Analizando Neon Genesis Evangelion #16. Al borde de la muerte y después, enfermedad mortal

¿Habéis visto qué título más largo?

Este episodio de Evangelion está muy relacionado con ¡agua y limpieza! O más bien debería decir con agua y sangre. Pero nos adelantamos. Quién iba a decir que nuestra Asuka, que tan feliz entra al baño, pronto odiará hasta entrar en la misma habitación que sus compañeros.

Es en momentos como este cuando queda claro que, aunque son una familia, los que están más conectados son Shinji y Misato —por favor, apreciad a Shinji cocinando para su «madre» y lo feliz que es porque esta nota el cambio de receta—. Asuka queda mucho más desplazada y lo siente; lo sabe. El ejemplo más evidente es cómo busca pelea porque el agua del baño está demasiado caliente, vertiendo su frustración general sobre la relación de Misato y Kaji sobre Shinji. El punto, con todo, es importante porque señala Misato es muy suave con él… Lo cual sabemos que no termina de ser cierto. Sin embargo, estas palabras tendrán sus irónicas y catastróficas consecuencias. También veremos esta idea rondando por el final de EoE, cuando Misato ya no sabe cómo incitar a Shinji a seguir viviendo y prueba todas las maneras que se le ocurren.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mundo —esta vez mediante Ritsuko, con una sonrisita maliciosa— no deja de recordar a Misato que sí, que ha vuelto con Kaji. Ella, por su parte, prefiere centrarse en los avances de Shinji, quizá porque se siente culpable por cómo lo ha tratado últimamente. Y resulta que Shinji ha mejorado bastante, como ya se avisó antes, para horror de Asuka. Pensemos que, en el episodio anterior, Asuka se sintió desligada de Misato (como rival) y de Shinji (porque la había «rechazado»). Su actitud seca y desagradable con Shinji cobra más sentido cuando lo vemos desde ese punto de vista., porque Asuka no soporta que nadie la alcance en su gran meta en la vida: ser la mejor piloto. Pero Shinji está avanzando a pasos agigantados. Recurriendo a una táctica basada en la recompensa, Misato cree que así lograrán que le suba la moral y deje de disculparse tanto, tema que también le ha recriminado Asuka.

Lo van a conseguir.

Esta serie de análisis se termina aquí en Deculture. Si queréis continuar leyendo este y los siguientes capítulos, podéis pasaros por la web Mistral Chronicles, donde se seguirán subiendo poco a poco. ¡Muchísimas gracias por leer hasta aquí, por vuestros comentarios e interés! ¡Espero que volvamos a leernos!

Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.

Evangelion


Noticias sobre las franquicias Neon Genesis Evangelion, Neogénesis Evangelion y Rebuild of Evangelion por GAINAX y Khara.





“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.