consejo como fachada ante los ojos del público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una ciudad gobernada por tres ordenadores. ¿No parece una suerte de distopía? Pero lo cierto es que en Evangelion viven al borde de la completa destrucción. No es tan extraño que se tomen medidas radicales. Maya, por su parte, no considera que sea nada extraño y encuentra maravilloso que la ciencia sea lo que gobierna el mundo.

Poco después, Ritsuko se centra en hacer una serie de experimentos de sincronización con la Unidad 00 mientras Misato quiere cerrar la puerta de un ascensor en las narices de Kaji… pero sin éxito. A su vez, Shinji intenta contactar con su padre. Si recordáis, la serie empezó también con un teléfono (al menos en cuanto a la presentación de Shinji) con el que quería ponerse en contacto con Misato. Sin embargo, ella no se lo cogía. Era una forma de señalar que Shinji estaba aislado y apartado. Poco después, Misato le regaló un teléfono a Shinji, pero este nunca lo utilizó para charlar con sus amigos porque no tenía y luego tampoco le hemos visto usarlo con Kensuke o Toji. Ahora, por fin Shinji da el paso. Ha tenido las suficientes aventuras para ganar un poquito de confianza. Si vence Ángeles, ¿por qué no va a intentar hablar con su padre?

Así que se arma de valor y llama. Gendo, sin embargo, no tiene paciencia (ni tampoco interés) para los tímidos pasos de su hijo por acercarse. Shinji hasta rompe a temblar de pura ansiedad y su mano, recordemos cómo suele abrir y cerrar la mano cuando piensa en pilotar y apretar el gatillo, no llega a cerrarse con decisión. Solo quiere que su padre se interese por su vida, ya que, como suele pasar en Japón, el instituto ha pedido una entrevista con los padres sobre el futuro estudiantil de los niños. Seguramente porque no le interesa nada ese futuro, por motivos de historia, Gendo desestima a Shinji. Se muestra indignado porque le haya hecho perder el tiempo con una «estupidez» así, puesto que de esas cosas ahora se encarga Misato. Está a punto de decirle que no vuelva a llamarlo cuando, de pronto, se corta la comunicación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El corte es general en toda la ciudad, lo que significa que Misato y Kanji por ejemplo se quedan encerrados en el ascensor; Shinji, Rei y Asuka no pueden entrar a NERV, y toda la organización de pronto carece de energía. ¿Por qué hay un corte así? ¿Cómo es posible? ¿Tan negligentes son? Por la cara de Fuyutsuki no parece ser el caso, pues parece francamente desconcertado, y toma la decisión de redirigir lo que les queda de energía hacia Magi y Central Dogma, lo cual implica que se quedan sin ventilación, entre otras cosas.

Por suerte para ellos, Makoto ha tenido que ir a buscarle la ropa a Misato y es testigo de cómo Tokio-3 entera sufre un apagón y no solo eso sino que ve uno de los coches de la campaña para las elecciones que Fuyutsuki mencionó en su conversación con Ritsuko y que tendrá relevancia más tarde.

Los tres niños, por su parte, se dirigen al trabajo hablando sobre el repentino corte de comunicación con Gendo. Nada más llegar, sus tarjetas no funcionan. Asuka, cómo no, es desagradable con Rei y llega a empujarla para que se aparte de su camino y le permita probar su tarjeta, convencida de que Rei está haciendo algo mal. Pero ni con esas logra que su tarjeta funcione. Dentro de NERV no tienen mucha más suerte, y Misato comenta que NERV cuenta con tres sistemas de energía y es imposible que fallen a la vez. Tanto Kaji como Gendo llegan a la conclusión de que hay una intervención externa. Qué mal les vendría a todos si justo entonces apareciera un Ángel…

¿Verdad?

