Nuevo y lamentable episodio de “subculturas” en el circo de la tele

El programa Sálvame de Telecinco lleva a varios invitados respondiendo al tópico de las tribus urbanas.

Que los presentadores de Sálvame son unos irrespetuosos, unos payasos y unos patanes a partes iguales no es ninguna novedad. Por su parte, la entrada de Paz Padilla en el programa no hizo sino completar el plantel más denigrante y vergonzoso de la televisión, con una serie de personas que viven a costa de hacer el monguer delante de millones de personas. Hasta aquí más o menos está todo el mundo de acuerdo, incluso parte de esos millones de personas que ven el programa a sabiendas del cartel en grande de telebasura que sustenta el programa.

Es por eso que espectáculos como el que me he encontrado hoy no me causan otra cosa que pena. Y no se trata del hecho de que la gente del programa humille a sus invitados con su palabrería barata y ajena al respeto y la mínima documentación que alguien que está delante de una cámara y cobra un sueldo por ello debería tener. No, porque eso ya sabemos todos cómo funciona, y la televisión no va a cambiar, cuando lo que vende es llevar a gente que se sale de los tópicos a un programa que normalmente trata temas que poco tienen que ver con el cosplay o los góticos, para mofarse de ellos.

Lo realmente preocupante de esto es que gente como esta siga yendo a un programa como este a exponerse de esta forma. Y ojo, un gran aplauso para todos ellos por su saber estar ante tales comentarios —excepto para el gótico, que cae precisamente en aquello que pretende defender; con chulería no se consigue nada—, pero sinceramente, va siendo hora de decir no a este exhibicionismo de “tribus urbanas” que tanto se estila en televisión desde hace tiempo, como si de un espectáculos de animales exóticos se tratase. Ya lo he dicho en alguna ocasión, la etiqueta de friki no tiene porqué ir ligada a un tratamiento especial.


Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.




Redactora de artículos variados (Neon Genesis Evangelion, Utena, Nier Automata, Berserk, D.Gray-man) sobre worldbuilding, personajes o narrativa. De vez en cuando alguno de opinión. Tengo un blog donde hago lo mismo pero con libros.