La situación de ‘Takemitsu Zamurai’ con Glénat

Joan Navarro ha hablado sobre Takemitsu Zamurai en Viñetas, su blog personal. Una obra que me parece cojonuda, y que en lo personal, me da vergüenza ajena que venda...

Joan Navarro ha hablado sobre Takemitsu Zamurai en Viñetas, su blog personal. Una obra que me parece cojonuda, y que en lo personal, me da vergüenza ajena que venda tan poco, ya que demuestra que la cultura otaku en España es muy pobre y muy cerrada.

Comenta que licenciaron esta obra de Issei Eifuku y Taiyou Matsumoto más porque les gustaba a ellos —ahí entiendo que pensaban que era una obra de calidad— que mirando por el dinero —aka sucedáneo de Dragon Ball, Naruto, One Piece—. A pesar de que el primer tomo de Takemitsu Zamurai vendió unos 1.620 ejemplares, el segundo vendió unas 848 copias, y el tercero 676 copias. Echando cálculos, Navarro comenta que han perdido unos 5.000 euros —que más que perdidos, están en el aire—, y da fe de que el cuarto volumen no vendería mucho más.

No obstante, Navarro no habla en ningún momento de cancelación, sino de que los cinco tomos restantes se “aplazan” hasta que mejore la situación, y asegurando que “tarde o temprano se impondrá la calidad de esta serie y ganaremos compradores”. Finalmente, añade “Pero ahora mismo, o los mil lectores del nº 1 se deciden a comprar los tomos 2 y 3, o hasta que publicar la continuación no ponga en riesgo a la propia editorial, no los publicaremos.

El problema es ¿Cómo pretende que mejore la situación editando material de los controvertidos Maruo y Kago? ¿o Yawara!? ¿O Itsumo Haru no you? Casi sería menos arriesgado editar una obra corta de Mitsuru Adachi, y, viendo el panorama actual, esta tampoco le traería ventas satisfactorias. ¿Venderá más el muzan-e contemporáneo que La saga de las sirenas de Rumiko Takahashi?

Finalmente tocará lo de siempre, esperar, porque la cultura comiquera del otaku es de preadolescente. Solo venden shonens de mierda donde los protas son adolescentes acomplejados que se dan de castañas. Maldita cigüeña, debiste dejarme en Francia cuando aún no era persona.

Respecto a Navarro, es todo un valiente, de los pocos que a día de hoy dan la cara para ofrecer a los clientes una explicación, que podrá convencer a unos y a otros no, pero al menos la da, y a mi, aunque me toque esperar, al menos me veo aliviado al ver que no se cancela.




  • australia

    “La cultura comiquera del otaku es de preadolescente. Solo venden shonens de mierda donde los protas son adolescentes acomplejados que se dan de castañas” OLEEEEEEEEE

    Y que conste que me gustan los shonen pero estoy harta de que siempre sea lo mismo (Death Note es una especie y del Moe (estoy empezando a odiarlo con toda mi alma y no soy muy odiar)

    Ahora entono el mea culpa y digo que es uno de los mangas que me he querido comprar y no lo he hecho por falta de espacio y de dinero pero ¿la obra está conclusa en Japón?

    Yo también pienso que Navarro es un valiente.

  • australia

    Se me ha colado el comentario antes de tiempo… quería decir que Death Note es una especie de oasis en el shonen, tiene un espírutu diferente

  • shin

    Pues sí… aunque con una puntualización.

    En Francia, igual que España, estos mangas venden muchísimo menos que el shonen de castañas de moda de turno.

    La diferencia es que allí TODO vende 10 veces más. Aquí las cifras salvo en Naruto y DB son ridículas.

  • Kei00

    No dudo de la tremenda calidad de la obra, que conste, pero en Glénat siempre han sido de publicar un poco lo que le ha dado la gana, por muy buena intención que tengan.

    Yo veo los siguientes problemas:

    Las editoriales son un negocio, y tienen que ganar dinero, por lo que se tienen que adaptar a las exigencias de su mercado. Si el mercado pide shonen hay que darle shonen, por mucho que les pese a los editores, y ninguna otra cosa. Y luego vienen las excusas del tipo: “es que esta obra es mil veces mejor que el shonen de mierda de turno, y no entiendo por qué no me la quitan de las manos”, “Los lectores son unos ignorantes”, etc.