Los mismos militares que en el primer episodio no pudieron hacer nada regresan para señalar cómo NERV está completamente incomunicada… ¡y no responde ante la aparición de un Ángel, nada menos! ¿Qué están haciendo? Pues intentar llegar poner en marcha el sistema, llenar de velas el cuartel general ya que carecen de luz y sus pilotos son incapaces de acceder al interior. Cuando intentan hablar por teléfono, de nuevo resulta imposible porque las líneas están cortadas. Se aprecia mucho más en japonés, pero todos los personajes dicen una misma frase que denota por cómo la organizan y la forma de pronunciar, su tipo de personalidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los niños deciden seguir adelante a pesar de todo y Asuka se autoproclama líder del grupo. Como ya hemos comentado, tiene una rivalidad (unilateral) con Rei que se muestra de formas muy agresivas. No le gusta que Shinji le preste atención o que a Rei se le ocurriera consultar antes el manual de emergencia, por ejemplo. Ahora que ha declarado que es ella quien lleva el control, que Rei señale el camino a seguir, supone un pequeño golpe para la autoestima de Asuka. Es posible que lo vea como un insulto deliberado. Con todo, la escena donde hace que Shinji sea quien tenga que romperse la columna con el control manual de la puerta es maravillosa porque el chico refleja bien la actitud de Asuka:

—¡Solo cuentas con los demás en situaciones como esta!

Porque ¿cómo iba a hacer Asuka algo que la hiciera sudar? Ironía aparte, Asuka también tiene marcados unos importantes roles de género y parece disfrutar en imponerlos sobre Shinji, muy consciente de que no los cumple.

Shinji se deja el aliento, el ejército se pone en marcha para empieza a evacuar a la gente de la ciudad y Makoto, que sigue fuera, se entera gracias a esto de lo que está sucediendo.  Como todo en la ciudad está cortado —este episodio es básico para hablar de la superación de las diferencias y trabajar por un fin común en especial cuando no hay facilidades— coge prestada la camioneta de las elecciones y sale directo hacia NERV.

Entre tanto, Misato y Kaji empiezan a sentir los efectos de la falta de aire acondicionado, así como la gente del cuartel general. Y creo que es la mejor escena de humor que tendremos jamás de Evangelion, con Gendo y Fuyutsuki dignamente sumidos en la oscuridad como si no les afectara el calor. En poses casi siniestras, rodeados de velas como si pertenecieran a alguna clase de grupo religioso, suscitando la admiración de sus empleados. Y Gendo tiene metidos los pies en agua fría para aguantar el tipo —porque aguantarlo lo es todo frente a una situación en crisis, en vez de rebajarte al nivel de tus compañeros y que se den cuenta de que eres humano—. De modo que nuestro verdadero héroe es Fuyutsuki, que aguanta de pie y sin cubo. Me pregunto si fue él el que se lo trajo a Gendo…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Makoto llega para avisar a NERV del peligro que corren; Ritsuko, Fuyutsuki y Gendo meditan acerca del sabotaje que están sufriendo. De forma muy interesante, tratan de forma superficial (y con música siniestra) cómo el enemigo final del ser humano no son los Ángeles, sino la propia Humanidad. Pero ¿quién ha causado el sabotaje? ¿Cómo ha podido?

A Anno le gustan mucho las películas de espionaje, pero en especial es un fan de la ciencia ficción. Este episodio es uno que se centra indirectamente en cierto personaje particular, ya que es una reconstrucción de la Ultimátum a la Tierra. Traducción española que no nos hace ningún favor, ya que el título original es The Day the Earth Stood Still. Casi igual que el del segundo título del episodio, The Day that Tokyo-3 stood still (el primero y oficial es In the still darkness). La película es una crítica a la polarización de la humanidad y con un mensaje antibelicista en el contexto de la Guerra Fría y está protagonizada por un extraterrestre llamado Klaatu. Viene a impedir que la Humanidad construya un arma peor que una bomba atómica, lo cual pondría en riesgo al resto de planetas, y como no puede coordinar a los líderes mundial, pone sus esperanzas en los científicos. Decide dar un mensaje a los humanos y mostrarles lo mal coordinados que están y elimina toda la energía del planeta, menos los sistemas vitales, durante 30 minutos. El resultado…

Acabó encerrado en un ascensor con una mujer de la que se había hecho amigo, llamada Helen y que tenía un hijo de 14 años, que había perdido a su padre en la Segunda Guerra Mundial…

Hmmm……..

