Así que el Salón del Manga cierra para vender porcelana china…

O eso es lo que pensaría cualquier despistado al ver la ilustración de la izquierda, tan sumamente parecida al cartel del XV Salón del Manga de Barcelona, pero la...

O eso es lo que pensaría cualquier despistado al ver la ilustración de la izquierda, tan sumamente parecida al cartel del XV Salón del Manga de Barcelona, pero la realidad es bien distinta y mucho más seria.

Leo en el blog de la ilustradora Hiya que una compañía china se está tomando la libertad de surfear por DeviantArt para tomar prestadas varias ilustraciones originales y sacarles rendimiento económico. Por desgracia, los autores originales no están viendo un solo duro con todo esto. Vamos, que al haber ánimo de lucro de por medio, estamos ante un robo en toda regla.

La española Hiya, autora del cartel del XV Salón del Manga de Barcelona que véis arriba, es una de las afectadas, y por partida doble, tal y como podréis comprobar tras el salto.

Con la primera imagen, la compañía china se lucra vendiendo un libro sobre la historia de la cerámica china, mientras que con la segunda vende cuentos infantiles. En ambos casos se ahorra costes de ilustración gracias a la “tarjeta cinco dedos”.

Por desgracia, según explica Hiya, poco o nada puede hacerse, ya que en China la ley de Copyright es sinónimo de papel higiénico para días de diarrea. Incluso llegan a celebrar festivales donde premian a las copias más baratas y mejor logradas.

Por si tenéis curiosidad, esta es la web de la compañía china.

Supongo que esta no es la primera vez que pasa, pero siempre que toca de cerca, a un autor patrio, estas cosas, para quienes quieren ver crecer el submundillo, joden. Ánimo a Hiya y al resto de afectados y suerte en el futuro.




  • http://studio-kat.net/ Manu-G

    Cuando subo algo a deviant ya lo hago de modo que se le pueda dar poco uso a mi imagen. Que le pueden dar si quieren, pero suelo dejarlas a una resolución de 97 ppp y a un tamaño que solo puedes usarla como firma.
    El robo de obras de arte en DA no es nada nuevo, unas veces es mas masivo que otras, pero muy habitual, no en vano es la pagina web con mas artistas del mundo (y teniendo en cuenta que un pequeño porcentaje son profesionales…).

  • http://twitter.com/#!/Sylmeria Sylmeria

    Qué poca vergüenza, espero que no vendan ni un jarrón…
    Creo que esto también contribuye a que muchos artistas no se den a conocer por miedo a que sus obras sean copiadas. Desgraciadamente pasa continuamente y lo único que podemos hacer es apoyar y denunciar siempre que se pueda. Mucho ánimo

  • Pingback: Una empresa china utiliza sin permiso trabajos de una artista española()

  • Don Klin

    El problema es que no hay leyes mundiales al respecto.
    Hiya tiene un estilo que recuerda mucho a Range Murata, es mas yo casi me confundo al ver la primera ilustración. Sobre los derechos de autor es todo relativos. Cada país tiene los suyos incluso dentro de Europa cada miembro lo trata de manera distinta.
    Sin ir a los chinos en éste país multinacionales como Zara han tenido denuncias por plagio de estampados para sus productos.
    Y los derechos son relativos, por ejemplo Si Hiya o cualquiera hace una ilustración sobre Alicia en el País de las Maravillas inspirando sus personajes en personajes Disney como el concepto de Cheshire. ¿Debería pedir permiso a Disney o los herederos de Lewis Carrol? Como veis el tema es polémico. Porque si nos ponemos a pensar el 90% del manga es “inspiración” de otros mangas.