¿Ataque a los otaku en Tonterías las Justas?

Una abuela llama "gilipollez" al cosplay, insinúa que apestamos y roba porque leemos "MANGA" ¿De verdad merece la pena montar tanto drama o, por el contrario, es una intolerable...

Leyendo el blog de la Asociación Española de Amigos del Cómic me veo ante un comunicado emitido por ellos mismos y que que expresa su indignación por el comportamiento que una reportera del programa Tonterías las Justasprograma de Cuatro presentado por el humorista Florentino Fernandez— tuvo hacia el Expomanga y los aficionados al cómic y la animación japonesa, y la imagen que dio de ambos.

La asociación asegura que esta colaboradora “acudía al Salón a reírse abiertamente de los asistentes, robando cómics […] o tachando de gilipollez la afición al cosplay”, además añaden que esa imagen que vendieron en el programa fue toda “una muestra de desprecio hacia libreros, visitantes y demás, hacia “algo que para todos nosotros supone mucho más que un hobby”.

Alarmado por el texto, abrí inmediatamente YouTube a ver qué es lo que ocurría y, por suerte, pude encontrar el vídeo en cuestión sobre la visita de aquella “reportera” —el vídeo puede verse al final de este texto—. Coincido abiertamente con la organización cuando dice que aquella visión no es malintencionada, sino una simple estrategia comercial para alimentar a los borregos que ven la caja tonta, pero también sé que podría haber sido mucho peor. Porque casos peores haylos, yo mismo y un compañero de este mismo medio de comunicación ofrecimos a nuestra antigua casa un par de textos donde se retrataba el daño que otras cadenas —concretamente Telecinco y Antena 3— buscaban hacer intencionadamente a dos aficiones nuestras: el manga y los videojuegos. Eso sí, cuando quieren sacar pasta por el terremoto se ponen serios y llaman a Marc Bernabé o a otras personas para ver si hasta se les ha caído el bolígrafo del escritorio, faltaría más, la pela es la pela.

Retomando el asunto concreto que nos ocupa, el de Tonterías las Justas, como ya he dicho, podría haber sido peor. Esto no quiere decir que esté conforme con lo mostrado, la imagen que la “abuela” da a quienes desconocen esta afición sigue siendo la de siempre, la de “bichos raros”. Y es que esto me cansa, ¿Por qué sólo sacan a los bichos raros de entre los que leemos libros y vemos películas de animación? Bichos raros, y mucho peores, hay en otras aficiones también, como el fútbol por ejemplo. ¿Significa ello que todos los que gustan del fútbol son unos bichos raros? Pues no, señora, no, no todos en el fútbol son unos neonazis enfermos que buscan asesinar a cualquier rojo o punkarra que ven por la calle, por lo que no todos los otaku somos unos putos enfermos con el sexo que no han tocado el agua en su vida.

La cara que muestra el pobre hombre de gafas es la que se me ha quedado a mí tras ver el vídeo, pero no sólo por la indignación que siento —que no es tan acentuada como la de los organizadores del expomanga—, también porque a uno se le viene a la cabeza que  “hay que ser tontaco para intentar hacer reír con esto”. A Tifa, la cosplayer que iba de Sakura, esta mujer de avanzada edad no se le ocurre otra cosa que preguntarle “¿Cómo lo haces cuando vas a cagar?”, o cuando va a robarse un cómic, alegando que “esto es MANGA ¿No?Festival del humor, para niños de 3 años, por supuesto.

Bien es cierto que tiene sus puntos, como cuando busca identificar a los “frikis” mediante el olor. Si bien no todos vamos a los salones oliendo a chotuno, hay unos cuantos que dejan su Eau de té por cada recinto que pisa, y esas bromas las tenemos entre nosotros. O la broma con Enrique Bunbury, como fan del cantante me ha despertado una sonrisa. Pero no hay nada más que sea gracioso, casi la totalidad del vídeo da vergüenza ajena y está plagado de estereotipos por todos lados.

También es cierto que nadie le lloró a Berto, el de Buenafuente, cuando fue a hacer exactamente lo mismo, y a este algunos le aplauden hasta con las orejas aunque esté devorando sus propias heces. ¿Dónde estaban ahí las voces críticas y ultradefensoras del manganime? Ah claro, es que Berto tiene un aire Geek ¡Pero qué cool!

Sea como fuere, no lo veo como para llevarse las manos a la cabeza y clamar al cielo, podría haber sido peor, pero indignado lo estoy, es evidente. El humor hay que saber hacerlo, y si se fuerza pasa esto, que no tiene gracia más que para las personas que rechazan esta afición por pura ignorancia. Al menos, señora, haberse preocupado usted de cubrir la parte “cultural” del evento… o mejor no… que no estáis en televisión para esos trotes.

