Cómo se ríen los japoneses en internet

En occidente los internautas usamos "jajaja" "xDDD" o "lol" para mostrar que nos estamos riendo. ¿Has pensado alguna vez qué se escribe en Japón?

Gracias a internet, los medios de comunicación especializados, blogs de gaijines en Japón, Twitter y demás, el país del sol naciente está más cerca que nunca de nosotros. Sin necesidad de gastar un duro en el viaje y la estancia, podemos disfrutar de una pizca de las maravillas que allí nos encontramos, empaparnos de su cultura y aprender de las costumbres de aquella sociedad. Por supuesto, nunca será lo mismo que respirar el aire de aquel país en persona, pero ya es algo.

Si seguís a usuarios japoneses o algún que otro mangaka en Twitter, veréis que muchos de sus tweets se suelen acompañar de una o varias “w”. Desde 1999, en la jerga de internet, w, se utiliza como abreviación de (warai), que significa risa o una sonrisa. De ahí viene también el Owarai, usado para describir las comedias de la televisión japonesa.

En principio se escribía “warai” directamente, para luego dar paso, a “(w)”, que luego fue simplificándose a “(w” para, finalmente, quedarse como “w”. El motivo de escribir una “w” en lugar del kanji es sencillo: el usuario ganar agilidad en la escritura, ya sea a través de un chat, un foro, un tweet o un MMO. No es la única vía que los japoneses tienen para indicar en la red que se están riendo, pero sí que es la más extendida.

Así es como los japoneses muestran en la red que se están riendo, viniendo a ser el “LOL“, el “ja“, o el “xD” de occidente. También hay que aclarar que hay distintos grados a la hora de indicar mayor o menor risa. Al igual que un “xDDD“, un “jajaja” o un “lololol/ROFL/LMAO“, los japoneses pueden escribir varias “w” seguidas en sus mensajes, y el significado varía según la cantidad de “w” que se repitan.

w” es el emoticono de la risa, “ww” es para una risa más prolongada, y “www”o más es reírse a carcajadas.

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.