Analizando Neon Genesis Evangelion #13. La invasión del Ángel

No la entiendo como madre, pero sí la respeto como científica. Sin embargo, como mujer, la odio.

¿No os gusta la tecnología vieja, llena de cables, pantallas gordas y un aire ligeramente ortopédico? Con esta tecnología —no deja de ser bonita la actualización que le darán en Rebuild— el decimotercer episodio de Evangelion se enfrentará a un tipo muy distinto de Ángel de los que hemos visto hasta ahora.

Algo que acicateará todavía más la teoría de que los Ángeles aprenden de los anteriores. Después de todo, ¿qué fue lo que hizo Sahaquiel, puede que de forma indirecta? Fastidiar las comunicaciones y neutralizar a Magi. Por lo que si seguimos una secuencia lógica…

Es fácil olvidar a los programadores y técnicos de NERV. Siempre están ahí, pero no son protagonistas. Aun así, ya hemos visto que tienen vida, que quedan fuera del trabajo para ir a lavar la ropa y que se nos dejan caer detallitos sobre sus gustos personales o necesidades. Por ejemplo, que Maya tenga que usar un cojín para quedar cómoda frente a su teclado por lo pequeñita que es.

Ahora averiguamos un poquito más mientras se ha detenido a Magi para revisar su sistema. La admiración de Maya por Ritsuko, que es su maestra, es un leit motiv a lo largo de la historia y que tiene su importante culminación en EoE, hablando cuanto menos de un amor platónico. Cuanto más… bien, ya lo tocaremos cuando llegue su momento. En cualquier caso, es fantástico que Evangelion deje el tema de los ordenadores a las mujeres (al fin y al cabo, fueron las pioneras hasta que pasó a ser sector de los hombres) de forma casi exclusiva. Como averiguaremos en nada, Magi misma está pensada como una triple mujer (diosas trinitarias y Evangelion, juraría que esto ya lo he comentado antes aquí) y su mayor experta es Ritsuko, una genio por derecho propio, capaz de estar al tanto de varios programas al mismo tiempo. No es de extrañar que una fan de la ciencia como Maya se sienta ensimismada —y algo más— por la presencia de Ritsuko.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero ¿Magi es importante? ¿No es solo un ordenador? Bien, como todo en Evangelion, siempre hay un detalle hecho con cariño y que además tiene alguna referencia bíblica. Magi, es decir, magos es un sistema formado por (lo vemos ahora) Baltasar, Melchor y Gaspar (Balthasar, Melchior y Casper). Pero se trata de algo más:

—Como siempre, madre se encuentra en buen estado.

¿Por qué Ritsuko habla del ordenador como si fuera su madre…?

Las respuestas vendrán más tarde. Para justificar que los pilotos estén «fuera de combate» durante este episodio, vemos que Ritsuko realiza una prueba que no solo exige que estén desnudos —y Asuka nos explica vía diálogo de forma completamente antinatural cuántas veces los han tenido que lavar— porque quieren probar a hacer test armónicos sin los trajes, que ayudan a conectarse con las EVA. Se nos permite echar un vistazo a la criatura en la que los niños hacen sus pruebas; una EVA incompleta, sin piernas ni cabeza —conocidas como Simulation bodies. Solo aparecen en este episodio—. Quizás uno de los prototipos que hubo antes de la Unidad 00 y que no acabó en el cementerio de EVA. Es siniestro y bastante repugnante. Solo podemos rezar porque los niños no sepan que los meten también en eso, aparte de sus EVA corrientes.

Por cierto, ¿cómo se las habrán apañado para pasar desnudos por la sala que les exigía Ritsuko? ¿Shinji el primero, quizá? Habría dado para alguna escena cómica, pero sabiendo cómo es GAINAX, es de agradecer que no lo hayan incluido al final.

Entre tanto, Magi muestra sus progresos con un poderoso incremento de velocidad. Curiosamente, Misato no parece saber nada de Naoko, la madre de Ritsuko, y asume que fue su amiga quien creó a Magi. ¡Ay, los problemas con los padres siempre plagan Evangelion y la sombra de los progenitores persigue a nuestros protagonistas! A Misato en forma del colgante de cruz y los ángeles, a Ritsuko con el ordenador que maneja todo en la ciudad donde vive y a Shinji en forma de su verdadero padre y la propia EVA. De Asuka podríamos decir lo mismo; ya veremos que no hay nada más irónico que odie los muñecos pero considere precisamente a la Unidad 02 su muñeca.

