Análisis: ‘Hyperdimension Neptunia Mk2’

Un gran cambio para Gamindustri

Nippon Ichi Software of America, NISA para los amigotes, sigue mimando a su público aficionado a los videojuegos y la cultura popular japonesa con nuevas licencias para consolas. Uno de sus últimos títulos que han salido a la venta tanto en Norteamérica como en Europa ha sido Hyperdimension Neptunia Mk2, un híbrido entre novela visual y JRPG exclusivo para PlayStation 3 y dirigido a un nicho de jugones muy concreto, donde las personificaciones divinas de las consolas portátiles blanden sus armas contra su mayor amenaza: las fuerzas piratas de Arfoire.


 

El nacimiento de la hiperdimensión

La franquicia Hyperdimension Neptunia, Choujigen Game Neptune en Japón, comprende tres videojuegos hasta la fecha desarrollados por Idea Factory, publicados por Compile Heart y distribuídos por SEGA en Japón. Esta nace con el anuncio del primer videojuego homónimo en una conferencia a puerta cerrada durante la Game Developers Conference celebrada en mayo del año 2010.

Lo hasta entonces mostrado sorprendía a los aficionados a los videojuegos japoneses: las personificaciones de las consolas de sobremesa se una guerra generacional contra la piratería. Concretamente, el juego está basado en la séptima generación de consolas, por lo que las protagonistas son la viva imagen de las consolas Wii, Xbox 360, PlayStation 3 y la SEGA Neptune. Esta última fue un prototipo de consola realizado por la compañía del erizo que jamás llegó a salir al mercado.

El título es el heredero espiritual del concepto de Trinity Universe, con sus grandes diferencias. No solo comparten el motor Phyre Engine, desarrollado por SONY, sino que también podemos apreciar un cóctel donde todas las compañías participantes tienen cabida. Si bien en Trinity Universe quienes entran en juego son los personajes de varias franquicias de estas compañías, en Hyperdimension Neptunia tendremos a las personificaciones de las propias compañías. Algunos personajes de videojuegos, como Shinobi, Alex Kidd u Opa Opa pueden ser invocados como habilidades especiales.

Cada una de estas personificaciones de videconsolas cuenta con dos formas: humana y diosa, siendo esta última la más fuerte en la batalla. Pero las consolas no son nada sin compañías que las apoyen con pasión, y ahí están la aparición de personajes como IFIdea Factory—, CompaCompile Heart—, NISANippon Ichi Software of America—, GUST y otros que se involucran de lleno en la historia para guiar a las diosas hacia la victoria contra la piratería, no sin antes ofrecernos numerosos diálogos y situaciones de lo más cómicas. Entiéndase esto como una metáfora de tantas de las que podremos encontrar en la franquicia: las videoconsolas no son nada sin desarrolladoras que las apoyen, y viceversa, si no hay videoconsolas una compañía no puede desarrollar juegos.

Hyperdimension Neptunia sale finalmente a la venta en Japón el 19 de agosto de 2010, y un año más tarde, de la mano de NISA, llegaría a Norteamérica —15 de febrero— y Europa —4 de marzo—. En el viejo continente distribuyen Tecmo Koei Europe como NISA in Europe y Namco Bandai Ibérica, esta última tan solo es distribuidora en España.

Hasta la fecha, se han vendido cerca de 300 000 unidades en todo el mundo, siendo sorprendentemente los fans norteamericanos —mas los importadores europeos— quienes han acogido el título con más ánimo —200 000 unidades aproximadamente— que en Japón —70 000 unidades—. En Europa se han vendido 20 000 unidades.

Estas cifras de venta globales, para una compañía relativamente joven y pequeña como Idea Factory, son mucho más que satisfactorias, por lo que era indudable la aparición de nuevas entregas. Y así fue, el 12 de abril de 2011 Compile Heart anuncia que Idea Factory se encontraba desarrollando el videojuego que aquí nos ocupa, Choujigen Game Neptune Mk-2, a la venta en Japón desde el 18 de agosto de 2011, llegando a occidente bajo el título Hyperdimension Neptunia mk2. En esta ocasión las protagonistas son las CPU Candidates, personificaciones de las consolas portátiles Game Gear, PSP y Nintendo DS.

El juego llegó primero a España de la mano de Namco Bandai Ibérica el día 22 de febrero de 2012, mientras que en el resto de Europa salió a la venta el 24 de febrero y más tarde, a partir del 28 de febrero, pudo disfrutarse en Norteamérica.

Actualmente se encuentra en desarrollo Neptunia V, la tercera entrada de la franquicia donde conoceremos a nuevos personajes, y cuya historia nos lleva de vuelta a un universo inspirado en la década de los 80.

