Reseña: Alegre Juventud – Hiatari Ryōkō!

Reseña del anime Alegre Juventud, conocida originalmente como Hiatari Ryōkō!, basada en el manga original de Mitsuru Adachi.

Adahara —Kasumi Kishimoto— tiene 16 años, y una de las cosas que más odia es tener que coger cada día el tren para viajar una hora hasta la ciudad e ir al instituto. Es por ello que decide dejar su casa e irse a vivir con su tía Margarita —Chigusa Mizusawa—, que quedó viuda, así de paso le hace compañía. Durante su trayecto de la estación a la casa se cruzaría, sin darse cuenta, con uno de los hombres de su vida: GuilleYūsaku Takasugi—.

Así comienza el anime de Alegre JuventudHiatari Ryōkō!—, con mensaje poético incluído, tal y como le gusta hacer a Mitsuru Adachi, autor del manga original, en sus obras. Lo que no sabe Adahara, es la que le espera al llegar a su nuevo hogar. La chica imagina encontrarse a una triste y solitaria viuda, pero resulta que la mujer comparte casa con cuatro adolescentes: el vanidoso y salidorro de Quique Shin Mikimoto—, el comilón de RickyTakashi Ariyama—,el pequeño y reservado NachoMakoto Aido—, y Guille. Esto seguramente daría mucho que hablar en un Japón que estaba a punto de despedir la década de los 80.

En España pudimos disfrutar de esta obra en la época dorada del anime, a principios de los 90 en Telecinco, con un doblaje mucho más natural y expresivo que muchos de los que hoy en día tiene el anime de nuestro país. La pena es que la serie en su doblaje en castellano estásometida a censuras absurdaspor ejemplo a Quique le encanta espiar a las vecinas con un telescopio, y en la versión española lo pintan como un apasionado de las estrellas—. No obstante, la censura no supone una pega para poder disfrutar de esta serie que nos muestra una historia de amor idílica, de esas que nunca se olvidan, acompañadas de personajes a los que guardas gran cariño, y de una música espectacular a la par que nostálgica.

“¡¿Qué pasa?! ¿Hay un pervertido por ahí?”

Continuando con la historia, el primer encuentro directo entre Guille y Adahara no podía ser menos curioso. El muchacho llega tarde a casa junto a un gato abandonado, por lo que decide darse una ducha, ignorando que tiene una nueva vecina de habitación. Casualidades de la vida, la chica se estaba dando en ese momento un baño, y ambos se sitúan frente a frente desnudos. Él lo toma con total tranquilidad, y se mete en el baño con la chica delante, sin embargo, esta sale despavorida de la ducha y pega un chillido que despertaría a todos los de la casa. Acto seguido, Guille sale nuevamente desnudo del baño para preguntar “¡¿Qué pasa?! ¿Hay un pervertido por ahí?”.

Este incidente cambiaría por completo el destino, y sobre todo el corazón de ambos adolescentes, que comenzarán a estrechar lazos de amistad, confianza, amor y conflictos al no entender del todo los sentimientos del otro. Como es habitual en estos slice of life románticos, se necesita un triángulo para retorcernos —con cariño, eso sí— aún más el corazón, y ahí está RobertoKatsuhiko Muraki—, el novio de Adahara que en aquel momento está estudiando en Norteamérica. Y no es la única persona, la tímida DianaKeiko Seki—, compañera de instituto de los chicos, tendrá que verse obligada a madurar y hacer frente a su timidez mientras oculta su amor hacia Guille.

Es con la aparición de Roberto cuando los sentimientos de amor existentes en este triángulo se intensifican y se complican aún más. Guille y Roberto competirán como caballeros por el amor de su vida sin perder la amistad que poco a poco irán labrando, y la pobre Adahara no termina de aclararse con quien desea compartir su vida.

El amor es muy complicado, y no siempre es fácil de confesar

En Alegre Juventud seremos testigos de una historia que no entiende de sexos ni de edades, no está especialmente dirigida a los chicos, ni a las chicas, ni a los niños, ni a los adultos, puede disfrutarse por todos. Hay quien dice que a Adachi o lo amas o lo odias, pensamiento que no comparto. Alegre Juventud es una serie para quienes gozan de algunas de las mayores virtudes que existen en este mundo: la sensibilidad y capacidad de observar para comprender los sentimientos ajenos. La protagonista de la historia es Adahara, y observaremos de primera mano sus sentimientos, su frustración al ver que ama a dos chicos y que no se decide porque no quiere hacer daño a ninguno; pero también conoceremos las inquietudes de Guille, que lo da todo por los demás y guarda sus sentimientos para no herir al prójimo, del daño que en ocasiones causa sin darse cuenta, y de Roberto, que observa poco a poco, con templanza y gentileza, cómo la chica que él ama le va dejando de querer para reservar en su corazón un espacio a Guille. Muchas veces, como espectadores, sentiremos impotencia al ver sufrir a algunos de estos personajes, ya sea porque están llorando desesperadamente, o porque no se deciden a dar un paso y se guardan sus sentimientos, quizás nos sintamos identificados con alguno de ellos, pero todos dejarán su huella en nosotros.

