Analizando Neon Genesis Evangelion #14. Seele, el lugar de los espíritus

Rei Ayanami… No… ¿No es ella?

¿Qué tal una recapitulación de la serie? Hemos pasado el ecuador y Evangelion decide, como siempre, reciclar su material pero sin renunciar a la oportunidad de darnos datos nuevos. En este caso, vemos los capítulos a modo de informe, con algún que otro dato extra. Pero informe ¿de quién? ¡De SEELE, por supuesto!

¡Esto significa que tengo menos que escribir!

En el anterior capítulo, NERV resultó invadida por un Ángel. Gendo rápidamente lo organizó todo para que se fingiera que no habían estado a un segundo de la autodestrucción. SEELE, sin embargo, tiene espías en todas partes y de inmediato el Comité de la Complementación Humana tuvo una reunión especial. ¿Qué es la Complementación Humana? Lo averiguaremos más tarde. De momento tenemos a SEELE plantándole cara a Gendo, sin ocultar su intranquilidad por lo ocurrido.

—¡Está sucediendo demasiado rápido!
—Exactamente. Que un Ángel invada a NERV ha pasado antes de tiempo.
—No solo eso sino que permitiste que llegara a Central Dogma.
—Si se hubiera dado un contacto, todo nuestro proyecto habría acabado en desastre.
—El informe a este comité ha sido un error. No se dio ninguna invasión.

Gendo es maravilloso para mantener su cara de palo frente a todo ser humano (excepto Yui) y no vacila ni siquiera cuando le recuerdan que pueden matarlo si se atreve a mentirles.

—El horario se está adelantando respecto a lo que se describe en los Manuscritos del Mar Muerto.

SEELE no se cree que no haya sucedido la invasión, pero deja ir a Gendo con una advertencia: ni se te ocurra crear tu propio guion. Gendo asegura que no deben preocuparse. Todo va de acuerdo a los planes de SEELE.

Antes ya mencioné que los Manuscritos del Mar Muerto podrían haber predicho el futuro entero, motivo por el cual la Humanidad siempre estaría a salvo en su camino hacia la Complementación. Tal vez eso justificara la constante tranquilidad de Gendo (aunque no la inquietud de SEELE). En cualquier caso, se conoce más o menos el orden de aparición de los Ángeles y aquí se nos confirma. Hasta parece que se sabe, en teoría, cada cuándo deberían nacer y atacar Tokio-3. Hemos de pensar, con todo, que los Manuscritos son instrucciones para detener a una Semilla de Vida. ¿Por qué iba a hablar de sus hijos? ¿Hay también instrucciones de cómo paralizar a la humanidad? ¿Quizá respecto a su Campo A.T.? No lo sabemos. Aunque mi mayor pregunta es cómo consiguieron traducir de un idioma anterior a la Tierra, pero divago.

Los Manuscritos no son una profecía que seguir al pie de la letra… o es posible que la traducción no sea perfecta, porque es evidente que SEELE está perdiendo el control. Ya pasó, como se señala durante la recopilación, cuando Gaghiel atacó la flota que transportaba a la EVA 02. Si lo pensamos, los Ángeles siempre van a Tokio-3, así que ¿por qué iba a desviarse? Se deja caer, pues, que SEELE no sabe que en ese barco viajaba Adán y, por supuesto, que su hijo lo estaba buscando.

Se dice muy claramente que los Manuscritos se están ejecutando de acuerdo a un programa. Uno de SEELE. Uno que no quieren ver alterado por Gendo. Qué bonito es soñar. Al final de la historia nos enteramos de que Gendo tiene su propia versión de la Complementación, abduciendo a Adán para juntarla a Rei y así poder unirse a Yui. Es evidente que ya la está poniendo en marcha… Pero ¿qué tiene esto que ver con la aparición de los Ángeles? ¿Acaso Gendo ha provocado el ataque de Ireul? No tiene mucho sentido, estuvieron a un suspiro de morir. Pero sabemos que está en comunicación con Kaji, que es un triple agente, no doble. Hmmm. Misterios, misterios que quedarán para otro artículo.