Pero me adelanto. El caso es que la madre de Ritsuko fue quien construyó a Magi y Ritsuko solo se ocupa de mantenerlo actualizado. ¿Por eso dijo que Magi era su «madre»? Ojalá.

Entre tanto, el argumento del episodio se acerca; Makoto y Shigeru están comprobando unos errores proteínicos en los muros cercanos a las EVA descabezadas y no tienen muy claro de qué puede tratarse. Para Makoto  se trata de un problema de esterilizar las habitaciones. Quizás no ande muy desencaminado, pero lo importante es que aprovechan para quejarse de los problemas del día a día del GeoFront en términos de construcción. ¡Realismo ante todo! ¡Nada está terminado cuando se necesita!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tanto Fuyutsuki como Ritsuko dicen prácticamente la misma frase acerca de terminar lo que están haciendo de forma eficiente o les caerá una buena por parte de Gendo. Sin embargo, mientras Fuyutsuki lo dice con resolución y algo de resignación, en el caso de Ritsuko… ¿podemos apreciar algo más? No solo en su tono, sino en la expresión que pone. Ambos tienen familiaridad con Gendo, trabajan muy cerca de él. Sin embargo, Ritsuko en particular siempre parece tener cierta calidez (o al menos algo similar) cuando menciona a su Comandante Ikari.

El caso es que los test armónicos continúan a pesar de que han recibido el informe de los problemas en el muro. ¡Pequeños problemas técnicos, decían! ¡No hay que hacerles caso, decían! Lo más curioso, para mi gusto, es que el Ángel reacciona cuando la EVA de Rei se conecta con la EVA 00. ¿Quizás nota la presencia de Lilith?

NERV se ha vuelto mucho, mucho más eficiente que en el primer episodio y se nota que ha sido construido por paranoicos. Cuando la corrosión comienza a extenderse por causa del Ángel, tienen métodos para aislar las habitaciones, droides para estudiar la corrosión y una serie de medidas de seguridad. Pero siguen sin tener psicólogos así que el avance no ha sido tan importante.

Y mientras reciclamos escenas (que ni siquiera están animadas) para crear tensión, de pronto escuchamos a Rei gritar. Su brazo —ey, ¡más adelante su Eva también perderá un brazo! ¡Y ella en EoE también!— o más bien el brazo de su EVA ha sido contaminado.

En una imagen que es un evidente reflejo de cómo Misato se suele apoyar en el asiento de Makoto mientras miran la pantalla, Ritsuko se apoya en el de Maya —¡qué curioso, Makoto está enamorado de Misato y la verá en End of Evangelion y esta postura se repite con Maya, que verá a Ritsuko en EoE! ¿Me quieres decir algo, Evangelion?— para comprobar qué está sucediendo. El Ángel dirige contra una impertérrita Misato la mano de la EVA. Como consecuencia, el brazo resulta arrancado —vaya, otro espejo que se repetirá más tarde con Zeruel, cuando Shinji pierda el brazo de la EVA 01 y empape de sangre a Gendo— y al instante evacuan a los niños.

Por desgracia, nuestro nuevo Ángel, Ireul, tiene su Campo A.T. y eliminarlo con láser o métodos corrientes —es decir, sin usar una EVA— parece difícil. Ireul no es solo capaz de invadir paredes, sino de controlar a una propia EVA, lo cual nos traerá ciertas reminiscencias en el futuro con uno de sus hermanos (Bardiel). Por cierto, parece ser que Gendo y Ritsuko tienen un especial sentimiento territorial ante los Ángeles o las EVA; si recordáis, ninguno de los dos se movió cuando la EVA 00 se tornó berserker y casi destruyó el cristal de seguridad. Ahora un Ángel amenaza el cuartel general y Ritsuko se queda plantada, mirando con frialdad el cristal reforzado a punto de romperse e inundarlo todo en agua contaminada. Tiene que ser Misato quien la haga reaccionar y la ayude a escapar en el último instante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto llega Gendo, toma el control de la situación y su inquebrantable tranquilidad devuelve un poco de sosiego al espectador. En una llamada pone todo en «orden». ¿Invasión de un Ángel? ¿De qué habláis? ¿Que NERV ha quedado en cuarentena? Qué va, pamplinas. ¡Fuera la alarma! Ha sido todo un error de funcionamiento. ¿Que el Ángel se está acercando peligrosamente a la zona donde se guarda a Adán? Bueno, cuchicheos entre adultos y ya se arreglará, pero ¡que no cunda el pánico!