 

Las diosas que perdieron su trono

Antes de dar comienzo a la nueva partida, seremos testigos de la inesperada aparición de un Meijin Takahashi de imagen real, quien nos advierte de que juguemos alejados de la pantalla, parodiando así las series de dibujos para niños. Quienes no conozcan a Meijin Takahashi se quedarán con cara de póker al verlo aparecer, pero los jugones veteranos y experimentados, así como los que mejor conocemos la cultura popular japonesa, esbozaremos una sonrisa en nuestro rostro.

Takahashi fue miembro de la compañía de videojuegos Hudson Soft., la cual cerró sus puertas y fue absorbida por Konami. En occidente muchos lo conoceréis como Master Higgins, el protagonista de la serie de videojuegos Adventure Island. También podemos ver un homenaje a su persona en el episodio 98 del anime Gintama. Pero la hazaña que lo catapultó a la fama en el país nipón se produjo en la década de los 80, cuando, sin apenas despeinarse, logra realizar 16 pulsaciones por segundo del botón del mando mientras jugaba al videojuego Star Soldier. En este vídeo podéis verle en plena acción.

Su inesperada aparición ya nos vaticina la inmensa cantidad de guiños hacia el mundillo de los videojuegos y su cultura, que iremos encontrando a lo largo de todo el juego. De hecho hay parodias y guiños tanto a clásicos y juegos minoritarios como a juegos de actualidad y más conocidos por el público joven.

Este es uno de los puntos más fuertes del videojuego. Las parodias y homenajes las podremos encontrar en personajes, durante las numerosas conversaciones, en los nombres de las habilidades y a la hora de realizarlas, los objetos, al ver o leer los comentarios de los habitantes de Gamindustri, etc.

Entrando ya en materia, Hyperdimension Neptunia mk2 no es una secuela estricta del primer título. Si bien mantiene a los personajes originales y añade otros nuevos, conforme se avanza en la partida uno puede apreciar que ciertas heroínas que representan a las compañías y que ya coincidieron en Hyperdimension Neptunia no se conocen en esta nueva entrega. Esto hace que los que quieran iniciarse en la franquicia puedan hacerlo con este título sin temer a perderse nada relativamente importante.

La historia nos lleva al año 20XX, donde ASIC, abreviación de Arfoire Syndicate of International Crime, ha provocado que casi todo el mundo caiga en las garras de la piratería, provocando una crisis en todo Gamindustri que lleva al mundo al borde del colapso, ya que las tiendas dejan de recibir clientes y los creativos no reciben recompensa por su duro trabajo.

Nepgear, CPU Candidate de Planeptune, mide fuerzas junto a las CPUs de Lastation, Leanbox, Planeptune y Lowee contra CFW Magic, la líder de este sindicato del crimen, en Gamindustri Graveyard, cementerio donde acaba encerrado todo objeto tecnológico y diosa que queda obsoleto.

Dado que la gente ya no venera a sus diosas y recurre a la piratería, las fuerzas de Arfoire han crecido y se han fortalecido, mientras que las heroínas se han vuelto mucho más débiles. Esto da como resultado la derrota de cada una de las diosas y su encierro en dicho cementerio.

Tres años más tarde, y guiadas por Histoire, IF y Compa se adentran en el cementerio para restablecer las fuerzas de las diosas y rescatarlas. Para ello se sirven del sharicite, la forma cristalizada de la fe que los humanos depositan en su diosa —un guiño a los cristales de Final Fantasy—, aunque con la repentina aparición de CFW Judge, otro de los grandes jefes de ASIC, tan solo son capaces de rescatar a Nepgear y huir.

Una vez a salvo, la misión de Nepgear, personificación de la consola Game Gear, es la de viajar por todo Gamindustri para unir fuerzas con el resto de candidatasUni, que viene a ser la PSP, y ROM y RAM, que vienen a ser la Nintendo DS— y el apoyo de otras compañías hechas humanas. De esta manera, y junto con el poder de los discos que protegen cada región, podrán prepararse para rescatar a sus hermanas y devolver la paz al mundo.

Pero su viaje no será tarea fácil, deberán hacer frente a los subordinados de ASIC, que no cesarán en su empeño de causar el caos y convencer a la gente de que el uso de la piratería es lo mejor que pueden llegar a hacer. Estos peones son una gamberra a la que llaman Underlingun guiño al Mid-boss de Disgaea y a aquellos jugadores que no pueden vivir sin hacer trampas—, y Pirachu, un ratón que acaba perdidamente enamorado de Compa.

Ambos enemigos vienen a ser el típico malo de las series que echan por televisión el sábado por la mañana, el Team Rocket de turno, esos personajes que siempre están detrás de todos los problemas que ocurren. Los dos pequeños maleantes dan lugar a diversas situaciones a lo largo de la historia, muchas de ellas de lo más cómicas.

 

Hyperdimension Neptunia mk2, la novela visual

Hyperdimension Neptunia mk2 no es un JRPG puro, ni tampoco un juego para todos los amantes del JRPG. El videojuego combina los géneros de la novela visual y el RPG, por lo que olvidaros de recorrer a pie calles y mapamundis, ya que los cimientos del juego se basan en el diálogo, algo similar a lo ya ocurrido con Trinity Universe.

