Reseña Manga: Mala Estrella

Manga español de acción con estrella

Mala Estrella ~ The First Station, es una obra guionizada y dibujada por Henar Torinos. Nacida en Valladolid, esta muchacha no es precisamente una novata en el campo del cómic, puesto que su campo de estudio ha sido siempre la ilustración y el dibujo profesional.

Editada en papel el pasado mes de noviembre de mano de Ediciones Babylon, pequeña editorial dedicada a la publicación de obras de autores españoles tanto en el terreno del cómic como en el literario, la versión reseñada es su reciente versión en PDF, la cual se puede comprar desde la tienda de la editorial al precio de 2,95 euros. Como novedad respecto a su edición en papel, contiene páginas a color exclusivas de las ediciones electrónicas. Un acercamiento a nuevos formatos que se produce tras el pasado lanzamiento de la obra en la tienda de Apple en versión compatible para iPad.

La premisa de Mala Estrella

Nos encontramos en un mundo devastado tras una tercera guerra mundial que ha mermado la población hasta tal punto que apenas quedan 500.000 supervivientes. Pese a que la guerra ya quedó atrás en el tiempo, los maleantes abundan y se impone la necesidad de crear un nuevo orden, para lo que se crea el Cuerpo del Balance. El mundo necesita un nuevo Dios, un guía espiritual que les ayude a superar las tragedias y a seguir adelante para evitar la extinción absoluta de la raza humana.

El protagonista es un joven muchacho que, según la sinopsis oficial de la serie, entra como soldado al Cuerpo del Balance para poder contentar al padre de su novia y así casarse al fin con ella. En su destino se cruza una misteriosa mujer que ataca indiscriminadamente a todo el cuerpo, pero, ¿por qué?

El aspecto gráfico

Mala Estrella comienza con unas páginas a color que denotan que la artista se defiende bien en el terreno, consiguiendo unas ilustraciones de calidad y que dejan un buen sabor de boca, aunque cuando las páginas se tornan en su predominante blanco y negro, la cosa cambia. La irregularidad en el dibujo abunda durante todo el volumen, llegando las caras de los personajes a cambiar de una página a otra de forma bastante tosca. Al inicio de la obra, los recursos humorísticos típicos del manga parecen utilizados en exceso, pero esto no es más que una valoración personal mía y probablemente mucho de vosotros no la compartáis.

El dibujo es limpio y sencillo, con un uso de tramas y de la composición de página bastante notables. Los diseños de personajes no son nada del otro mundo, aunque cumplen con su función, exceptuando al Capitán General, cuya expresividad en algunas viñetas no nos aclara si de verdad piensa en lo que dice o si directamente está con la cabeza en otra parte, y es que no es raro verle con cara de salido en una situación tensa o de asustado mientras grita al pobre protagonista de modo amenazante.

La presentación del PDF

El PDF es un archivo correcto, que simplemente nos ofrece las páginas de este primer volumen sin ninguna clase de índice ni apoyo de otra clase. La calidad de imagen es estupenda, pero al menos en la versión que nosotros hemos analizado, hemos encontrado dos páginas sobrantes. Las páginas 136 y 137 son duplicadas de las páginas 36 y 37 del archivo. Por suerte parece que no sustituyen a las originales y que simplemente “están de más” ahí. Aunque corta un poco la lectura en ese momento al preguntarte qué diablos hacen esas páginas ahí, no afecta especialmente a la lectura. De todos modos es un pequeño fallo que ha tenido la editorial y que podría haberse visto con una simple revisión al producto final.

La impresión personal final

La historia no aporta gran cosa si ya tienes algo de experiencia leyendo manga y cómic en general y es que pese a las casi 200 páginas que tiene este primer volumen, se leen bastante rápido y te deja casi sin saber nada de lo que de verdad nos interesa. Lo que sí vemos es claramente qué es lo que esperan los mandatarios de este mundo, con esa obsesión por un Dios de la cual en ningún momento llegan a concretar el porqué. Pero claro, son dos volúmenes y seguramente el segundo, que todavía no se ha publicado, complemente la historia. A mí me ha dejado algo frío.

El dibujo, sin parecerme malo, tampoco me parece que tenga un nivel profesional. No es una constante general, pero los personajes algo cabezones en ciertos momentos, los aparentes cambios de dibujo de una página a otra, algunas perspectivas extrañas en las que algo no encaja y la ya mencionada extraña expresividad de algunos personajes hacen que te deje una pequeña sensación de “dibujo de aficionado”.

Que nadie se tome esto como una crítica demasiado dura, porque si hay algo en lo que destaca la autora es en la multitud de recursos gráficos que utiliza, y bien, para las situaciones que introduce en la historia. Sombras, claroscuros y una variedad de perspectivas que evitan la monotonía ayudan mucho a darle a Mala Estrella la profundida gráfica que se espera de ella, aunque tenga sus pequeños fallos.

Tampoco podemos ser demasiado críticos con la autora en su obra novel, y desde Deculture la animamos a seguir dibujando para mejorar y ofrecernos grandes obras en el futuro si la editorial, que parece contenta con los resultados de Mala Estrella, se lo permite. No recuerdo ningún autor de manga (género al que pertenece Mala Estrella, por muy de factura española que sea) que en sus inicios impresionase a nadie con la calidad de sus dibujos. El tiempo y la experiencia dibujando son factores clave que estoy convencido de que serán bien aprovechados por Henar Torinos dados los conocimientos del mundo del manga y la ilustración en general que demuestra tener en las páginas de ésta, su primera obra publicada.

Actualización: 17 / 03 / 2010

Al parecer nuestra reseña ha tenido efectos positivos y en Ediciones Babylon han enviado un correo a todos los compradores de la versión electrónica de Mala Estrella anunciando una actualización en el archivo que soluciona el problema de las páginas sobrantes y de paso, mejorando la calidad de imagen del mismo.

La actualización se puede descargar de forma completamente gratuita si tienes la versión antigua, y los nuevos compradores tendrán acceso directamente al archivo actualizado.

Mala Estrella ~ The First Station

Autora: Henar Torinos

Páginas: 193

Editorial: Ediciones Babylon

Precio: 2,95 euros (versión electrónica)

Interesante,esta editorial me interesa,tal vez haya encontrado la editorial donde publicar mi manga ·_·

gracias^^pero puede que no me cojan,ya que he leido que no les gusta que este en sentido japones y mi manga se lee en sentido oriental,pero de todas formas lo intentaré ;)

Nah,ni eso,parece ser que no buscan mangas de tipo shonen,prefieren mangas alternos (tipo suspense o historia que otra cosa…)
    Pero bueno,ya lo intentaré con otro manga (yo es que soy del tipo de persona que tiene varias historias en la cabeza)en este caso llevo 2.
    Pues eso,otra vez será,xD (como las catimploras de refresco)

• pepe

pues compa nesecitas mas, respondo 3 años despues xd, epsero que hagias pensado muchas mas yo tengo muchas el problema es desarrollarlo a fondo y de una forma coherente tratando de mantener el interes en el lector, sin giros tan inesperados que se conviertan absurdos solo me falta el dibujo, creo que un manco dibuja mejor que yo :S