De momento, sigamos con Evangelion, ¿de acuerdo?

Nuestros niños están buscando el GeoFront y no parece que Asuka sea muy buena orientándose en terrenos desconocidos. Es Rei quien salva en parte la situación al escuchar cómo Makoto anuncia la llegada del Ángel —por cierto, resulta curioso que, mientras que Shinji llama a Rei «Ayanami» y se dirige a Asuka tal cual, sin incluir honoríficos, Asuka corresponde a ese cercamiento cercano con Shinji pero se refiere a Rei como «Estudiante de Honor». Rei, por su parte, nunca llama a Asuka por su nombre, apellido o similar, solo «tú», mientras que a Shinji se refiere por su apellido Ikari. Los niveles de cercanía y distancia quedan más que claros cuando uno los escucha en japonés— y tanto Asuka como Shinji vuelven a sincronizarse. ¡El deber llama! Pero Asuka no puede soportar que Rei diga que van a dejar de perder tiempo y a tomar un atajo y le recuerda que es la líder. Incluso cuando saben que hay un Ángel, Asuka es incapaz de lidiar con Rei, con que pueda ser más eficiente que ella… pero luego bien que pregunta dónde está el atajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este consiste en usar los conductos de ventilación, inofensivos ahora que no funcionan. Durante el camino Shinji reflexiona sobre algo interesante y es… ¿qué buscan los Ángeles? Señala la gran ironía de que se denomine a sus enemigos como los mensajeros de Dios, los sirvientes del Cielo. ¿Por qué habrían de luchar contra algo así?

La diferencia de mentalidad entre Asuka y él es fascinante. Ella es práctica y nunca pone en duda que haya que destruir Ángeles; al fin y al cabo, sin ellos no habría necesidad de las EVA. Un guerrero necesita enemigos o pierde su motivo para existir. Shinji siempre ha sido más de rehuir la violencia y el dolor, por lo que no es extraño que le dé vueltas al motivo por el que le han puesto en el asiento de la EVA a arriesgar su vida. Nadie nunca le ha explicado (ni tampoco es que sepan mucho… en teoría) qué son los Ángeles, de dónde vienen (ya que se suele decir que aterrizan o tocan tierra)… ¿Por qué atacan Tokio-3?

Shinji, al fin y al cabo, es el espectador que quiere alguna respuesta más global. Asuka lo manda callar y se centra en lo que tienen por delante. Ya llegaremos, chicos, un día tendremos respuestas, pero el episodio 11 todavía no es el momento.

Cuando Rei vuelve a señalar qué camino deberían recorrer, Asuka decide ir por el contrario y van cuesta arriba. Lo cual da bastante que pensar, puesto que el GeoFront está… muy bajo tierra. Asuka abre la salida y se encuentran en la calle. No puedo imaginarme cuánta más vergüenza habría pasado de no ser porque la pata de Matarael les da el susto de su vida.

Ahora tienen que regresar. E intentar no perderse. Otra vez. Rei toma el mando de forma definitiva y Asuka decide una forma de atacar… distinta. En vez de física, recurre a lo verbal. Pero como no logra que Rei le preste atención, al final se interpone en su camino y le grita a la cara lo que de verdad la está molestando:

—¡No te creas que por ser la favorita puedes ignorarme!

—No lo hago. Y tampoco soy la favorita. Lo sé muy bien.

Qué desolador. Tanto Asuka como Rei son la cara de una misma moneda, ya que fueron diseñadas como tal (y Shinji es más el canto) y eso se ve no solo en sus personalidades, sino en sus sufrimientos. Asuka nunca recibe la suficiente atención, ni encuentra a adultos que se preocupen por ella como deberían, pero no se molesta en buscarlos porque ella misma quiere ser una adulta y no una niña. Rei no sabe que necesita alguien que la aprecie y cuide y el único adulto al que quiere, la está usando.