Y Flo, tío, esta vez lo siento, pero contigo se me ha caído un mito. Ya mañana te vuelvo a levantar.

[actualizado] La segunda parte del texto en este enlace. El borreguismo no se combate siendo parte del rebaño.




  • http://www.deculture.es Orochi

    Un programa cuyo único interés es verle las tetas a Anna Simón, no sé que esperabáis que dijeran en un reportaje del Expomanga…

    • Twinsen

      No hagas tl;dr y lee putasha xD

      • http://www.deculture.es Orochi

        Sí que lo he leído: brau brau los frikis brau el programa y comentarios del video xD La tele es siempre lo mismo cuando van a un evento de estos: reirse del friki y buscar el jijí-jajá. Y además sin gracia, como es la tónica del TLJ.
        TITS

      • http://www.menudo-fansub.com Astrovago

        No se ha puesto más relleno porque no le cabe.

      • http://www.deculture.es Orochi

        Relleno le daba yo xD

      • Twinsen

        muy bonito cabello.

  • http://www.menudo-fansub.com Astrovago

    “Esto es lo que ha dado de sí el Expomanga.” Pues menuda mierda de expomanga, entonces. xDDD
    ¿Dónde están todos los concursos, las charlas, las exposiciones…? ¿Era eso un evento cultural o una fiesta de disfraces entre vírgenes pajilleros? Tras ver este “documental” me han quedado esas y otras muchas dudas existenciales.
    Suerte que yo ni siquiera me considero “otaku”…

  • soun

    Es una vergüenza como aún siguen viéndonos los medios, cada vez nos ridiculizan más e intentan hacer más daño, esto no era humor, simplemente han hecho lo que querían ridiculizar a la gente, que solo quieren pasar un rato agradable disfrutando de sus aficiones.
    Pero bueno tampoco esperaba menos, cada vez que sale algún reportaje de grandes medios sobre salones del manga es para hacer sangre y dar mala imagen.
    Por lo pronto voy a dejar de ver tonterías las justas, y lo cierto es que se podrían aplicar un poquito el nombre de su programa, tonterías las justas para ridiculizar una afición.
    Igualmente ante estos casos, cuándo te apunte una cámara ten claro que van a intentar hacer sangre, por lo que evita hacer el loco, contesta adecuadamente y si aún puedes, déjales mal.

  • juanmikun

    Ay, pues quitando algún matiz como lo de “mangar” y lo del a mí me ha hecho gracia…

  • http://freetimespenders.blogspot.com/ Galbix

    {TV, Im disappoint}

    Mucho tardaba en salir alguna chorrada de este estilo, con poca gracia y mucha calumnia gratuita, como le gusta al personal. En fin, solo queda darle un rato la vara a los del programa (que, para variar, no harán ni puto caso) y esperar que este tipo de publi-espectáculos vayan en decadencia con el paso del tiempo.

  • Fritz_von_Papen

    Es como el que hicieron en un concierto de Justin Bieber, que hicieron exactamente lo mismo, pero entonces todos les reíamos las gracias. Ahora como atacan a nuestra afición, son unos monstruos! La verdad es que en ambas ocasiones se exceden, solo buscan vejar a la gente y resulta de bastante mal gusto.

    • Fritz_von_Papen

      http://www.youtube.com/watch?v=hBv_yh3p1gA

      Pongo el video de lo de Justin. La verdad es que este si me hace más gracia. xD

    • Kei00

      +1 xDDD Eso he pensado yo, que se reirán igual de todo lo que esté a su alcance… El que vea esos programas ya sabe de que van y a que atenerse.

  • Kei00

    No veo el programa Tonterías las Justas, pero me imagino que se reirán igual de todo bicho viviente… De hecho sólo veo alguna serie y las noticias.

    Si el evento hubiera sido de videojuegos sí que se habrían cortado un pelo, por eso de que nos consideran asesinos en potencia. xDDDD Es triste admitirlo pero, en este sentido, estamos a años luz de países como Francia, EEUU, o Japón donde cómic y videojuegos sí se consideran cultura. Y tampoco es que sea de extrañar porque aquí tampoco es que esté bien visto el leer libros… ^_^U

    Lo que debería hacer Expomanga es colgar el vídeo en su web para que, la próxima vez, los asistentes sepan a que atenerse cuando aparezca la tele por allí.

    P.D: Twinsen, ¿tienes tiempo para dormir? No paras. xD Ánimo.

