Entrevistamos a ‘El Catálogo del Cómic’, una nueva editorial que viene pisando fuerte

Hoy os traemos un poco de cómic para variar un poco, y lo hacemos de la mejor forma posible, entrevistando a Beni Vázquez, responsable de El Catálogo del Cómic,...

Hoy os traemos un poco de cómic para variar un poco, y lo hacemos de la mejor forma posible, entrevistando a Beni Vázquez, responsable de El Catálogo del Cómic, una empresa que ha dado el salto a editorial tras la adquisición de los derechos de DC Entertainment en España. ECC Ediciones tiene mucho que enseñarnos, y si bien su gran baza es DC Cómics, la editorial tiene entre manos multitud de proyectos de los que podéis haceros una ligera idea más abajo. Y como no podía ser de otra manera, al final de la entrevista tenéis una pequeña primicia que seguro gusta, y mucho, a los amantes de la vieja escuela, ¡seguid leyendo!

DC: El Catálogo del Cómic es bien conocido por su papel en PlanetaComic.net, una web de venta de cómics online. ¿Cómo llegáis a dar el salto hasta ECC Ediciones?

Beni: Hace años que conocemos a la gente de DC Comics y habíamos colaborado con ellos en más de un proyecto. Hace unos meses, DC Comics nos hizo saber que buscaba un nuevo licenciatario para sus derechos en España. Ante esa perspectiva, y teniendo en cuenta que llevábamos bastante tiempo pensando en iniciar un proyecto editorial, decidimos presentarles un proyecto, que les agradó y nos ha llevado adonde estamos hoy: a punto de publicar nuestras primeras novedades de DC Comics.

DC: Desde el anuncio de la adquisión de los derechos de edición y distribución de DC Entertainment en España en agosto se ha tendido a asociaros con Planeta DeAgostini Cómics, ¿en qué medida os está afectando esto?

Beni: No sé valorarlo, la verdad. Lo cierto es que nosotros somos una empresa totalmente independiente de Planeta DeAgostini. Hemos trabajado y trabajamos para Planeta, pero nada más. Son un cliente más de nuestro departamento de servicios.

“Aún son solamente proyectos, así que no puedo adelantarte nada, pero seguro que habrá sorpresas en 2012”

DC: El tema es cuanto menos controvertido, hasta hace unos meses Planeta daba a entender que seguiría en posesión del catálogo de DC de cara al 2012. ¿Cómo acaba ECC haciéndose con estos derechos?

Beni: Pues como te contaba al principio, en un momento determinado del presente año, DC nos hizo saber que buscaba nuevo licenciatario. En cuanto a qué ha podido pasar en Planeta y DC, no puedo opinar ya que es un tema entre otras empresas a las que yo no represento.

DC: Por lo que hemos podido leer hasta la fecha, podemos hablar de un año 2012 centrado exclusivamente en DC Entertainment, ¿existe la idea de abriros a otros campos como el manga o el cómic europeo más adelante? ¿Alguna idea en mente?

Beni: Sí, estamos interesados en editar todo tipo de cómics. Ahora vamos a centrarnos casi por completo en DC Comics, pero tenemos proyectos para editar otros tipos de cómic. Aún son solamente proyectos, así que no puedo adelantarte nada, pero seguro que habrá sorpresas en 2012.

“Tenemos algunos proyectos especiales con los que intentaremos dinamizar el canal, mediante formatos alternativos”

DC: Entre vuestras primeras apuestas de cara a los primeros meses del 2012 destacan el estreno de Flashpoint y del Nuevo Universo DC, ¿qué podéis contarnos sobre sus ediciones en España?

Beni: La miniserie Flashpoint se editará en cuatro entregas, con cadencia mensual y en formato grapa, a partir del próximo mes de enero. Paralelamente, la trama afectará al resto del Universo DC, a personajes como Superman, Batman, Green Lantern o la JLA, dando lugar a números especiales como Green Lantern: Flashpoint, JLA: Flaspoint, etc. realizados por autores de la talla de Scott Snyder o Brian Azzarello, por poner tan solo dos ejemplos. Y todo esto finalizará en abril, para dar paso al nacimiento de “The New 52” en el mes de mayo. Sobre la edición de este nuevo Universo DC, aún es pronto para hablar.

DC: ¿Tenéis en mente reeditar títulos agotados o ya descatalogados del anterior catálogo de Planeta DeAgostini?

Beni: Sí, sin duda. Hay una gran cantidad de obras que deben estar disponibles siempre en el mercado, y parte de nuestra labor consiste en realizar las reediciones y reimpresiones necesarias para que estén siempre en las librerías.

“Nuestro proyecto digital no llegará hasta 2013”

DC: En cuanto a las vías de distribución, como ya hiciera Planeta, ¿se seguirá apostando por el kiosco?

Beni: Vamos a distribuir en kiosko las mismas series que Planeta distribuía, es decir, las series regulares de Batman y Superman. Más adelante, tenemos algunos proyectos especiales con los que intentaremos dinamizar el canal, mediante formatos alternativos. No sabemos muy bien si tendremos éxito en ese proyecto, pero creemos que merece la pena intentarlo.

DC: Infraestructura tenéis, ¿entra en vuestros planes el mercado digital?

Beni: Sí. El mercado digital es una realidad incipiente, pero una realidad. Sin embargo, nuestro proyecto digital no llegará hasta 2013. A corto plazo, vamos a centrarnos en las ediciones en papel.

“En febrero publicaremos el primer volumen de First Wave, de Brian Azzarello y Rags Morales”

DC: Para terminar, ¿podéis adelantarnos algún lanzamiento que tengáis en cartera para esta primera mitad del 2012?

Beni: En febrero publicaremos el primer volumen de First Wave, de Brian Azzarello y Rags Morales, una obra creada en 2010 que supone un retorno a los orígenes del cómic y que rescata del olvido a Doc Savage, un personaje poco conocido en España hasta el momento.




  • Gantzer

    Pues ya estoy deseando ver qué manga traen mas adelante. Licencian JoJo’s Bizarre Adventure y los amaré de por vida. También espero que tengan en cuenta Shingeki no Kyojin, que aunque lleve poco tiempo ya se sabe de sobre que es un bombazo de esta temporada, no hay mas que ver las ventas que tiene en Japón.

  • http://studio-kat.net/ Manu-G

    Personalmente, no soy muy amante de comprar grapa, si acaso los recopilatorios tochos. Veamos como sorprenden, a ver si logran acortar un poco los plazos de espera desde USA – España.
    Y por ultimo, esperemos que no pierda calidad.
    Aunque de siempre he sido mas de Marvel que de DC, admito que Batman me encanta.

  • http://www.mybutic.com/thebatcaveshop Cristian Sepúlveda

    Mi apoyo desde Chile para este nuevo emprendimiento de ECC, espero que se distribuyan pronto en mi país, a buenos precios; si su idea de formato grapa es tan buena calidad como la recordada editorial ZINCO, no tendrán problema para vender sus productos…

  • Pingback: ECC Ediciones licencia el manga de 'Crows'()

"Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum."