Análisis: Wild Arms

Análisis de Wild Arms, ya a la venta en el PSN Europeo en formato digital. Un RPG clásico desarrollado por Media. Vision en 1996 para SONY.

análisis de Wild Arms videojuego RPG de Media. VisionWild Arms, uno de los videojuegos más queridos de PlayStation / PS One entre los jugones del RPG, está a la venta desde el 4 de enero de 2012 en el PSN europeo para disfrute de los poseedores de una PlayStation 3 o PSP. Una gran oportunidad para quienes deseen rejugar a una pequeña joya del género mientras silban Into the Wilderness, o bien para todos aquellos que aún no han podido catar este inolvidable título.

Ya informé hace casi un año, gracias a fuentes de SCEE, que se había aprobado su conversión y publicación en el PSN europeo, trámite que llevaba desde el año 2007 esperando a ser aprobado. Finalmente, 11 meses después, ya está disponible para su compra digital. Y junto a su lanzamiento, os traemos el análisis de uno de los primeros RPG que aterrizaron en PlayStation:

Wild Arms logo japonés y personajes

La forja de un clásico

Wild Arms es un RPG desarrollado en 1996 por Media. VisionDragon Ball: La venganza del rey Piccolo, Valkyria Chronicles 3— que marcó a todos aquellos que en su día pudieron disfrutarlo. Fue parte, al igual que Alundra y otros, de esos videojuegos que, de entrada, llamaban la atención por la imagen de portada y su opening animado, que en este caso fue realizado por el estudio MADHOUSE.

A mediados de los 90, dado el auge de los juegos de rol en Japón, SONY quería un videojuego que combinara elementos tradicionales del RPG con secuencias de batalla en 3D para promocionar el hardware de su consola PlayStation, por lo que encargó a Media. Vision el desarrollo de un título que cumpliera con estas características. Anteriormente, la compañía había publicado dos franquicias de género shooterCrime Crackers y Gunners Heaven —Rapid Reload en Norteamérica—, así que era seguro que su nueva obra guardaría lazos con estos trabajos. Y así fue como nació Wild Arms, el primer videojuego de una franquicia con fuertes influencias del Western americano y de mangas como Trigun.

El lanzamiento de Wild Arms en formato físico tuvo lugar en Japón en el año 1996, aunque a España llegó dos años después, en octubre de 1998, localizado al castellano y con fallos de traducción al más puro estilo “allé voy, tu fiesta está arriba, tenemos chance de ganar” propios de la época. Sin embargo, la versión digital nos llega en la lengua de Shakespeare.

Wild Arms gameplay city

En la época en la que Wild Arms podía adquirirse en formato físico, este fue considerado en occidente como uno de los mejores RPG del año, y generalmente se le dieron puntuaciones por encima del 8. Pese a las buenas críticas, se vendió una modesta cantidad de copias tanto en Norteamérica como en Europa, impidiendo que formara parte de la línea PlatinumGreatest Hits en Norteamérica—. El claro ejemplo del videojuego que, pese a llegar en castellano, no vende, por mucho que los fans lo adoren. No obstante, no son las ventas las que miden la calidad de un título, y hoy en día muchos recuerdan este videojuego con cariño.

En Japón, Wild Arms tuvo mejor suerte. Durante la primera semana se vendieron 120.000 copias y, cuando fue descatalogado, había sido reeditado dentro de las líneas PlayStation The Best y PS One Books, reservadas a títulos de éxito.

Wild Arms Gameplay mazmorra

Historia y personajes, las grandes bazas de Wild Arms

Antaño, Filgaia estaba cubierta de tierras verdes y fértiles gracias a la protección de los Guardiansguardianes—, pero la invasión de los demonios de metal provocó que los guardianes perdieran su poder. Las plantas desaparecían y sobre la tierra dejaron de crecer formas de vida vegetales.

En la actualidad estos hechos parecen más un cuento de abuelo que otra cosa. Los habitantes de Filgaia han construido pueblos y ciudades sobre las tierras yermas y la vida parece transcurrir con tranquilidad. Pero un fatídico día, los demonios de metal regresan nuevamente para apoderarse del planeta. Es entonces cuando los guardianes piden ayuda a tres bravos guerreros, Ruby, Jack y Cecilia, cada uno con su propio pasado, pero todos ellos con un mismo destino: el futuro de Filgaia depende de ellos.

