‘Frankenweenie’, de Tim Burton, vuelve a la vida en 2012

Tim Burton ha sido siempre uno de los artistas que más me llamaron la atención durante mi adolescencia, y no fue por películas como Pesadilla Antes de Navidad —cuyo...

Tim Burton ha sido siempre uno de los artistas que más me llamaron la atención durante mi adolescencia, y no fue por películas como Pesadilla Antes de Navidadcuyo diseño de personajes me encanta—, La Novia Cadáver o Sweeney Todd; sino más bien por libros como La melancólica muerte de Chico Ostra, y metrajes como Vincent, Beetlejuice, Big Fish, La gran aventura de Pee-Wee y Frankenweenie.

Precisamente de este último cortometraje, estrenado en 1984, vamos a hablaros, ya que Disney le va a dar un lavado de cara importante a este proyecto. Tim Burton dirigirá un largometraje animado basado en Frankenweenie, usando la técnica del stopmotion sobre figuras de plastilina. La película será rodada en blanco y negro para, después, ser renderizada en 3D.

Su estreno en España tendrá lugar en octubre de 2012, y cuenta con John AugustBig Fish— como guionista.

Se han confirmado oficialmente los siguientes actores de voz: Winona Ryder como Elsa —Nuevo personaje—, Martin Landau como RzykruskiNuevo personaje—, Martin Short como Bob, Nassor, Toshiaki, padre de Victor y Bergermeister, y Catherine O’Hara como Edgar, Domino, profesora de gimnasia y madre de Victor. De momento se desconoce quién será la voz de Victor.

Tras la inesperada muerte de su adorado perro Sparky, el pequeño Victor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida… con unos pocos ajustes menores. Victor intenta ocultar su creación, pero cuando Sparky logra salir, los compañeros de escuela de Victor, sus maestros y el pueblo entero aprenderán que crear una nueva vida puede convertirse en algo monstruoso.

Muchos estaréis encantados con los últimos proyectos de este artista, pero lo cierto es que yo le perdí el respeto tras ver La Novia Cadáver, que me pareció una de sus peores películas. Fue a partir de ahí cuando tuve la impresión de que a Burton se le escapaban todas las ideas y la creatividad cosechadas desde hace algunas décadas. Quizás con esta revisión de Frankenweenie el maestro recupere la magia de antaño y me devuelva la ilusión que en su día perdí cual Jack sin su Sally, cual Pee Wee sin su bicicleta, cual Stainboy que no mancha allá por donde camina.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.