‘Hourou Musuko’: el mejor anime de la temporada

Qué se es y qué se siente

Cuán equivocado estaba cuando dije hace unas semanas que Madoka Magica me parecía el mejor anime de la temporada porque no había nada más potable, y cuanto me alegro de haberme equivocado a la par que Fractale y Hourou Musuko despertaban en mí el gusanillo de la curiosidad.

De la primera diré poco, ya que no es el tema que ocupa esta noticia, es de la segunda de la que vengo a hablaros. Bendita curiosidad la mía, que me ha traído ante la mejor serie de toda la temporada. Si bien la historia puede chocar en un principio, al tratarse de un anime donde dos jóvenes adolescentes (un chico y una chica) intentan descubrir y desarrollar su identidad de género a través del travestismo, la historia y los personajes van muchísimo más allá.

Nos encontramos ante una historia protagonizada por un chico llamado Shuichi Nitori, bastante reservado y de apariencia delicada que siempre ha sentido atracción por vestirse y sentirse como una chica. Por otro lado, tenemos a Yoshino Takatsuki, amiga de la infancia de Shuichi que muesta una personalidad más fuerte y a la que le gusta vestirse y sentirse como un chico. En la punta del iceberg se encuentra Saori Chiba, una chica heterosexual con problemas de sociabilidad y con una personalidad bastante negativa, directa y, a la vez, sincera. Los tres siempre mantuvieron fuertes lazos de amistad desde la infancia, pero cuando en plena pubertad comenzaron las declaraciones amorosas todo se comenzó a complicar: Saori se declara a Shuichi, quien la rechaza porque se siente atraído por Yoshino, pero esta lo ve en un principio como un amigo. Es entonces cuando Saori le reprocha a Yoshino todo el odio que siente hacia ella y se encierra bajo una personalidad fría y antisocial.

Y es, tras comenzar el instituto, cuando comienza la verdadera historia de este triángulo amoroso resquebrajado y de sus compañeros. Un slice of life que se mueve entre la cotidianidad y el drama con fuertes bazas a su favor, como lo puede ser la sensibilidad y seriedad con la que trata la temática LGBT, lo bien definidos que están todos los personajes y sus personalidades, ver cómo estos van creciendo, madurando, descubriéndose a sí mismos y la existencia de su identidad de género, tomando decisiones que afectan a su forma de ser. Son personajes con una personalidad sólida y bien construida que llegan al corazón de todo espectador.

Pero estas no son las únicas bazas del anime, ni mucho menos, también podemos encontrarnos con un trasfondo sentimental y poético, con una historia donde afloran los sentimientos de todos los personajes y estallan en el momento menos esperado. Y lo mejor de todo, es que este trasfondo es expuesto de manera idónea para que no convertir a la serie en algo empalagoso, todo lo contrario, se consigue dar profundidad y sensibilidad a una serie cotidiana que se mantiene realmente interesante.

Los personajes secundarios juegan un papel decisivo, tienen tanta importancia como los protagonistas, y podemos ver cómo todos, incluso adultos, están ahí por una razón y no simplemente para rellenar. Todos los personajes involucrados en la historia, y que roban más de un minuto en ella, tienen una personalidad definida y su carisma, además de servir de apoyo o para engrandecer la figura de los protagonista, se ganará el cariño de más de uno.

La música, sin convertirse en una serie de piezas magistrales, logra acentuar la sensibilidad de la serie. El ED titulado For You, de Rie Fu, podría ser el tema que más me ha llamado la atención.

El apartado visual es otro de los pesos pesados de este anime. Un anime con un efecto de coloreado a acuarela que ha despertado las envidias del mismísimo creador de la historia de Fractale. Una delicadeza y un mimo en el diseño, dibujo y coloreado de los personajes y escenarios que no se ha visto en otra serie de la temporada, ya que incluso se presta cuidado en el detalle de los personajes cuando estos se ven desde planos más amplios que se enfocan en la escenografía.

En fin, no sabría qué más decir, pero tras verme los primeros nueve capítulos emitidos sin interrupción no puedo decir otra cosa más que lo dicho en un principio, bendita curiosidad, que me has llevado ante el mejor anime de la temporada. Queda ver cómo acaba la historia, y si se decide hacer segunda temporada o no —creo que en Japón van por el tomo #11 y la historia sigue abierta—, pero viendo que prácticamente todos los apartados de esta obra son notables o sobresalientes, y destacan por encima del resto de producciones de la temporada, es indudable que tendremos un final a la altura de todo lo que hasta ahora se ha emitido.

En serio, os animo a darle una oportunidad a Horou Musuko una oportunidad a esta, puesto que también es un trabajo que gira en torno a los sentimientos. Parece que aún siguen haciéndose manga y anime como los de antes.

Y si os habéis quedado prendados con el anime, atentos, que el 24 de marzo de 2011 sale a la venta en EEUU y Reino Unido el primer tomo del manga original, donde la historia se desarrolla mucho más, a un precio de 10€ cada tomo.




  • Astrovago

    Madoka >>>> Fractale > Hourou Musuko

  • soun

    Lo tengo claro la voy a ver,me ha convencido muchisimo,ahora tendremos que ver como queda la cosa en japon entre madoka,fractale y hourou musuko,yo apuesto por esta ultima.

  • Isteye

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Chibisake.

    Me esperaba algo más superficial tras ver las sinopsis pre-temporada, pero todo lo contrario. Es una serie que enamora desde el primer capítulo a través del calor que desprenden sus personajes, con sus problemas y ansias, de manera realista y teniendo los sentimientos de cada uno por bandera. La animación es impresionante, hacía mucho que no veía tal preciosidad visual como el primer episodio de este anime.

    Madoka del maestro Shinbo rompe con los moldes notablemente a su favor, mientras que de Gosick esperaba un poco más, aunque sigue por encima de la media, pero no tengo dudas en compartir tu opinión sobre el mejor anime de la temporada. Fractale parece que tendré que verla por lo que comentáis.

    Esperando que esta nueva temporada de primavera traiga sorpresas como ésta, y que no la caguen con la adaptación de Deadman Wonderland, a ver que nos llega.

  • Chibihyper xD

  • Hace tiempo que voy leyendo el manga en que se basa este anime y la verdad es que es excelente.

  • Pingback: Deculture.es » Blog Archive » El episodio 10 y 11 de Hourou Musuko, fusionados para TV()

  • natsu

    abra segunda temporada? esque esta muy bueno el anime

  • Pingback: Manga para regalar en San Valentín » Deculture.es | Anime, manga y videojuegos()

  • Pingback: Primeras Impresiones: 'One Week Friends'()

  • Guimu

    Qué tiene que ver 5cm con este anime? xD

    • chibisake

      Con leer el artículo se entiende, pero allá voy. Es una serie sobre los sentimientos que guardan un par de personas. Una serie que explora ciertos campos, que no pretente quedarse en la superficie sino transmitir un mensaje. 5cm es más poético, pero ambos poseen en común el tratar de dar protagonismo a los sentimientos, desde problemas distintos. Ya ni hablar del cuidado apartado visual.