Las dos se terminan comportando como herramientas; Asuka porque necesita ser una piloto y Rei porque no tiene otra forma de vida. Cuando Asuka comenta que Rei da miedo por cómo hace cualquier cosa para obtener su objetivo, en una situación donde tienen una puerta sellada y Rei se pone a abrir un pequeño paso a fuerza de escarbar con un metal, no se da cuenta de que habla de sí misma. Asuka no se molesta en intentar comprenderla, ni tampoco Rei trata de entender a los demás —al menos no abiertamente. Más tarde veremos que Rei es filosófica, pero solitaria. No tiene la suficiente voluntad para empezar a conectar, si bien lo hará lentamente… Hasta el episodio que todos sabemos—. Cada una tiene su propio objetivo.

Por suerte para ellos, su pérdida de tiempo significa que NERV se pone manos a la obra de la forma más literal para preparar a las EVA y que han tenido tiempo para dejarlo todo listo, confiando en que serían capaces de llegar por su cuenta.

Por el camino, Asuka decide reventarle la cara a patadas al pobre Shinji porque, imagino, se niega a ir detrás de él; ya es suficiente con que Rei guíe. El problema de que Shinji vaya tras ella es que tiene la paranoia de que va a querer mirarle el trasero y aprovecha la mínima oportunidad para patearlo. Escenas así pretenden ser pura comicidad pero soy incapaz de tomarlas como tal ni de perdonar el comportamiento abusivo que se permite a muchas mujeres en el anime en situaciones como esta. Por una parte, pretenden negar el peligro que puede suponer —al fin y al cabo es una chica. ¿Cómo vas a enfadarte o hacer algo porque te pegue una chica?— y por otra es un recurso con doble rasero muy desagradable y que no aporta nada excepto ridiculizar al hombre, afirmar los roles de género y no sacar ninguna enseñanza del hecho.

En fin.

Siempre me he preguntado por qué es Shinji y no Asuka el que pregunta emocionado por el estado de las EVA a Ritsuko en cuanto caen en la sala de las mismas. Ahora supongo que se debe a que Shinji y Ritsuko tienen esa búsqueda de emociones positivas hacia Gendo. Rei no se admiraría por lo que ha hecho, pero Shinji consigue ver a Gendo como alguien más humano y Ritsuko… solo que hay que escuchar cómo le cambia el tono de voz al hablar de él. Los dos han tenido ya esa dinámica en el pasado, sin que Shinji sea consciente de cómo Ritsuko parece conocer relativamente bien a su padre, y es bastante triste, ya que a ambos los trata como, también, objetos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otra parte, no puedo evitar preguntarme si no hay algo de manipulación por parte de Ritsuko hacia Shinji al señalar que Gendo siempre creyó en que ellos llegarían a tiempo. Ritsuko ha intentado más de una vez conseguir que Shinji se sienta relativamente cómodo en su papel y… ¿qué mejor forma de hacerlo que comprender que sí satisface algo más que la necesidad de su padre de tener a un piloto en la Unidad 01? ¿Un padre que cree que sí, que su hijo vendrá a tiempo y por eso lo deja todo preparado en un acto de fé?

Regresemos al episodio. A pesar de estar contra las cuerdas, igual que en otras tantas ocasiones, hay un ambiente de profunda satisfacción en NERV, de haber superado todos los obstáculos a tiempo. De haber trabajado como algo más que un equipo y haber conectado entre todos ellos, siendo más personas que una maquinaria, como suele suceder cuando ponen en marcha la tecnología y no se ven unos a otros más que como números. El patetismo de cómo las EVA se desplazan arrastrándose (con Asuka al frente) para luchar contra Matarael no deja de resaltar lo humano que es todo, lo limitados que están…

Y cómo, aun así, si se unen, si están todos juntos, no depende solo de la habilidad de los pilotos. Todo esto no quiere desmerecer el trabajo constante del personal de NERV, sino simplemente humanizarlo más allá de las pantallas, de los movimientos automáticos y mecánicos que suelen caracterizarlo todo.

