Japón, un año después del terremoto #prayforjapan

Ha pasado un año desde que el 11 de marzo de 2011 todos despertáramos con una terrible noticia: un terremoto y tsunami azotaban Japón.

Hoy se cumple un año de la catástrofe vivida en Japón. Un terremoto de 8,9 grados de magnitud en la escala de Ritcher, el séptimo más fuerte de nuestra historia, y el más fuerte de la historia del país del sol naciente. La costa noreste de Japón se vio después sacudida por varios tsunami de hasta 10 metros de altura que se adentraron varios kilómetros sobre tierra firme. Olas que se llevaron consigo vidas como la del productor de Macross II, y otras tantas vidas anónimas.

La desgracia vino sacudida por una gran cantidad de información de lo más terrible, que alertaban de numerosas réplicas y mostraban imágenes desoladoras. Desde la distancia, nos sentimos testigos de una tragedia que no terminábamos de asimilar del todo, y aunque aquello fue toda una catástrofe, algunos medios directamente lo vendían como un holocausto. Algunos  llegaron incluso a difundir rumores con tal de generar morbo y atraer visitas, como por ejemplo el caso de la muerte del creador de Pokémon. Y es que las desgracias venden, que se lo digan si no a la tumba de los músicos que acaban suicidándose.

The Sun adelantaba el calendario maya a 2011

Todo se llegó a exagerar aún más tras conocerse que la central nuclear de Fukushima estaba severamente dañada y sufría un escape de material radioactivo que afectó a tierras y aguas situadas a varios kilómetros a la redonda. Incluso había telediarios y periódicos que intentaban hacer creer que el apocalipsis había llegado a todo el país, cuando la catástrofe había tenido lugar en la costa noreste de Japón. Recuerdo incluso cómo una presentadora de un canal de noticias llegó a asegurar que la radiación había llegado a Estados Unidos, intentando callar la voz de un experto allí presente que le aseguraba que aquello era imposible.

Pero para tranquilizarnos a los españoles estaban nuestros paisanos que viveron aquello en primera persona, como por ejemplo Marc Bernabé, que con su vídeo logró alcanzar la portada de Menéame y calmar a quienes se dejaban llevar por las noticias catastrofistas que desde la prensa y la televisión nos llegaban.

Otro que se puso a criticar a quienes sacaban partido de esta desgracia fue el mismísimo Takeshi Kitano, que puso de manifiesto el espectáculo que los políticos japoneses estaban dando con tal de ganarse la simpatía del pueblo. Unos políticos que no contaban toda la verdad, ya que si la cosa no pintaba tan mala como nos hacían ver los medios occidentales, tampoco iba tan bien como hicieron creer algunos políticos de allí. El mismo Kitano protagonizaba recientemente una campaña publicitaria organizada por Toyota que, bajo el eslogan Drive for Tohoku busca promocionar la reconstrucción de esta zona, que es la afectada por el terremoto.

Presentadores de informativos dando la nota

Lejos de esta lucha por atraer el morbo y con ello la audiencia de un público que ignoran la manipulación informativa, estaban los que de verdad ayudaron a reconstruir el país. Unos ayudan incluso hoy en día aportando dinero, otros ayudaron con un dibujo, un poema… un gesto de los que reconstruyen y reconfortan el corazón de aquellos que sufrieron la catástrofe.

En el mundo del manga podemos ver cómo el mangaka Takehiko Inoue y otros tantos artistas de Japón se solidarizan con las víctimas. En el caso de Inoue, el artista dibujó rostros de personas, personas felices, personas sonriendo. El 9 de marzo dibujó su sonrisa 227. Un mensaje de optimismo para ayudar a reconstruir los corazones. A este proyecto le siguió un mural pintado a mano de 18 metros de altura. Inoue fue uno de los primeros mangaka que rindieron tributo a las víctimas, siguiéndole después (2) (3)otros como Akira Toriyama, autor de Dragon Ball, Naoko Takeuchi o Tatsuro Iwamotodiseño de personajes de Ace Attorney Phoenix Wright—. Incluso las mascotas virtuales cantaron a la sociedad japonesa.

Hayao Miyazaki, director y cofundador de Studio Ghibli, y Hideaki Anno, creador de Evangelion, unían codo con codo para visitar las áreas afectadas por el Gran Terremoto y regalar una sonrisa con sus dibujos y autógrafos.

