Al nuevo líder de Corea del Norte le gustan los dibujos chinos

Comunista, rellenito… y friki. Así podríamos definir al sucesor de la república popular democrática —dictadura para abreviar— de Corea del Norte. Y es que tras la muerte de su padre, Kim...

Comunista, rellenito… y friki. Así podríamos definir al sucesor de la república popular democrática —dictadura para abreviar— de Corea del Norte. Y es que tras la muerte de su padre, Kim Jong-il a los 69 años de edad, el elegido para hacer cosas nazis en el país ha sido su tercer hijo Kim Jong-un, quien había sido descrito en el pasado como fan del manga. Así se hace hace eco ANN, que cita artículo del periódico alemán Welt am Sonntag en el que en 2009, un hombre anónimo que declaraba haber sido compañero de Kim Jong-un en clase, decía que Kim era «un fan de los personajes de manga japonés».

No sabemos hasta que punto puede afectar esto a las relaciones entre Corea del Norte y Japón, pero habrá que estar atentos a posibles efectos de la cultura japonesa sobre el funcionamiento del país. Nunca se sabe, de la noche a la mañana el Ejército Rojo puede convertirse en un desfile de Azu-nyans a punta de fusil.