Los pilotos avanzan y se encuentran con que Matarael puede llorar un ácido terriblemente potente, que deja caer por el conducto que deben usar para salir (ya es mala suerte). Asuka resbala y arrastra a Rei y Shinji consigo pero por suerte la EVA 01 es toda una atleta y logra ponerse en una postura cuanto menos incómoda para frenar la caída. Se esconden, sin rifles  y cada vez con menos tiempo.

Y por fin, por fin, vemos que Asuka de verdad es grande a la hora de ser una líder. Porque puede serlo, cuando está trabajando de verdad, y es capaz de valorar las habilidades de cada uno y aprovecharlas para conseguir un ventaja vital. No solo eso, sino que asume el rol más doloroso y peligroso. Dice que es para no estar en deuda con Shinji y seguramente sea cierto, lo que a su vez es reconocer su eficiencia. No es una disculpa como tal, pero sí un reconocimiento poco habitual por parte de Asuka.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Logran derrotar de prácticamente un solo golpe a Matarael y Shinji vuelve a atrapar a Asuka en plena caída. Y por dios que hay sincronía y compañerismo, hasta diría igualdad. La forma de comportarse de ambos no es la típica que encontrarías en un clásico romance de chico salva a chica, chica se sacrifica para salvar a chico, no. Son compañeros, rivales, sí, y en momentos así se reconocen como tal cuando no hay máscaras de por medio.

Y hablando de máscaras, sus tutores son un claro reflejo de Asuka y Shinji. Encontramos que Misato está subida sobre los hombros de Kaji para intentar forzar el ascensor y gritándole que ni se le ocurra mirar (la verdad es que Kaji no parece muy entusiasmado ante la idea. ¿Se está cansando de actuar tras tanto estar encerrado…?). Irónicamente, caen igual de enmarañados que los niños.

En apariencia, todo esto implica que ni Kaji ni Misato han tenido nada que ver con el sabotaje, del que no se vuelve a hacer mención porque han logrado superar los problemas. Pero ¿recordáis que hablábamos de Ultimátum a la Tierra? En la película, el extraterrestre Klaatu reconoce que no es la personalidad que ha asumido de Carpenter y se sincera con Helen. Él ha sido el responsable de sabotear la Tierra, pero ya es muy tarde. Poco después, el destino de Klaatu queda sellado.

Volveremos a tocar esta película en su momento, pero mencionarla ahora sirve no solo para gritar que sí hay un responsable a pesar de cómo se puede evadir la responsabilidad de Kaji solo porque está con Misato. Tanto si buscaba unir a NERV como si de verdad pretendía pasar unos planos de su interior a SEELE —lo cual… sabiendo lo que ocurre en End of Evangelion no es imposible—, no necesitó más que conocer las instalaciones y luego mantenerse aparte.

En definitiva, todo lo que haya ocurrido en este sea su responsabilidad. Y es que Kaji es un personaje, como todos en Evangelion, con una máscara. Por debajo del don Juan hay un hombre sensible y deprimido y con un gran amor por la naturaleza.

No parece casual la escena que sigue, por tanto, en la que los niños se tumban a disfrutar de la contemplación de la Vía Láctea, completamente visible gracias a la ausencia de contaminación lumínica. La conversación de nuevo muestra las diferencias entre el escapismo de Shinji (las estrellas son hermosas en la oscuridad), la faceta que gusta más de estar entre las masas de Asuka (satisfecha cuando Tokio-3 recupera la electricidad) y Rei, que medita sobre el temor del ser humano a la oscuridad. Asuka reconoce con buen tono lo filosófica que es Rei pero no le da más importancia, mientras que Shinji recoge la idea y se pregunta si eso es lo que hace a los humanos diferentes. Si por eso los Ángeles los atacan, quizás como castigo o por reconocerlos como seres aparte. Y Asuka, de nuevo, deja de lado el asunto. ¿Cómo van a saberlo y qué importa… mientras acaben con todos?

Y así, acaba un nuevo episodio, mucho menos de relleno de lo que otros podrían pensar. En el siguiente, ¡Misato recupera protagonismo y echaremos un vistazo al Segundo Impacto!

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.