Aparece el título del episodio para resumir lo que hemos visto hasta ahora: SEELE, Throne of Souls. Trono de Almas (no lugar de almas, de verdad que Selecta tiene unas cosas con las traducciones que no puedo). En el fondo, es una declaración de intenciones; convertirse en quienes dominen al resto de la Humanidad.

Saltando al famoso poema de Rei, parece puro relleno (y un poquitito lo es) pero también sirve para acercarnos  a nuestro olvidado personaje.

Montaña… Pesadas montañas.
Cosas que cambian con el tiempo.
Cielo. Cielo azul.
Lo que tus ojos pueden ver. Lo que tus ojos no pueden ver.
Sol. Un objeto único.
Agua. Algo confortable.
¿Comandante Ikari?

Evageeks sugiere que lo que ha hecho Rei es anteponer Montaña/Cielo, Sol(Fuego)/Agua y por tanto los cuatro elementos básicos (agua, aire, tierra, fuego). Es una posibilidad. También podemos interpretar que Rei simplemente está describiendo el mundo humano que la rodea. Es curioso que no mencione la luna, como si no existiera o no fuera única para la Tierra.

El agua en Evangelion tiene un significado muy relacionado con el origen. No por nada todo comienza con el mar y acaba con el mismo, remarcando en particular la orilla como cuando los primeros animales tocaron la tierra. En Evangelion, además, se relaciona también con el útero (por eso el agua final acaba siendo roja y Shinji parece nacer una vez más). Cuando los personajes están en ese tipo de agua, se sienten cómodos. Hasta Shinji aprende poco a poco. Así pues, ¿qué relacionas con algo cómodo? Algo que aprecias. A Rei solo se le viene a la cabeza Gendo. Pero lo hace con duda. ¿Es él en quien debe pensar? Desde luego, Gendo se supone que es un padre para ella y es el único ser humano que la quiere y aprecia incondicionalmente. Eso se supone pero, como veremos, hay alguna que otra duda en la mente de Rei.

Flores. Tantas iguales.
Tantas innecesarias.

Como Rei. Como sus clones. Rei se creó, de acuerdo a Sadamoto, como un personaje que sabía que si moría no sucedería nada; la sustituirían. Eso define toda su vida y sin duda flota en el poema una vez se intenta poner uno en el lugar de la chica, que se sabe diferente y prescindible.

Cielo… Rojo, rojo cielo.
El color rojo. Odio el color rojo.

Oh, el rojo de la sangre, el rojo de la realidad en Evangelion, que tanto contrasta con el fresco cielo azul de la mañana y de la evasión. Curiosamente, cuando Rei piensa que odia el rojo, sale la EVA 01 sumergida en agua… roja. Parte del cuerpo de Lilith está ahí, sumergido en sangre.

Agua fluyendo. Sangre.
El olor de la sangre.

La escena que sigue representa a la sangre y a los glóbulos rojos sí pero ¿a algo más? Quizás a muchos os recuerde a End of Evangelion, cuando todas las almas son recogidas y devueltas a las Puertas del Guf.

Una mujer que nunca sangra.
Humanos hechos de tierra roja.
Hombre hecho de hombre y mujer

El tema de la regla es constante cuando se habla de las niñas en Evangelion. Asuka odia la regla, a pesar de ser signo de adulta, porque no quiere hijos. No quiere tener nada que ver con la maternidad. Rei, en cambio, se supone que es la madre de la Humanidad y no es casualidad que Lilith esté representada como una criatura con la menstruación perpetua, el líquido LCL, del cual se aprovecha la Humanidad para hacer funcionar a las EVA. La menstruación también surge de forma subliminal en End of Evangelion, como señaló el tumblr de Qmisato.

Pero Rei, hasta donde sabemos, no sangra. Después de todo, es un clon. Necesita de medicinas y, cuando llega la etapa final, su cuerpo se cae a pedazos. Probablemente no está preparada para ser madre. Se le niega su naturaleza original (pensemos que es literalmente una diosa, igual que Adán, creada para dar vida), a pesar de que tanto Shinji como Gendo la quieren ver como sustituta de Yui. Es decir, como una madre.

Lo de estar creado de tierra roja sin duda tiene relación con que Adán fue creado del barro (adán no es más que una forma de referirse a la tierra) y aquí podría guardar relación con que las Madres Semillas de Vida sangran para dar vida al Planeta. ¡Más menstruación!