    También está el tema del criterio a la hora de elegir un seinen para publicar: Hay autores mejores que Maruo y Kago hasta debajo de las piedras. ¿Tengo razón? No, es mi criterio. ¿Tiene Glenat razón? Tampoco, es el suyo. Y lo mismo a la hora de calificar de mierda a un shonen concreto…
    Yo siempre he defendido que para gustos los colores, y si vendes colores más te vale elegir el que le guste a la mayoría. Si unes los colores te sale el negro (los shonen por analogía), vende negro y algo de azul si quieres. ¿El azul no vende? Pues prueba con el rojo…
    A lo que quiero llegar es que si un autor no vende, es inútil quejarse y seguir sacando obras suyas, lo mejor es probar con otro.

    Luego está el tema de la publicidad: Y es que las editoriales no invierten un duro en anunciar sus mangas, hacer reseñas, distribuir las primeras páginas por internet, etc. Ni siquiera en su propia web. Y así, ¿cómo esperan que un seinen compita con un archiconocido shonen de turno? Que los shonen no necesiten publicidad no implica que tampoco lo necesiten el resto de obras.

    Y por último lo más importante: la retroalimentación con los lectores. Las editoriales podrían currarse en sus webs secciones para sugerir y votar la publicación de obras, lo que les ahorraría comprar licencias que no se venden ni a tiros y dejar de comprar otras que los harían de oro.
    La única que se acerca a lo que propongo es Ivrea, que aunque luego no publique lo que se le sugiere (algunas licencias recientes sí han salido de las sugerencias), por lo menos responden. En Norma hice una sugerencia hace muchos meses y sigue en moderación (ya ni me molesto), y en Glenat la gente se queja de que también caen en saco roto…
    Entiendo que una editorial se mosquee porque una obra que han pedido los lectores no venda, pero no cuando se trata de elecciones personales de un editor.

    También está el tema de los cambios de edición, papel, cancelaciones, etc. Pero ahí ya no me meto.

    P.D: Hay crisis, por si a alguien le pilla de nuevas, y es normal que las ventas bajen. Y más en series cortas que puedes dejar para comprar más adelante, no creo que a las series bimestrales les afecte tanto.

    • http://palacioqtrelandia.blogspot.com/ Ravenna87

      + 1

  • http://www.rpgplayer.org Neipol

    No, aquí las cifras de Naruto también son ridículas (palabras del propio Joan Navarro)… xD

    Toda la razón a los otakus preadolescentes (ya sea física o mentalmente).

    Es increible que series tan buenas como la nombrada Takemitsu Zamurai, Gintama, o incluso las obras del maestro Osamu Tezuka no vendan.

    • australia

      Jo Gintama. Yo quiero que siga Gintama. ¡¡Navarro plissss!!

  • orone

    Yo lo siento,la tengo en el punto de mira,pero hasta que no esté finalizada no me la voy a pillar.PEscadilla que se muerde la cola?Vale,pero así está la cosa.

    Saludos!

  • Akime

    Yo tengo los tres tomos, y pienso continuar si publican los siguientes. Espero que lo hagan, ya sea tarde o temprano…porque el manga lo merece. Ojalá esta situación tan chunga del manga en España evolucione a mejor de aqui a unos años.

    Y por Dioh!! Qué no dejen de traer a artistas como Maruo, que es del poquito muzan-e que nos llega! D:

  • Kentaro

    ¿Y no les habría salido mejor la jugada lanzando un tomo único recopilatorio de todos los tomos al igual que hicieron con Tekkon Kinkreet?

    El coste de distribución sería menor que el de 5 tomos separados, los costes tambien serían menos (más elevados de una tacada, pero más barato a largo plazo), no se…supongo que ganar se gana más lanzando 5 tomos que 1 solo a un precio mayor, pero en ocasiones quizás sea mejor hacer las cosas de esa manera.

    Desconozco si el tomo unico de Tekkon Kinkreet vendió bien, no se si les dio ganancias o más bien perdidas, pero quizás en este caso habría sido mejor optar por un lanzamiento parecido.

  • Pingback: Glénat continúa 'Takemitsu Zamurái' | Deculture.es()