Evangelion


Noticias sobre las franquicias Neon Genesis Evangelion, Neogénesis Evangelion y Rebuild of Evangelion por GAINAX y Khara.





  • La mejor parte es cuando el vicecomandante Fuyutsuki tiene los pies metidos en una cubeta con agua.

  • Luis Tafur

    Si se sabe que kaji es un espía bien podría haber Sido el autor del corte de energía pero con que motivo? O cuál fue la orden que le dijeron? Lo de los planos suena bien, a oscuras puede infiltrarse en alguna oficina a robarlos por otro lado lo de la aparición del angel puede ser una casualidad o talves seele lo tenía capturado desde antes y lo dejo en libertad para que atacase nerv? Eso es lo bueno de Evangelion , nos dejan muchos cabos sueltos para interpretación propia, excelente análisis como siempre, estuve y seguiré leyendo tus artículos, saludos

    • Suzume

      Kaji además es uno de los personajes más misteriosos (como todo lo que hay alrededor de SEELE y sus motivaciones) así que creo que está bien mantenernos en la oscuridad (pun intended) porque… da más angustia y también no se come lo importante del capítulo acerca del mensaje y las referencias a la película.

      ¡Muchísimas gracias, Luis! Me alegra una barbaridad que te gusten lo suficiente para seguir hoy en día y que te hayas animado a comentar <3.

      ¡Un saludo!

  • Gabriela Coello

    Debo admitir que estoy dejando acumular los ensayos para leer varios a la vez. Gracias de nuevo, porque aunque este capitulo no sea de tanta relevancia, siempre tiene toques y escenas importantes.
    Creo que nadie nunca olvidara a Gendo trabajando mano a mano con sus empleados, dejando a un lado su grandeza de jefe y conviertiendose en un verdadero lider.
    Saludos!

    • Suzume

      Ayyy yo con que leas de vez en cuando soy más que feliz, solo espero que no te aburran <3.

      A mí también me impactó muchísimo, en especial después de verlo con el cubo de agua posando como si todo fuera bien xD. Sirvió para humanizarlo mucho y me pareció un gran detalle.

      ¡Un saludo!

  • Alexis V

    Empecé a leer tus análisis hace un año y medio mas o menos. Y no puedo evitar notar como ahora marcás mas el tema del machismo y feminismo xDDD Incluso lo de llamar a las unidades Evangelion como “Ellas” se me hace curioso. Excelente el análisis del capitulo como siempre. El último que había leído era el 8vo y no se por qué no me salian el 9,10 y 11.

    En fin, un saludo y seguí así! Me encanta leerte.

    • Suzume

      ¿Un año y medio ya?

      ¿En serio?

      Madre mía. Muchas gracias por seguir ;///;
      Eeh sí, a ver, siempre es algo que he tenido ahí pero que en un artículo más general no tenía mucha cabida (porque me iría del tema. Y he aprendido que cuando dices “machismo” tu artículo tiene problemas en comentarios, en gente que te coge el artículo y solo le importa eso y nada más que comentes y un largo etc. Al principio no me atrevía tannnto a tratar estos temas pero en episodios es que es inevitable y estoy dejando muchas cosas fuera). La verdad es que hablar de las EVA no estaba planeado, siempre se ha traducido como los Eva(ngelion). Pero cuanto más leía, más veía que van referidos a nuestra Eva, a mujeres (de cuerpo no sé cuánto ya que no parecen tener nada como tal) y a madres en particular, así que me pareció un cambio lógico. Además, puedo estar refiriéndome a las Unidades ;3

      Si hay problemas con notificaciones o twitter, coméntanoslo e intentaremos ver qué pasa D: ¡Muchas gracias por seguir leyendo y por dejar comentario, ay! <3

      ¡Un saludo!

      • Alexis V

        Si el tiempo pasa volando…Literalmente xDDD Lo del machismo y demas lo comentaba porque he notado que ahora lo mencionas mas que antes, pero no te quito razón. incluso se nota mucho esto en la cultura japonesa y a veces hasta me cae pesado. Un saludo y seguí así!

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.