Lo más importante para Gendo es poner a salvo a las EVA. En particular, a la 01. Ni se molesta en esperar a los pilotos; no pueden permitirse que ninguna quede ni remotamente contaminada.

Entre tanto, Kaji ha vuelto a quedar atrapado en un ascensor, por debajo de la zona donde está apareciendo Ireul. ¿Es una señal? Kaji contempla al Ángel con interés, pero no se muestra sorprendido. ¿Será su fachada otra vez o… tiene algo que ver con este ataque? Parece difícil de creer, pero resulta extraño que nos muestren en concreto dónde está y más o menos qué hacía cuando podrían haberlo saltado sin problemas. Por cierto, es un buen detalle mostrarnos que está muy en forma con el pedazo de salto que da. No es un simple intermediario, es alguien con preparación militar.

Y llegamos a la mitad del episodio. El subtítulo es Liliputian Hitcher. Todos los que sean fans de Ghibli sabrán de cierta película llamada Laputa y que viene de los cuentos de Gulliver, así que ya deberíais imaginaros la referencia. Pero vamos a detenernos un momento para mencionar otra referencia. Este Ángel es muy especial, porque el episodio viene influenciado por la novela de Michael Crichton (¡el de Parque Jurásico!) La amenaza de Andrómeda, donde el oxígeno también tiene un papel relevante a la hora de enfrentarse a cierto microscópico organismo extraterrestre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Que hablemos de esta película tiene su importancia porque, al ser una historia basada en el poder de la ciencia (vaya, por algo los humanos tienen el Fruto del Conocimiento), esto se traslada a Evangelion de forma que, por primera y única vez, se dará un protagonismo total y absoluto a NERV y a los científicos.

Y empezamos con una lucha contrarreloj. Al averiguar que Ireul no soporta el ozono, empiezan a redirigir el mismo contra él mientras intentan mantenerlo a raya y encontrar una forma de vencerlo. Pero Ritsuko se adelanta a los resultados y prevé que Ireul, como no podía ser de otra forma, se adapta y evoluciona y empieza a absorber ozono.

Solo que no se detiene ahí. Pronto Ireul demuestra que es un special snowflake porque es el único Ángel que sepa de ordenadores, hasta el punto de derrotar a todo NERV (menos Ritsuko). Parece un hacker profesional, sorteando todas las barreras que los informáticos de NERV le ponen por el camino. No solo eso sino que es capaz de seguir resistiendo los láseres que Misato intenta lanzarle. Es imposible de detener hasta el punto de que llega a la misma Magi, arrebatando el control principal de energía a Makoto y Shigeru.

Ireul invade a Melchor y lo reprograma en cuestión de segundos con la orden de autodestrucción (aunque el sistema anula la orden. Por el momento).  Como ve que con Melchor no es suficiente, Ireul usa al propio Melchor para hackear a Baltasar. Y luego dirán que los Ángeles son tontos.

A esas alturas, Ritsuko por fin encuentra una forma de desconcertar a Ireul, alterando los códigos del programa cada 15 segundos para que no pueda acostumbrarse a ellos. Eso les concede unas dos horas de tiempo. Si nos fijamos, es un límite mucho más brutal que el de Ramiel y aún peor porque ni siquiera pueden usar las EVA. Es decir, ¿qué podrían hacer, destruir cables?

—Y pensar que Magi se volvería contra nosotros…

Ay Fuyutsuki, si solo supieras.

Así pues, se hablan de los problemas que da Ireul durante un ratito. Personalmente lo que más me llama la atención es que Ritsuko se refiere a Ireul como «kare» (彼), es decir, él. En japonés es muy fácil evitar poner un género a las cosas. La mayor parte del tiempo, se habla de Ángeles como «shito» (使徒) que puede venir a ser «mensajero» o «apóstol». Pero aquí Ritsuko está dejando claro que se refiere… a él. Con género.

Maldita sea, cada revisionado saca algo nuevo.