    • Twinsen

      Las noticias se pueden programar xD

    • Silverwgsenpai

      Estas cosas en el Reino Unido no pasan. Por la experiencia que tengo de estar en londres por un tiempo, si vas de cosplay por la calle asi por asi no te dicen nada ni te miran raro, es más la gente está más pendiente de sus cosas. En cambio si vas de cosplay un día cualquiera por España te ponen a parir, todavía vivimos en una democracia que acaba de despertar.

  • Ele

    Coincido con Orochi. TLJ es un programa que ni siquiera es de humor, se ve por Anna Simón y TETASTETASTETASTETASTETAS. Que no hay que negarlo. Que está buenísima y que es por lo que se ve el programa. Punto.
    Además yo a esa señora (que ni es reportera ni nada, para qué tanto bombo y platillo que le estáis dando) se metió en su momento con las Beliebers y no creo que nadie pusiera el grito al cielo como aquí.
    Y que sí, que me diréis “pero hombre, es que son Beliebers, tío”. Que lo que tú quieras, que a ojos del “normal”, Beliebers y otakus reciben el mismo respeto: o sea, ninguno. Y con tanto Narutard, Bleach-er y mierdas que hay por ahí sueltas, sinceramente, a ojos míos tengo casi también respeto mínimo tanto a las Beliebers como al otaku medio.

  • Ele

    @ Orochi: por cierto, te otorgo +5 de carisma por el “relleno le daba yo”. XD

  • Gantzer

    Que asco de reportera, en serio.
    ¡Señora, muérase de una vez que ya está mayorcita! :D

  • Leadark

    Ridículo y de gilipollas bbasar un programa en las “gracietas” de pseudohumoristas que no son más que intentos de aprendices del “Wyominismo” y en mujeres disminuidas mentales con dos pelotas de playa metidas a estrujones en quirófano…AY NO!!!que fallo…eso es para mentes superiores…

  • Gryphus

    Vaya, te me has adelantado para hacer la entrada. Mi opinion al respecto ya la he puesto en ramen para dos.

    http://ramenparados.blogspot.com/2011/05/comunicado-de-aeac-sobre-la-aparicion.html?showComment=1305205011035#c3505801839219297980

    Parte de culpa la tienen los propios frikis, y eso es innegable. En la cronica del expomanga que publique ayer lo indico de hecho, y antes del comunicado de AAEAC, al igual que lo dije en 2009 en RP2

    • Twinsen

      En este caso no creo que sea tanta la culpa por parte de “otros”. Si te das cuenta nadie va buscando la cámara, es la señora la que busca a los demás, excepto cuando se pone a oler a la peña, eso sí. Otra cosa es que les digan “venga, haced el gilipollas”, no es este el caso.

      Pero lo comento en el texto, no creo que sea como para llevarse las manos a la cabeza. El vídeo da más vergüenza ajena por la mujer que por otra cosa

      • Gryphus

        Conozco a la sakura del traje y le pidieron permiso antes de grabar y de hacerle la pregunta de a ver como caga. La pregunta no le dijeron cual seria, pero no grabaron sin pedir permiso primero.

        Otra cosa es que luego manipulen lo que graban, que en eso ya no estoy tan conforme.

      • Twinsen

        ¿y eso les hace culpables? creo que si les toman el pelo gratuitamente cuando ellos esperan otra cosa no se les puede culpar, porque no sabes las intenciones de la persona, al menos en este caso, donde la reportera es una abuela”, que coge desprevenida a la gente.

        Con la Sakura p.e. sí están parados, pero a otros, como el Sanji, lo coge de espaldas, igual que el del final.

  • WishforBliss

    No le veo la gracia a TLJ, y con esto tengo un motivo más para no verlo. Sin duda, el mejor reportaje de un salón sigue siendo aquel que hicieron en “Denominación de origen”, de LaSexta. Así se hace un reportaje, recogiendo opiniones distintas de personas de diferentes edades sin dar una opinión propia del medio, sino dejando que la gente y las imágenes sean las que ayuden al espectador a hacerse su propia opinión.

    Me han parecido una falta total de respeto esos comentarios que hacia la señora (“tu disfraz da pena” al chico de Freddy Krueger y lo de los dónuts al chico de Ryu, por ejemplo), pero no lo compararía ni de lejos con el reportaje de Berto, ya que yo no me sentí para nada ofendida y Berto no insultaba a nadie directamente (si alguien se dejaba mal a sí mismo, era cosa suya), ya que su objetivo no era informar sobre el salón, sino “promocionar el producto español”. Es harina de otro costal.

