Crónica de la VII Japan Weekend Valencia

Deculture estuvo pasando el día este fin de semana en Fira Valencia para gozar de la séptima edición del JW de Valencia.

Parte del staff de Deculture estuvo pasando el día este fin de semana en Fira Valencia para “disfrutar”, que no morirse de calor, de la séptima edición del Salón del Manga de Valencia, conocida ahora como Japan Weekend. Lo primero que debemos decir es: un ventilador, por favor, y gracias.

Como sea, el caso es que esta edición han vuelto a cambiar la disposición de los stands, quitando de la entrada la zona no comercial, con este cambio, la zona de stands daba la sensación de estar más llena, aunque siguieran estando las tiendas y personas de siempre. Esta vez, según entrábamos nos encontramos una preciosa exposición de edificios emblemáticos de Japón, la verdad, muy bonitos organizada por el Consulado de Japón.

Cerca de la entrada también estaban haciendo una exhibición de capoeira, mientras era sellada para salir. Cabe destacar de esta edición la recaudación de fondos para los afectados por el terremoto de Japón, organizada a través de la Asociación de Padres de Niños Japoneses de Valencia, una de esas iniciativas que enorgullece, porque todos disfrutamos comprando manga, merchan o viendo a los amigos de las quedadas, pero siempre hay huequecito para ayudar a los demás.

Ya en la zona comercial y no comercial del Pabellón 6B de Fira, Yuuki estuvo presente con su stand, quien ofreció varios conciertos a lo largo del fin de semana. La gente saltando y cantando a su son.

httpvh://www.youtube.com/watch?v=bMhYQ9YomJE

Hasta ahora no hemos dicho mucho de los cosplay y de los asistentes…Pues eso, la gente asidua de estos salones estaba toda allí, caras conocidas y algunas nueva, no podemos acordarnos de todos, pero hubo gente a lo largo de todo el sábado. Ahora bien, de los cosplay, podemos decir que se ha visto una mejora en este salón, la gente parece que se ha dado cuenta que no sirve con ponerse una caja en la cabeza y decir “ya estoy cosplayado”, vale que seguía habiendo gente que para eso, mejor no cosplayarse, pero había unos cuantos muy bien elaborados, quizás motivo de su participación en el Eurocosplay.

Esa es otra, no nos vamos a molestar en hablar del concurso de cosplay, que comenzó con el Eurocosplay, de este se elegiría un finalista para jugarse la representación española en Londres, en fin…no se trata de cuestionar los cosplay, sino a los propios participantes, uno que se olvida de la mitad de la actuación, fruto de los nervios, pero esto se ensaya bien, aunque todos tengamos un mal día. Uno tras otro, a uno se le cae la peluca, a otros les quitan la música a la mitad… Sólo diremos, que al menos se ha visto una mejora en la calidad de los cosplay y de algunas de las actuaciones, nos reservamos el comentar nada más al respecto.

Bueno, sí, tendremos que nombrar a los ganadores… felicidades, ¡porque os lo mereciáis!

  • Ganador del Eurocosplay: Génesis
  • Premio a la Mejor Confección: Yurai
  • Premio a la Mejor Actuación: Tobi
  • Mención Especial: Grupo Evangelion

Por lo demás, había varios talleres de maquillaje, origami y masajes, entre otros. El Club Makoto Shin Kai Kendo estuvo presente los dos días del salón para enseñar este arte marcial con una original Dollfie de Kenshin en su stand. En cuanto a la zona de videojuegos, todo el día estuvo plagada de gente. Destacar que había una zona del salón para probar la nueva Nintendo 3DS. Además de torneos de Wii, PS3  y Xbox360.

Otro de los invitados es Jesulink, autor de Raruto y Cinco Elementos, informático alicantino presente en varias de las ediciones de este salón. Y hasta aquí lo dejamos por hoy, ¿que hubo más cosas? por supuesto, seguro que nos hemos dejado en el tintero más cosas por comentar/criticar, pero os lo dejamos para vosotros.

A continuación, la galería completa de nuestro Flickr.

¿Creéis que ha mejorado el Salón respecto a los anteriores?

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.