Como es habitual en los títulos localizados por la modesta compañía NISA, el videojuego posee textos en inglés, con juegos de palabras propios de la lengua de Shakespeare y frases nacidas o popularizadas gracias a internet, así como voces en inglés y japonés.

Con este tipo de juegos híbridos hay que tener en cuenta que la historia y los diálogos cobran más importancia que la jugabilidad, y hay menos equilibrio entre ambos apartados, algo que no ocurre en los JRPG, donde se busca un equilibrio entre jugabilidad —ya sea clásica o innovadora— y la historia. A nivel personal puedo decir incluso que me ha gustado más leer las conversaciones y la historia de Hyperdimension Neptunia mk2 que tener que ir a luchar contra los enemigos, ya que la historia, aunque tiene momentos que se hacen algo pesados, es en general amena, divertida, e incluso hilarante e ingeniosa.

Idea Factory ha sabido tratar el tema de la piratería con conocimiento y respeto hacia ambas partes. Esta no es usada como pretexto para crear conflictos ni tachar de ladrones a los que recurren a ella, y a cambio sí que nos muestra la diversidad de ideales y opiniones que hay desde un bando y desde otro. Se nos da a conocer que, además de aquellos que persiguen la piratería para tenerlo todo gratis, hay quienes persiguen otras intenciones menos dañinas. No os voy a dar detalles para no destripar sorpresas, pero solo comentar que una de estas situaciones se da en una de las batallas contra CFW Brave, un heróico mecha del bando de Arfoire que mantiene un debate de ideales con Uni.

Por supuesto, también veremos ocasiones en las que realice una crítica hacia la piratería, e incluso hacia las compañías de videojuegos, quienes muchas veces, tomando una acción que creen positiva, provocan todo lo contrario, perjudicando así al consumidor y sus derechos. Algunas acciones que realizan las CPU Candidates, o incluso su personalidad, no son más que metáforas de las debilidades o características de una consola. Por ejemplo, RAM y ROM tienen una personalidad totalmente opuesta la una y la otra, mientras una es más activa y decisiva, la otra es mucho más tímida y espera a que los demás hablen para tomar una decisión, haciendo alusión a las dos pantallas de la Nintendo DS, cada una con una funcionalidad distinta.

Todos estos detalles hacen que la historia sea mucho más enriquecedora y demuestra que está más elaborada de lo que en un principio parece. Si uno comienza a observar las acciones de cada personaje y sus diálogos vemos que, aún apoyándose en el humor y la parodia, también hay lugar para poder descubrir un rico universo que abarca todo tipo de ideales y que hace referencia, no solo al mundillo de los videojuegos actuales y clásicos, sino también a internet, al manga, al anime y a la sociedad. No se escapa nadie, ni los bloggers, ni los otakullegaremos a leer frases como “Nepgear is my waifu—, ni las amas de casa, ni los niños que quieren un videojuego nuevo pero no tienen dinero para comprárselo.

Cada una de las protagonistas sigue además uno de los estereotipos de personalidad que tan de moda están en las series de anime o de imagen real. Por ejemplo, Nepgear es la chica guapa, madura y amable —girl next door—, las hermanas Uni y Noire son tsundere, Neptune es extremadamente alegre, cabeza loca y despreocupada y NISA posee el carácter e ideales de un héroe del género tokusatsu, Vert de cara a la galería es la parte materna y madura del grupo, peor en la intimidad es una obsesa de los Otome Game y los MMO, entre otros tantos ejemplos. Pese a ser estereotipos de personalidad a los que se recurre a diario en el anime, lo cierto es que dan pie a situaciones y frases la mar de divertidas que en ocasiones logran fusionarse con frases populares de la industria de los videojuegos.

Un par de ejemplos. Durante cierta batalla que no acaba como las diosas hubieran deseado, Neptune en su forma humana comenta “Popcorn! I thought I was a winner ‘cause winners don’t use drugs!”, haciendo referencia al mensaje que, desde 1989 hasta el 2000, se incluyó en las pantallas de los videojuegos para recreativas que se exportaban de Japón a Norteamérica.

Otro caso se produce cuando Vert descubre, tras haber revisado su historial de visitas en internet, que la oracle de Leanbox, Chika Hakozaki, ha estado buscando información sobre MMOs para poder hablar con ella. Esto da lugar a una conversación la mar de divertida que parodia algo que hemos vivido prácticamente todos los usuarios de internet: o nos han cazado viendo lo que no debíamos tras revisar nuestro historial de visitas, o hemos cazado a algún familiar o amigo haciéndolo.