Se suele decir que la historia es lo que más importa en un RPG, y aunque no sea del todo cierto, en Wild Arms se cumple. Gracias a su rica narrativa y universo ambientado en el lejano oeste y la Europa medieval, la historia es el apartado más atractivo y llamativo, y sin ánimo de desvelar ningún detalle diré que incluye más de una sorpresa conforme nos adentramos en la aventura, ya sea en forma de giro de guión o bajo la piel de jefes secretos, niveles ocultos, etc. La primera de estas sorpresas se da nada más iniciar partida, situándonos ante uno de los inicios más curiosos del género RPG. Se nos permitirá escoger entre los tres protagonistas principales: Rudy Roughnight, Cecilia Lynne Adelheid o Jack Van Burace.

arte de Wild ArmsCada uno de estos protagonistas ocultan un pasado que, poco a poco, va siendo desvelado. El desarrollo de los personajes es excelente, y pueden llegar a despertar cariño en el jugador. No hay historia buena sin buenos personajes, y Wild Arms los tiene.

Al comenzar la partida y tras hacer nuestra elección, manejaremos a un solo personaje hasta que, al poco de avanzar la historia, este se tope con los otros dos. Cuando estos están separados, podremos cambiar de personaje principal gracias a las aves rojas que se encuentran en las ciudades. Llegado cierto punto, los tres deciden cooperar y formar un grupo. A partir de este punto, para cambiar de personaje principal tan sólo es necesario pulsar Start.

Cada personaje puede usar en los mapas sus artículos exclusivos, muy útiles a la hora de sortear trampas o llegar a ciertos cofres. Rudy tiene bombas, detector de tesoros y patines-cohete; Cecilia dispone de un prisma, un reloj y su vara mágica; y Jack se acompaña de Hanpansu compañero rata-duende—, un mechero y un garfio.

Wild Arms gameplay battle

Apartado gráfico y jugabilidad

Pese a no ser un ARPG, contiene mapeados con puzles, trampas y minijuegos que deplazan ligeramente a Wild Arms hacia el género de la acción y la aventura, como si de un Alundra se tratara, combinando a la perfección ambos estilos.

El apartado gráfico de Wild Arms se compone de escenarios y personajes 2D elaborados a base de sprites, mientras que en las batallas el entorno y los personajes son tridimensionales y con un marcado estilo super deformed. Si bien las partes en 2D no pierden su encanto con el paso del tiempo, no puede decirse lo mismo de los escenarios de batalla en 3D: modelos de los protagonistas sencillos, carentes de detalles, unos fondos igualmente planos, y efectos de luz escasos. Incluso para la época este apartado flojeaba bastante.

Al estar campo abierto o en una mazmorra, puede tener lugar un encuentro aleatorio con un enemigo. Los combates se desarrollan por rondas, y no por turnos. El jugador selecciona una serie de comandos para cada personaje en el menú de batalla automático, y estos se ejecutan con mayor o menor rapidez, según el atributo RESrespuesta— de cada personaje y el enemigo. Se pueden realizar acciones como atacar, usar un objeto, cambiar la posición, realizar habilidades, invocar a guardianes —si tienen equipada la correspondiente runa—, huir o seleccionar Auto Battlebatalla automática—. Auto Battle permite que cada uno de los personajes adopte una estrategia de combate definida: All Outintegral—, Balancedequilibrado—, Defensedefensa—, Survivalaguante— y Reservereserva—.

Wild Arms portada japonesa del videojuego

Portada japonesa de Wild Arms

Durante cada batalla se genera Forcefuerza—, que vienen a ser como los límites de un Final Fantasy, pero con sus peculiaridades. Hay una barra dividida en cuatro niveles que indica el nivel de fuerza, a mayor nivel mayor ataque y defensa del personaje. Estos niveles permiten realizar una de las cuatro Force Techniqueshabilidades de fuerza— para cada protagonista. Cada vez que finaliza una batalla, la barra de Force se vacía.

Cada personaje goza de sus propias habilidades especiales. Rudy se sirve de las ARMsarmas, abreviatura de Ancient Relic Machine— para realizar ataques, Jack utiliza sus técnicas Fast Drawsaque rápido— que provocan ondas de choque contra el enemigo al desenfundar la espada, y Cecilia se sirve de la White Magicmagia blanca— y Black Magicmagia negra— para sanar a los aliados y dañar al enemigo.