La verdadera naturaleza de Quique —Shin—

Qué decir del resto de protagonistas, tanto los que habitan en la casa como los que se van sumando a la historia de manera natural, ellos también tendrán sus preocupaciones, sus inquietudes, sus cruces y conflictos emocionales con otros personajes, y, gracias a su carisma y el talento de Adachi para transmitirnos los sentimientos ajenos, les cogeremos cariño a todos. Hay que aclarar que las obras de Adachi no llegan a a ser una telenovela como pasa en algunos shojos, esto no es un circo para ver quién es más desgraciado e incomprendido, el maestro sabe perfectamente no sobrepasar la línea y evita llegar hasta estos puntos. Esta historia es un melodrama, sí, pero como acabo de decir, no se convierte en un circo. No hay personajes malos que busquen causar el mal y hacer desgraciada a la cenicienta de turno, todos tienen sus motivos y, como ya he dicho, sus preocupaciones. Todos son personas con sus propios sentimientos, sus propias aspiraciones, y su propio corazón.

El deporte también está presente en la serie, faltaría más siendo obra de Adachi. En esta ocasión presenciaremos escenas de atletismo y de béisbol. Los neonatos en materia de Adachi no han de preocuparse por esto, ya que se trata como un elemento más de la serie, no se convierte en ningún momento en el eje principal de la historia, sino que la acompaña.

Y no menos importantes son las escenas de humor, que abundan, y mucho, en la serie. Prácticamente veremos como mínimo dos situaciones cómicas en cada capítulo.

Los puntos negativos de la serie están asociados a una de las manías de Adachi, y es que siempre deja en descuido a un par de personajes que no son relevantes para la historia, que bien son introducidos con calzador, o bien desaparecen durante algunos capítulos por arte de magia. Aunque estos personajes son realmente secundarios, le dan un pequeño toque agrio a esta historia casi perfecta. La censura del castellano mata la magia de alguna que otra escena, donde por ejemplo se cambia un “suki da yo” por un “estoy bien contigo“. Para matarlos.

Quienes anden preocupados porque la serie sea de los 80 y se les pueda antojar demasiado clásica no han de temer, la serie ha logrado mantenerse joven todos estos años y, salvo el apartado gráfico, donde las escenas y personajes están dibujados a mano, tanto la historia como los personajes se te hacen cercanos y actuales. Además, podrán descubrir una banda sonora increíble, de las que acabas tarareando sin darte cuenta. No sabría quedarme con un tema musical en concreto, aunque destacaría el primer opening, que bautiza a la serie, Hiatari Ryōkō陽あたり良好!—, cantado por Aki Asakura.

Y bueno, qué decir del final. Me gustaría comentarlo, pero ya sabéis que os chafaría toda la magia, sólo diré que fue una caricia para el corazón ante tanta angustia por ver qué ocurría. Aunque el final tiene lugar de manera apresurada, concluye de la mejor manera posible.

Eso sí, ver esta serie tiene efectos secundarios. La nostalgia y la tristeza te invadirán una vez terminas la serie, tenlo en cuenta porque estarás unas horas o unos días con la inquietud de querer seguir acompañando a estos personajes en su día a día y ver qué les depara el futuro. Esto puede remediarse parcialmente adquiriendo la película Alegre Juventud: El destino de Kasumi陽あたり良好! KA・SU・MI 夢の中に君がいた—, que todavía anda a la venta en algunas tiendas, donde se nos muestra de manera más directa los sentimientos de Adahara respecto a Guille.

Adahara —Kasumi— en modo tsundere

Como en toda obra de Adachi, y muchas de las que se nos presentaban en los 80, los personajes tienen sus sentimientos, es decir, su personalidad va tomando forma y madurando con cada capítulo que pasa. En un principio algunos veremos ciertos comportamientos machistas en los jóvenes, no en vano es una serie inspirada en los años 80, pero llega un punto en la historia que todo esto cambia radicalmente, cuando Adahara se cansa de trabajar para los demás y animar —a su manera— a los demás a participar en los quehaceres de casa. Este punto lo considero muy importante en la serie, no sólo porque nos muestra el lado más feminista de Adachi, sino porque ejerce una influencia bastante notoria en la personalidad de dos de los personajes de la serie: Ricky y Diego. La verdad, me gustaría conocer las impresiones que se llevaron los japoneses al ver esto por primera vez, seguro que fue toda una bomba.

