Primeras Impresiones: Persona 4 The Animation

Persona 4 The Animation es una adaptación al anime del videojuego original para PS2 del mismo nombre. Forma parte del conjunto de juegos Shin Megami Tensei en la  subsaga...
Persona 4 The Animation es una adaptación al anime del videojuego original para PS2 del mismo nombre. Forma parte del conjunto de juegos Shin Megami Tensei en la  subsaga Persona. Se trata de la cuarta entrega de esta subsaga, especializada en el género RPG con unas dotes de simulador social, que otorgan innovación y originalidad a sus títulos.

Desarrollado por ATLUS y con la colaboración del estudio Aniplex.  Cabe mencionar que los actores de doblaje son los mismos que encarnaron a los personajes en el videojuego. Aviso, a partir de aquí existen spoilers sobre el capítulo para aquellos que no hayan jugado o no conozcan la franquicia.

El primer capítulo de anime comienza de buena manera el episodio con la misma escena del coche de Igor que en el videojuego. De fondo se escucha la típica Poem Of Everyone´s Souls que siempre se oye al entrar en la Velvet Room (La Habitación de Terciopelo). En la cuarta entrega se trata del interior de una fastuosa limusina, que en cada entrega varía de lugar.  Dicho esto, vemos a nuestro protagonista, quien se dirige en tren hacia Yasoinaba. Durante su trayecto, tiene algunas alucinaciones, Yu sólo vuelve a la realidad cuando el tren anuncia su llegada a Inaba y se baja. No ve a nadie, algo que no parece muy normal dado que se encuentra en una estación, pero de repente su tío acompañado de su prima lo llaman.Parece ser que Yu no se acuerda mucho de él por lo que éste intenta refrescarle la memoria diciendo que se llama Ryotaro Dojima y es el hermano de su madre.  Su prima parece algo tímida, pero Ryotaro la obliga a saludarlo y se la presenta a Yu comentándole el nombre de la chica, Nanako Dojima. Ésta le saluda algo tímida, pero un comentario inoportuno por parte de su padre hace que la chica se muestre algo molesta y le pegue un cachete.  Después de eso se ponen rumbo a su hogar, pero Nanako pide ir al baño y paran en una gasolinera. Allí Yu habla con el asistente, que al darse las manos, Yu empieza a sufrir un pequeño mareo mientras una frase extraña rebota en su cabeza una y otra vez.  Ya en casa, Narukami observa su antiguo uniforme escolar recordando el discurso que el profesor dio al resto de su tutoría en su despedida de la ciudad, y poco más tarde, avanzamos de día con la misma interfaz como si lo hiciéramos en el juego (un buen detalle y original , sin duda).

Comienza el curso escolar en el Instituto Yasogami, no pasa mucho tiempo hasta que sucede algo inesperado: una alumna del centro descubre un cadáver colgado de una antena de televisión , cosa que alarma a las autoridades locales y al centro. En la escena del crimen, Ryotaro  Dojima, de profesión detective, trabaja junto a la policía en el caso. A un asistente de Dojima, de nombre Tohru Adachi, parece darle naúseas cuando ve el cadáver. Se trata del cadáver de la presentadora de televisión Mayumi Yamano, quien tuvo una aventura amorosa con el jefe de la prefectura de Inaba, Taro Namatame.  Hay un salto al día siguiente.

Una vez en casa, Ryotaro se ha quedado dormido despues de la larga jornada sobre el caso, Yu y Nanako ven en las noticias a Saki siendo entrevistada por la televisión al ser ella quien descubrió el cadáver de Mayumi.  Finalizado el noticiario, aparece el anuncio favorito de Nanako, ni más ni menos, el de los grandes almacenes Junes con su canción pegadiza “Everyday´s great at your Junes” (versión inglesa). Más tarde, nuestro protagonista está en su habitación observando su televisor apagado esperando a la medianoche para poder demostrar el mito que le habían contado, esa noche llovía y el reloj al dar las 0:00h,  emite algo extraño como si fuera la imagen de una chica de su mismo insitituto; similar a Saki Konishi. Narukami intenta tocar la pantalla pero su mano queda atrapada dentro del televisor, trata de sacarla hasta que cae al suelo causando un gran alboroto.

Al día siguiente, con la historia de la televisión que les contó Yu a Chie y Yosuke, deciden demostrarlo yendo al departamento de electrónica en Junes. Allí se dirigen a una tele de plasma, Yu introduce su mano en ella y para el asombro de los otros dos, Yosuke de la emoción tiene ganas de ir al baño , que sus movimientos de no poder aguantarse empujan a Chie, Yu y así mismo dentro de la televisión. Aparecen en un lugar raro, donde al apreciar un ser extraño huyen hacia una misteriosa habitación con imágenes de la cantante Hiragi destrozadas, y un nudo desde el techo preparado como si fuera para un suicidio. Tales emociones hacen que Yosuke, muy susceptible a ellas , tenga añun mas ganas de orinar y acabe hacíendolo en una pared. Un ser amorfo, que parece ser un osito hace aparición cuando salen del cuarto, tras una discusión de que era eso, Yu recibe unas gafas que le permiten ver mejor el panorama. De repente se oye algo en el fondo, acorde con el oso , son Sombras; las criaturas malignas que ganan aun más fuerza en los días de niebla generados tras los lluviosos. El trío de personajes poco pueden hacer contra el, puesto que el oso, llamado Kuma (Teddie en la verisón inglesa) escapa rápidamente con el miedo en las venas. Llegan los 3 a un parque donde Chie queda inconsciente por un lametazo de una de las sombras. Yu Narukami consigue despertar el poder de su Persona (invocación) y derrotar a las Sombras que acechan. Al despertar su poder, cambia repentinamente la manera en la que el protagonista llevaba siempre la ropa. Y con esa batalla concluye el primer episodio de la adaptación de un gran JRPG para PS2.

He disfrutado con cada milésima de segundo de este capítulo. Llevaba esperando este anime desde hace muchísimo tiempo y me ha alegrado saber que la adaptación del juego a la serie de animación ha intentado ser bastante fiel en toda la medida posible en este primer episodio. Sin embargo, hay algunas partes que las han simplificado a una sola escena corta o que directamente se la han saltado como por ejemplo con la batalla que tiene contra ese ser extraño en esa mazmorra mientras dormía la primera noche. En la escena de la batalla del final contra las Shadow, los movimientos de Izanagi me parecieron impactantes, primero atacando cuerpo a cuerpo con su lanza para despues dar el último golpe de gracia a la restante con Zio (un ataque elemental eléctrico). El lugar donde el protagonista despierta su Persona y la primera batalla no era el mismo, pero eso es un detalle menor.  El nombre que ha recibido en esta ocasión el MC no me satisface mucho, ya que todos lo conocíamos como Souji Seta por el manga de la serie.

Aun así, al escuchar muchas canciones del juego durante el capítulo me ha traído bastantes recuerdos de cuando jugué al videojuego, sobretodo el primer instante en la Velvet Room. Es una adaptación bastante fiel al videojuego por lo que he podido ver y lo recomiendo a aquellos que no hayan podido disfrutar del juego, o que simplemente no lo entendían por el hecho de estar en inglés. Espero con muchísimas ganas el capítulo 2, donde Yosuke Hanamura se enfrentará con su alter ego en el mundo de la TV, ¡no os lo perdáis!

Muy recomendable, sobre todo a aquellos que querían jugar al videojuego.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.