Este sistema, que en su día era una bocanada de aire fresco respecto al clásico juego de rol por turnos, se antoja hoy en día igual de sencillo y rudimentario. También se puede apreciar que el sistema de rondas da menos margen para realizar estrategias si lo comparamos con otros títulos más actuales, y es lógico, han pasado 16 años tras su lanzamiento y el género RPG ha evolucionado lo suyo. Por suerte, en cuanto a jugabilidad se refiere, Wild Arms no solo consiste en librar batallas, tal y como se ha comentado existen diversos puzles y minijuegos —algunos de ellos bastante complicados— que mantienen la balanza inclinada hacia el lado de la diversión.

Wild Arms ilustración del videojuego 01

Música que se graba a fuego en el corazón

Otro de los apartados que sobresalen en Wild Arms es la música, compuesta por la compositora Michiko Naruke y con fuertes influencias del western americano. La canción del opening animado, titulada Into The Wilderness se graba a fuego en el corazón de todos aquellos que juegan a este título, gracias en parte al inolvidable silbido de Naoki Takao. Otro de los temas que no se olvidan es la canción que suena en el mapamundi, titulada Lone Bird in the Shire, que contiene la melodía de The Ecstasy of Goldde Ennio Morricone—,de la película El bueno, el feo y el malo.

El talento de Michiko Naruke puede disfrutarse en toda la franquicia Wild Armsexcepto Wild Arms 5—, Tenshi no Uta, Psycho Dream… También aportó su granito de arena en Super Smash Bros. Brawl. Para este título trabajó como arreglista en los temas The Legend of Zelda: Ocarina of Time Medley y Bramble Blast. En 2011 trabajó para ATLUS en la composición de la banda sonora de Nora to Toki no Kōbō: Kiri no Mori no Majo, título para Nintendo DS.

Curiosamente, uno de los apartados más flojos del título también tienen que ver con el audio: los efectos de sonido, pobres y repetitivos.

Otros profesionales a destacar y que se encuentran tras el desarrollo y producción de Wild Arms son: Akifumi Kanekodiseñador jefe—, Yoshihiko Itodiseño de personajes— y Takashi Fukushimaproducción—.

Conclusión

Iré al grano. ¿Merece la pena hacerse con Wild Arms? Si se tienen conocimientos básicos del inglés la respuesta es: no te lo pienses, sí. Fuera prejuicios, son 5 euros, el precio de un cubata, por un título que ha marcado a muchos jugones del género gracias a la combinación de elementos RPG y de juegos de acción y aventuras. Hoy en día los combates por turnos de este título en concreto pueden resultar lentos y con un apartado gráfico no del todo atractivo, pero lo que hace grande a Wild Arms son sus personajes, su historia, su universo, sus secretos y, por supuesto su música. El claro ejemplo de un título realizado por una compañía modesta que no tiene nada que envidiar a otras producciones más ambiciosas.

Por cierto, Wild Arms 2, secuela también muy recomendable, está en camino hacia PSN. Esperemos que no se retrase mucho su lanzamiento digital en Europa.

Wild Arms Alter Core F personajes

Los protagonistas y su nuevo diseño en WAAC:F

Ficha

Título: Wild Arms
Plataforma: PSN —PS3 y PSP—
Desarrolla: Media. Vision
Distribuye: SONY
Título en inglés
Precio: 4,99€

Curiosidades

Existe un remake para PlayStation 2 de Wild Arms, titulado Wild Arms Alter Code: F, con varios cambios y novedades, como un apartado gráfico 3D totalmente optimizado, distinto diseño de personajes, la inclusión de cinco nuevos personajes jugables, nuevos puzles y otros. Por desgracia, esta versión salió a la venta únicamente en Japón y Estados Unidos, sin ver la luz en Europa. La edición Norteamericana se acompañaba de un disco con el primer episodio del anime Wild Arms: Twilight Venom.

Sin contar con los juegos para teléfonos móviles, siete títulos conforman actualmente la franquicia: Wild ArmsPSX, 1996—, Wild Arms 2PSX, 1999—, Wild Arms 3PS2, 2002—, Wild Arms Alter Code: FPS2, 2003—, Wild Arms 4PS2, 2005—, Wild Arms 5PS2, 2006—, Wild Arms XFPSP, 2007—.