Tenía recuerdos muy difusos de esta serie, prácticamente nulos podría decirse, pero ver de nuevo la serie ha sido una explosión de emociones y sensaciones. Desde luego, para mí, de las mejores adaptaciones al anime de una obra de Mitsuru Adachi, y tan sólo en 48 capítulos, que pueden encontrarse fácilmente en distintas webs —una pena que no se hayan puesto nunca a la venta en DVD, porque los compraba sin pensármelo—. La banda sonora es más difícil de conseguir, pero merece la pena perder un rato buscándola, porque es excelente.

Hiatari Ryōkō! / Alegre Juventud

  • Manga original de Mitsuru Adachi, publicado entre 1980 y 1981 en Japón en la Shōjo Comic de Shogakukan.
  • Género: Shōjoesto es por clasificarlo en algún campo, porque como os dije, la obra es para todos los públicos y todas las edades—, comedia romántica, deportes, slice of life.
  • Anime: emitido del 22 de marzo de 1987 hasta el 20 de marzo de 1988.
  • Director: Gisaburō Sugii.
  • Número de episodios: 48 + 1 película.
  • Otras adaptaciones: Alegre Juventud también ha sido llevada al dorama. Esta adaptación tuvo lugar antes que el anime, consta de 19 episodios y fue emitida en Japón desde el 21 de marzo hasta el 19 de septiembre de 1982.

Opening

  1. Sunshine All Around! —陽あたり良好! / Hiatari Ryōkō!—, por Aki Asakura, episodios 01–17.
  2. Corner Homecoming —帰って来た街角 / Kaettekita Machikado—, por Hiroaki Serizawa, episodios 18–37.
  3. Sorrow is Changing the Beat —悲しみはBEATに変えて / Kanashimi wa Bitto ni Kaete—, por Ami Ozaki, episodios 38–48.

Ending

  1. Scolding Maria —舌打ちのマリア / Shitauchi no Maria—, por Yumekojo, episodios 01–17.
  2. Knife Edge Summer —ナイフの上の夏 / Naifu no Ue no Natsu—, por Hiroaki Serizawa, episodios 18–37.
  3. Don’t Make Me Count Sheep Around the World —世界中の羊数えさせないで  / Sekaijū no Kazoesasenai de—, por Ami Ozaki, episodios 38–48.



  • Emilio

    Esta serie no la conocía (no es de mi generación xD) pero se ve interesante… me gusta bastante la obra del autor, en especial Cross Game y H2, también he visto un poco de Touch… me parece genial como el autor reutiliza personajes y personalidades en sus mangas, al principio me choco un poco, sobretodo porque a veces se hacia difícil distinguir (visualmente) a chicos de chicas, pero luego me encanto. Voy a darle una oportunidad a esta cuando tenga tiempo. Gracias por la reseña.

    • chibisake

      Dásela porque merece mucho la pena, en serio. Es una obra preciosa. Y da rabia no ver esos 2 tomos que tan sólo ocupa licenciados en España.

  • http://laestanteriadecho.blogspot.com/ Bambú

    Me pasa igual que a ti!! la había visto de pequeña pero no recordaba muy bien la historia ni los personajes ni nada, sólo sé que me gustaba XD De hecho, la confundía con Bateadores, pero después de leerme el manga de Touch, me quedó claro cuál serie era cada una XD

    Total, que me la bajé hace algún tiempo para volver a verla, pero todavía no me he puesto a ello. Eso sí, me hace muchísima gracia los nombres españolizados ^^

    PD: Ranma y Akane también se ven desnudos la primera vez que se ven ^^

  • http://paradiselibraryblog.blogspot.com Coke-Kun

    Hace un tiempo me vi la película y me dejó muy buen sabor de boca. Como a todo lo de Adachi, estoy deseando hincarle el diente al manga ^_^ y si me gusta (que lo más seguro) me veré el anime :D

    Muy buena reseña >_o

  • Sixto Vera Fernández

    Tio corta ese rollo “lavado de cara”, Adachi no tiene nada de feminista, más bien es uno de los más machistas autores de manga de todos los tiempos. Recuerda el bofetón de Tatsuya a Minami, o el discurso del padre de Minami a Tatsuya de ” las mujeres siempre eligen al que más necesitan cuidar “. Conozco bien la obra temprana de Mitsuru Adachi. Podrias ver también el manga de Miyuki. El manga está plagado de eso, y no ha cambiado, basta ver el infame género “Harem”, con Chobits y sucedaneos hasta nuestros dias. Si eso no es machismo que baje Diooss y lo vea.

  • Sixto Vera Fernández

    Adachi tiene un auténtico fetichismo por las amas de casa, por los idilios hogareños, donde las mujeres sirven a los hombres con una sonrisa y ellos se comportan como gato panzo arriba. El genio de Adachi, un autor entrañable y profundo tiene esas manías y esa adorable nostalgia por lo viejo.