Touhou Project al estilo ukiyo-e

Touhou Project y sus personajes han sido adaptados al estilo ukiyo-e por un fan incondicional de esta franquicia japonesa.

Seguro que más de uno, y una, en España e Hispanoamérica tenéis a Touhou Project en un altar. Pero lo que seguramente nunca llegaríais a pensar es que alguien se sirviera de esta franquicia y sus personajes para realizar dibujos que imiten a los ukiyo-e, grabados sobre madera cuyo auge y nacimiento tuvo lugar en Japón durante la época Tokugawa.

El autor de tal proeza se apoda Ikkaisai, en honor al considerado último gran maestro del ukiyo-e: Tsukioka Yoshitoshi.

No es la primera vez que algún dibujante, en sus horas de entretenimiento, adapta una franquicia puramente otaku para asemejarla al estilo de ukiyo-e, pero ello no hace que estas adaptaciones de Touhou Project pierdan su magia y su encanto. Alguna que otra imagen llega incluso a mostrar más “encantos” que el resto, sobre todo cuando el personaje Mamizou Futatsuiwa entra en escena.

A continuación podéis ver el resto de imágenes, que incluyen a personajes como Marisa Kirisame, Reimu Hakurei, Lady Yuyuko, Cirno y otros. ¿Cuál os gusta más?

Touhou Project es una franquicia dedicada principalmente a doujin game de género shoot’em up y subgénero bullet helltambién existen un par de títulos del género fighting game—, aunque ello no le ha impedido labrarse un hueco en el mundillo del merchandising , el doujinshi y la música. Sus juegos han sido desarrollados por el Team Shanghai Alice, equipo compuesto por tan solo un integrante, Jun’ya OtaZUN—, quien se ocupó de la programación, el apartado gráfico y la composición musical.

Touhou Project ha logrado crearse un hueco en el mundillo otaku, tanto fuera como dentro de Japón. Tanto es así que en eventos como el Tokyo NicoNico Cospllection, al cual le dimos una merecida cobertura, se le dedicó una actuación por parte de conocidos cosplayers de la talla de Ion, tam, Ai Aikawa, Rimuta, Kazehaya, Pokemaru, Shin y Shizuku. Y no solo esto, sino que Touhou Project tiene su propio evento, el Hakurei Shrine Reitasai, abreviado Reitasai, dedicado íntegramente a esta franquicia.

Respecto al ukiyo-e, es un tipo de xilografía japonesa. Los grabados son realizados a partir de planchas de madera y su producción comenzó en el siglo XVII. Sin duda, el grabado más popular a escala global es La gran ola de Kanagawa1830 y 1833—, realizada por Katsushika Houkusai durante el periodo Tokugawa, la época dorada del ukiyo-e.

Los temas reflejados en el ukiyo-e son de lo más variopintos, mostrando paisajes, escenas de teatro kabuki, festivales y lugares de placer, entre otros temas.

Fuente: Kinisoku, via Aya.shii
Autoría de las ilustraciones: 一魁斎(一魁斎 正敏)

Touhou Project


Touhou Project, franquicia de doujin games realizados por Team Shangai Alice, compuesto por ZUN. Son videojuegos del género shoot’em up bullet hell.