Por lo visto, los videojuegos causan demencia

Baroness Greenfield es una especialista en neurociencias que estudia las conductas de nuestro cerebro, y cómo éstas nos llevan a actuar de diferentes maneras. El estudio de esta ciencia,...

Baroness Greenfield es una especialista en neurociencias que estudia las conductas de nuestro cerebro, y cómo éstas nos llevan a actuar de diferentes maneras. El estudio de esta ciencia, y más en concreto, siendo el caso que nos ocupa, la neurología, cuenta con una gran labor por parte de los profesionales que se dedican a ella. Es por ello que en ningún caso lo que vais a leer a continuación viene a representar el verdadero trabajo de este colectivo.

Que de hecho, está muy bien que se hagan estudios sobre el comportamiento y reacción de las personas ante los videojuegos; al igual que se hacen estudios sobre cosas tan interesantes como que tener sexo regularmente prolonga la vida. Se hacen estudios de muchas cosas, a cada cual más absurda, aunque el problema está cuando de lo absurdo se pretende sacar tajada a base de sensacionalismo barato. Y si encima es sensacionalismo barato inglés, apaga y vámonos.

Es el caso de The Sun, un periódico británico que por lo visto no tenía suficiente con la situación financiera europea, con el hambre africano o con los movimientos sociales que se extienden por todo el mundo durante estos días. Ni siquiera el hecho de que su periódico se titule ‘El Sol’ en uno de los países en los que menos sol hace, les pareció más interesable y reseñable que el hecho de que una señora de dudosa formación y sentido común tratara de llamar un poco la atención con sus teorías consparanoicas.

Según Greenfield, jugar demasiadas horas a videojuegos, puede causar en niños incapacidad para desarrollar actividades en las que se requiera más atención de la normal, echando a perder sus capacidades sensoriales, incluso de forma permanente, originando demencia. Al parecer, lo de quedarse embobado mirando a la pantalla activa el sistema adictivo de nuestro cerebro, creando la necesidad de permanecer delante de ésta.

Ya que estaba, la señora experta habló sobre Facebook y la necesidad que tienen los jóvenes de vivir su vida a través de la red social, algo que no es precisamente nuevo por su parte, habiendo protagonizado ya más de un polémico episodio, como podréis comprobar si googleáis un poco. Aunque hay algo que no me cuadra en este punto.

Bueno, pues lo que viene a decir Greenfield, cerrando su discurso, y como su propio apellido viene a referir, es que hay que salir, socializar y sentir como el sol te da en la cara. Lo cual es complicado, ya que como os he comentado antes, en el Reino Unido no suelen tener días muy soleados.

Pero ya dejando a un lado el chiste fácil, la verdad es que por muy profesional y cojonudo que quede, no hace falta soltar toda esa parafernalia propagandística propia del siglo pasado para decir que hay que salir a calle. Es, incluso, una manera de tachar de deficientes a aquellos que juegan a videojuegos, haciendo de su integración —si es que no la hay— un proceso aún más duro y complicado para quienes han de afrontarla.




  • Kei00

    The Sun es un tabloide sensacionalista británico, por lo que no se deben tomar en serio sus noticias. Y si a esto añadimos que el principal hobby de The Sun es poner a parir a España y a los videojuegos (a partes iguales), razón de más para pasar de él.

    P.D: Es el mismo que creó alarma social al publicar que la 3DS provocaba poco menos que cáncer ocular.

  • http://www.antoniotajuelo.com Antonio Tajuelo

    Nada nada, a seguir videojugando :)

    (eso sí, a mí la 3DS me marea un poco >__<)

  • http://studio-kat.net/ Manu-G

    Cada vez que juegues a un videojuego, destruiremos a una vieja.

    Me voy a darle al START,

  • Zorro

    Que asco de experimentos. Digo yo para sacarme el doctorado me tiro no uno ni dos, sino de 3 a 4 años de investigación. Llevando a cabo numerosas tecnicas de analisis de datos, muestreo y estadistica. Y me prgeunto yo ¿Como hacen estas personas los estudios tan rápido?
    Si es que no da tiempo.
    Se han hehco numerosos estudios favorbales que dicen que los videojuegos aportan cosas buenas y malas. Por ejemplo, se hizo un estudio con jovenes de 20 a 25 años sobre si jugar al Profesor Layton ayudaba al desarrollo del razonamiento (no me acuerdo exactamente e lo que era si razonamiento o memoria viso-espacial), y si, jugar una hora al profesor Layton es bueno. Y otr estudio demostro que jugar a los videojuegos mas de 2 horas cansa la vista, por lo que recomendaron descansar 15 minutos cada hora de juego.
    Estos estudios llevan el que menos 6 meses de preparacion. Y aun asi son malos porque los participantes nunca pasan de las 50 personas.

    Frikis del mundo!!! Yo os doy un consejo: Nunca hagais caso de lo que digan los medios y buscaros otra fuente que os lo cofnirme. Cuantas mas fuentes mejor

  • http://freetimespenders.blogspot.com/ Galbix

    Ni pruebas, ni datos, nin ningún tipo de sustento serio y fiable que pueda llevar a una mente en pleno uso de todas sus facultades mentales (aquí todos los que se limitan a ‘leer los titulares y seguir’ fallan) a creerse, aunque sea mínimamente, cualquier cosa que diga esta señora. En fin, mañana digo yo que escuchar al Padre Joaquin en misa provoca cáncer de parpados, a ver si salgo publicado también en The Sun…

  • Novita

    Voy a viciar un rato para demostrar lo sociable que soy con mis amigos del juego que los pobres apenas salgo con ellos con tanto trabajo.