Selecta cuestiona Sailor Moon: Las mujeres podrían no comprarla

Según su estudio, las mujeres no son tan nostálgicas como los hombres

Allá por enero del año pasado comenzó el proyecto del relanzamiento internacional de Sailor Moon por su 20º aniversario, el despegue tuvo lugar desde Italia, con una nueva guía de estilo que ilustra la gran cantidad de nuevo merchandising que esta llegando a aquel mercado. Actualmente además de en Italia, dentro de Europa el anime se ha licenciado ya en la zona nórdica, Alemania y zona germano-parlante, Portugal… Y fuera de la zona euro también ha llegado ya a Japón, Malasia, Hong Kong, Brasil…Pero ¿que pasa con España? Todos los detalles a continuación.

Pues de momento parece que nada, y es que según comentó Manu Guerrero de Selecta Visión en la IV Japan Weekend de Barcelona, la compañía alega que a pesar de tener en mente su lanzamiento desde hace tiempo, no tiene clara su rentabilidad dados los curiosos resultados que se desprenden de un estudio de marketing.

Según este estudio, el target principal de Sailor Moon son las chicas, que al parecer en la edad adulta pierden más el factor nostalgia en comparación con los hombres, que pueden llegar a gastarse mayores cifras de dinero en su serie favorita de la niñez, algo que ellas en su mayoría podrían no hacer.Dragon Ball - Saint SeiyaLa clave del éxito de Selecta Visión con Saint Seiya o Dragon Ball radicaría en que han llegado no solo a un público otaku sino también a un público casual pero fan de estas series en concreto, un público mayoritariamente masculino de entre 25-35 años. Al parecer a Selecta le preocupa que Sailor Moon (una licencia con un elevado precio para cualquier compañía) no funcionase de la misma forma, puesto que según ese estudio a las mujeres adultas no otakus de esa misma franja de edad, a pesar de contar con el poder adquisitivo suficiente, les pesaría más el precio o longitud de la serie (200 eps.) que la nostalgia, para lanzarse a por ella.Por poner un ejemplo, en Italia la edición para tiendas (diferente a la de quioscos, en un caso similar al de Ranma 1/2 aquí) solo de la 1ª temporada, consta de 12 DVD a un precio de 10€ aprox. por disco, ya sea en volúmenes sueltos o en packs, lo que cuesta entre 100€-120€ según la tienda. Por lo que la serie completa (5 temporadas) podría costar entre 500€-600€. Hay que tener en cuenta que se trata de una nueva edición remasterizada al parecer con una calidad que supera incluso la de los DVD japoneses.

Otro ejemplo un tanto curioso es el de Brasil, donde empezará a comercializarse a partir de Sailor Moon S (3ª temporada) y en función de las ventas se estudiará o no lanzar al mercado brasileño el resto de la serie.

En vista de todo esto: ¿Que opináis de estos datos? ¿Consideráis acertado el estudio? ¿Sería también aplicable a la mujer adulta italiana o brasileña? ¿Creéis que es superior por ejemplo el poder adquisitivo en Brasil que en nuestro país? Y finalmente ¿Creéis que el anime de Sailor Moon podría volver a tener éxito en España?

httpvh://www.youtube.com/watch?v=n4aY2rhyHEQ&feature=related




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.