Cronología The Legend of Zelda al descubierto

Hyrule Historia, artbook y enciclopedia del 25 aniversario de Zelda, desvela la esperada cronología The Legend of Zelda oficial.

Cronología oficial de The Legend of Zelda

Tal y como adelantábamos a mediados del presente mes, el 21 de diciembre saldría a la venta Hyrule Historia, catalogado oficialmente por Nintendo como el artbook del 25 aniversario de The Legend of Zelda.

Tal y como comentamos aquel día, se desvelan detalles y datos realmente interesantes, entre ellos algo que ha traído en vilo a los fans más acérrimos de la franquicia: se incluye una cronología oficial de los juegos editados hasta la fecha.

El hecho de que exista una cronología y que esta fuera alguna vez revelada ha sido siempre tema de debate fuera y dentro de Nintendo, quien llegó a afirmar que no había una cronología clara. Pero con la salida al mercado de Hyrule Historia se disiparían —aparentemente— todas las dudas sobre esta, una de las cronologías guardadas con más recelo en el mundo de los videojuegos.

Si pensábais que había dos líneas temporales estáis equivocados, serían en total tres líneas temporales. Todo comienza con The Legend of Zelda Skyward Sword, le siguen The Minish Cap, Four Swords Adventures y la obra más querida por los fans: Ocarina of Time.

En Ocarina of Time se produciría una fisura espacio-temporal que da lugar a tres universos alternativos. En primer lugar está la línea temporal de Majora’s Mask, que continúa con Twilight Princess y Four Swords. La segunda línea lleva de Ocarina of Time hasta A Link to the Past, seguido por Oracle of Ages / Oracle of Seasons, Link’s Awakening, The Legend of Zelda y The Legend of Zelda II. La tercera y última línea temporal llevaría de Ocarina of Time a Wind Waker, seguido de Phantom Hourglass y Spirit Tracks.

Ahora bien, la fisura espacio-temporal producida en Ocarina of Time, se debe a las diferencias temporales —Link niño, Link joven— y las suposiciones basadas en cómo la historia podría haber finalizado, separando ambas franjas de edad: con A Link to the Past, Link falla en su propósito de derrotar a Ganon; con Majora’s Mask, Link lograría derrotar a Ganon y la historia se diversificaría desde su infancia; y con Wind Waker, Link lograría derrotar a Ganon y la historia tomaría el camino de Link joven.

Esta información podemos brindárosla gracias a Kotaku, quien a su vez ha tomado la traducción de Ruliweb. En Kotaku alertan que podría haber errores, y que Nintendo, pese haber lanzado esta cronología en un artbook oficial con su propio sello, podría sacarse de la manga en cualquier momento que esta no es la línea temporal oficial super secreta que llevan guardando con mucho recelo. Tomad esto como una interpretación.

Créditos del mapa de Hyrule que se usa de fondo para la cronología: LordofIZAN

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.



  • http://studio-kat.net/ Manu-G

    Sinceramente, no entiendo esa necesidad de que haya una cronología (y la verdad es que todo me parece muy pillado por los pelos).
    Cada Zelda o cada saga de Zeldas las he tomado como algo totalmente independiente.
    A falta de jugar a las entregas de Wii, ese es mi modo de ver el historiograma.
    Vale, OoT y MM es obvio que son continuación directa y siempre me tomé el Wind Waker como “un muchos años en el futuro” (porque siguen tomando razas y eventos de juegos previos).
    ¿Pero todos los juegos de la rama izquierda? Me da que los han metido ahí como un cajón de sastre.

  • Mital

    The……..fuck? Creo que más de alguno se querrá pegar un tiro ahora mismo. Conozco a varios que han pasado… uh… años debatiendo la cronología en foros, hasta hacer una que tuviera sentido. Hablando de lo cual, no me cuadra la intro de A Link to the Past con la explicación de su posición en la línea. Aunque sí me gusta lo de la variable “si Ganondorf gana”, claro que eso significaría que cada viaje al pasado de Ocarina of Time no es realmente al mismo punto en el que Link estuvo anteriormente, por lo que podrían sacarse tantas líneas temporales del ojete como quisieran…

    Ay, Nintendo… Siempre tan complicado =/

  • Dark-TNT

    The Minish Cap entre Skyward Sword y Ocarina of Time? Una es la espada cuadrúple y la otra la espada sagrada, así como entre Ocarina of Time y A link to the Future hay un mundo paralelo y una guerra de nosequé que tenía más pinta de ir después de los eventos de 4 swords adventures o twilight princess los cuales si que sacan por primera vez mundos paralelos. Así no veo muchos más errores, solo que no me gusta esa idea de tres lineas temporales (la de los fans parecía más logica)

