Comparando ventas de consolas portátiles: PS Vita, PSP, 3DS y DS

Gráficas que comparan las ventas de PS Vita, PSP, Nintendo 3DS y Nintendo DS en su primera semana de vida.

Hace unos días, y coincidiendo con la noticia del millón “y pico” de PS Vita vendidas en todo el mundo, Neji00 me pidió por Twitter una comparativa entre ventas de consolas. Por aquel entonces, estando el tema tan candente, y con datos tan recientes, no me animé a hacerlo porque, tal y como le aseguré en su momento, eso solo sirve para alimentar el cotilleo del momento, no en vano ha habido fanboys de un lado y de otro echando pestes de una u otra consola.

Pero ahora, que la cosa anda algo más relajada, y los datos están mejor asentados, creo que le debo este regalito a Neji, y a todos los lectores de Deculture.es. Varias gráficas realizadas por MediaCreate que comparan las ventas que han tenido las dos últimas generaciones de consolas portátiles —sin contar con DSi, XL, PSP Go, etc— durante su primera semana en el mercado.

Cabe destacar que, tanto la Nintendo 3DS como la PS Vita, han vendido menos durante su primera semana de vida que sus predecesoras, DS y PSP. Aunque la 3DS ya ha cogido carrerilla para batir los récords marcados por su hermana mayor, veremos si finalmente la supera y se consigue coronar como la portátil más vendida de la historia de los videojuegos. Los comienzos de 3DS fueron algo decepcionantes, pero la rebaja de precio y la aparición de nuevos títulos que han ayudado a fortalecer el catálogo de la consola han provocado que esta recuperase su salud disparando las ventas por lo alto.

SONY también ha apostado fuerte por esta nueva sucesora. En cuanto al hardware, es una consola que se merienda a la 3DS, incluso en cuanto a calidad-precio, ya que pillando alguna que otra oferta, ha llegado a estar más barata que la consola de Nintendo. Pero de nada sirve esto sin un robusto catálogo que de ofrezca diversión y entretenimiento al jugador. Siendo sinceros, esta generación, me ha ganado la PS Vita como consola, pero en cuanto a catálogo, actualmente me quedo con 3DS. No obstante esto en el futuro variará bastante en una plataforma y otra, y aunque el catálogo actual de Vita no sea del todo convincente —recordemos que tiene tan solo 2 semanas de vida en Europa y Norteamérica— actualmente uno puede adquirir muy buenos juegos, entre ellos los de Tecmo Koei Europe, una de mis compañías fetiche.

Regresando al tema de las ventas, la cosa en general quedaría tal que así: Nintendo DS es la reina de la fiesta y la PSP va cogida de su mano. Detrás le sigue Nintendo 3DS y en último lugar PS Vita.

En Europa se aprecia, en la primera semana de vida de la nueva generación de consolas, que PS Vita ha vendido más que 3DS, aunque dada la escasa diferencia es algo anecdótico, podríamos hablar perfectamente de un empate… si esto fuera al menos un partido de fútbol. Y pese a que ha vendido más que DS, se queda muy corta comparada con las cifras de PSP, las más elevadas a nivel mundial.

En Japón es donde Vita se ha dado el mayor batacazo a día de hoy, y en parte tiene su justificación, ya que PSP allí goza de muchísima mejor salud que aquí. En el país del sol naciente uno ve cada semana nuevos lanzamientos para la PlayStation Portable debido a su demanda, y en las listas de venta semanales esto se acaba notando. Las compañías ni son ONGs ni son tontas, por lo que siguen explotando la gallina de los huevos de oro. Pero es sorprendente ver lo bien que arrancó durante la primera semana en comparación con PSP.

En Estados Unidos, pese a su millonaria campaña de publicidad, sorprende ver como Vita ha vendido menos que en Europa y Japón. Por cierto, me pregunto por qué han desestimado las cifras de ventas de Canadá. Respecto a Nintendo 3DS, allí ha gozado de tan buena salud que a punto ha estado de alcanzar a las cifras logradas por DS.

Por último, tenemos una gráfica a nivel mundial que comparan las ventas totales de las principales consolas portátiles aparecidas a lo largo de la historia de esta industria. Esta gráfica muestra lo ya evidente y contrastado desde hace tiempo, que Nintendo no tiene competidora en el mundo de las consolas portátiles. En primer lugar tenemos a Nintendo DS, le siguen Game Boy y Game Boy Advance y, en cuarto lugar, el robusto estreno de SONY en el mundo de las portátiles a escala mundial, la PSP. Ahora les toca a Nintendo 3DS y PS Vita dar ejemplo y atraer al consumidor ofreciendo productos de calidad y buenos precios.

A mi me asalta una duda. ¿Batirá PS Vita las ventas de la histórica Game Boy, o de Game Boy Advance?

Fuente: GoNintendo, via DSWii

Fundador, redactor jefe y editor de Deculture.es. Jugón desde la vieja escuela, amante de JRPGs y SRPGs, a poder ser de estilo clásico. Lector de cómics, amante del manga clásico.




“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.