Capitán Urías y #TLQM

TODO LO QUE MOLA

Desde hace más de un año, tanto en Twitter como en algunos blogs, se puede ver este enigmático hashtag: #TLQM. Cada vez son más los que lo usan, pero también son muchos quienes preguntan: ¿qué significa TLQM? TLQM son las siglas de la expresión “todo lo que mola”, un concepto muy amplio, pero que se ha aplicado en contextos concretos. Para entenderlo lo mejor es ir al origen, al momento en que se pronunció por primera vez en un video del blog La Arcadia de Urías.

El vídeo en cuestión era una breve entrevista con Alejandro Cremades (@karawapowww.pepinismo.net), justo después de salir de una de esas típicas tiendas de segunda mano que se pueden encontrar al lado de las carreteras japonesas. Unas tiendas llenas de polvo, pero también de un montón de cosas que hacen babear a cualquier fan de los videojuegos, el manga o el anime. Ale explicaba que allí dentro se podía encontrar de todo, desde ropa a videojuegos, pasando por música, mangas, DVDs, y mucho más. Para resumirlo dijo: “es una tienda que tiene todo lo que mola”. Una descripción simple, pero entendible para “frikis”, “otakus”, “fans”, “culturalmente dispersos”, o como se quiera llamar. En este vídeo, quisimos poner mucho énfasis a la expresión, y nos encargamos de repetirla un par de veces y ponerla en letras bien grandes. En principio, ahí tenía que quedarse la cosa.  Pero varios días después, en una presentación de un libro, alguien se acercó a un servidor diciéndole: “tú eres el de todo lo que mola, ¿no?” Fue entonces cuando entendimos que la expresión había calado. Que era algo que, en pocas palabras, resumía todo aquello que a muchos nos gustaba.

La expresión nace de un contexto muy determinado y compartido por muchos que usamos #TLQM con un mismo significado, pero cuando empezamos a definirlo nos dimos cuenta de que esto era algo totalmente abierto y subjetivo. Es decir, para nosotros, una serie de TV japonesa de los años 70 con superhéroes motorizados es TLQM, pero para otro, TLQM puede ser la música indie sueca. Cada uno de nosotros podemos aplicar el hashtag donde queramos, porque lo interesante del concepto no es tanto el objeto concreto al que hace referencia, sino al sentimiento que despierta en uno mismo. La dificultad radica precisamente en definir ese sentimiento, así que el día que Ale acuñó el término “TODO LO QUE MOLA”, se nos abrieron los ojos y nos dimos cuenta de que esa era le mejor forma de definir esa pasión que muchos sentimos por ciertas cosas, ya sean cómics, películas, discos, consolas antiguas, o el coleccionismo en general.

Poco después surgió la camiseta, que se pudo ver en el Salón del Manga de Barcelona de 2009, luego el hashtag en Twitter, y poco a poco, se fue incorporando el vocabulario de muchos y variopintos tweeters y bloggers, llegando incluso a webs como la de Zona Fandom. Hoy en día, aunque no sea una expresión “popular”, sí podemos decir que es un término consolidado dentro de una comunidad.

Si queréis saber más sobre TODO LO QUE MOLA podéis visitar La Arcadia de Urías (www.laarcadiadeurias.net), o ir directamente a los siguientes posts:

El Capitán (@CapitanUrias)

Catalán de 30 y pocos años, licenciado en Psicología, con un máster en Estudios de Asia Oriental, y después de más de 6 años trabajando en la investigación de mercados, ahora dedicado a aprender en temas multimedia y a trabajar en temas relacionados con el cómic.



"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."