También hay diálogos opcionales que se irán desbloqueando tras cumplir ciertos requisitos, y a los que se tendrá acceso mediante los eventos que tienen lugar en el chirper, una especie de red social que parodia a Twitter y que está disponible en la capital de cada región donde las diosas y los residentes usan avatares para manifestar sus sentimientos o comentar algún detalle. Estos eventos no solo buscan entretener y hacer reír al jugador, sino que también pueden aportar ciertos bonos, como la obtención de un recipiente para crear un arma o parte de la armadura, aumentar el afecto que una o varias heroínas tienen hacia la protagonista, provocar que nuevos personajes se unan al grupo de batalla, etc.

En el chirper podremos ver más parodias hacia otros videojuegos y sus personajes. Podemos encontrarnos desde un “Maryo” que grita “Mamma mía!” hasta un Saturn Shiro, parodia de Segata Sanshiro, pasando por bloggers que se quejan de que “YourTube les ha borrado un vídeo gameplay que han subido”, y otros tantos detalles hacia este mundillo de internet y los videojuegos. En cada ciudad hay personajes distintos, y tanto estos como los eventos irán apareciendo conforme el porcentaje de fans hacia una u otra consola vaya en aumento.

Pero no es oro todo lo que reluce. La historia pierde calidad y carisma por momentos, cuando todo se vuelve un melodrama durante un instante, ya sea a causa de una de las rabietas infantiles de ROM y RAM, o por los sentimientos contradictorios de Uni. No se puede sentir lástima o pena hacia una cría que ha tenido un ataque de celos u odio injustificado. Son momentos puntuales, pero ahí están. Este problema se habría solucionado si hubieran planteado la situación tal y como hace NISA con Disgaea, ofrecer más situaciones absurdas o aparentemente dramáticas que acaban en un festival del humor.

Por último, la historia de Hyperdimension Neptunia mk2 posee varias rutas a tomar, y por tanto varios finales. Si bien son numerosas, todas ellas comienzan a partir del episodio 5, haciendo más simple y restando e encanto a una de las mayores bondades de una novela visual, que es la de ofrecer distintos finales según nuestras acciones. Esto también provoca que el juego pierda encanto a la hora de rejugarlo, ya que la historia no varía durante la mayoría de la aventura.

Los finales se deciden, bien al tomar determinadas quests secundarios, bien por el grado de afinidad de un personaje hacia Nepgear. Para revisar la afinidad de un personaje hacia la protagonista tenemos disponible el Lily Rank, una sección donde aparecerán todos los personajes desbloqueados junto con un avatar que representa esta afinidad.

Hay numerosas maneras para hacer que la afinidad de un personaje aumente, como por ejemplo al asistir a eventos del chirper que aparecen en un determinado momento de la historia o permitiendo que el personaje en cuestión sea el que aseste el golpe de gracia para finalizar una batalla.

 

Hyperdimension Neptunia mk2, el JRPG

En la parte rolera, Hyperdimension Neptunia mk2 incluye cambios y mejoras respecto al Hyperdimension Neptunia original, mientras que otros elementos se dejan intactos.

Tan solo podremos desplazarnos por los mapas de las mazmorras, nada de recorrer ciudades ni mapamundis. Mientras las ciudades poseen un listado de opciones a elegir —tienda, red social, etc.—, en el mapa del mundo nos desplazamos con un puntero que muestra a un avatar en 8bit de Nepgear. Las mazmorras son variadas en cuanto a forma y temática y hay desniveles, aunque esta variedad es más bien insuficiente. Si bien los escenarios de las mazmorras están más trabajados que los que pudimos ver en el primer juego, pecan de ser pequeños, no hay elementos con los que interactuar, como máximo cada una tiene dos plantas, y la sensación de vacío mientras recorremos todas y cada una de estas mazmorras no desaparece nunca. Para colmo, el paisaje y la forma de muchas mazmorras se recicla en varias ocasiones, cambiando tan solo los enemigos y tesoros a encontrar, o bien expandiendo el mapa con nuevas zonas accesibles.

A menos que nos detengamos a recorrer todo el mapa para obtener tesoros y acabar con enemigos para obtener objetos y adquirir experiencia, cada mazmorra dura poco más que unos breves minutos, haciendo absurda la existencia de los puntos de guardado.

Mientras que en el primer título las batallas eran aleatorias, en esta ocasión podremos ver a los enemigos en el escenario, los cuales perseguirán a las heroínas si estas entran en su campo de visión. Para dar paso a la batalla, bien podemos dejar que el enemigo entre en contacto con el personaje, bien podemos presionar cuadrado en el momento adecuado para dañarlos y así poder atacar en primer lugar, y obtener un bono de AP —Puntos de Acción— y SP —Puntos de Habilidad—.

Los enemigos, pueden ser normales o minijefes. Estos últimos se reconocen por su enorme tamaño, y dado su poder, es conveniente esquivarlos hasta que los personajes hayan subido unos pocos niveles. Entonces será cuestión de tiempo matarlos, sin requerir mucha habilidad o estrategia más allá de irse echando “pociones” mientras se ataca. Al final de cada mazmorra lo normal es que nos espere un jefe, ya sean Underling y Pirachu, esbirros liberados por estos dos o un mecha de gran tamaño.