  • Kei00

    Yo soy fan de los Zelda y las cronologías no me quitan el sueño, la verdad. ¿Os habéis parado a pensar en que cada Zelda nuevo que salga va a se más difícil de cuadrar en una cronología?… A no ser que se trate de un mismo personaje, y Link no lo es, no hay continuación de historia que valga. En mi opinión, hay que disfrutar cada Zelda como si fuera único, sin pajas mentales. Xd

    • http://studio-kat.net/ Manu-G

      Exacto, quitando el caso de Ocarina of Time y Majora’s Mask y mas tarde con Wind Waker, Phantom Hourglass y Spirits Track (porque son los casos en los que el Link si es el mismo), entre el resto no hay una relacion directa, son mundos distintos.

      • Ettel

        pero en Wind Waker hay refencias delo heroe del tiempo implicando que se “fue” lo que refuerza la división en las lineas de tiempo.

        ademas el final de oracle da paso a Awakening así q si es una relación directa o.o

  • Ettel

    Pues a mi me ha gustado bastante, minish cap si va antes de ocarina y despues de SS es lo mas loico siendo uno de los juegos mas antiguos (antes de que SS saliera era el mas antiguo)

    la secuencia a link to the past>oracle>awakening tiene sentido en mi cabeza, despues de todo el final de oracle es justamente link en un barquito identico al link del awakening D:

    ahora el four sword adventure no tiene sentido ._.

    • http://may-treasure.es.tl Nach

      Porque el FS Adventure es unos años más adelante (pon 100 o más)

      A mí todo me cuadra con esta cronología, me he pasado todos los juegos y efectivamente encajan.

      Excepto FS Adventures que encajaría de la forma que te he dicho.
      En ningún momento nos cuentan si es una continuación de Zelda FS, además que el mundo mirando los dos juegos se nota de sobremanera que cambia mucho. No sería nada raro que este fuese cientos de años después.

      Bueno, cada uno tiene su opinión después de todo, yo me quedo con la mía xDD

  • Yo

    — SPOILER —
    — SPOILER —
    — SPOILER —

    Y que pasa? al rato la linea temporal donde Impa no viajo por el tiempo? :B y la dark master qué? Y antes de Skyward exístia la master, impa lo menciona… como lo explicaran :B? mal mal, Y la maldicion del heraldo? :B nintendo al parecer se apresuró y nada más puso los juegos como les salieron de una tombola… pa’ mi que armaron esta 3era linea temporal pa’ sacar más juegos de la saga… no, no es malo pero… debieron invertirle un poco más para que explicara suficientes cosas… si de por sí, en Skyward se planta el arbol deku… :C carajo ¬¬ me quedo con la cornología que yo hice, tiene mucho más sentido.

  • Dios

    No olviden añadir la 4ta linea temporan donde Link encuentra a navi en el MM ;)

  • ticidici

    ¿La línea donde link fracasa no debería ser la de la derecha? Es lo más lógico, teniendo en cuenta que ganondorf aún está vivo en el windwaker.

    • http://studio-kat.net/ Manu-G

      Hombre, yo entiendo que al ser un nuevo Link y Zelda, pues tambien hay un nuevo Ganondorf.
      No en vano, no hay error, Link falla en derrotar a Ganon (que no a Ganondorf).

  • Eylan

    Siempre me he tomado los Zeldas como un rollo de reencarnaciones a lo largo de MUCHo tiempo en el mismo mundo. Sin darle muchas vueltas.

    Si ahora tendremos que buscarle cronologia a los Marios…

  • Pingback: Nueva edición para 'The Legend of Zelda Skyward Sword' y tráiler » Deculture.es — Anime, manga y videojuegos()

  • Pingback: Legend of Zelda: Hyrule Historia, Dark Horse lo trae a occidente » Deculture.es — Anime, manga y videojuegos()

  • Pingback: 'The Legend of Zelda: Hyrule Historia' a España por Norma Editorial » Deculture.es — Anime, manga y videojuegos()

  • Pingback: The Legend of Zelda Hyrule Historia en España a finales de 2013, por Norma » Deculture.es | Anime, manga y videojuegos()

  • Pingback: 'The Legend of Zelda: Hyrule Historia' saldría a la venta en España por Navidad()

  • Pingback: Lanzamientos 'Norma Editorial': Diciembre 2013()

  • Pingback: Nintendo sitúa 'A Link Between Worlds' en la cronología oficial de The Legend of Zelda()

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."