En DeviantArt, más de 2000 dibujantes de todo el mundo mostraron su apoyo a través de la creatividad. Compañías de videojuegos como Nintendo donaron grandes sumas de dinero para labores de reconstrucción, y recientemente veíamos como la compañía británica Ghostlight ponía a la venta ediciones Ultimate Edition de Agarest Generations of War Zero con tal de destinar lo recaudado a las labores de reconstrucción del país nipón. Kenshiro, el protagonista de El Puño de la Estrella del Norte, se solidarizaba también con las víctimas en forma de una figura cubierta por cristales Swarovski y que fue subastada con tal de reunir fondos para labores de reconstrucción.

Ocho cosplayers procedentes de varias partes del mundo aprovecharon el World Cosplay Summit 2011 para visitar el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón y enviar un mensaje de ánimo a las víctimas.

En España no nos quedamos de brazos cruzados, gracias a la iniciativa TBO4Japan, donde se subastaron trabajos originales de autores españoles y se puso a la venta un artbook solidario para recaudar fondos y donarlos con tal de ayudar a sanar las heridas del país del sol naciente. Además, los Héroes de Fukushima recibieron el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011.

Yoko Kanno, compositora de música para anime como Cowboy Bebop, Ghost in the Shell Stand Alone Complex y otros, creaba la canción Kimi de Ite Buji de Ite, traducida como Que seas tú, que estés bien. Pray for you, de Hironobu Sakaguchi, padre de Final Fantasy, es otro gesto de apoyo a las víctimas.

Entre los héroes anónimos tenemos a un joven que recorrió toda una prefectura para comprar la Shonen Jump de la semana para que los niños del pueblo pudieran leer One Piece y pudieran por un momento olvidar la desgracia que les había tocado vivir.

Y no solo los humanos sirven para dar esperanza y animar a seguir hacia delante a aquellos que lo han perdido todo. Un cerezo milenario, conocido como Miharu-Takizakura y nombrado tesoro nacional, logró florecer a tan solo 50 kilómetros de la central nuclear de Fukushima. De inmediato se convirtió en lugar de peregrinaje dada su belleza, impregnando coraje y fuerzas para seguir viviendo sobre todo aquel que lo visitaba. Mientras, el gobernador Shintaro Ishihara daba la nota declarando que la industria del manganime merecía sufrir el terremoto.

Y muchas tantas historias que se esconden en este blog y en toda la red, unas más esperanzadoras, otras más desgarradoras, unas más sinceras, otras creadas con el fin de atraer visitas. Y pese a todo el esfuerzo realizado, hoy, 11 de marzo de 2012, un año después de la catástrofe, Japón sigue necesitando ayuda, no obstante su gente sigue luchando para salir hacia delante, y no olvida todo lo bueno que les ha llegado desde el extranjero. Por eso, a finales de año, nos regalaron un bonito vídeo titulado We will always remember you.




  • Giru Hd

    No es por ofender, y entiendo que esta es una web dedicada a Japón. Pero en bases generales, esto pasa en cualquier otro país y no se le rinde ni el mas mínimo homenaje…

    • Buenas Giru, no te preocupes que no molestas :) Pues tú mismo te estás contestando un poco xD Este es un blog dedicado a la cultura japonesa, ya sea popular o tradicional, y a todo lo que esté relacionado con ello. Por lo tanto no se le va a dar cobertura al apartheid o la represión que sufre el pueblo palestino por parte de Israel. Son cosas que no tienen cabida. Y también es cierto que lo de Japón tuvo una repercusión muy grande a nivel global, y tal y como puedes leer, afectó de lleno a industrias que aquí tratamos a diario, como la de los videojuegos, el cine, o el manganime.

      No obstante, siempre y cuando guarda relación con la temática del blog, intentamos tener un detalle. Por ejemplo, recientemente publicábamos la triste noticia del fallecimiento de Moebius, que pese a ser un artista francés, guardaba relación con la cultura japonesa en cierto modo.

      • Giru Hd

        Claro, pero mi anotación no estaba dirigida a este blog en particular, sino a la “comunidad” en general.

        Que quiero decir con esto, que me parece perfecto y normal, que aquí, se trate de este tema, pero dentro de la “comunidad”(por llamarla de alguna manera)”Otaku” hay mucha hipocresía, dando apoyo al pueblo Japones por el hecho de ser “Japoneses” y no “seres humanos”.

        Saludos ;D

        • Te entiendo. Bueno, en realidad en todos lados hay fanatismos, y al menos en el caso de los aficionados al manga y el anime podemos estar tranquilos, ya que eso que expones es más propio de algunos adolescentes, quienes con el paso de los años van abriendo poco a poco los ojos. Por supuesto no te quito razón en tus palabras, es muy triste que por “pijerío” uno se ponga a llorarle a Japón y luego con lo de Lorca hicieran un yaoming del tamaño de una galaxia.

  • Giru Hd

    Toda la razón.