Hasta ocho heroínas intervendrán en cada una de las batallas. Estas se agrupan en cuatro parejas con un personaje activo, que es el que lucha, y un personaje pasivo, que permanece oculto y aportará a su compañera una serie de ventajas, como puede ser inmunidad a estados alterados, aumento de experiencia adquirida, etc.

Las batallas se desarrollan por turnos. El turno correspondiente a cada enemigo y las heroínas puede verse a través de una línea del tiempo situada en la parte superior derecha de la pantalla. Los personajes pueden desplazarse durante su turno por el escenario de combate, y su movilidad viene definida por el atributo MOV. Lo mismo ocurre con los enemigos.

Para atacar hemos de ir encadenando ataques consecutivos pulsando “equis” —para ir destrozando la barra de defensa enemiga—, “cuadrado” —para realizar ataques severos que disminuyan drásticamente la salud— y “triángulo” —ataques rápidos que sirven para aumentar rápidamente la barra de SP—. Si logramos destrozar por completo la barra de defensa del enemigo, podremos causarle un mayor daño, algo similar a lo ya visto en Final Fantasy XIII-2.

Cada ataque consume AP e incrementa la barra de SP, y estos pueden configurarse en el menú Commands. Cada botón permite realizar hasta tres ataques. Estos ataques irán adquiriéndose conforme el personaje en cuestión suba de nivel, aunque en general se echa en falta un listado de acciones más amplio. Si disponemos además de suficientes puntos AP en un personaje, este podrá realizar ataques Ex Finish, unos combos más poderosos.

Cada heroína posee también sus propios ataques especiales, que vendrían a ser la habitual «magia» de otros JRPG más tradicionales. Cada personaje tiene sus propios ataques especiales exclusivos, y estos irán desbloqueándose, bien subiendo de nivel, bien completando un evento de un personaje en concreto. Se pueden realizar ataques especiales combinados de hasta cuatro personajes, aunque estos exigen la presencia en la batalla de ciertas heroínas. Estos son los ataques más espectaculares que podemos hacer, y también los más poderosos. Por su parte, algunas personificaciones de las distintas compañías, como pueden ser NISA o GUST,  poseen sus propios ataques especiales donde populares personajes de franquicias desarrolladas por estas compañías hacen su cameo, como por ejemplo Flonne o un Prinny, ambos de Disgaea.

A diferencia de los personajes que representan a las compañías, tanto las CPU como las CPU Candidate pueden adquirir su forma de diosa, elevando así de manera generosa sus atributos —Fuerza, Defensa, Agilidad, etc.—. Cuando una heroína en modo humano se transforma en diosa se consumen 100 puntos de SP, y cada vez que su turno finaliza se consumen otros 20 SP. Pero hay un problema bastante severo, dado que ya de por sí algunas habilidades son realmente poderosas y que los enemigos por lo general duran más bien poco, al final transformarse en diosa tan solo conviene si queremos darnos un capricho.

Una curiosidad a comentar es que podemos realizar, o bien coger de internet, skins determinadas para poder personalizar el diseño de los trajes de las CPU y CPU Candidate en modo diosa. He llegado a ver diseños basados en los plugsuit de Asuka y Rei —Evangelion—, de Black Rock Shooter, de Hatsune Miku y de tantos otros.

Otras acciones a realizar son la posibilidad de usar objetos, darle un descanso al personaje activo para que el personaje pasivo entre en la batalla o huir del enfrentamiento.

 

Las ciudades más adictivas

Cualquiera que viviera en una de las ciudades que pueblan Gamindustri podría presumir de vivir en una de las ciudades que más adicción crea, y es que cada una de las capitales basa su nombre en las distintas consolas que forman parte de este videojuego. Aunque existen varias ciudades, en realidad tan solo podemos acceder a las cuatro capitales de de Gamindustri, que son Planeptune, la región de SEGAresiden los fans de la SEGA Neptune y Game Gear—; Lastation, la región de SONYfans de PlayStation 3 y PSP—; Lowee, la región de Nintendofans de Wii y Nintendo DS—; y Leanbox, la región de Microsoftfans de Xbox 360—. Cada una de estas capitales contiene el siguiente listado de localizaciones :

  • Shop: la tienda donde poder comprar y vender objetos, armas, ropa y accesorios para los personajes. Respecto a la variedad de ropa —vendrían a ser las armaduras—, accesorios y armas, tenemos una generosa cantidad de artículos, los cuales son visibles en el personaje cuando son equipados.Hyperdimension Neptunia mk2 presenta un problema serio con la ropa, y es que, a pesar de que incrementan ciertos atributos de los personajes en mayor o menor medida, su utilidad es meramente estética. A lo largo de la aventura solo serán necesarios dos o tres cambios en cada personaje —y en algunos ni eso— si queremos fortalecerlos. El resto, puro fanservice. Por suerte, con las armas y accesorios la cosa cambia bastante, si queremos fortalecer a las heroínas serán necesarios numerosos cambios a lo largo de la partida.