    Creo que los medios deberían dejar de hacer reportajes de este tipo sobre los salones (lo mismo para los informativos que entrevistan a los cuatro frikis que dicen que son Kira y cosas por el estilo) a no ser que realmente quieran hacer un buen reportaje (al de “Denominación de origen” me remito). Si no quieren dar una visión real, que nos dejen ir a los salones tranquilos, que a nadie le hace daño que nos reunamos para hacer lo que nos gusta.

  • http://www.kapisketo.com Kapisketo

    A ver, que yo también estaba allí, si la gente les entra al trapo es culpa de ellos, hay que saber perfectamente a lo que va esa gente y que van a hacer los cortes como más graciosos les queden. Y tampoco entiendo tanta indignación ¿si la hacen de los tunos tiene gracia y si la hacen de los otakus es indignante? Vamos que la televisión y todos los programas llevan siendo una mierda desde hace MUCHOS años ni que fuese novedad este tipo de jugadas, yo estuve allí, estuve crossplayeado y los mandé a la mierda cuando vinieron a hacer chistes conmigo.

  • Unfrikikepasabaxaki

    “Bastante pena da la gente que ve la televisión” Guárdate la pataleta y expón argumentos pero el ya más que conocido “televisión=lavado de cerebro o caja boba” está muy manido y más si se ensalza como consigna del resentimiento.

    La culpa es de los medios y de los asistentes, los medios porque van a lo que van (y en este caso van a por la “gracieta”, hay muchos tipos de humor y este es del malo) y lo asistentes porque precisamente los más inadaptados suelen ser lo que más ganas tienen de salir (sí, hay muchísimo tanto por ciento que se refugia en este hobbie por eso, no os/nos engañéis/engañemos).

    Y la gente hablando de prohibir la entrada, váis a exponer menor toleracia de la que ellos tienen con vosotros/nosotros? Mangakas y fascistoides, ole por generación que se está (de)formando, seguid así, que os irá muy bien….ah, y os seguirán sacando para ridiculizaros, os quejaréis de abusos y acosos, y seréis unos meapilas toda la vida.

    En serio creéis que vais/vamos a ocupar más que un día al año (a lo sumo, si contamos el salón de Barcelona 2) en prime time? Que esto NO ha sido ni tenían intención de ser un reportaje, no hay información, es una interpretación cliché de lo que supone un acto como este, es que no entiendo que os llevéis las manos a la cabeza, y ese “y hasta aquí ha dado de sí el salón” y la gente clame a Dios porque no han contado nada sobre conferencias ni charlas, y es que ES NORMAL Y LÓGICO porque NO es el objetivo…Y pasa con este hobbie y con casi todos los demás.

    Por cierto, lo único que se salva del vídeo como idea (!ojo) es la broma de reconocer a un friki por el olor, la materialización de la misma es muy burda pero es cierto que es un horror pasearse a día de hoy por este tipo de eventos si no tienes una manada de pólipos o eres alérgico a causa de la cerdez de la gente.

    Por último, la gente se ofende demasiado fácil hoy en día.

    • Twinsen

      No sé a quién te refieres, por lo que no puedo responderte. Eso sí, la cita que haces para lanzar el comentario destructivo del primer párrafo… te la acabas de inventar xD

      No obstante, personalmente coincido en varios puntos que planteas, aunque no en las formas.

      • Unfrikikepasabaxaki

        Y no te quito razón en que me la invento yo solito, no es literal si es lo que has buscado al repasar cada comentario, pero más de uno ha esgrimido el mismo argumento y es a eso a lo que me refería.

        Que hay que ir más allá de lo literal, abre tu mente que diría el Dr. Bishop xD

  • Pingback: Deculture.es » Blog Archive » El borreguismo no se combate siendo parte del rebaño.()

  • Otonko

    “Cuando se rieron en TLJ de Justin Bieber, todos os reísteis, pero cuando se rien de nuestras aficiones, son unos monstruos”
    OTAKUS Y FANS DE JUSTIN BIEBERS UNIDOS CONTRA TLJ!! Esto si que es inédito xD

    • chibisake

      Lo que es inédito es que quienes usen este argumento hayan visto el programa de las Bieber, porque a día de hoy, a todas las personas a las que he preguntado, ninguno lo había visto :(

  • Pingback: El borreguismo no se combate siendo parte del rebaño » Deculture.es — Anime, manga y videojuegos()

  • Pingback: Lo más leído de la semana en Deculture - 8 al 14 de mayo » Deculture.es — Anime, manga y videojuegos()