Great Teacher Onizuka Wild Arms Episodio 03

Wild Arms en el anime Great Teacher Onizuka

Al igual que todo videojuego que sale a la venta en Japón y adquiere cierta fama, el primer Wild Arms goza de varios productos que buscan saciar la sed consumista de los fans. Muchos de estos productos incluyen además material relacionado con otros títulos de la misma franquicia, como pueden ser:

  • Wild Arms Original Soundtrack, lanzado el 22 de enero de 1997, un mes después de haber salido el videojuego a la venta. Fue relanzado en 1999. Con cada nuevo videojuego de la franquicia que salía a la venta, se lanzaba su correspondiente Banda Sonora Original.
  • Wild Arms Twilight Venom, anime de 22 episodios producido en 1999 por Studio Bee Train y dirigido por Koichi Mashimo. También se lanzó la banda sonora original del anime.
  • Wild Arms Fargaia Chronicle, un artbook lanzado en 1999 que recoge diseños e información, así como bocetos y otros detalles sobre Wild Arms, Wild Arms 2 y Wild Arms Twilight Venom.
  • Wild Arms Flower Thieves, manga oficial de dos volúmenes publicado por Kodansha en 2001 con dibujo de Wakako Ohba. Recoge algunos hechos de los dos primeros Wild Arms. Desde que en 1999 se lanzara en Japón Wild Arms 2 se han ido realizando adaptaciones al manga de los hechos ocurridos en cada nuevo título de la franquicia que salía a la venta.
  • Compilación musical Alone the World: Wild Arms Vocal Collection, lanzado en 2002. Recoge todos los temas cantados de Wild Arms, Wild Arms 2 y Wild Arms 3, así como versiones cantadas de algunos temas instrumentales.
  • Dos álbumes bajo el sello Wild Arms: Music The Best que conmemoran el 10º aniversario de la franquicia. El primero es Feeling Wind, lanzado en 2006, y recoge varios temas a piano de canciones de Haruki Mino y Fumito Hirata, con arreglos de Yasuo Sako. Feeling Wind se incluía en un cancionero especial titulado Piece of Tears, que incluye la letra de cada canción, así como entrevistas a la compositora Michiko Naruke. El segundo es Rocking Heart, lanzado también en 2006, con remezclas rock y jazz que Nittoku Inoue, Transquillo, Nobuhiko Kashiwara, Ryo Yonemitsu, Nao Tokisawa y Atsushi Tomita realizan inspirándose en las canciones originales.
  • Wild Arms Drama CD. Lanzado en 1998 como Wild Arms Drama Vol. 1, fue relanzado nuevamente en 2002. Contiene varias pistas con conversaciones entre seiyuuactores de voz—, quienes, en el papel de un personaje, recrean hechos ocurridos en el videojuego. Las conversaciones se acompañan de efectos sonoros y música de fondo. Los seiyuu que intervienen en Wild Arms Drama CD son: Kunihiko Yasui —Iori en KoF, Giruru en Keroro— como Zack Van Burace, Yumi Kakazu —Celia Hills en Inazuma Eleven, Lirin en Bleach— como Cecilia Lynne Adelheid, Taiki Matsuno —Ling Tong en Dynasty Warriors 5, Koga en InuYasha— como Hanpan, Akiko Hiramatsu —Harold Berselius en Tales of Destiny 2, Helena en Hellsing— como Elmina Niet / Lady Harken, y Toru Ohkawa —Tokugawa Ieyasu en Sengoku Basara, Zai Vessalius en Pandora Hearts— como Alhazad.
  • Curiosidad: en el episodio 3 del anime Great Teacher Onizuka aparece el videojuego Wild Arms.



  • Arius

    Vaya juegazo, un juego que recuerdo con mucho cariño. Haber si un dia de estos me lo vuelvo a pasar y recuerdo viejos tiempos

  • Oskar

    esteh hes el juego ke hes komo el worms, no? juhegenlo en facebook que es gratix… xD

    Qué juegazo, cuántas veces llegué a pasármelo

    • El Worms o Wild Arms???

      • Dan_Kawaguchi

        ¿No son lo mismo?

  • Gran juego, me encanta su BSO. Por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=6MQRL7xws7w

    Por cierto, espero que la mitad de posts de esta noticia son de coña, porque vaya tela… xDDD

    • chibisake

      Los comentarios son una coña surgida a raíz de un enlace que puse en Twitter que llevaba a un foro donde un chaval preguntaba si Wild Arms era como el Worms, así que no te preocupes xD

      • Gracias, empezaba a asustarme… y eso que me parecía muy raro xDD

  • Lykan

    Pueden reir si quieren, pero leyendo este análisis, escuchando la música y recordando los buenos momentos que pase jugando al que para mí será el mejor videojuego de todos los tiempos casi se me han saltado las lágrimas. Los mejores momentos de mi vida ocurrieron en la época en la que lo jugué, este juego simboliza mi infancia. Le doy las gracias al autor del análisis por emocionarme da tal forma.