    Otro problema que aprecio en este apartado es que son las CPU Candidates las que más armas, armaduras y accesorios reciben a lo largo de la partida, mientras que otros personajes, como por ejemplo GUST, apenas tienen nada que equiparse.
  • Item Synth: para sintetizar objetos. Fusiona X e Y y obtén como resultado Z. Si bien es útil para crear ciertas pociones y para obtener objetos especiales o difíciles de conseguir, no será necesario recurrir a este apartado a menos que nos lo exijamos a nosotros mismos.
  • Guild: es donde se nos encomiendan misiones secundarias. Estas misiones, además de recompensas, provocarán el incremento de los fans hacia una consola en una ciudad concreta a costa de reducir, bien la tasa de piratería, bien el porcentaje de fans de otra consola. Estas misiones serán muy importantes a la hora de acceder a un final u otro.
  • Chirper: tal y como ya se ha comentado más arriba, el chirper es una especie de red social donde los habitantes de Gamindustri y las heroínas vierten sus opiniones mediantes avatares Super Deformed. En cada capital habrá diferentes avatares, la mayoría de ellos son guiños a populares personajes, mascotas, revistas y personalidades de la industria de los videojuegos, como pueden ser Segata Sanshiro, Super Mario Bros., El Shaddai, Valkyrie Profile, Gemaga, etc. Conforme vaya reduciéndose el nivel de piratería e incrementando el número de fans hacia la consola que rige en esa ciudad irán apareciendo más avatares.Es conveniente visitar en ocasiones el Chirper, ya que será aquí donde se celebren ciertos eventos especiales que aumenten la afinidad de los personajes hacia Nepgear, se te unan nuevas heroínas, adquieras nuevas habilidades o recipientes para hacer armas y armaduras especiales.
  • Colisseum: esta opción tan solo está disponible en el propio coliseo, que se desbloquea durante el episodio 5 del juego. El Coliseo nos permitirá librar todo tipo de batallas contra una serie de enemigos con la finalidad, bien de adquirir determinados premios, bien con la intención de aumentar el porcentaje de fans hacia cierta consola en una ciudad concreta.

 

Otros detalles no menos importantes

El jugador también puede consultar otros numerosos detalles a lo largo de la aventura. La información más útil para el curioso reside en el apartado Tomes. Aquí podemos consultar el porcentaje de fans hacia una consola, ya sea en una ciudad concreta o a nivel global. También podremos ver información sobre cada una de las mazmorras, los enemigos derrotados y los objetos que estos sueltan, el Lily Rank, la galería de imágenes que vamos desbloqueando —calculo que para obtener todas hay que completar como mínimo 5 veces el juego—, la Nepediaenciclopedia que nos ofrece información útil sobre el universo del videojuego, que curiosamente es una metáfora de la evolución de la tecnología y las consolas a lo largo de varias generaciones—, Character Infodonde consultar la información y voces de los personajes, atención a los “feliz cumpleaños” y “te quiero”, ideal para hikikomoris— y Helpla habitual sección de ayuda—.

Comentar también que Hyperdimension Neptunia mk2 posee una abundante cantidad de DLCs que pueden adquirirse a través de PlayStation Network, ya sea para ponerle un bikini a las protagonistas, un traje de maid, un cosplay, descargar enemigos del coliseo, voces, nuevos personajes, etc.

Lo bueno es que, a diferencia de otros juegos, Hyperdimension Neptunia mk2 ofrece cerca de 30 DLCs gratuitos, siendo los más interesantes aquellos que nos traen nuevos retos para el coliseo, que son el verdadero desafío del juego.

 

Un apartado gráfico justito

Hyperdimension Neptunia mk2 cuenta con un apartado gráfico que sigue la línea de Idea Factory: austeridad y carencia de detalles más allá de las protagonistas del juego. Los modelos más trabajados son los de las nuevas heroínas de la aventura, mientras que los que ya vimos en el primer Hyperdimension Neptunia llegan reciclados, a excepción de Historie que ha sufrido un rediseño. La calidad de las texturas es simplemente suficiente, y no logra llegar al nivel de detalle que alcanzan juegos como los de la compañía GUST en PlayStation 3, especial mención a la saga de Arland, de la franquicia Atelier.

Las escenas de diálogo en su mayoría se muestran con modelos en 3D que pecan de «espíritu» y carisma, algo que contrasta con el estilo general de las novelas visuales y, en especial, con los sprites 2D «animados» del Hyperdimension Neptunia original. Hubiera estado bien habilitar una opción en la que el jugador pudiese elegir entre ambas opciones a la hora de presenciar los diálogos, ya que es preferible apreciar los trabajos de Tsunako.