Ciudad… Una creación humana.
EVA. Una creación humana.
¿Qué es humano? ¿Una creación de Dios?
¿Es el hombre una creación humana?

Es interesante que, como se comenta también en Evageeks, que esto podría tratarse de una sucesión bíblica: el ser humano es creado de la tierra, nacen luego los seres humanos corrientes y construyen las ciudades (es decir, los cuatro primeros episodios de la Biblia).

La imagen que sale es la de la luna (símbolo de Rei) en medio del agua (maternidad, menstruación). ¿De dónde vienen los humanos? En el lore de Evangelion, de las Semillas de Vida. Es decir, la humanidad proviene de Lilith e intenta imitarla creando a las EVA.

Lo que yo poseo es vida y un alma.
Soy un recipiente para un alma.
Entry Plug, el trono para un alma.

Qué triste que esta vez recipiente sea literal. A Rei la crearon para que guardara el alma de Lilith y que esta no pudiera resistirse a los experimentos. Por otra parte, están los clones de Yui, todos aguardando un mismo destino; que se les deposite un alma.  Pero entonces Rei ¿quién es? ¿Qué es? ¿Dónde queda ella en la ecuación? A su vez, nos resume el sistema de las EVA. El Entry Plug es un asiento para que el piloto domine un cuerpo ajeno.

¿Quién es? Esta soy yo.

Rei se está viendo a sí misma en la imagen con un intenso ojo rojo, que tanto odia.

¿Quién soy yo? ¿Qué soy yo? ¿Qué soy yo? ¿Qué soy yo?

¿Quién es Rei? ¿Una chica con pelo azul y ojos rojos? La idea de qué es una persona se plantea mucho en los episodios finales, así como en EoE, como una acumulación de las facetas que creamos en la mente de los demás. ¿Rei es la persona que ve Gendo, la que ve Shinji, Ritsuko, la que vemos nosotros? ¿Cómo se define ella cuando está sola? Rei no tiene ni idea. Hay infinitas posibilidades y Rei no ha tenido mucho espacio para construirse a sí misma a partir de los lazos con los demás.

Yo soy yo misma.
Este objeto soy yo. La forma que me define.
Este es el yo que puede ser visto, y aun así siento que no soy yo misma.
Es muy extraño. Siento que mi cuerpo se deshace.

De nuevo, el conflicto mencionado antes. ¿Es el cuerpo el que nos define? ¿O es el alma? Rei no se siente ella misma, en parte porque está incompleta.

Ya no puedo verme a mí misma.
Mi forma se pierde.
Siento la presencia de alguien que no soy yo.
¿Hay alguien aquí?

Nos falta algo de contexto, como saber que Rei se encuentra dentro de un Entry Plug. Rei no está sola, por tanto. Hay alguien más con ella. Pero… ¿quién?

¿Ikari?

Mirad cómo ve Rei a Shinji. Cada persona se construye la imagen de los demás en su cabeza y la visión que tiene de Shinji es adorable. Lo ve acompañado, con amigos, relacionado con esa sonrisa que le sugirió en su momento.

Conozco a esta persona. La mayor Katsuragi.

Misato en cambio aparece como una persona seria. La mayor Katsuragi, unida a su puesto de forma irremisible.

La doctora Akagi.

De nuevo, otra persona por su título. No hay mucha confianza. Con todo, Ritsuko tiene un acercamiento más ambiguo. No la vemos dando órdenes, ni tampoco siendo agresiva o amable, más bien un poco preocupada. Quizá porque Rei la ha visto más, al fin y al cabo es quien se ocupa de los clones…

Todos. Compañeros de clase.

Kensuje, Toji y Hikari son eso, compañeros de clase, ruidos, divertidos, pero distantes.

La piloto de la Unidad 02.

Cuán irónico que al final Asuka ha pasado a ser solo eso para Rei. Con todo, la imagen que tiene de ella no es de una chica que la trate mal, gruñona y agresiva, sino del momento en que se presentó. De su fachada más alegre y amable, más… popular. De cuando la conoció en clase.

¿Comandante Ikari?