Misato insiste en que hay que destruir a Magi y Ritsuko, como no podía ser de otra forma, se niega en rotundo. Ritsuko siente que todo es su responsabilidad y, por ello, asunto de su departamento. Ellos se ocuparán de resolver el problema. El Dilema del Erizo sobrevuela el capítulo cuando Misato comenta que Ritsuko siempre cree que es todo su responsabilidad y no confía en los demás para descargar algo del peso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Que Gendo no es simplemente un señor que está posando es más evidente que nunca en este episodio. No solo es un gran y cruel estratega, sino que en parte supo cómo hacer frente a Ireul y ahora sigue las ideas de Ritsuko a la perfección. Si no pueden matar a Ireul con una EVA, entonces harán que se autodestruya acelerando su evolución. Maya es la que sigue mejor la lógica de Ritsuko, después de Gendo, y básicamente se resume en que Gaspar tendrá que luchar contra el Ángel y ganará quien resulte más veloz. Y eso solo, como bien apunta Misato, mientras Gaspar no sea infectada…

Ritsuko deja al descubierto los entresijos de Magi, plagados de notas de su madre. Las explicaciones nos la da con la excusa de Maya, que roza el fangirleo mientras se escurren dentro del sistema. Curiosamente, Ritsuko sonríe al ver que, entre las notas, Naoko escribió Ese idiota de Ikari. Ritsuko está al tanto, o al menos debe sospechar, de los sentimientos de su madre por Gendo. ¿Es compasión? ¿Comprensión? ¿Celos?

En Evangelion nadie es un buen padre y todos dejan traumas a sus hijos. Naoko en particular abandonó a la suya (que al menos ya era adulta) después de una larga separación en la que nunca se ocupó de ella como debería hacer una madre. Es decir, se volcó por completo en su trabajo y huyó de su familia. Como dirá más tarde Ritsuko, aprecia a su madre como científica. Sin embargo, es más complicado que eso. El odio, la rivalidad y el anhelo están ahí, como nos demostrará EoE. Y también el fallo como progenitor.

Gracias a las notas de Naoko, Maya trabaja a mucha más velocidad mientras Ritsuko deja al descubierto nada menos que cerebros humanos que hacen funcionar a cada parte de Magi. Se resume en que los cerebros son ordenadores orgánicos con la personalidad implantada de Naoko para que puedan pensar como ella. Misato comenta que es la misma tecnología que se usa con las EVA, pero no vuelve a mencionarse en toda la historia. ¿Quizás se utilizó al principio para transferir las almas? Quién sabe. Reconozco que presto más atención a Misato mirando con cariño a Ritsuko mientras recuerda los viejos tiempos e intenta hacer que su amiga hable de su madre.

—En términos estrictos, esto es el cerebro de mi madre.
—¿Por eso querías proteger a Magi?
—No. No quería mucho a mi madre. Es una decisión como científica.

Y mientras Ritsuko llena de agujas el no-cerebro de su madre, Ireul ha conseguido quedarse con Baltasar y se programa la autodestrucción para el momento en que consiga la aprobación de Gaspar con la Orden 582.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por favor, apreciad que el cojín de Maya tiene forma de gato blanco (pensemos que Ritsuko tiene dos muñequitos de gatos, como los que cuida su abuela. Uno es blanco y otro negro. En Rebuild, uno de ellos pasa a ser blanco. Ujuju) mientras Ritsuko tiene tiempo de calmar a Misato aunque le quedan diez segundos antes de la autodestrucción y de trabajar a la vez:

—No hay problema. Tengo al menos un segundo de ventaja.
—¡¿Uno?!
—Al menos no es cero o negativo.

¿Qué se siente, Misato, cuando usan tus argumentos en tu contra?

Y con un segundo de diferencia, Maya y Ritsuko sincronizan la orden de autodestrucción y logran matar a Ireul. Un aplauso para la heroína por favor. Ritsuko es el único ser humano que ha conseguido matar a un Ángel sin necesidad de una EVA.

Entre tanto, los niños han acabado en el lago (completamente desnudos) motivo por el cual no se atreven a salir de sus Entry Plug. Esperemos que no se olviden de ellos por demasiado tiempo.

Por supuesto, el episodio termina dedicado a Ritsuko y su miedo a no ser suficiente, ¡a pesar de todo lo que ha hecho! ¡Nadie en Evangelion tiene autoestima! ¡Ni una de las científicas más geniales del mundo! Misato, como amiga que es, le trae a Ritsuko un café y señala que ha cumplido su promesa una vez más. Y buen trabajo. ¡Ay si le dijerais eso a Shinji más a menudo!

Ritsuko ha pasado una nueva experiencia al borde de la muerte, por lo que no es raro que se retrotraiga hacia lo que pasó antes de que su madre (nos enteramos ahora) muriera. Fue el mismo día de su defunción cuando le dio una explicación de Magi como ente trinitario: como científica, madre y mujer (Gaspar).