Los enemigos por regla general son muy escasos y se abusa del reciclaje de modelos con cambios de texturas. Vale que Idea Factory sea una compañía modesta, pero no por ello significa que se recurra a la ley del mínimo esfuerzo en este apartado, realizando modelos muy sencillos y abstractos, o, como es habitual en la compañía, recurriendo a reciclar modelos de otros juegos. A esto hay que sumarle lo ya comentado sobre los escenarios, pequeños y que dan una terrible sensación de vacío.

Sin embargo, hay detalles que sí que merecen ser alabados, como por ejemplo la numerosa cantidad de guiños a criaturas o personajes de otros videojuegos. Por ejemplo, en una fase nos enfrentaremos a la copia pirata del mismísimo Dr. Kawashima, en otra podremos toparnos con la poco frecuente copia pirata del Metal Slime de Dragon Quest, ¡Incluso nos veremos las caras contra piezas del Tetris! Para que luego digan que este juego no es peligroso. Casos más rocambolescos y graciosos son, por ejemplo, las batallas contra las novelas visuales: ya sean lolicon, otome o los romances adolescentes.

Los modelos de enemigos más trabajados y atractivos son sin duda duda los de los CWF, Underling y Pirachu, que logran alcanzar el nivel de detalle de las heroínas.

 

Música que no brilla, voces que relucen

No puedo decir muchas cosas buenas de este apartado. Si bien se comprende que la música ha sido realizada atendiendo al concepto de “realidad virtual”, la mayoría de temas no logran ser para nada destacables, y resultan repetitivas y machachonas. No obstante, hay algunos temas que sí valen su peso en oro, y que merece que se le preste atención, en primer lugar Kirihirake! Grace Star, una canción de nao incluída en el álbum Prismatic Infinity Carat, y que en este videojuego forma parte del opening.

Otro tema entrañable y a tener en cuenta es GO→LOVE&PEACE, de AyaneJunko Hirata—, que refleja la motivación de Nepgear en esta aventura por salvar a su hermana Neptune, y de cómo sigue luchando sin perder en ningún momento la esperanza.

El doblaje en inglés no es sobresaliente, pero logran su cometido de ofrecer uno mínimos de calidad para asegurar las risas en los momentos de humor. Por supuesto, quienes deseen percibir la esencia original del juego pueden activar las voces en japonés, donde encontramos numerosos talentos, tal y como podéis leer a continuación.

La lista de seiyuu es la siguiente:

  • Nepgear: Yui Horie, apodada Hocchan —Chie Satonaka en Persona 4, Hitomi en Dead or Alive, Celvice Klein en Zone of the Enders—.
  • Uni: Eri KitamuraArtina en Disgaea 4, Cordelia en Atelier Rorona, Han Jun en Super Street Fighter IV
  • RAM: Kaori IshiharaMilk en Mayo Chiki!
  • ROM: Yui OguraTamaki Gouko en Oreimo, Sakura en Tsuritama
  • Underling: Junko MinagawaShinobu Saruwatari en Godannar, Oz Vessalius en Pandora Hearts
  • Pirachu: NeekoReborn en Tutor Hitman Reborn
  • Compa: Kanako SakaiShurelia en Ar Tonelico y Cross Edge
  • IF: Kana UedaRachel Alucard en BlazBlue, Hanako en Gintama, Ellis en Agarest: Generations of War
  • NISA: Kaori MizuhashiLaharl en Disgaea, Marona en Phantom Brave
  • Gust: Natsuko KuwataniMicaiah en Fire Emblem: Radiant Dawn, Ai Mikami en Mirai Nikki
  • 5pb: Naoopening de Hyperdimension Neptunia mk2
  • Neptune: Rie TanakaKirijo Mitsuru en Persona 3, Morrigan en Ultimate Marvel VS CAPCOM 3, Chi en Chobits
  • Noire: Asami ImaiCecilia en Atelier Totori, Tsubaki Yayoi en BlazBlue, Emizel en Disgaea 4
  • Vert: Rina SatouEsty en Atelier Rorona, Presa en Tales of Xillia
  • Blanc: Kana AsumiMegumi Kayano en Persona: Trinity Soul, Chocolat Gelato en Solatorobo
  • Cave —personaje DLC—: Mayuko Takahashi Asaka Sumire en Akai Katana
  • Falcom —personaje DLC—: Akemi KandaNanako Doujima en Persona 4, Wakaba Tsukihima en Cross Game
  • Histoire: Mika KanaiSalsa en Eternal Sonata, Jigglypuff en Super Smash Bros.
  • Kei Jinguji: Yuko SanpeiRichard joven en Tales of Graces, Rentn Thurston en Super Robot Wars Z
  • Mina Nishizawa: Sayaka Nakayaidol de AKB48
  • Chika Hakozaki: Yuka KomatsuIsako Toriumi y Natsuki Moriyama en Persona 3
  • CFW Brave: Kentaro ItoChester Stoddart en Ys: The Oath in Felghana, Yun en Super Street Fighter IV Arcade Edition, Bosch en Breath of Fire: Dragon Quarter
  • CFW Judge: Kenjiro TsudaMaxi en Soulcalibur IV, Oct Imagin en Kamen Rider Den-O
  • CFW Trick: Yoji UedaMubi y Gamakichi en Naruto—.
  • CFW Magic: Chiaki TakahashiLitchi Faye Ling en BlazBlue, Azusa Miura en The IdolM@ster
  • Arfoire: Chiaki Takahashi

