Negiman, de Takami Akai, y el festival de cine de Yonago

Takami Akai, que pertenece al estudio GAINAX, ha organizado un pequeño festival de cine independiente en su ciudad natal, la población de Yonago, situada en la Prefectura de Tottoro. Este...

Takami Akai, que pertenece al estudio GAINAX, ha organizado un pequeño festival de cine independiente en su ciudad natal, la población de Yonago, situada en la Prefectura de Tottoro. Este festival, de nombre Yonago Eiga Jihen, se celebrará entre los días 23 y 25 de este mes y en el pueden participar gente de todo el mundo. El propio Akai proyectará su último trabajo, Negiman, del que hay disponible en el canal de Youtube del festival un extracto de casi dos minutos y medio de duración, el cual podéis ver tras el salto.

Negiman, que da nombre al filme, es una enorme cebolla humanoide de cuarenta metros de altura que aparece de repente en la península de Yumigahama, al oeste de la Prefectura de Tottori. Se desconoce si es un héroe pacifico como Ultraman o un brutal monstruo como Godzilla. Dirige Akai y produce Yasuhiro Takeda, otro miembro fundador de GAINAX, al que sin duda debemos la existencia del estudio. En su realización ha participado personal del estudio, voluntarios del festival y estudiantes de la Universidad de Artes de Osaka.

La idea de celebrar este festival le vino a Akai al asistir al Festival de Cine Internacional de Locarno, donde experimentó que un festival de cine internacional puede celebrarse en una población pequeña. Akai y sus colegas de profesión sienten que la creación de contenido se concentra demasiado en Tokio y les gustaría que se crease más en las zonas rurales.

Takami Akai es conocido sobretodo por ser el creador de Princess Maker y uno de los miembros fundadores de GAINAX. Era compañero de Hideaki Anno (Evangelion) y Hiroyuki Yamaga (Wings of Honneamise) en la Universidad de Artes de Osaka y junto a ellos creó en 1981 el corto animado que sirvió de apertura a la convención de ciencia ficción Daicon III, organizada por Yasuhiro Takeda. Este corto maravilló tanto a los asistentes, incluido a Osamu Tezuka, que para la convención de 1983 volvieron a repetir, aunque esta vez llevaron las cosas más allá y crearon una productora independiente, de nombre Daicon Films. Bajo este nombre crearon, además del corto de animación Daicon IV, cinco proyectos de imagen real, entre ellos dos dirigidos por Akai, quien quería dedicarse a esto de forma profesional. Dichos trabajos son la paródica Aikoku Sentai Dainippon y, la más seria y ambiciosa, Yamata no Orochi no Gyakushu. Está ultima fue producida tras la finalización de la convencion y con el estudio GAINAX ya en funcionamiento y trabajando en su primer proyecto profesional, Wings of Honneamise.

En 1988, Akai y GAINAX producen Dragon Quest Fantasia Video, un especial de imagen real que reproducía escenas míticas de la franquicia Dragon Quest de Enix, actual Square-Enix. Asimismo, fue el impulsor de la sección de videojuegos del estudio, del que salió su famosa creación Princess Maker. En 1994 abandonó el estudio para crear su propia compañia de videojuegos, Ninelives, para regresar de nuevo en 2001. En 2007 produce Gurren Lagann, pero tuvo que abandonar la serie al insultar publicamente a aquellos que se quejaron de la calidad del cuarto episodio.

Como curiosidad, el nombre de GAINAX proviene de una palabra del dialecto de la zona donde se celebra el festival. Dicha palabra es “gaina”, que se utiliza con el significado de “grande”. La “x” del final se uso como adorno para darle un énfasis a lo nombre de un título del género mecha.

Fuente: Teatime with Godzilla




  • http://www.zonanegativa.com Jordi Querol Rielo

    Buenos datos sobre los origenes de Gainax. Estaría bien leer la historia de la productora en detalle, sus éxitos, fracasos, curiosidades, etc