Así es el cartel del XVIII Salón del Manga de Barcelona

Ya tenemos cartel para este XVIII Salón del Manga de Barcelona obra de la joven dibujante gallega Susana Broullón.

Este año no debería haber quejas, aunque nunca se sabe. El caso es que ya tenemos cartel para este XVIII Salón del Manga de Barcelona obra de la joven dibujante gallega Susana Broullón. Será el cartel que ilustrará el certamen del 1 al 4 de noviembre, y que se ha presentado durante la rueda de prensa de hoy organizada por Ficomic, en la que además ha dicho que no subirá de precio las entradas del evento, a pesar de la subida del IVA. También tenemos constancia de varias exposiciones confirmadas, tal y como podemos ver en la web de la organización. Cosplay, Manga a la carta, 20 años de vuelo de Porco Rosso o también, los 20 años de Dragon Ball en España, con los que Ficomic y Planeta DeAgostini pretenden dedicar parte de esta edición a la figura de Akira Toriyama y su gran obra.

Susana Broullón nació en Cangas del Morrazo, en la provincia de Pontevedra y desde pequeña, tal y como ella mismo nos relata, recuerda su infancia con un lápiz en la mano. Una vez acabados sus estudios de Bachillerato, decide abandonar su tierra natal y partir hacia una nueva aventura en solitario hacia Barcelona, donde cursa la carrera de Bellas Artes. Enamorada de la ciudad, decide establecerse definitivamente en ella una vez acabada la licenciatura. Como la vida del dibujante no es fácil, tras licenciarse compagina esporádicos encargos de ilustración y cómic con su trabajo como dependienta en un establecimiento de moda durante dos años. Tras varios intentos para conseguir vivir del dibujo, finalmente se incorpora en la plantilla de Gameloft, donde trabaja actualmente como artista 2D para videojuegos.

Entre sus autores favoritos se encuentran Tsutomu Nihei (Blame!) y Naoki Urasawa (20th Century Boys) “Aunque apenas han tenido influencia en mi forma de dibujar. Empecé como mucha gente que conozco, haciendo dibujos de Dragon Ball cuando se puso de moda. A la hora de definir mi estilo le echaría más la “culpa” a los videojuegos, en especial a los que marcaron mi infancia, como Sonic the Hedgehog o Pokémon. A partir de ahí, he absorbido influencias de todo tipo, tanto de autores asiáticos como europeos”.

Sobre el cartel que ha dibujado, Susana afirma que “Quería representar una especie de ‘invasión nipona’ en la Plaza de España, la nueva ubicación del Salón del Manga de Barcelona. Pensé que poner las torres venecianas al fondo ayudaría a la gente a no perderse. La idea me parecía divertida, pero muy recargada, así que opté por utilizar un estilo sencillo para representarla, más cercano a los dibujos animados que veía cuando era pequeña”. A lo que añade “En la ilustración he mezclado cosas de todo tipo, desde robots hasta mascotas, pasando por chicas en uniforme escolar o comida típica. Me he dejado muchas cosas en el tintero que seguramente muchas personas echarán en falta, pero lo fundamental en el salón es divertirse, que es lo que quería transmitir en el dibujo”.

Fuente: Ficomic

Amigo de lo ajeno y pillado con las manos en la masa, por eso me echaron de aquí.




  • Luffink

    Hmmmm… ¡me gusta! Representa varios estereotipos del manganime (el prota shonen, la chica con uniforme, la mascota mona o el robot con taladros) manteniendo un buen equilibrio

  • A mi lo que me alegra es que Ficomic no haya escogido, por tercer año, el típico cartel de chica saludando.
    Y el dibujo demuestra que tiene mucho talento.

    • Ahora que me fijo… en la foto va como muy arreglada para estar trabajando delante del ordenador.
      Vamos, al menos yo me visto mas cómodo XDDDD.

      • Creo que me suena de algún artbook español, diría que me gusta más este estilo que su estilo habitual xD…

        Y no creo que fuera a hacerse la foto para las entrevistas en pijama… Digo yo…

  • Talo Dietlinde

    Este año voy al salón si o si! esa exposición de los 20 años de vuelo de Porco Rosso es visita obligatoria para mí! justo cuando estaba leyendo sobre el Savoia S-21 en este momento.

  • Yo voy a ir este año tambien al salon solo fui el año pasado y a este que por cierto lo cambiaron de sitio menos mal que pude estar en el sitio que siempre se celebra el salon. Este año a otro, me gusta la ilustracion espero poder ir en cosplay ^^

  • ¿Cual es el tema del año? El anterior fueron los samurais

    • Esta vez se centran en la gastronomía japonesa, los 20 años de Dragon Ball en España y Porco Rosso.

“Mi título dice que soy Ingeniero en Telecomunicaciones. Mi puesto de trabajo, que soy desarrollador de software. Pero mi corazón me hace creativo.”

Y es que no podía comenzar a escribir estas líneas sin parafrasear la célebre cita de Satoru Iwata que tan bien define mi dualidad y, ya de paso, mi amor por el mundo del videojuego.