 

Conclusión

Hay que tener claro que Hyperdimension Neptunia mk2 no es un JRPG al uso. Quienes hayan tratado anteriormente con Trinity Universe, también exclusivo para PlayStation 3, se harán más o menos a la idea del concepto del videojuego, un híbrido entre novela visual y JRPG.

En el caso de Hyperdimension Neptunia mk2, la parte de novela visual adquiere mucho más encanto gracias a la historia, llena de humor y referencias a la industria de los videojuegos. También tenemos la posibilidad de seguir diversas rutas principales y secundarias que acabarán en uno u otro final, aunque podrían habérselo currado un poco más y que no todas las rutas comenzaran a tomar forma a partir del episodio 5.

La parte JRPG del juego es muy floja, más centrada en lucir los modelitos, realizar guiños a otros videojuegos, mostrar las vistosas habilidades de las heroínas y servir como eslabón para el avance de la historia. Su dificultad es muy baja para un jugón experto en el género, por eso no es un título muy recomendable a los roleros más puristas.

Sin embargo, lo que hace que Hyperdimension Neptunia mk2 merezca tener un hueco en la estantería de cualquier jugón amante de la cultura popular japonesa, la cultura otaku y los videojuegos es su encantadora historia, una historia llena de referencias al mundillo de los videojuegos, que rebosa de humor y parodias, de personajes con una personalidad bien construída, y aunque no evolucionan a lo largo de la aventura, saben aprovechar sus estereotipos de personalidad para dar pie a momentos totalmente hilarantes. Y no solo hay parodias sobre el mundo de los videojuegos, también vemos algunos guiños al mundo de las ídolos musicales, la cultura otaku, el género tokusatsu, el anime y la gente que por estos círculos nos solemos mover. Desde un Maryo que grita “Mamma Mia!” hasta un blogger furioso porque “YourTube” le ha borrado un vídeo de su gameplay que ha subido a internet. También hay bromas para los jugones más veteranos, con ciertos cameos de veteranas personalidades de la industria, y frases de la época de los 90 que hoy en día son meme. Eso sí, pierde algo de encanto cuando las protagonistas se intentan poner melodramáticas.

El humor y la crítica también tocan temas como la piratería, al fin y al cabo la meta del videojuego es acabar con los chips piratas que están haciendo que todo el mundo deje de comprar en las tiendas. Pero este tema se abarca desde el conocimiento, intentando no entrar en el juego de la falacia y respetando todo tipo de opiniones. En cierto momento se da pie a una conversación entre ambos bandos que invita a la reflexión, aunque dada la temática del juego no es una reflexión muy profunda. También hay crítica en forma de metáfora, aunque en ningún momento ácida, tanto hacia la piratería como hacia los errores de la propia industria que en ocasiones perjudican al usuario legal.

En definitiva. Hyperdimension Neptunia es una dulce batalla contra la piratería que, en su sencillez jugable, invita a centrar nuestra atención a una original historia de humor, referencias y crítica hacia la industria de los videojuegos y otras culturas, como la del anime o la de internet.

Hyperdimension Neptunia mk2

PlayStation 3

Distribuye: Namco Bandai Ibérica (ESP) ; Tecmo Koei (UK) ; NISA (NA)

Desarrolla: Idea Factory, Compile Heart

Género: Novela Visual, JRPG

Fecha: 22/2/2012

PVP: 46,95€

PEGI: 16

Web oficial

Lo bueno:
– Una historia repleta de encanto y momentos muy divertidos, con referencias a la industria de los videojuegos, a internet, al mundillo otaku, al anime y demás.

– Personajes que saben explotar sus estereotipos de personalidad para crear situaciones hilarantes.

– El tema de la lucha contra la piratería se expone de manera seria, sin falacias.

Lo malo:
– Combates sencillos, no suponen un reto.

– Pocos enemigos, modelos generalmente sencillos, y se recurre mucho al reciclaje.

– Mapas pequeños.


NOTA: 7 / 10

NISA


NISA es una subsidiaria de Nippon Ichi Software que brinda a occidente numerosos videojuegos RPG, como Disgaea o la franquicia Atelier.