Qué cosa más curiosa. Cuando piensa en Gendo, no se visualiza a Gendo, sino sus gafas rotas. El acto por el que acudió a ayudarla, se hizo daño. Intentó salvarla. Eso es lo que se le quedó grabado, el símbolo. No Gendo. De ahí, quizá, la duda.

¿Quién eres tú? ¿Quién eres tú? ¿Quién eres tú? ¿Quién eres tú?

Con cada pregunta sale una imagen distinta. Ella misma (¿quién eres, Rei?), la EVA 01 (¿quién eres? ¿Yui?), el ojo de la EVA (con un más que evidente diseño de vagina) y por último, el ojo de Shinji. Rei está accediendo a vagos recuerdos, al momento en que Shinji y su madre se miraron cara a cara en el segundo episodio y surgió el terror.

Descubrimos entonces que Rei está dentro, sí, de un Entry Plug, y de la EVA 01. Así pues, esa otra presencia que sentía, ¿no se trataría de Yui? Quizás el sentimiento de desvanecerse tenga más sentido que nunca porque se encuentra dentro de su legítimo cuerpo, desgarrado de la Lilith original.

Debido a que la EVA 01 es parte de Rei, tiene lógica que prueben a ver cómo acepta a esta como piloto. Por otra parte, Asuka se amolda muy poco a los demás y tampoco aceptaría pilotar otra Unidad, así que se queda fuera del experimento —cabe preguntarse si Lilith sería capaz de sincronizarse con una copia de Adán—. Pero en teoría, la EVA 00 está… menos definida, menos adelantada, así que hay posibilidades de que alguien como Shinji pueda pilotarla. En teoría. Porque a la hora de la verdad es la EVA más inestable y hay que estar un poco loco para meter al niño dentro. Pero prueban, porque esto es ciencia y hay que ver si podrían reemplazar pilotos en situaciones de necesidad.

Como Lilith, no es de extrañar que la sincronización de Rei con su cuerpo sea casi tan aceptable como con la Unidad 00, y resulta especialmente interesante que los patrones personales de datos son muy similares entre ambas unidades.  Cuando se comenta esto, Misato lanza a Ritsuko una mirada bastante fría, quizás porque ya está empezando a sospechar de las EVA y su funcionamiento. Parece entender que no se puede intercambiar a la EVA 02 con las demás, pero no sabemos hasta qué punto tiene idea de lo que está sucediendo.

La prueba de Rei termina sin problemas y saltamos a la de Shinji, que está algo nervioso pero parece encontrarse bien dentro de la EVA 00. Asuka se burla, pero más bien parece profundamente irritada, quizá por sentirse fuera del experimento.

Shinji se siente extraño dentro de la EVA 00. Dice que es porque huele a Rei —exactamente el mismo comentario que ha hecho esta— y Asuka bien que comenta que es un pervertido aunque no tuvo ningún sarcasmo que soltar de Rei. Ay los celos y el doble rasero. Ritsuko señala que la sincronización es menor que con la EVA 01. Lo cual es normal; Shinji es especial porque se une con su madre, no con Lilith. Con todo, los resultados son buenos, así que pueden poner en marcha el plan de los Dummy. Cuán irónico que Asuka no participara y acabara siendo su víctima. También es irónico porque Maya será la principal testigo y es la primera que vemos que se opone al proyecto, aunque Ritsuko insiste en que deben hacerlo por medidas de seguridad.

El comentario insidioso que hace Asuka es cuanto menos escalofriante: está diciéndonos lo que pasa cuando se está dentro de una EVA. ¿Qué tal Shinji, aferrado a la teta de mamá? ¿O es más bien el útero? Asuka, si solo supieras que Anno quería que estuvierais de verdad en el útero…

En cuanto aumentan la sincronización, Shinji empieza a sentir algo en la cabeza. Como si algo intentara… entrar a su cerebro. Repetimos la imagen de la sangre, relacionada con Lilith y las almas, y de pronto, igual que le ha pasado a Rei, Shinji empieza a sentir la impresión de la chica. Pero de una forma mucho más apabullante, que se impone. Nos muestran a Quantum Rei, en el primer episodio (como para recordarnos que hay algo importante con ella) y, entonces…

—Rei Ayanami… No… ¿No es ella?