—Magi es todos esos aspectos luchando por la dominación.

Mirad a Anno plantándonos semillas para lo que ocurrirá al final:

—No creo que llegue a tener hijos, así que no la entiendo como madre, pero sí la respeto como científica. Sin embargo, como mujer, la odio.

Gaspar fue la más resistente de las entidades, la versión de Naoko como mujer y Ritsuko señala que es muy de su madre permanecer como tal hasta el final, es decir, anteponiendo su faceta de mujer al interés científico o al amor maternal. ¿Notáis el foreshadowing? ¿El brutal foreshadowing?

Y así termina, dejándonos las miguitas de pan para cuando llegue End of Evangelion.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.

Evangelion


Noticias sobre las franquicias Neon Genesis Evangelion, Neogénesis Evangelion y Rebuild of Evangelion por GAINAX y Khara.





  • Alexis V

    Gran análisis! Este capítulo siempre me gustó porque se ve claramente el “poder” de los seres humanos y su “Fruto del Conocimiento”. Un saludo!

    • Suzume

      ¡Muchas gracias! Síii es un detalle genial. Y además me encanta Ritsuko así que este capítulo siempre ha sido de mis favoritos <3.

      ¡Un saludo!

  • Gabriela Coello

    Este siempre ha sido uno de mis episodios favs de toda la serie, porque podemos ver el potencial de Ritsuko en su maxima expresion y a la vez descubrir como es que funciona Magi. Sin embargo, siempre he tenido ciertas dudas de como la personalidad de Naoko fue implantada en Melchor, Gaspar y Baltasar, es decir, sabemos que las Eva absorbieron en su nucleo las almas de las madres de Shinji y Asuka, pero con Magi como funciono?
    Cuando Naoko le explica a Ritsuko su personalidad de madre, cientifica y mujer, esta 100% consciente y no es como que su alma se haya quedado en Magi. En algun momento pense que con el suicidio de Naoko, era su cerebro el que realmente estaba en Magi pero me acabas de aclarar que no es asi. Entonces, como Magi piensa como Naoko realmente? Su espiritu se transplanto desde antes de morir?

    • Suzume

      ¡Hola Gabriela!
      Este episodio también es de mis favoritos, está tan bien hecho <3. Pues la verdad, aunque se menciona que es el mismo sistema, no se vuelve a tratar nunca. Además, como dices, Naoko le comenta lo que ha hecho a Ritsuko ANTES de, bueno, morir. Y queda muy claro que se suicidó; no la mataron ni tampoco estaba planeado que la mataran para quedarse con su alma. Y siendo Evangelion una serie de ciencia ficción y Anno muy friki de estas cosas, dudo muchísimo que Magi funcione con un alma.

      La réplica de una personalidad en un cerebro ha salido ya en muchos sitios. Tienes por ejemplo a Glados de Portal o en Black Mirror hay un robot creado para replicar a un marido. También, claro, puedes cotillear sobre el tema en Ghost in the Shell y dónde radica la humanidad. La idea aquí es que han creado cerebros orgánicos, pero falsos. a imitación de un humano… pero un humano que es un genio. Potenciados entre tres y con la habilidad de Naoko, entienden no solo de posibilidades o porcentajes, sino de política y seres humanos. Por eso Magi lleva la política de Tokio-3 aunque sea en la sombra.

      La cosa es que Magi no se comporta como un ser humano (excepto Gaspar al final de EoE), porque se suponía que Naoko iba a estar ahí para controlarla. No se creó para sustituir a Naoko, sino para emplear su inteligencia multiplicada por mucho gracias a la tecnología.

      Creo que eso es todo (?). Puede ser que hubieran planeado otra cosa, pero al final no se llevó a Magi más que como un ordenador capaz de traicionar, pobre Ritsuko…

      ¡Un saludo!

  • zub

    ey me encanto leer todo! le das vida a los personajes , volvería a ver la serie para ver todos los detalles que mencionas, seguiré leyendo encantado todos los capítulos , me encantaría leer el de end of evangelion (aunque seria larguísimo imagino) mucha suerte

    • Suzume

      ¡Muchísimas gracias! Me alegra mucho que te esté gustando, ay, espero que te reveas la serie ya solo por el placer de hacerlo c: EoE llegará. En su momento. No sé si me tomaré un descanso antes (?) pero llegará y me odiaréis porque será larguísimo, sí xDDD.

      ¡Gracias y un saludo!

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.