Claro que no es ella. No del todo. En medio de la total oscuridad, ve a una Rei (es la única imagen visual que le puede dar a Lilith) desnuda y distante, casi con una sonrisa angelical. Dormida. Pero de pronto asciende. Y asciende. Y entonces abre los ojos y se arroja sobre él.

La EVA 00 se torna berserker. Otra vez. Contaminación mental, en teoría, aunque no debería ser posible porque tampoco han hundido demasiado el Entry Plug. No creo que a Lilith le haga mucha gracia que el hijo de su captor se meta en su interior e intente hurgar, aunque sea de forma inconsciente, dentro de ella.

Con imágenes repetidas tal cual (y de nuevo tardan la vida en quitarle el Cordón Umbilical), la EVA se arroja contra el cristal. Misato, más preocupada por Shinji que otra cosa, ni piensa en alejarse. Si con Rei de pronto esta fue expulsada en su Entry Plug, aquí directamente no funciona y no pueden hacer nada hasta que se termine la batería.

—¿La Unidad 00 está rechazando a Shinji? (…) Igual que esa vez. ¿Va a intentar absorber a Shinji?

Pero ¿qué vez? ¿Cuando la Unidad 01 atacó sola a Sachiel? ¿O hablamos de algo anterior? ¿Como lo que sucedió con Yui, por ejemplo?

Los papeles se invierten. Esta vez es Rei quien se queda mirando, inmóvil, cómo la EVA 00 la ataca. Igual que hizo Gendo en su ocasión o Ritsuko hace muy poco. ¡La única con sentido es Misato, debe estar harta de apartar a la gente de cristales peligrosos!

Pero aunque todos creen que estaba atacando a Rei, hay que ver bien la imagen desde el punto de vista de la EVA. ¿Por qué iba a atacar a Rei? A Gendo es comprensible, pero, a la vez, extraño por el sentimiento de afecto que tiene Rei cuando la EVA 00 se volvió loca. Ahora, miremos con atención. A la derecha se reconoce a Makoto y a Misato. En el centro está Rei. A la izquierda, Maya. Y sobre ella, Ritsuko. ¿Ritsuko? ¡Pero Ritsuko es rubia!

La que no es rubia y viste casi igual que ella era Naoko. ¿Y qué fue lo último que vio Lilith antes de morir? Ajá…

Cuando Ritsuko se queda a solas, después de asegurarle a Misato que no puede aclararle nada, ¿qué es lo que piensa? Oh, sí. Que la EVA 00 estaba intentando matarla a ella. Al fin y al cabo, vestía exactamente igual que en el anterior accidente.

Shinji despierta con pérdida de memoria y Asuka medita sobre qué tipo de chica es la Primera Niña. La serie nos recuerda que Rei es importante, incluso si el propio Anno se olvidó de ella por un tiempo. Y, por si teníamos dudas sobre que Gendo hace lo que quiere, tenemos una conversación reveladora con Fuyutsuki en la que se señala que están creando su propio guion a espaldas de SEELE. No puedo evitar adorar cómo Fuyutsuki ataca a Gendo con lo sucedido con la EVA 00, cosa que no estaba planeada en el guion de Gendo —a quien no le importa su hijo, solo comenta que todo está bien porque el test de Rei funcionó— y cómo comenta para sus adentros que Gendo se preocupa demasiado por Rei. ¿No sabrá lo que esa niña es en realidad? ¿No ha visto el parecido con su querida Yui?

Con todo, lo más importante es que entra en juego la importantísima Lanza de Longinus y que se menciona un extraño plan con Adán. Nunca llegamos a saber en qué consistía exactamente, pero podemos suponer que es solo el plan de Gendo para alcanzar su propia Complementación.

Y aparece Rei, montando en la EVA 00, en lo más profundo del GeoFront, portando la famosísima Lanza mientras se sume en la oscuridad. ¿No da asquito ver cómo Gendo la usa como peón? El peón perfecto, que jamás hará preguntas… y tampoco nos las dará.

De momento.

¿Todavía recordáis la camiseta amarilla que os comenté en el episodio 10? Porque en el siguiente volverá a tener su importancia.

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.

Evangelion


Noticias sobre las franquicias Neon Genesis Evangelion, Neogénesis Evangelion y Rebuild of Evangelion por GAINAX y Khara.





“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.